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lunes, 28 de marzo de 2011

ISO 26000 & los elementos que pueden alentar a las organizaciones a adoptar la norma:

ISO26000 ,
 
Pero, ¿cómo las organizaciones van aceptar esta nueva norma? ¿Podrían realmente reconocer el carácter distintivo de la norma ISO 26000 en relación con otras normas o directrices que tratan sobre responsabilidad social?

Éstos son algunos de los elementos que pueden alentar a las organizaciones a adoptar la norma:

  • ISO, como un organismo internacional, tiene una reputación bien establecida y una credibilidad en todo el mundo. Lógicamente, las organizaciones estarán motivadas a unirse para obtener una buena imagen y reputación. Por otra parte, en su página web, ISO lista algunas ventajas relacionadas con la implementación de la norma.
  • La nueva norma fue desarrollada por un consenso internacional. Muchas otras herramientas o guías especializadas en desarrollo sostenible fueron construidas de esta manera. De hecho, ISO 26000 promueve la convergencia de visiones y  puede ser aplicada en una variedad de contextos.
  • Las directrices de la norma ISO 26000 proporcionan una oportunidad para revisar los principios y objetivos de la responsabilidad social de forma concisa y cambiar a una visión pragmática que se puede aplicar realmente.

Sin embargo, varios factores pueden haber creado una cierta reticencia a trabajar con la norma ISO 26000:

  • Según lo especificado por ISO en el momento de su publicación, la norma ISO 26000 no es comparable a las normas de sistemas de gestión y no está destinada a la certificación. En otras palabras, nadie será capaz de verificar la aplicación de la norma dentro de las organizaciones o emitir un certificado de conformidad.
  • As ISO 26000 is not intended to replace other tools and standards in social responsibility, organizations must be vigilant in their choice of approaches and have to be ready to work with different tools with different levels of adequacy.
  • La norma no ofrece una guía detallada para la aplicación de medidas operativas, porque su objetivo tiene con un alcance muy amplio y es para organizaciones de todo tipo. Entonces, hay mucho trabajo que hacer dentro de las organizaciones para que sean capaces de reflejar la norma en sus prácticas cotidianas.
  • ISO 26000 no intenta sustituir a otras herramientas y estándares de responsabilidad social. Las organizaciones deben ser vigilantes en su selección de enfoques y estar listas para trabajar con diferentes herramientas que tienen diferentes niveles de adecuación.

Desde su publicación en el otoño pasado, varios abusos de comunicación han sido hechos por algunas empresas en cuanto a su adhesión a la norma, así como intentos de algunas empresas de consultoría  ofreciendo certificación, aunque esta práctica está prohibida por ISO.

Una cuestión fundamental surge de estas observaciones: ¿A través de qué medio seremos capaces de medir el éxito o el fracaso de la integración de la ISO 26000? ¿Podemos contar en el número de organizaciones que hacen referencia a la norma en sus comunicaciones, o en su lugar, vamos a tratar de observar mejor las mejoras de las prácticas empresariales de las organizaciones en términos de responsabilidad social a medida que pasan los años?

Caroline Chaumont, Borealis



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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SOSTENIBILIDAD & EMPRESAS DEL LUJO


Los grandes grupos despiertan su lado 'eco'

Lunes, 28 de Marzo de 2011

C.Pareja.- Lo que comenzó como opción, poco a poco se convierte en obligación moral, y es que las grandes firmas de moda y distribución están mostrando cada vez más su lado eco. Ser respetuosos con el medio ambiente está más de moda que no serlo, por eso mismo grupos como Adidas, Quicksilver o H&M, entre otros, están lanzando al mercado productos fabricados con materiales ecológicos.

Los grandes grupos despiertan su lado 'eco'./ Fuente: IED.
Adidas planea que para 2015, su oferta de productos esté compuesta en un 40% por algodón ecológico

La semana pasada, PPR, uno de las compañías de lujo más importantes del mundo que cuenta con enseñas como Gucci, Stella McCartney o Alexander McQueen, ha lanzado un nuevo plan de sostenibilidad para ayudar a reducir su impacto sobre el medio ambiente.
 
PPR invertirá durante este año un total de diez millones de euros en iniciativas para cumplir su  pacto con el medio ambiente. El grupo ya está trabajando en sus primeros productos ecológicos, así como estudiando formas de cumplir con la certificación de una producción sostenible.
 
Adidas ha lanzado este último mes el anuncio más caro de su historia, que ha contado con deportistas como Lionel Messi o la cantante Katy Perry, pero también han tenido tiempo para planear la estrategia de sostenibilidad que llevará a cabo durante los próximos cinco años.
 
La empresa alemana quiere cooperar con el medio ambiente y marcar en él su huella ecológica. Para ello, Adidas planea que para 2015, la oferta de productos que la enseña distribuya esté compuesta, al menos, en un 40% de algodón ecológico, aumentando la cifra al 100% en 2018, algo que conseguirán gracias a la reducción del consumo de agua y la disminución de pesticidas en el cultivo de la materia prima.
 
Una de las formas más recurrentes y más usadas por las grandes compañías para mostrar al público su compromiso ecológico es el color verde, algo que se asocia con la naturaleza. Quicksilver, la firma de moda urbana dirigida a un publico deportista, acaba de lanzar también su división de moda ecológica, pintando su logo de color verde.
 
Quicksilver Green, que verá la luz en primavera verano 2011, estará compuesta por prendas fabricadas en algodón biológico y en poliéster reciclado y reciclable. Para llevar a cabo este proceso, Quicksilver se ha aliado con Teijin Fibers Limited, una empresa que fabrica fibras recicladas a base de viejas prendas de poliéster.

En 2004, H&M ya coqueteó con las prendas orgánicas lanzando una colección hecha de algodón ecológico para bebés y niños

Las grandes cadenas de distribución no se han quedado atrás en esta nueva moda. La cadena británica Marks & Spencer fue una de las empresas pioneras en comprometerse con el medio ambiente y potenciar su lado ecológico. En 2007, la cadena anunció la construcción de tres plantas ecológicas en Sri Lanka, donde se ubicó la primera, y en Reino Unido, donde se situaron las dos siguientes.
 
Con estas plantas, Marks & Spencer limita al máximo las emisiones de dióxido de carbono y se nutre de energías renovables, como la luz natural y el agua de la lluvia. Para llevar a cabo estos planes, la cadena destinó una inversión de 300 millones de euros a la remodelación de sus plantas.
 
H&M ya lleva un par de años sorprendiendo a sus seguidores con colecciones, como Garden Collection, y productos hechos totalmente a base de algodón orgánico o con materiales ecológicos y reciclados. En 2004, el gigante sueco ya coqueteó con las prendas orgánicas lanzando una colección hecha de algodón ecológico para bebés y niños.
 
El grupo de distribución se comprometió el año pasado a aumentar el uso de algodón orgánico en un 50% hasta el 2013. Además, H&M no sólo muestra su lado ecológico, sino que también se compromete con asociaciones que luchan por mantener limpio y sano el medioambiente.
 
La cadena realizó, entre otras colecciones, una línea de trajes de baño que , parte de los ingresos, fueron destinados al proyecto WaterAid, un asociación que distribuye agua potable a personas que viven en la pobreza.

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iso 26000 Prácticas justas de operación

RSE: Prácticas justas de operación

Este capítulo de la norma ISO 26000 de RS nos señala que tener un comportamiento ético es fundamental para establecer y mantener relaciones legítimas y productivas entre las organizaciones y, por lo tanto, se deben observar normas de conducta ética, especialmente en el manejo de sus relaciones con el Estado, sus competidores, proveedores y asociaciones gremiales.

Cinco elementos. Contempla cinco asuntos:

1) Anticorrupción:La corrupción puede tener como resultado la violación de los derechos humanos, el deterioro de procesos políticos y daños al medioambiente. Puede desvirtuar la competencia, la distribución de la riqueza y el crecimiento económico.

2) Participación política responsable:Se pueden apoyar procesos políticos y promover acciones que beneficien a la sociedad. Sin embargo, se debe evitar conductas como la manipulación, intimidación y coerción.

3) Competencia justa:Se deben evitar todo tipo de conductas anticompetencia, tales como ponerse de acuerdo con competidores para vender a un mismo precio o para manipular ofertas o licitaciones.

4) Promover la responsabilidad social en la esfera de influencia:No se deberían comprar productos o servicios a empresas que no sean socialmente responsables.

5) Respeto a los derechos de la propiedad:Incluyen intereses sobre la tierra, derechos de autor, patentes y otros. Reconocerlos fomenta la inversión y la seguridad económica y física, estimula la creatividad y la innovación.

El respeto. La prevención de la corrupción y una participación política responsable dependen del respeto al principio de legalidad, la adhesión a normas éticas y la transparencia. La competencia justa y el respeto a los derechos de propiedad no se pueden lograr, si las organizaciones no operan entre ellas de manera honesta, equitativa e íntegra.



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