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miércoles, 8 de junio de 2011

Diputados despachan ley que prohíbe predictores de riesgo de Dicom

DICOM Y BOLETIN COMERCIAL DEBEN SER ABOLIDOS POR ATENTAR CONTRA DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS Y AL CRECIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO EN EL PAÍS.
 
Diputados despachan ley que prohíbe predictores de riesgo de Dicom

Ahora, la iniciativa legal será remitida al Presidente de la República para su promulgación.

por:  La Segunda Online
miércoles, 08 de junio de 2011

Por unanimidad, la Cámara Baja despachó a Ley de la República el proyecto de autoría del ex–diputado Eugenio Tuma- que prohíbe los ranking o predictores de riesgo de Dicom, garantizando con ello que la información contenida en los score de riesgo comercial sea exacta, actualizada y veraz.

Así lo dio a conocer el Senador Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Economía, quien en diciembre del año 2009 junto a diputados de diversas bancadas ingresara a tramitación esta iniciativa que pone fin al descriterio y abuso del Dicom de calificar como más o menos riesgoso a un consumidor, cliente o cuentacorrentistas de acorde al número de veces que fue consultado su R.U.T. en el sistema, sin basarse en hechos o datos objetivos de su real comportamiento comercial.

"Hemos desterrado por ley esta mala y arbitraria practica del Dicom y de las instituciones financieras, es un triunfo para los usuarios, morosos y cuentacorrentistas de Chile", recalcó el Senador Tuma.

Por último, el legislador precisó que en lo medular el proyecto aprobado señala: "Prohíbese la realización de todo tipo de predicciones o evaluaciones de riesgo comercial que no estén basadas únicamente en información objetiva relativa a las morosidades o protestos de las personas naturales o jurídicas de las cuales se informa. La infracción a esta prohibición obligará a la eliminación inmediata de dicha información por parte del responsable de la base de datos y dará lugar a la indemnización de perjuicios que corresponda".

Ahora, la iniciativa legal será remitida al Presidente de la República para su promulgación.


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Asoex y Fedefruta solicitan la creación de una política de Estado para la agricultura chilena

Asoex y Fedefruta solicitan la creación de una política de Estado para la agricultura chilena

 

Martes, 07 de Junio de 2011 00:00

 

Los organizadores de la manifestación solicitaron 15 medidas concretas al gobierno, las que apuntan a mejorar la competitividad del sector frutícola.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, Ronald Bown, fue el encargado de enumerar las 15 medidas que apuntan reestablecer y mejorar la competitividad del sector, las que fueron escuchadas y compartidas por los asistentes y parlamentarios presentes.

 

Las medidas: 

 

1. La creación de una política de Estado para la agricultura chilena, que permita la recuperación de su importancia relativa, nos permita reencontrarnos y reencantarnos con la ruralidad, así como respaldar concretamente a nuestros agricultores y campesinos.

 

2. Fomentar una política de financiamiento y fomento agrario desde el Estado, por medio de la creación del "Banco Agrícola de Chile", para que de una vez por todas podamos contar con entidades que entiendan del negocio y sus riesgos. Tan sólo la agricultura de sustentación y la fruticultura requieren de recursos superiores a los 2.500 millones de dólares.

 

3. Hacer extensivo los beneficios del DL 701 que hoy subsidia las plantaciones forestales, al sector agrícola para impulsar la reconversión de especies, plantaciones y variedades.

 

4. Crear un fondo de promoción de los alimentos chilenos en el exterior por 150 millones de dólares, con cargo a los fondos ahorrados, lo que debe incluir una campaña imagen país contundente.

 

5. La creación de un fondo de estabilización competitiva por 30.000 millones de dólares, a fin de permitir elevar sustantivamente el ahorro en el exterior, siguiendo la línea noruega para enfrentar las distorsiones de la enfermedad holandesa que hoy nos afecta.

 

6. Modificar la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, convirtiéndolo en un Banco Central de Reserva, tal como lo son la mayoría de las bancos centrales de mundo, impidiéndole que pueda operar con patrimonio negativo. Así evitaremos que el tipo de cambio se utilice como medida antiinflacionaria.

 

7. En el corto plazo, incrementar sustantivamente las compras de dólares del Banco Central, en forma imprevista y en montos variables.

 

8. Definir una política de control de los capitales especulativos que ingresan al país, en forma total y estableciendo encajes e impuestos imprevistos y de monto variable.

 

9. Promover desde el Estado, un seguro de cambio automático para el sector exportador no cobre, cuyo costo sea compartido por aquellos que se ven beneficiados.

 

10. La creación inmediata de una política energética y de cobro de tarifas no discriminatoria, empezando con la eliminación inmediata del sistema de horas punta para la agricultura en general, ya que lo consideramos expropiatorio.

 

11. Establecer la posibilidad del pago de tarifas públicas en moneda extranjera, así como de los servicios públicos involucrados en la cadena operativa exportadora. Las variaciones negativas del tipo de cambio también deben ser asumidas por la autoridad, así se darán cuenta que significa disminuir su presupuesto de ingresos en un 30 por ciento en un breve plazo.

 

12. Eliminar el impuesto específico a los combustibles

 

13. Volver a recuperar e incrementar los niveles de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, especialmente en lo que se refiere a los consorcios tecnológicos.

 

14. Apoyar las ingentes acciones que el sector frutícola ha realizado en materias de incremento de la productividad, con excelentes resultados, los que requieren ser aprovechados por todos nuestros productores y exportadores.

 

15. Apoyar las acciones que se realizan en cuanto al fomento del diálogo social entre representantes de los trabajadores y empresarios. La mesa de diálogo frutícola ha sido una gran experiencia que debe proyectarse a otros sub-sectores.

 

Fuente:SimFRUIT

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con $ 70 millones, tras fallo en su contra

 
Fallo emblemático de Corte Suprema fecta a corpbanca .¿A cuantas personas en Chile les ha pasado similar situación?
 

Corte Suprema exige a Corpbanca indemnizar a cliente afectado

Entidad negó crédito aduciendo una deuda que nunca existió.

 
Son $ 70 millones los que Corpbanca deberá pagar por concepto de indeminzación luego de que el pasado lunes la Corte Suprema rechazara el recurso de casación presentado por la entidad en contra del fallo que la condenó a cancelar dicha suma a Ricardo Saide Heresi.

En la resolución, la corte explicó que el fallo se produce por "proporcionar información errónea a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la que le provocó diversas pérdidas en sus negocios al cliente de la entidad bancaria".

Como consta en los antecedentes entregados por el tribunal, Saide Heresi tramitó en 2002 una serie de préstamos a título personal y a nombre de su empresa en el sistema bancario, pero todos los empréstitos le fueron negados aduciendo una deuda con la entidad demandada que nunca existió.

Si bien el fallo determinó la responsabilidad extracontractual de Corpbanca en el error de informar una deuda inexistente a la autoridad competente, no se logró establecer "que tal hecho ilícito que se ha tenido por probado sea constitutivo o no de imputaciones injuriosas, única circunstancia en que puede tener lugar la discusión de si se ha aplicado correcta o equivocadamente la disposición contenida en el artículo 2331 del Código Civil invocado por la recurrente, lo que no aconteció".



La visión de Corpbanca


Tras esto, la institución controlada por Álvaro Saieh dio a conocer un comunicado indicando que "el banco ha reconocido que en el caso en cuestión existió un error involuntario generado en la interfase de actualización de la deuda indirecta del señor Ricardo Hoise Saresi. Esta información fue corregida debidamente el 13 de enero de 2003".

Agrega que "en la actividad propia del banco este fue un hecho aislado y fortuito. A la fecha no registramos otro episodio como éste". 
FInalmente, Corpbanca pecisa que "acata el fallo, sin perjuicio de que el demandante no logró acreditar la existencia de daño emergente o lucro cesante, tal como lo consigna los fallos".


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Agro en Chile concentra 9,1% de los empleos generados

Agro concentra 9,1% de los empleos generados

 
El total de ocupados en la agricultura en el trimestre móvil febrero-abril de 2011 ascendió a un total de 777.608 personas, el 10,4% del total de ocupados en la economía nacional, de acuerdo al análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
El empleo sectorial aumentó en 43.388 personas en relación con el trimestre móvil febrero-abril de 2010, es decir, 9,1% del total de puestos de trabajo incrementales de la economía (474.472). La cifra es la tercera dentro del conjunto de actividades económicas luego de la industria y el comercio
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Senado aprueba Ley de rotulación de transgénicos 28 sufragios a favor, cero en contra y cuatro abstenciones

AGRICULTURABLOGGER:

Senado aprueba Ley de rotulación de transgénicos

 
El Senado aprobó en general, el proyecto de rotulación obligatoria en Chile de los alimentos transgénicos, con sanciones que irían desde el retiro de los productos hasta multa de 100 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En una votación de 28 sufragios a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la Cámara Alta ratificó una Ley que obligará a rotular aquellos productos que se venden en el mercado nacional que tengan componentes transgénicos, en una iniciativa impulsada desde 2005 por el senador Juan Pablo Letelier (PS
Fuente
:DF

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ENERGIAS RENOVABLES ante el sistema de evaluación ambiental (SEA)

E-CL presenta proyecto eólico en Calama de US$ 280 millones que diversificaría matriz del SING

Iniciativa implica la instalación de 56 aerogeneradores con una capacidad de entre 1,5 MW a 2,3 MW.

 
Un nuevo proyecto de energía eólica comienza a tomar cuerpo en el país.

Ayer E-Cl, eléctrica controlada por el grupo Suez Energy Andino, presentó una declaración de impacto ambiental ante el SEA por el proyecto Parque Eólico Calama.

Según la compañía, la iniciativa se ubicará a unos 20 kilómetros al sureste de la mencionada ciudad y fuera del límite urbano definido por el Plan Regulador Comunal.

El proyecto contará con 56 aerogeneradores con una capacidad instalada individual de 1,5 MW a 2,3 MW de potencia máxima, es decir, estará en total entre 84 MW y 128,8 MW.

Además, la iniciativa incluye una subestación eléctrica y sus respectivas líneas de transmisión.

La inversión ascenderá a US$ 280 millones, de acuerdo a lo declarado por la empresa y la vida útil ascenderá a los 25 años. El inicio de las obras debieran comenzar en enero de 2012.

De acuerdo al informe, la idea es conectar el parque al Sistema Eléctrico del Norte Grande (SING), "diversificando a éste (disminuyendo el despacho de centrales térmicas) incorporando energías limpias que no dependen de restricciones en el suministro".

La empresa agregó que "el proyecto cumple un rol fundamental en pos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual éste formará parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), acogiéndose al mercado de los bonos de carbono, dentro del marco del Protocolo de Kyoto.

E-Cl señaló en 2010 que tenía dentro de sus planes incorporar energía eólica a su capacidad, precisando su propósito de generar 50 MW hacia 2014.



Parque esencialmente termoeléctrico


Actualmente, el parque generador del SING es eminentemente termoeléctrico, constituido en torno al 99% por centrales a carbón, fuel, diésel y de ciclo combinado a gas natural. Sólo hay dos unidades hidroeléctricas -según la información de la Comisión Nacional de Energía- correspondientes a las centrales Chapiquiña y Cavancha, que representan menos de 0,5% de la capacidad instalada del sistema.

Existen otros proyectos de energías renovables en el norte del país que podrían diversificar la matriz del SING, como la licitación de ERNC impulsada recientemente por la minera Collahuasi
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