TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bolivia Responsabilidad Social en Pymes

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN BOLIVIA
 
Responsabilidad Social en Pymes

Con el afán de impulsar la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y Gran Empresa, este miércoles 5 de septiembre, se firmó un convenio interinstitucional entre Avina, Fundes, Fundación Emprender y la Fundación Amigarse con el objetivo de formar consultores que brindarán asesoramiento, capacitación y transferencia de herramientas a pequeñas, medianas y grandes empresas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija.

"El conocimiento sobre la RSE desde la perspectiva de las Pymes está recién comenzado y la información respecto de las iniciativas, programas e impactos que las Pymes latinoamericanas están realizando en materia de RSE, es relativamente escasa", señaló Alvaro Bazán, Director Ejecutivo de Fundación Emprender entidad que tiene la secretaría técnica del Consejo Boliviano de Responsabilidad Social Empresarial Coborse.

Con el fin de cumplir este objetivo en Santa Cruz se lleva a cabo el Taller de formación para consultores bajo el asesoramiento de Isabel Duarte, experta chilena en RSE, quien actualmente coordina el proyecto de consultoría de implementación de RSE en PyME que se lleva a cabo en Perú, El Salvador, Brasil y Chile.

(APG)
NUESTRA ORGANIZACION DISPONE DE CURSOS PARA SUDAMERICA , CHARLAS CONFERENCIAS , BASADOS EN POSTULADOS DE LA ONU, PARA EMPRESAS PYME, EMPRESAS FAMILIARES Y ORGANIZACIONES EN GENERAL. PUEDEN SOLICITAR FECHAS, CUPOS .

Septiembre de 2007
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO ONU EN RSE
 
Escribanos, consúltenos, opine

Marketing Social Corporativo

Marketing Social Corporativo  



En el artículo anterior indicábamos el importante papel que, desde la crisis del denominado Estado del Bienestar, juegan las empresas en el desarrollo social de las comunidades en las que actúa, siempre en colaboración con las Entidades No Lucrativas.

Por otro lado, estudios como los de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, los de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, los de ESADE o los de la Fundación Empresa y Sociedad, indican la valoración que, tanto los clientes como los inversores y demás grupos de interés para la empresa, dan a estas actuaciones solidarias.

La consecuencia inmediata es que la organización empresarial puede y debe aprovechar los esfuerzos realizados en este ámbito y sus resultados para, así, reforzar positivamente su imagen corporativa. No debe existir contradicción entre la labor solidaria realizada por una empresa y que beneficia a uno o varios colectivos desfavorecidos, y una adecuada política de comunicación que informe de los resultados obtenidos.



Las empresas, debido al papel protagonista que adquieren en este nuevo panorama del Mercado Social, al compromiso implícito que tienen con la Sociedad y a la exigencia de sus stakeholders, se empiezan a plantear la aplicación de los principios del Marketing Social a su propia estrategia de negocio como un elemento más, aunque quizás con una importancia superior al de los otros componentes de la misma.

Hoy día somos testigos de cómo, dentro de los planes estratégicos, se incorporan políticas concretas que tienen por objeto desarrollar proyectos de Acción Social y cultural que protagoniza la propia empresa o sus empleados y directivos a través del voluntariado corporativo.

Este compromiso, que se denomina en el lenguaje empresarial de distintas formas: Responsabilidad Social Corporativa, Marketing con Causa, Acción Social, Patrocinio, Mecenazgo, etc., es habitual en las grandes corporaciones y empieza a serlo, también, en las pequeñas y medianas empresas.

En parte viene originado por la propia presión del mercado, ya que los clientes e inversores actuales valoran, de forma muy positiva, el compromiso solidario de la empresa con la sociedad de la que forma parte como un protagonista cualificado.

En otras ocasiones estas actuaciones se deben a la iniciativa personal de los propios directivos y empleados que, conscientes de las necesidades insatisfechas de ciertos colectivos desfavorecidos; discapacitados, enfermos, ancianos, niños, etc., destinan recursos económicos o tiempo de dedicación personal al desarrollo de proyectos que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de aquellas comunidades de las que forman parte.

Al principio, la mayoría de las empresas se conformaban con comunicar a sus respectivos mercados que una parte de sus beneficios era destinada a fines sociales no lucrativos.

Sin embargo, pronto se percataron de que planificando y ejecutando profesionalmente las actividades solidarias que realizaban hasta entonces de manera esporádica, dispersa y, muchas veces, con el único fin de responder a compromisos puntuales, podrían convertirse en un componente importante de la estrategia de Marketing Relacional para con sus clientes y para con el resto de los stakeholders de la empresa.

Esto dio lugar al concepto de Marketing Social Corporativo que se puede definir como el conjunto de acciones que realiza una organización con el objeto de asociar su imagen corporativa de forma permanente, voluntaria y no lucrativa a acciones sociales, culturales o relacionadas con el medio Ambiente, o a entidades del Tercer Sector que tengan como fin el desarrollo solidario de la comunidad o la mejora de las condiciones de vida de ciertos grupos desfavorecidos.

Los resultados obtenidos en los estudios realizados por prestigiosas instituciones indican que los clientes son más sensibles hacia determinados valores de la sociedad que, hasta hace pocos años, pasaban inadvertidos como la solidaridad, la defensa de la naturaleza o el apoyo a las ONGs y, por el contrario, son más críticos con aquellas corporaciones que no los respetan.

Desean, con sus compras o con sus inversiones, apoyar a aquellas organizaciones que comparten y defienden dichos valores.

La asociación de la imagen corporativa con causas sociales concretas resulta ser muy positiva para las empresas, y los efectos producidos en los clientes por esta vinculación son mayores y más permanentes que los derivados de campañas publicitarias convencionales.

Desde el punto de vista estricto de Marketing, la creación y mantenimiento de una imagen de empresa socialmente responsable, bien por la realización de acciones específicas relacionadas con una causa concreta, bien por la asociación con Entidades No Lucrativas con gran prestigio social, permite la diferenciación de los productos comercializados. Es un elemento que influye en la competitividad de los mismos ya que los diferencia positivamente frente a los de la competencia, si es que ésta no realiza acciones de este tipo.

Una planificación estratégica de Marketing Social Corporativo que permita dotar a la empresa y a sus productos de atributos solidarios y que éstos sean percibidos y aceptados tanto por el mercado como por el resto de los grupos de interés: distribuidores, empleados, suministradores, accionistas, etc., producirá, como resultado, un incremento de su valor intrínseco.

El Marketing Social Corporativo tiene, dentro de la empresa, un amplio campo todavía por desarrollar y su éxito será función, en primer lugar, de la visión estratégica de la Alta Dirección y, en segundo, de la profesionalidad y creatividad que se emplee en su gestión.


Redactado por Javier Barranco Saiz el martes 11 Septiembre 2007 a las 15:40 | Permalien | Comentarios
más interesante informacion tendencias 21 , pincha aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
diplomado en RSE de la ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Universia organiza conferencias de RSE

la empresa y responsabilidada social corporativa y empresarial
 
Universia organiza conferencias de RSE en Trujillo
universia.edu.pe - Peru
Hoy en día ¿quién no ha escuchado hablar de la Responsabilidad Social Empresarial o RSE?, ¿sabía Usted que la RSE constituye hoy una herramienta de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bernardo Kliksberg // Las presiones por más ética empresarial
El Universal (Venezuela) - Venezuela
¿Qué es responsabilidad social empresarial? Espera básicamente que las empresas traten bien a su personal, hagan juego limpio con los consumidores, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Proponen crear mesa nacional de RSE
ComunicaRSE - Buenos Aires,Argentina
... Luis Carlos Villegas propuso la creación de una Mesa Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cual confluyan las iniciativas de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine