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jueves, 9 de enero de 2014

RSE desde prohumana: noticias del día

Ocho países de la UE exigen a Bruselas que defina un objetivo de energía renovable para 2030

ENERO 09, 2014   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

Un total de ocho países de la Unión Europea -entre los que se encuentran Alemania y Francia, pero no España- han pedido a la Comisión Europea que fije un objetivo de energía renovable para 2030, que daría seguimiento al 20% aprobada para 2020, con el fin de garantizar la inversión en el sector y reducir la dependencia energética de la UE.

energia-renovable

La solicitud figura en una carta dirigida a los comisarios de Energía, Günter Verheugen, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que tienen previsto presentar sus propuestas el próximo 22 de enero. Además de Alemania y Francia, la misiva -fechada el 23 de diciembre pero difundida este lunes- lleva la firma de los ministros de Energía o Medio Ambiente de Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal.

"Un objetivo para la energía renovable es crucial para proporcionar una seguridad que garantice inversiones rentables en los sistemas energéticos", señalan los ministros. "Conducirá también a una reducción de la dependencia respecto a las importaciones de energía y, por tanto, aumentará nuestra seguridad común de suministro", apuntan.

Entre los beneficios de un objetivo para las renovables para 2030, los ministros apuntan además que ayudará a planificar de forma eficiente la red europea y las interconexiones necesarias. "Un objetivo para la energía renovable reforzará la competitividad europea y conducirá a más crecimiento y empleo", apunta la misiva.

En su política de lucha contra el cambio climático, la UE se ha marcado como objetivos para 2020 reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero respecto a los niveles registrados en 1990, aumentar hasta el 20% la proporción de energía de fuentes renovables y mejorar un 20% la eficiencia energética.

El Ejecutivo comunitario prepara ahora las nuevas metas para 2030 y sopesa un objetivo del 40% de reducción de emisiones y una meta del 30% para renovables, según las filtraciones de las que se ha hecho eco la prensa europea.

VÍA/ECOTICIAS

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Rsc. las legislaciones dificultan la valoración sobre el grado de respeto a los derechos humanos en el sector tecnológico

Rsc. las legislaciones dificultan la valoración sobre el grado de respeto a los derechos humanos en el sector tecnológico

9/01/2014 - 18:30
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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Como consecuencia los casos de espionaje por parte de las autoridades norteamericanas a las grandes empresas tecnológicas y la petición de datos para su procesamiento por parte de las organizaciones de inteligencia de diversos países, la Global Network Initiative (GNI) ha publicado un informe sobre el cumplimiento de los principios de libertad de expresión y privacidad por parte de Google, Yahoo y Microsoft.

En dicho documento, donde se asegura que los tres gigantes tecnológicos cumplen con los principios que trata de promover la iniciativa, se asegura que existen limitaciones para llevar a cabo evaluaciones independientes sobre estos aspectos ya que las leyes relacionadas con la seguridad nacional de los países prohíben a las compañías divulgar información sobre los requerimientos de las administraciones, por lo que se necesita con urgencia una reforma significativa por parte de los gobiernos .

El informe también establece como desafío para la implementación de los principios de la GNI los procesos de venta y adquisiciones empresariales, en el sentido de poder garantizar que los riesgos de derechos humanos estén integrados en el proceso de debida diligencia.

Por otra parte, también se asegura que las decisiones sobre si un contenido infringe los términos de servicio de una compañía al enfrentar restricciones gubernamentales deben estar sujetas a una revisión interna apropiada para garantizar que la compañía cumpla con los principios de la iniciativa.

Cada una de las tres compañías evaluadas han recibido una serie de recomendaciones individuales, pero a nivel general estas tienen que ver además de la mejora de la integración de los derechos humanos en los procesos de diligencia debida dentro de las ventas y compras de empresas, también se recomienda considerar el impacto del hardware en la libertad de expresión y la privacidad.

En relación con los informes se les pide una mejora en este tipo de información de manera que incluyan las peticiones de eliminación de contenidos o moderación, así como las razones de estas peticiones.

Además, también se recomienda que se revise el tipo de acceso de los empleados a los datos de los usuarios, así como una mejora en la formación del personal ejecutivo y de gestión en estas materias.

(SERVIMEDIA)

09-ENE-14

JAL/pai



Leer más:  Rsc. las legislaciones dificultan la valoración sobre el grado de respeto a los derechos humanos en el sector tecnológico - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5446422/01/14/Rsc-las-legislaciones-dificultan-la-valoracion-sobre-el-grado-de-respeto-a-los-derechos-humanos-en-el-sector-tecnologico.html#Kku8sNwE3fmR03GQ

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CHILE-RENOVABLES

Energías renovables: ACERA destaca en CNN el impulso de la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica en Chile

9 enero, 2014

EólicaOtras Renovables

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró hoy la nueva central termosolar 'Pampa Elvira', de la división

REVE

Carlos Finat, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, conversó con Agenda Económica sobre el Impulso de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

Según indicó el presidente de Acera, el balance del 2013 que realizó el sector es "positivo", ya que "se está reconociendo el aporte de las energías sustentables a la matriz". Además, sostuvo que los proyectos que están en construcción también permitirán el crecimiento del aporte de energías limpias, llegando al 20% para el año 2025.

Finat también reconoció los desafíos que enfrentan las ERNC, sobre todo en el aspecto financiero. No obstante, el presidente de Acera aseguró que el sector ha demostrado la capacidad de participar en proyectos energéticos, por lo que insistió en la necesidad de poder participar en los futuros procesos de licitación.

http://www.cnnchile.com/noticia/2014/01/08/carlos-finat-profundizo-en-el-impulso-de-las-ernc-en-chile


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La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundo

La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundo

La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundoCampo de cultivo de soja en Argentina (Wikipedia).

La humanidad se enfrenta a la creciente escasez de recursos hídricos. Según el índice de Falkenmark, si un país dispone de menos de 1.000 m3 de agua por persona y año sufre escasez física de este recurso. La mayor parte de la humanidad vive en países que no disponen de esa cantidad. Entre el 60-70% del agua que una persona necesita para cubrir sus necesidades mínimas se corresponde con la huella hídrica de su alimentación, aunque esto depende del tipo de dieta. Esto hace que el problema de la escasez física del agua tenga una solución sencilla y poco costosa: la importación de materias primas agrarias.

El problema de la escasez física del agua tiene una solución sencilla y poco costosa: la importación de materias primas agrarias

Nos referimos a los productos que nos aportan energía (cereales, y grasas vegetales) y a los productos con los que se fabrican los piensos ganaderos. Producir estos productos requiere grandes cantidades de 'agua virtual' (ej. 1.000 l. de agua para producir un Kg. de cereales o 3.500 l/Kg. en el caso de la soja), pero tienen un coste relativamente barato (200-250€ por tonelada), se producen en muchos países de ambos hemisferios ricos en agua y tierra, y existen mercados internacionales en los que abastecerse. Los países más áridos (Israel, Egipto, España, Chile) y los de mayor densidad de población (Japón, Rusia, Alemania, Holanda) son importadores de estos productos, y en consecuencia de agua virtual. Según Dalin y colaboradores (PNAS, 109:16, 2012) el comercio de agua virtual representa a día de hoy el 22% del agua dulce empleada en la agricultura mundial. 

En los últimos 15 años, el crecimiento de exportaciones de agua virtual ha procedido principalmente de Argentina y Brasil, siendo la soja y sus derivados el principal vehículo de exportaciones de agua virtual, y China su principal importador. Como el agua nece- saria para producir soja en China (3378 l agua/ Kg. de producto) es el doble de la que se precisa en Argentina, Brasil o EEUU, gracias a la importación de soja en China se ha logrado ahorrar el 36% del agua necesaria para satisfacer su creciente demanda. El 95% del agua que se exporta a través de materias primas agrícolas es 'agua verde', agua de lluvia que sostiene la producción de cultivos de secano. El 5% restante es 'agua azul' o agua captada de ríos o acuíferos, y empleada en la producción de regadíos.

El comercio de agua virtual representa a día de hoy el 22% del agua dulce empleada en la agricultura mundial

En el Observatorio del Agua de la Fundación Botín (OA) hemos hecho varios trabajos que muestran el caso de España, y la creciente dependencia que tiene del agua virtual de América Latina (AL), principalmente del 'agua verde'. A pesar de las ventajas que puede tener para AL el hecho de que la mayor parte de sus exportaciones de agua virtual sea agua verde, lo cierto es que la ex- pansión de la agricultura de exportación acarrea importantes cambios en los usos de la tierra, incluyendo la deforestación de la Amazonia y de las sabanas tropicales ('Cerrados'). En el transcurso de las dos últimas décadas la superficie forestal en AL se ha reducido entorno a un 1 millón de Km2, un área equivalente al tamaño de Venezuela.

También hay implicaciones sociales que no hay que obviar. El caso del Paraguay es llamativo porque a pesar de haber aumentado su producción agrícola y sus exportaciones de soja significativamente, casi todos sus indicadores de seguridad alimentaria han empeorado notablemente entre 2000 y 2010.

Autores: Alberto Garrido y Bárbara Willaarts. Observatorio del Agua de la Fundación Botín y CEIGRAM Universidad Politécnica de Madrid.

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RSE comercio justo y quiénes lo certifican

Qué es el comercio justo y quiénes lo certifican

por  el 8 enero 2014 en RSETips de RSE

Por: María José Evia H. Google
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Todos hemos visto en el supermercado productos con etiquetas de "comercio justo" o "Fair Trade", pero ¿qué significa realmente este concepto? Lo primero que hay que saber es que no existe una definición universal, sino que se trata de un movimiento social que busca mejorar las condiciones de los productores en países den desarrollo, promoviendo la sustentabilidad y aumentando los estándares ambientales, económicos y sociales en los que se realizan las exportaciones.
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Por esta razón, la mayoría de los productos que se comercializan como de "comercio justo" son agrícolas (plátanos, café, azúcar, té) o de manufactura, como artesanías.

Características del comercio justo

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Según Comercio Justo México, estas son las cinco principales características del comercio justo:

* Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, transparentes e independientes.
* Los precios al productor cubren los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral.
* Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
* El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios.
* Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.

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Organizaciones que lo certifican

Certificaciones comercio justo
Como ya se mencionó, existen varias organizaciones que comercializan productos certificados como Fair Trade. Cada organización tiene diferentes requisitos y beneficios para los productores, pero en líneas generales se trata de conseguir que éstos tengan acceso a créditos, oportunidades de crecimiento sostenible y una compensación adecuada para su trabajo. Una de las empresas que más se ha esforzado en adquirir productos de comercio justo, especialmente su café, es Starbucks. Uno de sus compromisos es solamente vender café de procedencia ética para 2015.

La más conocida a nivel internacional es la Fair Trade Foundation, la cual certifica según los estándares del organismo Fair Trade International. Su logotipo es azul y verde y se encuentra en productos al menudeo, restaurantes y cafés y proveedores al mayoreo.

Chris Martin

Oxfam es una de las organizaciones que más ha apoyado el esquema de la Fair Trade Foundation, impulsándola a través de una famosa campaña llamada "Make Trade Fair", que tuvo como imagen a algunas figuras del espectáculo y la música, como Chris Martin de la banda Coldplay y Thom Yorke de Radiohead.

En México, existe la certificación "Comercio Justo México", en productos como café, miel, limón y hasta productos de limpieza. Su sello de garantía "es un instrumento de promoción a través de un logotipo en el producto, el cual garantiza el cumplimiento de la norma y reglamento de comercio justo, llevando implícitos los conceptos de calidad, precio mínimo de garantía y contribución al desarrollo rural".
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Fuentes:
Wikipedia
Comercio Justo México
World Fair Trade Organization
Fair Trade Fundation
Oxfam

Fuente:expok

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RSE: “Aplicar G4 del GRI fue un desafío más grande que la ISO 26.000”


Entrevista a Betina Azugna

"Aplicar G4 del GRI fue un desafío más grande que la ISO 26.000"

Grupo Sancor Seguros se destacó al presentar el primer Reporte de Sustentabilidad en Argentina que tomó como referencia la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social. Ahora se vuelve a posicionar como pionero en el país al presentar su Reporte bajo la cuarta generación de indicadores GRI. ComunicaRSE entrevistó a Betina Azugna, Responsable de RSE de la Compañía, quien nos reveló todos los detalles del proceso y analizó el impacto que tuvo la adopción de la la nueva generación de GRI en la estrategia de la empresa.

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  • Betina Azugna, Responsable de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros

    Betina Azugna, Responsable de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros

¿Cuáles son los ejes de trabajo en RSE de Sancor Seguros?

La estrategia de nuestra empresa se apoya en el trabajo a largo plazo y en el diálogo con los grupos de interés. Recoger las expectativas de los stakeholders e incorporarlas a la gestión del negocio es el eje de nuestra gestión en sustentabilidad empresaria.

La generación de productos y servicios que respondan a los desafíos económicos, sociales y ambientales y a las demandas del mercado del seguro desde una perspectiva de sustentabilidad, es otro de los pilares estratégicos. Las acciones de RSE deben estar alineadas a la actividad aseguradora y bajo la perspectiva de la prevención.

Finalmente, la sistematización y medición del desempeño económico, social y ambiental a partir de un portafolio de herramientas de gestión y medición que nos permiten rendir cuentas a los grupos de interés y trabajar en la mejora continua, es el último pilar clave. Por ejemplo, la serie de estándares AA1000 nos resulta útil para orientar el diálogo con nuestros grupos de interés e incorporar los resultados a la gestión, así como para la verificación externa de esa gestión. La ISO 26.000 nos permite trabajar las materias fundamentales en la empresa y el GRI es una herramienta de triple rendición de cuentas en detalle de las distintas áreas de trabajo de la empresa. como cadena de valor, gobernanza, etc.. 

¿Les ha resultado difícil integrar y hacer complementarias estas distintas herramientas de gestión?

No, ha sido sencillo complementarlas. Cada sistema y norma de gestión tiene considerado de antemano la complementariedad con otras normas. ISO 26.000 y GRI son muy complementarios en varios puntos y lo mismo sucede con Pacto Global. Es más, utilizamos la herramienta "Making the connection" para articular GRI y el Pacto Global.

Sancor Seguros es pionero en la aplicación de ISO 26000 y ahora de la cuarta generación del GRI, ¿cómo convencieron a la alta dirección de tomar esas iniciativas?

Somos pioneros desde mucho antes. Fuimos la primera empresa con capitales nacionales en empezar con la aplicación de la AA1000. Al iniciar este proceso ya contábamos con procesos de diálogo con los grupos de interés. Teníamos más de 25 mil encuestas a los mismos para dar dirección a la gestión.

Con la ISO 26.000 fuimos siguiendo el proceso de elaboración de la guía y su aplicación fue inmediata. Cuando comenzamos a trabajar con dicha norma advertimos todos los beneficios que traía: cambió la forma de gestionar y reportar la información de desempeño, y la labor con las materias fundamentales nos abrió un abanico nuevo de opciones de trabajo. Todo esto fue acompañado de la formación destinada al equipo estratégico de RSE y a la alta dirección para entender el trabajo con la norma. La incorporación de estos nuevos procesos, en el caso de hoy del GRI G4, es una consecuencia de un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años.

El G4 del GRI fue quizás más fácil de aplicar que la ISO 26.000 porque ya contábamos con el análisis de materialidad que da cuerpo a la cuarta generación de GRI. De esta manera, no representó empezar de cero sino que fue el paso siguiente necesario para divulgar todos los avances logrados. Nos permitió plantear desafíos a la medida de nuestra empresa, a fin de poder cumplirlos y llevarlos a cabo. La alta dirección tiene claro que cada paso que demos debe ser sólido; por eso, cuando comenzamos a aplicar el GRI G3, iniciamos con un nivel de aplicación C y con desafíos y objetivos de mejora.

Otro aspecto que nos resultó sencillo fue la verificación de indicadores. El G4 propone que cada indicador sea verificado independientemente y eso nosotros ya lo veníamos haciendo. Por eso, no fue un esfuerzo adicional.

El desafío fue ampliar la matriz de materialidad para hacerla más ambiciosa y se trabajó en particular con la cadena de valor. Analizamos todos los aspectos materiales con el Consejo de Administración (Máximo órgano de gobierno de la empresa) y el Comité Ejecutivo (conformado por el CEO, el Controller y el Director de Asuntos Institucionales), con el Grupo Estratégico de RSE y con todos los referentes de RSE del país, que si bien trabajan en áreas específicas, tienen una formación en este campo. Además, realizamos análisis de materialidad con nuestros Productores  Asesores de Seguros de todo el país. Así logramos la mirada de la cadena de valor, de nuestra alta dirección, de nuestros empleados y hasta de la academia. Luego, a cada asunto material lo vinculamos con los aspectos fundamentales de la ISO 26.000 y con los criterios del GRI.

El G4 del GRI requiere definir desafíos y metas a cumplir, ¿qué ventajas encuentran en esta forma de transparencia?

Nosotros vemos al Reporte como una herramienta de gestión y rendición de cuentas. Establecer metas y objetivos es parte de un proceso de planificación de mejora continua y nos permiten volver sobre nuestros pasos y revisar nuestras estrategias. Además, creemos que publicar solo lo logrado es dejar de mostrar una parte de la gestión, porque no todas las cosas se logran en el tiempo y medida de lo planeado; hay que ir ajustando.

¿Cómo funciona el grupo estratégico de RSE, GERSE?

GERSE se creó a fines del 2005, formado por Directores y Gerentes. Desde el comienzo se planteó que era indispensable que esté formado por directivos con poder de decisión y sea un grupo multidisciplinario y transversal. Está compuesto por la Dirección de Operaciones y Tecnologías, las Gerencias de RRHH, Marketing, Comercial de Prevención Salud, Higiene, Seguridad y Medioambiente, RSE y Administración de Riesgos. Esta última se incorporó el año pasado por el compromiso que tenemos de realizar matrices de riesgos sociales, ambientales y financieros, claves para el negocio.

Este grupo complementa el trabajo de la Gerencia de RSE de la empresa, la cual trabaja con grupos intersectoriales en la aplicación de los programas. La evaluación de proyectos, seguimiento, toma de decisión con respecto al diálogo y las evaluaciones, son ejecutadas por el Grupo Estratégico de RSE. Es como un comité transversal de gestión.

¿Cómo fue la aplicación del GRI G4 y su relación con la ISO 26000?

El trabajo con GRI G4 nos permitió profundizar lo avanzado con la ISO 26.000. Por ejemplo, hicimos un proceso de autoevaluación con el Grupo Estratégico de RSE para revisar el avance en la ISO 26.000. Tomamos los aportes que los expertos en RSE nos dieron durante los diálogos de materialidad, como la transversalidad de los asuntos. Esto implicó que ciertos aspectos materiales, por ejemplo DDHH –que es una materia fundamental y que abordamos desde nuestro negocio, como el derecho a la vida y a la seguridad–, sean transversales a varios temas. Por lo tanto, en el último Reporte los asuntos de la materia fundamental DDHH no solo se pueden encontrar en el capítulo correspondiente, sino también en otros varios, como Relaciones de la Comunidad y Prácticas Laborales, por mencionar algunos. Es decir, el capítulo Prácticas Laborales, además de contener sus asuntos específicos, comprende algunos de DDHH que le competen. Por otra parte, creamos un sistema de sellos para que se pueda distinguir en el Reporte el análisis realizado según los asuntos de la ISO 26.000.

Aplicar el G4 fue un desafío, un paso más grande que la ISO 26.000, porque implicó un mayor compromiso de la alta dirección y de toda la empresa, sobre todo en cadena de valor y gobierno corporativo. Lo destacado del G4 es el análisis de materialidad que permite enfocar el trabajo en lo que es realmente importante para la empresa, donde tiene sus impactos más relevantes. Los lectores del Reporte podrán identificar así los aspectos estratégicos de nuestra gestión. 

Además, Sancor Seguros es parte del grupo de pioneros del G4. Desde la casa central del GRI en Holanda, reúne a las empresas que están trabajando en la elaboración de reportes con G4 para compartir las experiencias e intercambiar recomendaciones. Sancor Seguros es la única empresa de Argentina. 



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