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miércoles, 20 de agosto de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Opinión¿ RSE estrategia o maquillaje?

Opinión
¿RSE estrategia o maquillaje?

En este artículo exclusivo del diario El País de Madrid, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, propone analizar la RSE desde la perspectiva de un uso estratégico para la construcción de reputación, sin caer en operaciones de maquillaje corporativo. Afirma que es indiscutible el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. Carreras sostiene que cada vez más la RSE es para las empresas un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. 

Lo podemos leer en la web de Greenpeace: "Hoy en día la industria automovilística presume de productos ecológicos sólo porque resulta atractivo para el gran público, pero se queda en un lavado de imagen. En realidad los fabricantes de automóviles están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación que la Unión Europea debería adoptar este año para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 g/km. En lugar de hacer anuncios, los fabricantes de coches deberían asumir su responsabilidad frente al cambio climático".

La organización ecologista expresa estas críticas en el marco de su campaña para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima, en la que también invita a los ciudadanos a votar el anuncio televisivo de automóviles, supuestamente ecológicos, que consideren más engañoso. Críticas que ponen de manifiesto el interrogante que suscita, no solamente en determinadas ONG y no únicamente en relación con el sector de la automoción, la creciente publicidad de las empresas sobre sus excelencias en sostenibilidad medioambiental y su compromiso social. ¿Estamos ante una simple estrategia de marketing equívoco o se trata más bien de los avances reales que las empresas están logrando en materia de responsabilidad social (RSE)?

Lo que es indiscutible es el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. El cambio climático, los procesos de deslocalización en el marco de la globalización, el acceso a los medicamentos por parte de los países pobres, el aumento del precio de los productos alimentarios... son algunos de los retos sociales y políticos cuya solución requiere, además de la actuación de los gobiernos y organismos internacionales, de un cambio en la forma de actuar de las empresas.

Un estudio internacional realizado por la empresa de consultoría McKinsey nos da indicaciones sobre cómo las empresas se plantean abordar este conjunto de aspectos que van a estar en la agenda pública durante los próximos años. Los resultados del estudio constatan que para los directivos de empresa la integración de la RSE en la estrategia corporativa es una opción de futuro mucho más adecuada y efectiva para abordar dichos temas que otras iniciativas empleadas hasta ahora con mayor intensidad como son la filantropía, la comunicación corporativa, las relaciones públicas o la presión política sobre organismos reguladores y gobiernos.

Otra de las conclusiones de dicho estudio revela que la RSE es cada vez más prioritaria para las empresas y que el diferencial entre quienes piensan que deben apostar por ella y quienes consideran que realmente lo hacen se ha reducido del 15% al 6% en los dos años transcurridos desde la consulta anterior.

Afortunadamente, crece el número de compañías que optan por la RSE desde una perspectiva estratégica, lo que les permite compatibilizar la generación de valor económico con el respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Ven en ella un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. Además, la RSE impulsa la innovación en las empresas, ya sea porque transforma su forma de actuar y su modelo de negocio o bien porque estimula el desarrollo de productos que responden a las nuevas demandas sociales y medioambientales de los consumidores. Todo ello contribuye a que las empresas puedan abordar en mejores condiciones el reto de la atracción y retención de talento.

Estas compañías entienden que la RSE comporta una relación honesta, transparente y continuada con sus principales grupos de interés. Saben que éste es un desafío exigente y que requiere un largo recorrido hasta llegar a un nivel suficiente de satisfacción mutua. Pero también perciben que el proceso tiene sus recompensas: una mayor capacidad para adelantarse en la prevención de sus posibles problemas del futuro en función de la evolución del contexto sociopolítico; un mejor conocimiento y gestión de las expectativas de los grupos de interés más relevantes; una reputación más sólida y duradera que las convierte en organizaciones fiables y con una marca apreciada. Igualmente constatan que la comunicación de su RSE es bien valorada y no genera el efecto boomerang de la publicidad engañosa. La realidad acaba poniendo en evidencia a los que no pasan de las palabras a los hechos. -

(El País)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= a RSE gana terreno en las políticas públicas

La RSE gana terreno en las políticas públicas

Los gobiernos de los estados europeos incorporan cada vez más estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus políticas públicas, según los profesores de Esade Laura Albareda, Josep María Lozano y Tamyko Ysa.

Estos tres autores afirman en la revista "Public Policies on Corporate Social Responsibility" que la RSC se ha convertido en "un tema primordial en las agendas de los países europeos".

Asimismo, mantienen que "son los gobiernos de las democracias de la UE a 15" los que con mayor frecuencia han puesto en marcha estas políticas.

De acuerdo con dicho artículo, los problemas sociales y la conservación medioambiental representan los principales campos de aplicación para la RSC en el Viejo Continente.

Finalmente, los estudiosos apuntan al fomento de la participación ciudadana, a la implicación de las empresas en sus comunidades y al impulso de la sostenibilidad y del diálogo como las estrategias más habituales en este terreno.

(SERVIMEDIA)


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Cali COLOMBIA, CREAN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Cali 
Nace el Sistema Regional de RSE 

Redacción de El País 

Formación En los talleres se estructuran los módulos de trabajo con los líderes de las empresas adscritas al proyecto. 
Ernesto Guzmán Jr./ El País
20 empresas del Valle ejecutarán proyectos sociales que beneficiarán a toda la región. 

Veinte de las empresas más representativas del Valle del Cauca se unieron para crear el primer Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, de América Latina, una iniciativa liderada por la caja de compensación familiar, Comfandi. 

Mediante este proyecto, las compañías implementarán sus propios programas de RSE, pero con la finalidad de construir una red social empresarial vallecaucana que comparta orientaciones estratégicas, con una mirada de desarrollo regional, que le traiga beneficios tangibles a todo el departamento. 

"Por primera vez un grupo de líderes empresariales se adhieren a un enfoque estratégico y mucho más, en una región con las particularidades del Valle como son la biodiversidad, el buen tejido industrial, la alta calificación profesional y los altos índices de pobreza", explicó Reinalina Chavarri, gerente de AxisRSE, la compañía consultora del proyecto. 

Como parte del plan, se está realizando hoy el 'Primer taller de formación en contenidos y herramientas para los equipos empresariales', con directivos de las compañías involucradas. La idea es que a finales de este año estén listas las bases de los programas que va a implementar cada empresa en los próximos años. 

En concepto de Ramiro Mariño, gerente corporativo de recursos humanos de Manuelita S.A., "la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es un tema que toca a toda la industria y ahora podemos armonizar los proyectos en un alineamiento estratégico que le apunte al desarrollo de la región". 

Las empresas estudiarán cuáles son los espacios en que se pueden orientar los programas de RSE tanto en la comunidad, como al interior de ellas y con sus proveedores y clientes. 

Dato clave 

Colombina, Epsa, Mac, Tecnoquímicas, Aldor, Sidoc, Castilla, Centelsa, Gases de Occidente, Baxter y Editoral Norna, son algunas de las empresas participantes.


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TRIBUNA: IGNASI CARRERAS ¿Es la RSE un lavado de imagen?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TRIBUNA: IGNASI CARRERAS

¿Es la RSE un lavado de imagen?

IGNASI CARRERAS 17/08/2008

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Lo podemos leer en la web de Greenpeace: "Hoy en día la industria automovilística presume de productos ecológicos sólo porque resulta atractivo para el gran público, pero se queda en un lavado de imagen. En realidad los fabricantes de automóviles están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación que la Unión Europea debería adoptar este año para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 g/km. En lugar de hacer anuncios, los fabricantes de coches deberían asumir su responsabilidad frente al cambio climático".

      La noticia en otros webs

      El cambio climático y la globalización son los retos de la nueva empresa

      La realidad pone en evidencia a quienes no pasan de palabras a hechos

      La organización ecologista expresa estas críticas en el marco de su campaña para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima, en la que también invita a los ciudadanos a votar el anuncio televisivo de automóviles, supuestamente ecológicos, que consideren más engañoso. Críticas que ponen de manifiesto el interrogante que suscita, no solamente en determinadas ONG y no únicamente en relación con el sector de la automoción, la creciente publicidad de las empresas sobre sus excelencias en sostenibilidad medioambiental y su compromiso social. ¿Estamos ante una simple estrategia de marketing equívoco o se trata más bien de los avances reales que las empresas están logrando en materia de responsabilidad social (RSE)?

      Lo que es indiscutible es el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. El cambio climático, los procesos de deslocalización en el marco de la globalización, el acceso a los medicamentos por parte de los países pobres, el aumento del precio de los productos alimentarios... son algunos de los retos sociales y políticos cuya solución requiere, además de la actuación de los gobiernos y organismos internacionales, de un cambio en la forma de actuar de las empresas.

      Un estudio internacional realizado por la empresa de consultoría McKinsey nos da indicaciones sobre cómo las empresas se plantean abordar este conjunto de aspectos que van a estar en la agenda pública durante los próximos años. Los resultados del estudio constatan que para los directivos de empresa la integración de la RSE en la estrategia corporativa es una opción de futuro mucho más adecuada y efectiva para abordar dichos temas que otras iniciativas empleadas hasta ahora con mayor intensidad como son la filantropía, la comunicación corporativa, las relaciones públicas o la presión política sobre organismos reguladores y gobiernos.

      Otra de las conclusiones de dicho estudio revela que la RSE es cada vez más prioritaria para las empresas y que el diferencial entre quienes piensan que deben apostar por ella y quienes consideran que realmente lo hacen se ha reducido del 15% al 6% en los dos años transcurridos desde la consulta anterior.

      Afortunadamente, crece el número de compañías que optan por la RSE desde una perspectiva estratégica, lo que les permite compatibilizar la generación de valor económico con el respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Ven en ella un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. Además, la RSE impulsa la innovación en las empresas, ya sea porque transforma su forma de actuar y su modelo de negocio o bien porque estimula el desarrollo de productos que responden a las nuevas demandas sociales y medioambientales de los consumidores. Todo ello contribuye a que las empresas puedan abordar en mejores condiciones el reto de la atracción y retención de talento.

      Estas compañías entienden que la RSE comporta una relación honesta, transparente y continuada con sus principales grupos de interés. Saben que éste es un desafío exigente y que requiere un largo recorrido hasta llegar a un nivel suficiente de satisfacción mutua. Pero también perciben que el proceso tiene sus recompensas: una mayor capacidad para adelantarse en la prevención de sus posibles problemas del futuro en función de la evolución del contexto sociopolítico; un mejor conocimiento y gestión de las expectativas de los grupos de interés más relevantes; una reputación más sólida y duradera que las convierte en organizaciones fiables y con una marca apreciada. Igualmente constatan que la comunicación de su RSE es bien valorada y no genera el efecto boomerang de la publicidad engañosa. La realidad acaba poniendo en evidencia a los que no pasan de las palabras a los hechos. -

      Ignasi Carreras es director del Instituto de Innovación Social de ESADE.


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
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      RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP
      Por: Said Uriel Pulido Aranda* 
      16-08-2008

      · Realizan programa a favor de jóvenes huérfanos.



      En un entorno en el que la responsabilidad social juega un papel cada vez más importante dentro de la estrategia de las empresas, y con el apoyo de todos los propietarios de los hoteles del grupo en México, Intercontinental Hotel Group (IHG) lanzó recientemente un programa para promover la educación técnica de jóvenes huérfanos.
       

      "El programa busca capacitar a hombres y mujeres de entre 18 y 20 años que estén terminando su estancia en alguna institución de asistencia. Creemos que son personas vulnerables, en una etapa crítica, que a partir de ese momento tendrán que contar con las habilidades necesarias para salir adelante en la vida", explicó en entrevista Jorge Apáez, presidente de IHG para México.
       

      Tarjetas de Ayuda

      Los recursos vendrán de las aportaciones voluntarias de los huéspedes que se hospeden en los hoteles del grupo entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2008, mediante la compra de Tarjetas de Ayuda, las cuales tienen un valor de $10. Este año se espera beneficiar a 700 jóvenes huérfanos, quienes podrán ser becados e inscribirse a algún curso, a partir de septiembre de 2008.
       

      El directivo elaboró que el programa está enfocado a capacitación en las diferentes áreas del turismo, ya que además de ser una de las industrias más importantes en México y en el mundo, es también una de las industrias que experimentará mayor crecimiento en los próximos años. Será necesario contar con el talento humano adecuado para cubrir vacantes en la industria.
       

      "Con más de 1,600 hoteles en su línea de desarrollo, IHG incorporará alrededor de 150,000 personas en los próximos años. El programa que estamos poniendo en marcha crea situaciones ganar-ganar. Creemos que además de ayudar a capacitar en un oficio a estos jóvenes, para que puedan valerse por sí mismos y construir su futuro, estamos ayudando a combatir el desempleo en el país. Así mismo, beneficia a la industria de la hospitalidad al haber personal capacitado", señaló el presidente de IHG para México.
       

      Evolución

      Jorge Apáez explicó que poner en marcha el programa tomó alrededor de dos años, desde su planeación hasta su implementación. Para que este proyecto de responsabilidad social cumpliera con los objetivos del grupo, IHG realizó estudios cualitativos y cuantitativos.
       

      "Se evaluaron diferentes programas sociales, cuidando siempre aspectos de congruencia. Vivimos en un mundo en el que la abundancia debe ser distribuida de manera más equitativa y justa, con una visión humana. Quisimos mostrar credibilidad y realmente beneficiar a un grupo vulnerable de la población", comentó el directivo.
       

      Por otra parte, aseguró que los inversionistas y franquiciatarios en México siempre estuvieron convencidos de las aportaciones del programa.
       

      El año pasado se realizó una campaña piloto en siente hoteles del grupo, probando durante tres semanas la aceptación de tres tipos de aportaciones por medio de Tarjetas de Ayuda. Se obtuvieron excelentes resultados, ya que se logró recaudar fondos para apoyar a 26 jóvenes provenientes de diferentes orfanatos. Los resultados finales del programa, es decir, la cantidad total recaudada y el número total de estudiantes becados, se darán a conocer a principios del año próximo.
       

      Alianzas

      Intercontinental Hotel Group se alió con dos instituciones para la distribución de los fondos recaudados, la Fundación Dibujando un Mañana y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
       

      Las becas a los jóvenes para que estudien algún oficio asociado con el turismo se entregarán a través de estas dos organizaciones. La Fundación Dibujando Mañana seleccionará y canalizará a los jóvenes para que se inscriban en programas de inglés, hotelería, reservaciones, preparación de alimentos y bebidas, y mantenimiento, entre otros, en alguno de los 198 centros de formación en todo el país.
       

      "La Fundación Dibujando un Mañana ofrece un contacto con 29 orfanatos en todo México. Es una institución de apoyo a orfanatos que atienden a niños y jóvenes en desamparo, a través de respaldo técnico y económico. Coordina los apoyos para que se apliquen a proyectos viables, con claridad y transparencia", concluyó el presidente de IHG.
       


      *Acerca del autor:

      Said Uriel Pulido Aranda es egresado de la Universidad del Estado de California, donde cursó las carreras de periodismo y geografía. Cubre principalmente las fuentes de empresas y negocios, salud y destinos para diversos medios. Es también traductor y profesor de inglés. Ha visitado más de 25 países en los cinco continentes.Su correo electrónico es: mexican_journalist@hotmail.com 

       


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