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jueves, 10 de marzo de 2011

rse ECOLOGIA HUMANA Ecologia humana: Hogar, trabajo y sociedad

Ecologia humana: Hogar, trabajo y sociedad

La ecología humana "es lo que hace que el ser humano se desarrolle conforme a su propia naturaleza, es decir, que encuentre el equilibrio y la armonía entre su ser individual, su familia y su profesión", como expliqué hace unos meses en esta nota.

En CapacitaRSE nos interesan todas las áreas que son parte de una gestión responsable, pero entre las que consideramos de especial actualidad y relevancia está la Conciliación de la vida familiar y laboral, porque estamos convencidos de que la sustentabilidad comienza en cada hogar y de que las sociedades modernas demandan la puesta en marcha de programas a favor de la familia, tanto por los desafíos y problemas de hoy como por las oportunidades que podemos detectar.

De ahí que apoyemos a empresas y organizaciones que están en la búsqueda de proteger el ecosistema humano de sus trabajadores con una mirada integral y que estemos siempre interesados en nutrirnos de nuevos conocimientos y experiencias en este ámbito.

'Ecología humana: Hogar, trabajo y sociedad' es el título de una de las sesiones plenarias que se llevará a cabo la próxima semana en el marco de la 3ª Conferencia Internacional organizada por la Home Renaissance Foundation (HRF), Sustainable Living: Professional Approaches to Housework. En esta sesión, a cargo del Profesor de la Universidad de Helsinki Mauri Ahlberg, experto en Educación para la Sustentabilidad, se conversará acerca de cómo los dilemas que enfrenta cada persona en su vida cotidiana, en su 'micro-medioambiente', pueden tener repercusiones en grandes cambios sociales, y cómo una gestión profesional dentro del hogar favorece el bienestar de las presentes y futuras generaciones (lo que nos recuerda a lo que plantea el libro Buen padre, mejor jefe, publicado el año pasado).

"Podemos enriquecer nuestro conocimiento de lo que significa una vida culta enfocándonos en las tareas de cada día. Esto involucra una revalorización masiva del trabajo esencial que tiene lugar en el hogar" ha dicho también Richard Corrigan, uno de los Patronos de HRF, y vale la pena destacar esa idea por estos días, cuando un estudio de la OECD ha mostrado el valor para la economía del trabajo doméstico no remunerado (cuidado, cocina, limpieza, etc.).

En este blog tendremos el privilegio de dar espacio a la cobertura digital en directo de la Conferencia, por lo que los dejamos invitados a registrarse acá, a estar atentos y compartir sus impresiones los próximos 17 y 18 de marzo, utilizando el hashtag #SLiving, y a seguir en Twitter a @HRFLondon para estar al tanto de sus novedades.

(Imagen vía Flickr)


Fuente:http://www.cursosderse.com/2011/03/conferencia-sliving-hogar-trabajo-sociedad-hrflondon/
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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AGRICULTURABLOGGER COLOMBIA Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible

Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible
 
Liliana Ávila Sánchez -
Publicado: 10.03.2011
Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible
Archivo
Bogotá.  Para garantizar su sostenibilidad ambiental y social, las compañías colombianas están empezando a migrar hacia el desarrollo de mecanismos que, a través de la innovación y la tecnología, disminuyan el impacto ambiental de sus operaciones.

Con la adopción del biocomercio, el sector público y privado nacional estarían encontrando una nueva forma de generar desarrollo y progreso, aprovechando la biodiversidad colombiana como eje estratégico de sus planes de competitividad.

De acuerdo con los expertos, este mecanismo de trabajo se debe convertir en una oportunidad real de combatir la pobreza en Latinoamérica, pues incorpora a los sectores de bajos ingresos ya sea como consumidores, proveedores o distribuidores.

Y aunque en Colombia la participación de los diferentes segmentos de la sociedad puede ser bajo, existen oportunidades para desarrollar este mecanismo de trabajo en diferentes industrias del país.

"Colombia aún está en proceso de desarrollar el biocomercio y sus cadenas de valor. En este sentido se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas como unas de clase mundial", afirmó John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio.

Según explica el experto, el país viene incursionando en esos mercados de manera artesanal y con la participación de unas pocas pyme, así mismo no se pueden dar cifras reales de producción o exportación, dado que aún hace falta desarrollar un sistema de información confiable que reporte las cifras sobre el intercambio comercial.

Tipo de productos

El biocomercio es una oportunidad para que las grandes empresas se inclinen por el uso de buenas practicas ambientales en sus operaciones, o bien, para que las pequeñas compañías y proyectos de emprendimiento encuentren una nueva fuente de trabajo.

Dentro de las industrias que las organizaciones líderes en esta área de trabajo han propuesto para los diferentes sectores, existen soluciones para todos los sectores productivos.

La primera de estas categorías, definidas por el Instituto Humboldt como Punto Focal Técnico del Programa Nacional de Biocomercio, es la agropecuaria.

Dentro de esta rama se incluyen todos productos agrícolas, pecuarios, piscícolas o de la biodiversidad nativa, que se obtengan mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos.

Otra de las categorías definidas por los expertos es la de productos maderables, que se refiere a aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada.

Además de estos, se encuentra la rama de productos no maderables, que se refieren a los individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en "sus ciclos naturales".

Por último se encuentra la categoría de ecoturismo, que se refiere a las actividades especializadas que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

Según la Ley 300, a través de este tipo de turismo se busca la el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos.
Este producto es quizá uno de los que más ha tenido auge en el país, y de los que posiblemente se registre un mayor crecimiento en el mediano plazo.

Actualmente, existen cientos de destinos turísticos en las cinco regiones del país en las que se practican actividades que promueven la visita a regiones con un fuerte potencial natural, y que trabajan en pro del medio ambiente.

Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, el ecoturismo es uno de los nichos de negocio con mayor potencial de crecimiento gracias a la biodiversidad presente en el país.

"Por la cantidad de especies de animales y plantas que tiene Colombia, existen muy buenas probabilidades para que este mercado se desarrolle mucho más, para que cada vez llegue un mayor número de turistas al país, lo que a su vez promoverá la generación de más puestos de empleo en las regiones", aseguró Besudo.
El presidente de la agencia de turismo dijo que si en Colombia se invierte más para promover este tipo de actividad económica, se pueden generar mayores ingresos en el mediano plazo.

"Sólo desde que tomamos la administración de algunos parques naturales del país, han aumentado las visitas en cerca de un 47%", dijo el empresario.

Prácticas agrícolas sostenibles

Aunque el ecoturismo es uno de los productos del biocomercio que más tiene presencia en el país, los expertos en la materia aseguran que las empresas que adoptan prácticas agrícolas sostenible cuentan con mayores posibilidades de crecimiento para el mediano plazo. Según John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio, la industria colombiana tiene muchas oportunidades para adentrarse en la investigación e innovación el los procesos agrícolas, lo que será clave para que las empresas locales de todos los tamaños logren contar con una sostenibilidad ambiental y social en sus procesos. "La tecnología y los métodos alternativos son la clave para que las compañías puedan desarrollar buenas prácticas de trabajo relacionadas con el sector agro, no solamente las grandes corporaciones. Vemos que pequeñas firmas y laboratorios como Labfarve, Ecoflora y Naidi S.A.S, y Phitother, han demostrado que a través de la creatividad se pueden lograr grandes resultados en pro del medio ambiente en un mercado tan competitivo", dijo Bejarano.

Las opiniones
John Bejarano
Director ejecutivo del Fondo Biocomercio

"Se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas".

Luz Marina Florez
Profesora Universidad Autónoma de Occidente

"El apoyo que están prestando diferentes entidades para promover el biocomercio es un buen indicio del posible crecimiento que puede tener este mercado en el mediano plazo".

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

"Por la cantidad de especies de animales y plantas que tiene Colombia, existen muy buenas probabilidades para que el ecoturismo se desarrolle mucho más".

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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iso26000: No son las empresas sino las personas las realmente responsables"

No son las empresas sino las personas las realmente responsables"

"Por parte del Pacto Mundial, queremos seguir siendo un acompañante en el camino y que la ISO 26000 se convierta en lectura obligada para cualquier persona comprometida con la RSC."

Isabel Garro Directora General de la Red Española del Pacto Mundial

Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial, participa en el espacio "RSC y reputación" del Programa Líderes que el Foro de Reputación Corporativa emite cada miércoles en coordinación con Gestiona Radio. La Directora General de la Red Española del Pacto Mundial nos cuenta las clave de conexión entre la ISO 26000 y los 10 principios del Pacto Mundial.

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  • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial
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  • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial
  • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial

¿Cuáles son los principales puntos o conexiones entre la ISO 26000 y los principios del Pacto Mundial?

Existen submaterias de la ISO 26000 que trascienden dentro del Pacto Mundial

Hemos publicado el documento "An introduction to linkages between UN Global Compact Principles and ISO 26000 core subjects" en el que vinculamos las 7 materias fundamentales de la ISO 26000 con los 10 principios del Pacto Mundial. De estas 7 materias, 4 tienen una conexión muy clara y directa con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Todas esas materias tienen una conexión directa y, partir de ahí, existen sub-materias de la ISO 26000 que tienen trascendencia dentro del Pacto Mundial.

¿Cree realmente que las empresas son socialmente responsables?

Lo que es socialmente responsable son las personas que están detrás de las empresas

Las empresas, al final, son personas y lo que es socialmente responsable son las personas que están detrás de las empresas que la forman. Yo creo que si, que hay muchísimas personas líderes en empresas de nuestro país que son socialmente responsables; lo que no es fácil es unir los intereses de todas estas personas en favor de un desarrollo sostenible y del bien común de todos los grupos de interés que están involucrados. Yo creo que la respuesta es afirmativa, de lo contrario no hablaríamos de estos temas.

¿Considera que las empresas se van a apoyar en la ISO 26000 para impulsar la gestión de la responsabilidad social?

Por parte del Pacto Mundial, lo que queremos es seguir siendo un acompañante en el camino y que este documento se convierta en lectura obligada para cualquier persona comprometida con la responsabilidad social. Por parte del Pacto Mundial, lo que queremos es seguir siendo un acompañante en el camino y que este documento se convierte en lectura obligada para cualquier persona comprometida con la responsabilidad social.

Si las empresas son socialmente responsables ¿cuáles son los principales "peros" que le podría poner a las empresas españolas en su responsabilidad social?

Un "pero" es que muchas empresas que incorporan en su estrategia la RSC no miden sus resultados

Uno de los principales problemas que hemos visto, sobre todo en los años más tempranos de la responsabilidad social, ha sido la incorporación de la RSE a nivel estratégico. La gente realizaba determinadas acciones que quedaban muy bien pero que no se incorporaban en la estrategia del negocio y que, al final, dejaban de tener sentido. Otro "pero" es que muchas de ellas, aunque lo incorporen en su estrategia, no miden los resultados. Y, el último "pero" que hemos diagnosticado es la falta de compromiso de la alta dirección que en muchos casos hace difícil el incorporar la responsabilidad social de manera transversal en la compañía.

Si la Alta Dirección no está impulsando la RSE ¿quiénes son los responsables de la misma en las empresas? ¿Qué se podría hacer para que llegue a las empresas?

Lo son los Directores de Responsabilidad Social de las empresas y los demandantes de esa responsabilidad social que son todos los grupos de interés. Normalmente hemos visto que los actores más reactivos son las empresas y los proactivos son los grupos de interés; quienes de hecho son los que están hoy por hoy liderando la responsabilidad social.

Una de las razones por las que la Alta Dirección no se está involucrando es porque no se ha incorporado de manera estratégica la responsabilidad social

Una de las razones por las que la Alta Dirección no se está involucrando es porque en muchos casos no se ha incorporado de manera estratégica la responsabilidad social. Solo se realizaban acciones puntuales sin medir los resultados o sin contarlos. En realidad no es una falta de interés directivo sino que lo que pasa es que el directivo, o no ha visto o no ha podido medir realmente los resultados de esa responsabilidad social, debido un poco a la carencia de de un modelo de gestión que permitiese a los Directores de Responsabilidad Social mostrar los beneficios tangibles de incorporar la RSC en la estrategia de negocio.
En mi opinión, para involucrar a la Alta Dirección es importante mostrar los resultados tangibles para que vean que se pueden conseguir muchas cosas mejorando la eficiencia de las entidades a futuro.

¿Qué proyectos está desarrollando el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial se encuentra realizando actividades de formación para las entidades involucrando mucho a las PYMES

Ahora mismo, el Pacto Mundial se encuentra realizando actividades de formación para las entidades involucrando mucho a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, tenemos entre manos un proyecto para proporcionar una herramienta de gestión y reporting de las variables de RSC y no solo de comunicación en la PYME. Lo vamos a presentar dentro de poco y las pequeñas y medianas empresas están interesada en poder tener estas herramientas para ponerlas en marcha. Todo ello se suma a nuestros ejes de siempre, los 10 principios del Pacto Mundial.

Sin embargo, me gustaría destacar un elemento muy importante que va a dinamizar en gran medida al Pacto Mundial en 2011. Dentro del Comité Ejecutivo se han creado grupos de trabajo específicos para cada una de las temáticas de los 10 principios, otro para las iniciativas allegadas al pacto Mundial como puede ser la Inversión Socialmente Responsables, otro para comunicación y reporting, y un último para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y temas de desarrollo en general. Estos cuatro grupos lo van a liderar los propios miembros del Comité Ejecutivo. He visto un cambio importante en el entusiasmo de los miembros del comité y en la involucración de los participantes en la agenda del Pacto Mundial.

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Confirman despido de Yunus del Banco de los Pobres

Confirman despido de Yunus

La justicia de Bangladesh confirmó el despido de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz y pionero de los microcréditos, del Grameen Bank, el banco de microcréditos que él mismo fundó.

Por su parte, Yunus decidió apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia, dijo su abogada.

"Yunus siguió en ese puesto sin base legal, por lo cual se deniega su demanda", afirmó el juez de la corte de apelaciones Muhamad Mamtaj Udin Ahmed, explicando así la decisión de confirmar el despido.

"Vamos a apelar y esperamos poder hacerlo a partir de mañana" (miércoles), declaró poco después la abogada de Yunus, Sara Hossain.

El 2 de marzo, día en que se anunció la destitución, Muzammel Huq, presidente del banco, afirmó que Yunus, de 70 años, había violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.

Yunus, considerado un brillante economista, había fundado en 1976 el banco Grameen, primero del mundo que dio microcréditos a personas totalmente insolventes, y que en 1983 obtuvo el estatuto de banco.

A fines de febrero, el Gobierno de Bangladesh había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006.

Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la Primera Ministra del país, Sheij Hasina.

Hasina, que acusa a la organización de microcrédito de "chupar la sangre de los pobres", ya se había opuesto por primera vez al "banquero de los pobres" en 2007, cuando este creó su propio partido político, cuya existencia fue efímera.

Fuente: Reforma.com, Internacional.

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RSC integrada

RSC integrada

 
El Pacto Mundial de la ONU aporta un nuevo marco para clasificar a las empresas según su información sobre RSC
 
Beatriz Lorenzo.- A nivel global la  Responsabilidad Social se perfila ya como una de las principales prioridades, como el empujón necesario para que las compañías que han sobrevivido la crisis económica puedan competir en una economía globalizada y sostenible. La protección medioambiental, la defensa de los derechos humanos, la información fluida y veraz  y la transparencia corporativa han pasado de ser simples ingredientes de un refrito que en ocasiones no dejaba de ser un simple barniz empresarial a convertirse en valores intangibles imprescindibles para crecer y sostenerse a largo plazo. Llegamos así a un nuevo territorio que durante  los últimos meses ha ido ganando en extensión; la Responsabilidad Social armonizada y encuadrada en un marco.

 Es ésta una tendencia que pretende  ir mucho más allá de las promesas empresariales en pro de una gestión más transparente, de una mayor cantidad de fondos destinados a inversiones sociales o un menor porcentaje de emisiones contaminantes. La apuesta en este sentido es firme, avalada por organismos como la  Global Reporting Initiative, que  ha apostado por un único informe, el "Rethink Rebuild Report", fijando el ambicioso objetivo de que hacia 2020 deberán existir unos estándares que aúnen los indicadores financieros, los sociales los medioambientales.Y si la RSC gana en armonización también lo hace en comparabilidad al adaptarse a un marco preestablecido y estándar.  En este sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha puesto en marcha este año el llamado "Programa de Diferenciación" que refuerza el objetivo del organismo de cambiar las prácticas de negocio a través de la transparencia, el diálogo y la investigación de los grupos de interés.. Su objetivo es desarrollar una plataforma pública que permita a los stakeholders tomar decisiones con mejor información como inversores, empleados y/o consumidores, y en última instancia, garantizar que las empresas están a la altura de su compromiso con el Pacto Mundial.

UN NUEVO MARCO

A través de esta iniciativa, el organismo incorpora un marco para que las compañías puedan ganar en diferenciación tomando como referencia los niveles de aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial y sus áreas relacionadas. Así, las empresas miembros serán calificadas de acuerdo al nivel de cumplimiento con los 10 objetivos del Pacto que refleje su Comunicación sobre el Progreso (COP). Cada compañía podrá clasificarse como  "GC Activo" o como "GC Avanzado" dependiendo de los progresos que hayan realizado en la implantación de una gestión basada en la protección del medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y la lucha contra la corrupción. El nivel de "GC Activo" cubre todos los aspectos de la agenda del Pacto Global y   su objetivo es fomentar una amplia aplicación de los Principios y la adopción de prácticas de divulgación y transparencia como las del GRI.  El nivel "GC Avanzado" será para las empresas que se esfuerzan por tener un alto nivel de desempeño y que muestran que han adoptado e informado sobre una serie de mejores prácticas en la gobernanza y  gestión de la sustentabilidad,  basada en los modelos del Plan de Liderazgo para la Sustentabilidad Empresarial  y el Modelo de Gestión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

De esta forma, la herramienta busca una mayor consolidación e implementación de los Principios del Pacto Mundial. Ciertamente, la calidad y no la cantidad debe ser el indicativo preferido a la hora de valorar las prácticas responsables, ya que no debe olvidarse que recientemente las empresas españolas ocuparon el primer puesto en cuanto al número de informes de progreso -con un incremento del 21% respecto a años anteriores- según daba a conocer la Red Española del Pacto Mundial. Este dato, en apariencia ventajoso y halagüeño para la evolución empresarial española, escondía un regalo envenenado: lo cierto es que la Responsabilidad Social Corporativa sigue estando desligada de contenido para muchas empresas. Y es que en realidad el 48% de los informes de progreso elaborados por las entidades que forman la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España para promover la responsabilidad social no incluían ningún objetivo en el marco de los principios que trata de promover, según se deduce del análisis de los informes correspondientes al ejercicio del pasado año.  Se hace por tanto necesario una aplicación más formal y contextualizada de los principios.

En otro orden de cosas, cuando hablamos de Informes de Progreso cabe resaltar que en los últimos tiempos éstos han mostrado que la lucha contra la corrupción sigue siendo el que más desafíos presenta a las empresas españolas. Por un lado, el cumplimiento normativo y el blanqueo de capitales pasa a ser uno de los principales riesgos de corrupción identificados, dato que no viene acompañado de un incremento equivalente en el número de políticas desarrolladas para regular estos riesgos.. En este sentido, la publicación de la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación "Lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia" que publicará la Red Española del Pacto Mundial en enero de 2011, pretende dar claridad a estos conceptos.
 
Finalmente, volviendo al tema de la "armonización responsable"; tiene también relación con el establecimiento de marcos de comparabilidad la cada vez mayor integración entre Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, que  se ha convertido en uno de los grandes retos para las compañías. El vínculo ha de ser efectivo y real, alejado de las antiguas prácticas de barniz responsable; y sin embargo, las compañías todavía se resisten a una integración coherente de las herramientas responsables, todavía se escudan tras el buenismo. Concretamente, el "reporting responsable" todavía adolece de defectos de forma y fondo en la mayoría de las empresas.  En este sentido, en un reciente desayuno del GRI y el New York Stock Exchange Euronext, se ahondó en los motivos por los qué las compañías todavía se muestran reacias a adoptar los informes de sostenibilidad y la RSC como herramienta de gestión. Entre las respuestas esgrimidas, destacan aspectos como las dudas respecto a la RSC, la falta de costumbre, la ausencia de recursos y puntos de referencia pero, sobre todo, la ausencia de estándares globales, de un marco de comparabilidad.

 

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