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lunes, 6 de octubre de 2008

diario Responsable


RSE: NH, cuestión de todos

Diario Responsable   06 oct 2008 comentar

imagen"Todos somos responsables porque si todos hemos contribuido a la degradación del medio ambiente, todos tenemos una responsabilidad común en el desarrollo de las generaciones presentes y futuras" 


Gabriele Burgio 
Presidente de NH hoteles [Leer más]

RSE ADMINISTRACIÓN: Cuando lo público no es público

Diario Responsable   05 oct 2008 comentar

imagen"La mayoría de las razones dadas por las instituciones para no facilitar los datos no están en consonancia con los principios internacionales del derecho de acceso a la información pública y con la práctica de otros países de la Unión Europea." 

Eva Moraga Guerrero 
Access Info Europe [Leer más]

RC: El origen de las marcas líderes

Diario Responsable   03 oct 2008 comentar

imagen¿Quien eligió la marca de las empresas líderes, por qué, qué quieren transmitir? 


Las marcas expresan la promesa que las empresas hacen a sus clientes. Cuando una marca cumple esa promesa crece su reputación, por el contrario, cuando no satisface sus expectativas la reputación se debilita. [Leer más]

El teatro de la vida

Diario Responsable   01 oct 2008 comentarios (5)

imagenA veces, como espectador acérrimo, me fijo en ciertos comportamientos humanos que no sé muy bien si vienen de un subconsciente colectivo amarrado a la herencia del franquismo o, por el contrario, viajan con nosotros desde tiempos inmemoriales. Se trata de las bambalinas de hechos que acontecen, de interioridades donde se prepara una realidad cocinada más amable, de la intimidad más dura de donde luego emergerá el acto o la noticia social ya listos para el mercadeo. [Leer más]

RC: LAS REMUNERACIONES

Diario Responsable   30 sep 2008 comentar

imagenUno de los aspectos que más se están tratando estos días con motivo de las crisis financiera es todo lo referido a las remuneraciones de las compañías que están siendo el ojo del huracan. [Leer más]

Nielsen permite medir la Reputación Corporativa en la web 2.0

imagenNielsen, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet, ha presentado una herramienta que permitirá a las empresas conocer la opinión de su reputación entre sus stakeholders y prevenir potenciales riesgos reputacionales. [Leer más]

Hay momentos que no los salva nadie

Diario Responsable   16 sep 2008 comentar

imagenDespués de hablar durante años de que las empresas norteamericanas reaccionaron a las grandes crisis de los años 90 con una gestión de la reputación corporativa que las blindaba ante futuras situaciones de crisis, ahora vemos como una tras otra caen producto de la mala gestión o de la gestión especuladora, según el caso. [Leer más]

Gas Natural mejora su Reputación Corporativa

Diario Responsable   05 sep 2008 comentar

imagenLa compañía gasista se mantiene por cuarto año consecutivo en el índice mundial de inversión socialmente responsable Dow Jones Sustainability Index (DJSI World) y es incluida también en el selectivo europeo DJSI STOXX. [Leer más]

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
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Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Negocios inclusivos, una inversión rentable

responsabilidad social empresarial:

RSE: Negocios inclusivos, una inversión rentable

Diario Responsable   (Enviado por: Jordi Jaumà Bru) , 06/10/08, 00:00 h
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"Se trata de incorporar personas de bajos ingresos y vulnerables como socios comerciales (proveedores, distribuidores, etc..) o facilitar su acceso a los productos y servicios básicos de una empresa para mejorar su calidad de vida." Estrella Peinado-Vara. Especialista en sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

 

Diario Responsable La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) consiste en tener presentes a todas las partes interesadas en la toma de decisiones de la empresa. Como parte de esta estrategia, las empresas están comenzando a entrar en un espacio de trabajo llamado "negocios inclusivos" que se encuentra en la frontera de la RSE.

¿Cómo nace la idea de los negocios inclusivos?

Los negocios inclusivos surgen fruto de una situación de exclusión social y económica de un gran número de personas, en el caso de los países de Latinoamérica y el Caribe, junto con el mayor protagonismo del sector privado en las economías y en la sociedad.

La participación del sector privado evoluciona desde la filantropía a la ciudadanía corporativa y a los comportamientos empresariales responsables. Una modalidad son los negocios inclusivos. Se trata de incorporar personas de bajos ingresos y vulnerables como socios comerciales (proveedores, distribuidores, etc..) o facilitar su acceso a los productos y servicios básicos de una empresa para mejorar su calidad de vida (empresas proveedoras de servicios de agua, saneamiento, energía, tecnología, etc.). Son iniciativas económicas rentables que además son socialmente responsables y logran mejorar la calidad de vida de grupos de bajos ingresos y vulnerables.

Después, cada empresa tiene su propia historia de por qué iniciaron este tipo de actividades pero por lo general se combinan problemas sociales y empresariales que necesitan una solución urgente y de beneficio mutuo (empresarial y social).

¿Cuál es la relación entre los negocios inclusivos y la Responsabilidad Social de las Empresas?

Son temas con muchos puntos en común. Podemos considerar la RSE como los cimientos sobre los que construir modelos concretos de negocios inclusivos. Por lo general, las empresas que tienen una buena trayectoria empresarial social y ambientalmente responsable son capaces de poner en marcha negocios inclusivos mucho más fácilmente porque tienen una buena base. Las empresas responsables saben lo importante que es tener en cuenta a las partes interesadas, tienen un horizonte temporal más a largo plazo y reconocen la necesidad de encontrar soluciones que beneficien a las dos partes para que sean sostenibles.

En esta línea, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo está organizando en Cartagena de Indias (Colombia) la VI Conferencia Interamericana sobre RSE que se centrará precisamente en La Inclusión en los Negocios, especialmente de las poblaciones de menores ingresos y vulnerables.

¿Qué beneficio obtienen las empresas al incorporar a este tipo de empresas a su cadena de valor?

Estas estrategias o modelos deben diseñarse de forma que generen un impacto positivo en la cuenta de resultados de las empresas. A través de modelos de negocios inclusivos se puede contribuir a la diversificación de productos, expansión de mercados, diversificar y fortalecer la cadena de aprovisionamiento, mejorar las cadenas de distribución, etc. Un estudio realizados por el BID en Latinoamérica y el Caribe sobre articulaciones entre grandes y medianas empresas y grupos de personas en la base de la pirámide económica, muestra que existen oportunidades de negocio que implican beneficios económicos para ambos segmentos.

¿Por ejemplo?

Además de algunos de los ejemplos de este estudio, el BID/FOMIN está trabajando con Masisa (Chile) para vincular poblaciones de bajos recursos en la cadena de distribución de una línea especial de mobiliario adaptada a las características de las viviendas de personas de bajos recursos. En alianza con el BID/FOMIN, Masisa está capacitando a carpinteros, microempresarios y trabajadores por cuenta propia para que puedan ofrecer servicios de ensamblaje e integrando, dentro de su fuerza de ventas, a mujeres en condiciones de exclusión a través de un sistema de ventas por catálogo.

El BID/FOMIN en alianza con la organización de cooperación holandesa (SNV) y en colaboración del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) apoyan a empresas en Centroamérica (Nicaragua, Honduras y el Salvador) y la región Andina (Perú y Ecuador). Un buen ejemplo es Pronaca en Ecuador, una empresa del sector de alimentos, que apoya la integración de pequeños productores de maíz en su cadena de proveedores. Otro ejemplo es Gran Pacífica, un complejo turístico en Nicaragua que apoya el desarrollo productivo de las comunidades locales para incorporarloscomo proveedores de productos y servicos. También Floralp, empresa ecuatoriana de productos lácteos que ofrece apoyo a pequeños productores de leche para que puedan alcanzar los estándares de calidad mínimos necesarios.

Otros ejemplos como estos, y muchos más, se presentarán durante la VI Conferencia Interamericana sobre RSE: La Inclusión en los Negocios

¿Cree usted que la puesta en marcha de este tipo de negocios, unidas a la universalización de las TIC va a contribuir de forma significativa al desarrollo de países con economías emergentes?

Desde luego que un sector privado responsable que lleve a cabo sus actividades incluyendo a las poblaciones pobres y vulnerables puede contribuir de forma significativa al desarrollo. Supone la inclusión de muchas personas que serán capaces de generar ingresos estables con su trabajo, con sus microempresas o iniciativas productivas. Las TIC evidentemente son un instrumento muy valioso que facilita estos modelos de negocios y puede conseguir que de unas cuantas iniciativas pequeñas se pase a la escala necesaria para tener un efecto significativo. Las TIC son herramientas fundamentales para superar problemas básicos como la asimetría de información que pone en desventaja a los pequeños productores. Una mejora en este ámbito amplía las oportunidades y posibilidades enormemente.

Qué modelo es el que está teniendo mayor éxito, cúal recomendaría?

No existen recetas universales, cada empresa tiene unas características específicas (tamaño, sector, situación, cultura, etc.) y lleva a cabo sus operaciones en unas comunidades que se enfrentan a unos problemas sociales muy particulares. Desde luego se debe partir de una base de responsabilidad social empresarial y el compromiso firme de la gerencia. A partir de ahí cada empresa debe analizar sus necesidades y las de las poblaciones de bajos ingresos y vulnerables que quiere incluir para diseñar el mejor modelo que beneficie a ambas partes. De lo que hemos aprendido hasta ahora en Latinoamérica y el Caribe, los sectores agropecuarios y de turismo sostenible, están desarrollando casos prometedores.

 

* Estrella Peinado-Vara es Oficial de Operaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabaja en el BID en Washington desde 2002 donde se ha centrado en tareas de desarrollo del sector privado, responsabilidad social y ambiental de las empresas con un especial enfoque en micro, pequeñas y medianas empresas

 


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El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Un estudio explora cómo se sentían justo antes de la crisis en el sector financiero en Estados Unidos


La confianza y lealtad de los trabajadores está en mínimos históricos. Según una encuesta llevada a cabo por el Centre for Work Life Policy, el 42% de los trabajadores no siente lealtad hacia su empresa, mientras que un 41% ha perdido toda confianza. El estudio certifica que, ante la falta de confianza, son los mejores trabajadores los que antes salen de sus empresas para mejorar sus condiciones. Las mujeres son quienes más están acusando este mal momento. Así, más del 80% de ellas está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo (para dedicarse a la familia) debido a la presión que están sufriendo. Sólo el 40% de los hombres está pensando en llevar a cabo acciones parecidas. Estos datos parecen confirmar que detrás del desastre financiero hay también un fallo de gestión y dirección. Por Raúl Morales. 


El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Toda una generación de trabajadores está sufriendo en la actualidad la peor recesión que recuerda. Visto desde Wall Street, la crisis crediticia y, en general, la crisis del sistema financiero estadounidense está tocando la moral de unos trabajadores que ven cómo muchas firmas quiebran, pierden miles de millones de dólares o echan a la calle a miles de personas (100.000, según los cálculos, desde que el crack ya resultó imparable) 

¿Cómo la mano de obra con más talento está "lidiando" esta situación? Según un reciente estudio elaborado por el Centre for Work Life Policy, lo trabajadores lo están pasando mal y muestran ideas o comportamientos impensables hace tan sólo un año.
 

Según recoge
 Harvard Business, el nivel de confianza y lealtad de los trabajadores está en su nivel más bajo. El número de empleados que se sienten leales con su empresa ha caído un 42% en el último año, mientras que el número de los que confían en su empresa se desploma un 41%. 

Además, este estudio pone de manifiesto que los trabajadores que resisten y no pierden su empleo miran ya hacia otra parte. El riesgo no es un palabra que entre en sus planes y miran con recelo los despidos masivos o los problemas por los que atraviesan un buen número de empresas. Así, el 64% está considerando dejar su actual empresa y el 24% se encuentra ya buscando empleo activamente. Y son, precisamente, los trabajadores más productivos los que están saliendo antes por la puerta, dice el informe
 

Las mujeres, más pesimistas
 

Las mujeres con más talento son quienes más miedo tienen. El 84% de las mujeres entrevistadas en este estudio está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo, frente a sólo un 40% de los hombres. Ante la incertidumbre, las trabajadoras son capaces de replantearse su vida profesional en relación con su vida privada. La ecuación costes-beneficios ha cambiado: el estrés ha ido en aumento en el último año y las compensaciones han caído, por lo que muchas trabajadoras prefieren dejar su trabajo y dedicarse, por ejemplo, a sus hijos.
 

Los testimonios en este estudio son muy clarificadores. Una de las encuestadas, trabajadora en un banco de inversión que ha acumulado grandes pérdidas en el último año, comenta que la tensión que ha sufrido le ha afectado al sueño y ha perdido dos dientes porque apretaba muchos sus mandíbulas mientras dormía. Otra de las encuestadas, corredor de bolsa, da las gracias porque se le ha diagnosticado un cáncer de pecho, según ella resultado del estrés que ha sufrido ante la perspectiva de perder su trabajo.
 

Este estudio es excepcional. Los ciclos bajos suelen ser estudiados retrospectivamente y muy pocas empresas tienen el "estómago" para explorar sus debilidades justo cuando éstas están ocurriendo y aflorando. En marzo de 2008, seis de las empresas financieras más importantes de Wall Street (Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch and Moody's) trabajaron con un equipo de investigación del Center for Life Policy para tratar de dar con algunas claves para apoyar y cultivar el talento dentro de sus estructuras.
 

Mala dirección
 

La falta de confianza de los trabajadores en estas empresas financieras y en sus directivos que revelaba este estudio adelantaba ya, en cierta manera, lo que se ha precipitado en las últimas semanas. Muchas de las teorías respecto a qué ha pasado en Wall Street para llegar a esta situación apuntan al funcionamiento de las corporaciones y a la deficiente gestión de sus ejecutivos como parte de las causas. En definitiva, lo que ya decían sus mejores empleados en marzo de este año.
 

Los expertos dan la razón a muchas de las impresiones y sentimientos recogidos por la encuesta del Centre for Work Life Policy. Los directivos de firmas como Lehman Brothers, AIG o Washington Mutual han sacrificado en demasiadas ocasiones el futuro de sus empresas para maximizar y exprimir las ganancias a corto plazo.
 

En una acumulación de errores, estos directivos han sido incapaces de hacer frente a la realidad cuando el valor de sus empresas caía. En lugar de eso, han cerrado los ojos para decir que sus complejos modelos financieros estaban generando más valor.
 

Muchas voces, pues, hablan abiertamente no de un fallo financiero, sino de un fallo de liderazgo. Sin este fallo de liderazgo el porcentaje de empleados con falta de confianza sería, sin duda, mucho menor.
 

Desde el punto de vista de un trabajador, el primer trabajo de un directivo es asegurar la viabilidad de sus empresas. Los directivos de estas empresas financieras han centrado su estrategia en ganar dinero rápidamente, en lugar de asegurar la supervivencia de sus compañías o de construir unos cimientos fuertes de cara al futuro. En este sentido, pocas cosas han cambiado, ya que han mimetizado los fallos de liderazgo que ya llevaron a la quiebra a dos de las empresas más grandes de mundo: Enron (al frente de la cual estaba Jeff Skilling) y WorldCom (liderada por Bernie Ebbers).
 

 


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