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viernes, 14 de junio de 2013

ELEVAN AL AÑO 2025 LA META DE UN 20% DE PARTICIPACIÓN DE LAS ERNC EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

ELEVAN AL AÑO 2025 LA META DE UN 20% DE PARTICIPACIÓN DE LAS ERNC EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

Publicado el 14 de junio del 2013

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara apoyó las indicaciones del Ejecutivo y reformuló gran parte de la iniciativa despachada por el Senado, incluyendo la citada variación en la fecha-objetivo, originalmente fijada en 2020, y todo lo relativo al sistema de licitaciones.

     Para el año 2025 se fijó la nueva meta legal para que las energías renovables no convencionales (ERNC) alcancen una participación del 20% de la matriz chilena, según definió esta semana la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, con acuerdo del Ejecutivo.

    Tras varias semanas de conversaciones, el Ejecutivo presentó un paquete de indicaciones al proyecto (boletín 7201) que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, más conocido como 20/20, por su objetivo inicial de llegar al año 2020 con un 20% de participación de las ERNC.

    La propuesta, que se encuentra para tabla de la Sala para el próximo miércoles 19 de junio, fue modificada de manera sustancial, quedando poco de la redacción aprobada por el Senado. 

    En lo principal, el proyecto aprobado por la Comisión indica que las empresas eléctricas que efectúen retiros de energía desde los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 megawatts para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales, estén o no sujetos a regulación de precios, deberá acreditar ante la Dirección de Peajes del CDEC respectivo, que una cantidad de energía equivalente al 20% de sus retiros en cada año calendario haya sido inyectada a cualquiera de dichos sistemas, por medios de generación renovables no convencionales, propios o contratados.

    El sistema contempla una aplicación escalonada de la norma en la siguiente línea: 5% para los años 2010 a 2014, aumentándose en un 0,5% anual a partir del año 2015. Este aumento progresivo se aplicará de tal manera que los retiros afectos a la obligación al año 2015 deberán cumplir con un 5,5%, los del año 2016 con un 6% y así sucesivamente, hasta alcanzar el año 2024 el 10%, para los contratos celebrados con posterioridad al 31 agosto de 2007 y con anterioridad al 1 de julio de 2013. 

    Para los contratos firmados con posterioridad al 1 de julio de 2013, la obligación aludida será de un 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos de 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% al año 2024, y un incremento de 2% al año 2025, para llegar al 20% al año 2025. 

    La iniciativa considera también un nuevo mecanismo de licitación respecto de la propuesta presentada por el Senado, la cual será aplicable a contar del año 2015. En caso que el reglamento no se encuentre vigente para dicho periodo, la licitación comenzará a regir a contar del año siguiente y así sucesivamente. En todo caso, se establece que para el período en que no hubiese comenzado a regir el mecanismo de licitación, la obligación será íntegramente exigible para las empresas eléctricas que efectúen retiros.

    Licitaciones

    Para dar cumplimiento a parte de la obligación establecida en esta Ley, el Ministerio de Energía deberá efectuar licitaciones públicas anuales, para la provisión de bloques anuales de energía provenientes de medios de generación de ERNC. Podrá efectuar hasta dos licitaciones por año en caso de que el bloque licitado no sea cubierto en su totalidad. 

    Cada licitación se realizará para dar cobertura total a aquella parte de la obligación que no sea cubierta con la inyección de energía proveniente de proyectos de ERNC en operación, en construcción o bloques de energía adjudicados, al momento de iniciarse el proceso de licitación, respecto de la cuota exigible al tercer año posterior a ésta. Con todo, el Ministerio de Energía no estará obligado a efectuar las referidas licitaciones cuando la obligación señalada se encontrase cumplida.

    Los bloques adjudicados se destinarán a dar cumplimiento, en todo o parte de la obligación, por lo que las empresas eléctricas que efectúen retiros del sistema, podrán acreditar su cumplimiento mediante los certificados emitidos producto de la inyección de energía licitada y efectivamente inyectada, a prorrata de sus retiros. 

    En caso que los bloques adjudicados no cubran en su totalidad lo indicado en las bases de licitación, o bien, la licitación se declare desierta, el cumplimiento de la obligación respecto de dicho bloque se postergará para el año siguiente al año de inicio.

    El bloque de energía a licitar se indicará en las bases de licitación correspondientes, no pudiendo superar la cuota de energía proveniente de medios de generación de ERNC establecida en la ley. Para estos efectos, el Ministerio de Energía solicitará a la Comisión Nacional de Energía un informe técnico que establezca el bloque de energía renovable no convencional a licitar y considerará, para ello, el informe técnico definitivo de precios de nudo vigente al momento de publicación de las bases de licitación correspondiente.

    El período de vigencia de las inyecciones de energía licitadas, el bloque de energía anual a licitar y los precios adjudicados regirán por diez años consecutivos, contados desde la fecha de inicio de inyección de energía, conforme lo determinen las bases de licitación correspondiente. 

    El proyecto también define que las bases de licitación serán elaboradas vía reglamento del Ministerio de Energía y establece las condiciones generales de las mismas, así como los requerimientos de los proponentes que presenten ofertas en los respectivos procesos. 

    Cabe recordar que el Gobierno y los parlamentarios mantienen un compromiso para avanzar en tres líneas legislativas en materia energética: el presente proyecto que amplía la presencia de las ERNC en la matriz; el que agiliza el proceso de las concesiones eléctricas, ya despachado por la Cámara de Diputados al Senado; y el que establece la llamada "carretera eléctrica", que facilita la instalación de líneas horizontales a los troncales, actualmente en el Senado.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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     Vecinos de barrios más congestionados se organizan para compartir su automóvil
    Residentes de Huechuraba, Peñalolén y Lo Barnechea, entre otros, viajan juntos en las horas peak para hacer más eficiente su traslado. También para reducir costos.
    14/06/13

    (La Tercera) Todos los días el periodista Cristóbal Muñoz se traslada desde su casa en Las Pircas, en Peñalolén, hasta su trabajo, en Agustinas con San Martín. Son 17 kilómetros, que en transporte público le demandarían una hora y media. La alternativa que tiene es ir en su auto, pero es una caro. Por eso, hace 10 meses que comparte el vehículo con Patricia Rodríguez, una vecina de su barrio.

    "Esto implica un auto menos en Av. Grecia, que siempre se congestiona. De paso, nos dividimos el costo de la bencina. Además, en el centro cuesta mucho estacionar y con este sistema sólo tenemos que buscar un espacio", explica el periodista.

    Para optar a esta manera de transportarse, éste se unió a nos fuimos.cl, que fomenta el uso de autos compartidos o carpooling. Para encontrarla, ingresó su dirección al muro virtual de la página y apareció una lista con las personas que vivían cerca de él y ofrecían distintos recorridos. Entre los que iban al centro estaba Patricia.

    Proveniente de Estados Unidos y Europa, donde hace dos décadas que personas comparten auto, la tendencia llegó a Santiago hace cuatro años de la mano de distintas páginas web. Y a pesar de que algunas cerraron, aparecieron otras formas de organizarse entre vecinos: a través de la creación de grupos de Facebook.

    El experto en Transportes de la UDP, Carlos Melo, explica que los autos compartidos dentro de Santiago funcionan en zonas de alta congestión y poco acceso, como Pedro Fontova, en Huechuraba; Las Pircas, en Peñalolén y la subida de Santa Teresita, en Lo Barnechea.

    En estos sectores los vecinos se han organizado en Facebook para ir juntos en viajes "a la capital".

    Los barrios

    Frente al caos vial de Pedro Fontova, en Huechuraba, los habitantes del sector están tratando de solucionar -en parte- la pesadilla de la alta congestión que viven todos los días en la mañana. Dentro de un par de semanas lanzarán su propio sistema de carpooling.

    Para ello identificaron siete paraderos del Transantiago dentro del barrio, que usarán como puntos de encuentro. Quien tenga interés en transportar a alguien, llevará un autoadhesivo en parabrisas (con un logo a definir) y quien necesite que lo lleven, portará una credencial en la solapa.

    "Hicimos una medición para saber cuánta gente iba al Metro más cercano y cuánta iba directo a su trabajo para armar un sistema. Y descubrimos que el 71% iba a la estación Vespucio Norte y el 21%, directo a su oficina. De este último porcentaje, el 80% se dirigía al sector oriente", cuenta Sergio Palacios, fundador de Furiosos por el Taco, un movimiento que surgió cuando la situación vial en esa zona de Huechuraba hizo crisis. "Esta iniciativa no acabará con la congestión, pero actuará como respuesta al problema del barrio", agrega.

    La bajada de Santa Teresa, en tanto, es una vía que convoca a unos cuantos interesados en viajar en grupo. Esto, porque es una de las vías congestionadas en las mañanas.

    El ingeniero comercial, Sebastián Schneider, pensó que ir solo en su auto era ineficiente. "Por eso, puse en carpooling.cl mi recorrido: camino de Santa Teresa, Av. Kennedy, rotonda Pérez Zujovic, Av. Andrés Bello y finalmente Teatinos con Huérfanos. Llegaron dos altiro. Hoy, llevo a uno todos los días y por $ 1.500", dice.

    El creador de www.nosfuimos.cl, Rodrigo Sánchez, inauguró hace cuatro años su sitio, que hoy tiene 5.000 usuarios. "Este sistema ahorra también. En Londres, por ejemplo, el centro está tarificado, por lo que compartir el auto es una manera de reducir el peaje", advierte.

    Innovación y menos CO2

    Aventones.cl llegó hace dos años a Santiago y se dedica al carpooling con empresas: ubican a la gente de esa entidad que vive en el mismo barrio y los pone en contacto. Así, viajan juntos. Provenientes de México, allá redujeron cerca de 40 toneladas de CO2 al año con este sistema. Hoy la comunidad tiene 10.000 usuarios inscritos. "En México funciona y acá todavía falta confianza entre las personas para que se atrevan a viajar juntos. Pero la necesidad provocará un cambio cultural", indica su gerente general, Dante Quercia.

    Fernando Reyes inventó una aplicación para smartphones hace dos meses. Se llama Ridematch y funciona a través de GPS, es decir, detecta dónde se ubica geográficamente el interesado en trasladar a alguien o en que lo lleven y envía e ingresa la oferta del recorrido. "Lleva dos meses acá y la traje de California. Ya supera las 100 descargas", dice.

    "En Sao Paulo el carpooling no funciona, porque es demasiada la congestión. Pero en Santiago todavía estamos a tiempo", remata Reyes.

    Fuente/La Tercera



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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