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jueves, 7 de abril de 2011

Presidente Piñera valoró el concepto de responsabilidad social incorporado al nuevo proyecto Minera Esperanza

Presidente Piñera valoró el concepto de responsabilidad social incorporado al nuevo proyecto Minera Esperanza

07 de abril de 2011

"Para que se produzca esa comunión de intereses entre el interés privado, legítimo, y el interés público, necesario, se requieren empresarios y empresas que tengan este concepto", expresó el Mandatario.
El Jefe de Estado encabezó esta mañana la inauguración del complejo minero que tuvo un costo de dos mil 500 millones de dólares y que tendrá una vida útil de al menos 70 años.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que "para que se produzca esa comunión de intereses entre el interés privado, legítimo, y el interés público, necesario, se requieren empresarios y empresas que tengan este concepto de responsabilidad social, que tiene que ver con la responsabilidad con sus trabajadores, con el medio ambiente, con las comunidades donde trabajan".

Durante la inauguración de la Minera Esperanza, complejo ubicado en Sierra Gorda, región de Antofagasta, el Jefe de Estado destacó que esta empresa "está dando un ejemplo de cómo poder construir una minería del siglo XXI, una minería sustentable".

Explicó que esta iniciativa permitirá producir 190 mil toneladas de cobre y 230 mil onzas de oro, "lo cual lo transforma en uno de los proyectos más importantes que se haya iniciado y emprendido en la minería privada en nuestro país".

El nuevo yacimiento -perteneciente al grupo Antofagasta Minerals (70%) y Marubeni Corporation (30%)- implicó una inversión de 2.500 millones de dólares. Durante su puesta en marcha demandó mano de obra superior a los 14 mil empleos y durante su funcionamiento generará mil 300 nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente para los habitantes de la región.

Asimismo, valoró que este megaproyecto "no solamente es importante y es grande por la cantidad de la inversión o la producción que va a significar. Este es un gran proyecto porque además ha sabido innovar y ha sabido incorporar tecnología más amistosa con lo que hemos denominado el concepto del desarrollo sustentable".

A modo de ejemplo, aludió al uso inteligente del recurso hídrico, "tan escaso en esta zona del país. Y, por tanto, no presiona por el uso de agua dulce, sino que supo encontrar en las infinitas fuentes del mar, el recurso hídrico absolutamente indispensable para la producción minera y para este proyecto".

Agregó, en este sentido, que Minera Esperanza "ha sabido compatibilizar el emprendimiento y la innovación empresarial tradicional con la responsabilidad social, con el buen trato con los trabajadores, con el cuidado del medio ambiente, con la innovación en materia de tecnología y, también, y muy importante, con su permanente compromiso con las comunidades, de donde se genera la riqueza, que ha permitido a este Proyecto Esperanza y al Grupo Antofagasta progresar como lo ha estado haciendo", manifestó.


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¿Que se entiende en terminos generales por Responsbilidad social?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE
 
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entendida como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores, plantea dificultades específicas cuando se incorpora a la gestión de las pequeñas y medianas empresas.

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Primera sesión "Tenemos un Plan" con Unilever

Primera sesión "Tenemos un Plan" con Unilever

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Forética inauguró el pasado lunes un nuevo ciclo de sesiones bajo el título "Tenemos un Plan", con el objetivo de poner al alcance del público estrategias innovadoras y bien estructuradas de Responsabilidad Social. La firma invitada en esta primera jornada fue UnileverFoto Tenemos un Plan

A través de estas sesiones, Forética propone a las organizaciones invitadas un reto a su nivel de transparencia. Este ciclo es el escenario para que expliquen y compartan cómo han estructurado su Plan de Responsabilidad Social, y también para que pongan a prueba si éste responde a las expectativas de los stakeholders.

En esta primera jornada, la directora de Comunicación de Unilever, Ana Palencia, explicó los tres pilares que han estructurado el Plan de RSE de la compañía: la salud y el bienestar, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida.

Cada uno de ellos tiene objetivos medibles a corto y medio plazo como ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar sus hábitos de higiene, reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero provocados por sus productos durante su ciclo de vida y mejorar la calidad de vida de las personas con el compromiso de que, en 2020, el 100% de las materias procedentes de la agricultura sean sostenibles.

La sesión se completó con una tres talleres interactivos de libre entrada para hacer al público participar dentro de las líneas de acción de la empresa.

Puedes descargar el Plan de RSE de Unilever aquí


Fuente:forética

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RSE , ONU & La importancia de un voluntariado corporativo estratégico

La importancia de un voluntariado corporativo estratégico

¿Qué motiva a una organización a impulsar el voluntariado entre su plantilla? ¿Por qué existen cada vez más entidades que ponen en práctica iniciativas de voluntariado corporativo? Los expertos coinciden en destacar, entre los beneficios de esta herramienta para dichas organizaciones, una mayor satisfacción de los empleados, mejor clima laboral, desarrollo formativo de la plantilla, mayor productividad y mejora reputacional de la empresa en la comunidad donde opera.
En el marco del Año Europeo del Voluntariado ha cobrado gran protagonismo el voluntariado corporativo como una de las principales vías de participación con el entorno para las empresas, una nueva colaboración entre éstas y la sociedad. Precisamente la involucración de agentes diversos en las iniciativas de voluntariado corporativo supone un reto a la hora de implantar y gestionar este tipo de prácticas.
Con el objetivo de aportar las claves para conseguir un modelo de voluntariado corporativo estratégico, la Master Class y el Cuaderno Forética sobre este tema serán la próxima semana las citas que te proponemos si estás interesado en la materia.
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RSE: Negocios inclusivos: ¿debería ser pecado no aprovecharlo?


Negocios inclusivos: ¿debería ser pecado no aprovecharlo?

 Como sabéis, los pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. La Iglesia católica romana los divide en veniales y mortales. 

Todavía a día de hoy, nos encontramos con empresas que esto de los negocios inclusivos ni les va ni les pone. Suelen ser empresas y por ende sus Directivos con mentes obtusas que ligan este tipo de conceptos con puros proyectos de acción social y cultural. Yo suelo calificar a estos personajes como "pecadores veniales". La suerte que tienen es que por ahora son pecados menores y perdonados a través del sacramento. Pero ya se verá si sus accionistas piensan igual en un futuro …

Bien, a este respecto, permitirme citar un post sobre el guru de los negocios inclusivos, ya fallecido, Coimbatore Krishnarao Prahalad. En múltiples ocasiones, Prahalad señaló que la principal barrera con que se encuentran las grandes empresas a la hora de apostar por la base de la pirámide es mental. "No se creen que pueda haber mercado ahí", solía decir el gurú, que, ante esa actitud a la defensiva, respondía: "Creo que es bastante sencillo una vez que la alta dirección reconoce que hay una oportunidad para innovar y hay un mercado al que prestar servicios. Las dificultades de acercarse a estos mercados no son interculturales. El problema consiste en la capacidad de identificar y sumergirse en la experiencia de los consumidores en estos mercados".

 ¿Y cómo convenco a la alta dirección de mi empresa para que reconozcan esta oportunidad? sin olvidar que la idea de los negocios inclusivos es relativamente joven (sólo cinco años de vida), si podemos encontrar buenos casos en países subdesarrollados donde  pequeñas y grandes compañías muy innovadoras que se estaban anticipando al resto y atendiendo a ese mercado desatendido como Chotukool en la India o la Xinri electric-bicycle en China. De estas enseñanzas podemos extraer las siguientes ideas:

  1.  Lo que funciona en la cúspide, no funciona en la base de la pirámide: claramente un concepto fracasado, pero todavía hay empresas que comercializan un producto tal cual en mercados de base de la pirámide.
  2. El éxito de un proyecto no sólo se mide en función de los clientes captados: Los negocios inclusivos llevan aparejados el empoderamiento de la población o la co-creación de productos y servicios.
  3. Mejor lo hago solo: los negocios inclusivos requieren la creación de un ecosistema local para vender, educar y distribuir el producto. Es la esencia del proyecto y sin ella pierde la gracia.
  4. Confundir filantropía con negocio inclusivo: Las Empresas tienen que moverse de lo anecdótico a lo transformador. De la filantrópico al empoderamiento de la sociedad a través de negocios inclusivos. Lo innovador es replicar en otros mercados lo que ha funcionado en otros países. La escalabilidad es fundamental.

Los que creemos que los negocios tienen un papel que jugar en esta historia tenemos que seguir luchando  contra esa "barrera mental" que encontramos en muchos directivos, y convencerles del negocio que había ahí debajo, debajo de lo que ahora muchos denominan los estertores del sistema capitalista. Frente a esos estertores, Prahalad vislumbró desde su despacho en la escuela de negocios de Ross esa base de la pirámide, que encumbró a lo más alto.

Fuente
:telefonica

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rse Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica


Lectura recomendada

Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica

En los últimos años surgió una nueva idea en el mundo empresarial: los negocios inclusivos; iniciativas que apuntan a generar rentabilidad e inclusión social a los sectores de menores ingresos. En el libro Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica, un grupo de académicos de universidades de Iberoamérica analizan 33 "modelos de emprendimientos que resultaron efectivos para conectar a los sectores de bajos ingresos con los mercados convencionales, con el potencial y la aspiración de mejorar sustancialmente sus condiciones de vida".

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Este libro fue publicado por la Red SEKN, una alianza entre diez escuelas de administración de América y España, entre ellas, la Universidad de San Andrés (UdeSA). "Cada vez son más las organizaciones que tienen en cuenta, con mayor seriedad y profesionalismo, aunque en forma lenta y desigual, las consecuencias sociales de sus actividades económicas", destacan sus autores en el libro, que acaba de ser presentado en Buenos Aires.

 

"Quince de los 33 casos estudiados otorgaron a los pobres mayor acceso a bienes y servicios, desde atención médica hasta microcréditos, electrodomésticos y servicios públicos tales como gas y electricidad. Además, se generó valor social a través de los beneficios adicionales que traen aparejados, tales como un nivel más alto de ingresos disponibles, mayor seguridad en los espacios públicos o el suministro más seguro de servicios públicos como energía. Varias de estas iniciativas ofrecieron distintos tipos de micropréstamos, que en la mayoría de los casos constituyó la primera experiencia crediticia de los pobres", resume el informe de 421 páginas, cuyos editores buscan incluir en los planes de estudios de posgrados y carreras empresariales.

 

Durante la presentación del libro el pasado 22 de marzo en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Gabriel Berger, uno de los editores de la publicación y director del Centro de Innovación Social de la UdeSA, precisó que en los últimos años "el concepto del negocio inclusivo fue centro de un encendido y legítimo debate entre quienes vieron el potencial de acercar el mercado a los pobres, y quienes pensaban que "venderles más a los pobres era el problema, y no la solución". Ezequiel Reficco, de la Universidad de los Andes (Colombia), remarcó que el motor de los negocios inclusivos "es que el pobre trabaje en la cadena de producción" a partir de emprendimientos "que tengan en cuenta su realidad". En ese sentido, Patricia Márquez, de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), consideró que "hay que romper el mito del pobre como sobreviviente, puesto que es un emprendedor al que hay que apoyar".

 

Carmen Correa, gerente Programático de Negocios Inclusivos de la Fundación Avina (Uruguay), evaluó que "las grandes empresas muchas veces no tienen el conocimientos de las necesidades de las bases" pero reparó en las Pymes quienes "por su flexibilidad, pueden innovar más rápido en la lucha contra la pobreza". Asimismo, Carmen Correa puso especial énfasis en que los negocios inclusivos "también deben ser rentables". Sobre ese aspecto, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa del Grupo BBVA (España), sugirió como herramienta para alcanzar el éxito "integrar a los emprendedores a la cadena de valor para no verlos sólo como consumidores". Además, propuso  impulsar el liderazgo de emprendedores sociales "dentro de las grandes compañías". Ballabriga también subrayó que "son necesarios marcos regulatorios que alienten la co-creación de un ecosistema que promueva los negocios inclusivos". Carmen Correa agregó sobre el final, que las condiciones necesarias para impulsar negocios inclusivos son tener tanto "acceso a la inversión" como "acceso a redes que apoyen a los emprendedores para que así se genere un ecosistema de negocios inclusivos".

 

En ese mismo sentido, Patricia Márquez puso el acento en la importancia de contar con "el apoyo de los gobiernos locales, provinciales, nacionales", e igualmente relevante, dijo, es facilitar créditos e incentivos a las empresas de servicios públicos que quieran servir en comunidades marginales, "dado que esos proyectos son muy costosos y la recuperación de la inversión lleva mucho tiempo".

 

A la hora de analizar la multiplicidad de estas iniciativas en el terreno social, Ballabriga consideró que los negocios inclusivos "aún no se generalizan porque se trata de un fenómeno nuevo y en muchos casos rentables y con impacto social positivo, pero también hay casos que se quedaron en el camino, lo cual hace que no se los vean todavía tan viables". "Por eso se insiste –siguió- con un ecosistema de apoyo para que tengan resultados".

 

La SEKN -creada en 2001 bajo el liderazgo de Harvard Business School, en alianza con la Fundación AVINA-  tiene como objetivo "avanzar en el terreno del conocimiento y la práctica de los emprendimientos sociales a través de la investigación conjunta, el aprendizaje compartido, la enseñanza centrada en los alumnos, y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de formación ejecutiva para servir a sus respectivas comunidades".

 

Con este libro se propuso ampliar el debate en curso sobre los negocios en la base de la pirámide socioeconómica de Iberoamérica, con marcos conceptuales orientados a la acción; ya que, más allá de generar conocimientos, SEKN busca impactar la realidad mediante la identificación de los desafíos concretos que enfrentan las organizaciones y la descripción de las alternativas elegidas para superarlos. Este libro constituye una invitación para imaginar nuevas posibilidades de negocios, que generen prosperidad económica y una transformación social positiva. Con ese objetivo en mente, presenta ejemplos que demuestran que las iniciativas de mercado con la participación de los pobres pueden servir para construir sociedades más equitativas y justas en la región.


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