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miércoles, 4 de junio de 2008

EL UNIVERSO ¿Rentabilidad de los valores?

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Responsabilidad Social Empresarial

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¿Rentabilidad de los valores?

NICOLAS PARDDUCCI

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Que sí es rentable para un negocio poner en práctica los principios y valores que predica la Doctrina Social de la Iglesia afirman empresarios católicos de Guayaquil y de muchos países del mundo.

Ellos están integrados a la Uniapac, Unión Internacional Cristiana de  Dirigentes de Empresas, de la cual es miembro la local Asociación Cristiana de Empresarios (ACE), como otras agrupaciones de 25 países.

Durante la última década han estado profundizando doctrinariamente y difundiendo con el ejemplo la Responsabilidad Social Empresarial, para promover una economía respetuosa de la humanidad, que considere al ser humano como su principal centro de atención y que convierta al lugar de trabajo en hogar de la justicia, humanidad y fraternidad.

Sostienen que al transformar la forma como se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la humanidad, el resultado es el éxito, en beneficio general.

Recalcan que la responsabilidad empresarial implica no solamente una buena relación con la humanidad sino también con la naturaleza, lo que resulta obvio.

Especialmente me llamó la atención el énfasis que ponen en recordar la forma cómo Dios ama a cada ser humano, poniéndose a su servicio, como quedó demostrado en el actuar de Jesús.

Para recalcarlo recuerdan, en el folleto que han impreso y distribuido, La rentabilidad de los valores: "Todos tenemos talentos y dones; sin embargo, no están destinados a dominar a otros, sino a servir a otros".

Para abonar al interés que debe tener usted en el tema, resumo los conceptos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial:

-Es una forma de gestión surgida del compromiso personal, moral, consciente y congruente del empresario y de los miembros que integran la empresa; basada en la ética social propuesta por la Iglesia católica.

-Su fin es cumplir íntegramente con los objetivos internos y externos de la empresa, considerando las expectativas de todos los sectores y grupos de interés involucrados en diferentes aspectos: económico, social, humano y ambiental.

-Debe lograr el desarrollo sustentable de la empresa y de la sociedad, demostrando el respeto a la dignidad de las personas, a las comunidades y al medio ambiente, coadyuvando así a la construcción del bien común con justicia social.

Ese bien común puede alcanzarse gracias al trabajo bien organizado, a sus prácticas de investigación, su capacidad para detectar y satisfacer necesidades, su valentía para arriesgar inversiones, la creación estable de fuentes de empleo y cadenas de valor agregado que amplíen la capacidad de generar riquezas y distribuirlas.

La Uniapac afirma que si se pone en práctica tan ambicioso programa de acción, el respeto y la promoción de los derechos humanos encuentra su plena concreción; más allá de las declaraciones líricas, me permito añadir.

Es particularmente satisfactorio, para mí, conocer los logros de los integrantes de ACE al practicar la DSI y que la vivencia de los valores es rentable para sus empresas.

¿Le atrae esa forma rentable de hacer empresa?
 

¿Sería tan amable en darme su opinión?

 

 

nparducci@romeromenendez.com

 

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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BERNARDO KLIKSBERG // RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LATINOAMERICANOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
BERNARDO KLIKSBERG // RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LATINOAMERICANOS

Seguir modelos autocentrados sólo en el cortoplacismo es hacer gerencia mediocre

América Latina ha crecido en los últimos cinco años a una tasa interanual del 4.7% la mejor en 30 años. Hay un momento de oportunidad muy importante para encarar las agudas brechas sociales. Casi 200 millones viven en pobreza. Uno de cada 4 jóvenes está fuera del sistema educativo y del mercado laboral. Excluidos son vulnerables al delito juvenil que crece en toda la región.

Precio de alimentos

La situación puede empeorar por el aumento del precio de los alimentos, el rubro en que más gastan los hogares pobres. Ya los aumentos producidos han generado 10 millones más de pobres según la Cepal. Según el BID, un aumento sostenido del 30% en rubros básicos como harina, maíz, carne, soya, azúcar y arroz, significaría que por lo menos 26 millones de personas caerían de nuevo en la pobreza extrema.

En este contexto junto a las políticas públicas, cabe un rol clave a la responsabilidad social de la empresa privada, (RSE). En el mundo desarrollado hay gran presión para que la empresa se involucre activamente con los grandes problemas sociales, aportando no sólo recursos sino también su arsenal de tecnologías. Es lo que están haciendo Gates y Buffet a través de la Fundación Gates dedicada a salud pública y educación, y muchas otras empresas de punta. Es lo que exige el creador de Davos, Klaus Schwab: "las corporaciones globales no tienen sólo una licencia para operar sino un deber cívico en sostener el bienestar mundial en cooperación con los gobiernos y la sociedad civil... deberían cooperar en áreas que puede tener un impacto dramático sobre el futuro del globo como entre otras: cambio climático, falta de agua, enfermedades infecciosas, educación, pobreza extrema, corrupción, respuesta a los desastres". The Economistinforma que en una amplia encuesta, sólo 4% dijeron que la RSE "era una pérdida de tiempo y dinero". Enfatiza que la "RSE ha ganado definitivamente la batalla de las ideas".

Latinoamérica

En América Latina a pesar de avances falta mucho por hacer en este campo. Hay cierta creencia en la región de que una empresa es responsable si paga sus impuestos y cumple con las leyes. La demanda social dice que no basta, que debe involucrarse en los grandes problemas colectivos. Impulsarla y asumir la RSE no es un lujo. A nivel internacional las empresas con mejor RSE se han mostrado más competitivas, se posicionan mejor con los consumidores, tienen más sostenibilidad, mayor productividad de su personal, y generan más confianza en los pequeños accionistas. Empresas ejemplares como Natura, Tierra América, y otras ya están publicando el triple balance: financiero, social (qué hicieron por la comunidad), y medio ambiental. Ante las demandas sociales en aumento por más ética a los políticos, pero también en las empresas, la RSE no es una opción. Seguir en los viejos modelos autocentrados sólo en el cortoplacismo, es hacer gerencia mediocre, hacer bien y a fondo RSE es gerencia de excelencia.

Autor de diversos best sellers; 
su más reciente obra preparada con el Nobel de Economía Amartya Sen "Primero la Gente" (Planeta/Deusto, 2008)



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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