TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

domingo, 2 de septiembre de 2007

¿VALE LA DISTINCION DE PAISES RICOS Y PAISES POBRES?

Los países ricos y los países pobres

Posted: 01 Sep 2007 11:11 AM CDT

PobrezaMartin Varsavsky, el polémico emprendedor de empresas como Jazztel, Ya.com y Fon, ha escrito en su blog un artículo bastante controvertido sobre las razones que hacen a un país ser rico o ser pobre. Con argumentos que desarrolla en bastante extensión, se centra sobre todo en rebatir la idea de que los países ricos son ricos porque roban a los pobres.

Y digo que el artículo es polémico, como casi todo en él, porque llega a la siguiente conclusión:

Los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente poco educada, desorganizadada, poco creativa, corrupta y que trabajan de una manera poco productiva. No digo que no existan casos en que los países ricos roban a los pobres, pero no es por eso que son pobres

En mi opinión tiene parte de razón. Pero hay que mirar también a sus políticos. Si los políticos facilitaran que sus gentes fueran creativas y trabajadoras el resto llegaría por su propio peso. La corrupción y la poca estabilidad legal, culpa íntegra de los dirigentes de los países, impiden que muchos países salgan adelante. Los países pobres muchas veces no reciben inversiones ni emprenden porque hay que pasar por la caja B de algún político o porque no se sabe si al día siguiente te van a quitar la empresa. Desde luego la educación es también importante, pero esto no se puede conseguir de un día para otro.

Como digo, creo que Martin tiene razón, pero la culpa está más en los dirigentes de los países que en su propia gente.

Vía | Martin Varsavsky
En El Blog Salmón | Dos visiones sobre la pobreza

NOSOTROS COMPARIMOS ABSOLUTAMENTE ESTOS PLANTEAMIENTOS Y EXIGIMOS MÁS RESPONSABILIDADA A QUIENES NOS GOBIERNAN Y SUS POLITICOS Y QUE APRENDAR A EJERCER LOS LIDERAZGOS CON INTELIGENCIA SOCIAL.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

nfoque gerencial

enfoque gerencial

Comunicar la responsabilidad social

Gustavo Manrique

OPINIÓN. La comunicación cumple un rol fundamental en la gestión de la responsabilidad social empresarial.

El reto de hacer visible la responsabilidad requiere una adecuada dosis de estrategia, prudencia, oportunidad y claridad.Muchos empresarios plantean que no comunican sus acciones de responsabilidad social por temor a ser mal interpretados o generar la percepción de que lo hacen por interés. Sin embargo, otros empresarios hacen poco o nada y comunican mucho para aparentar y lograr una percepción deseada en sus audiencias.Ni lo uno ni lo otro es conveniente.

Una cuestión es la responsabilidad social real y otra la responsabilidad social percibida. Una organización puede hacer poco y ser percibida como una empresa con gran vocación social; o por el contrario, hacer mucho y ser percibida como una empresa inoperante en este sentido. Ambas realidades tienen sus implicaciones; la primera, en sostener esta percepción y los riesgos asociados a la incapacidad de satisfacer las expectativas de la gente en el tiempo; la segunda, en las coyunturas que se pueden generar y los efectos negativos sobre la reputación e imagen, al no poder cambiar una percepción creada por la ausencia de una estrategia de comunicación de la responsabilidad social.

La comunicación es parte de la responsabilidad social de las empresas; esto es, comunicar su realidad a las distintas audiencias, tanto internas como externas y a la opinión pública en general.La responsabilidad social es parte de la construcción de cultura, identidad e imagen corporativa. Constituye una variable fundamental en el desarrollo de los activos intangibles y apuntala la reputación y confianza de las organizaciones para favorecer sus objetivos de negocio.No se trata de enviar "gacetillas" a los medios, sino más bien de construir capital social para la empresa a través de una gestión multi-audiencias que permita conectar los valores de la organización con cada una de éstas, valores sociales, pero también comerciales. El desafío es crear entornos de experiencia.

La cadena de valor en materia de responsabilidad social implica redes de experiencia.La estrategia de comunicación de la responsabilidad social tiene un tono particular, maneja un idioma distinto, por eso debe ser prudente. La oportunidad se refiere a comunicar en el momento y lugar adecuado, se trata de una sutileza que puede cambiar la interpretación y percepción del mensaje. La claridad no es más que crear procesos de diálogo, que no haya "retórica de la responsabilidad social" sino hechos y acciones concretas, medibles, participativas y sostenibles en el tiempo y si son contadas por terceros mucho mejor.

Algunas herramientas para la efectiva comunicación de la responsabilidad social son:

  1. desarrollar mapas de audiencias clave asociadas a la acción social de la empresa;
  2.  establecer voceros entrenados con la debida sensibilidad para interpretar las realidades de la organización y su entorno;
  3. acordar un temario de tratamiento público y los ejes de posicionamiento social, que están íntimamente asociados a los ámbitos de responsabilidad social en los cuales participa la empresa y contar con un comité multidisciplinario que permita sostener los esfuerzos comunicacionales en el tiempo.

El autor es director de Stratego Communications y representante de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
diplomado en RSE de la ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine