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lunes, 29 de diciembre de 2008

RSE: YouTube - Taxonomía XBRL sobre Responsabilidad Social Corporativa

YouTube - Taxonomía XBRL sobre Responsabilidad Social Corporativa
Vídeo íntegro en: http://www.elcriterio.com/aeca_tv_ajoica/xbrl_rsc/aecaTVajoi ca.htmIntervención de Francisco Flores (Investigador académinco AECA) durante ...

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Rodrigo González Fernández
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EL SALVADOR : Embajada apoya iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

Embajada apoya iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

 

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Como un esfuerzo para apoyar a las empresas salvadoreñas, el 20 de septiembre, el Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) presentaron la Guía Etica Empresarial con el fin de promover la elaboración de códigos de ética en el sector privado salvadoreño.

El Encargado de Negocios, Michael Butler, participó en el evento. "En la actualidad la ética ya no es una opción, es un imperativo, si se desea ser competitivo", dijo.

La Guía Etica Empresarial fue elaborada por el Comité de Transparencia de FUNDEMAS, el cual, gracias a una donación de $9,500 dólares del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ha trabajado durante el año pasado en iniciativas para promover que las pequeñas, medianas y grandes empresas del país adopten normas de ética.

La guía se creó también con la cooperación de la ONG alemana GTZ, la cual invitó al evento al conferencista Felipe Arango, director de "Los negocios se encuentran con la responsabilidad social", para dictar la conferencia "Herramientas para la transparencia en los negocios". 

 

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Construir marca protegiendo el medio ambiente

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una herramienta que contribuye de manera positiva a la opinión de los consumidores y su decisión de compra, al tiempo que ayuda a que las empresas adquieran un compromiso con la sociedad que las rodea. A pesar de que sus beneficios son claros, son muy pocas las organizaciones españolas que apuestan por aplicar este tipo de políticas empresariales, por lo que carecen de mensajes que puedan ser transmitidos a la sociedad a través de la comunicación corporativa. Las acciones de RSC suponen una oportunidad perfecta para que la empresa asuma un compromiso real con la sociedad, diferenciándose así de su competencia.

Marta Rodríguez Ruiz, Account Executive de Marco de Comunicación

Resumen

•El precio no debe ser el único elemento de competencia. Las acciones de RSC "humanizan" a la empresa y favorecen su imagen. .

•Destacar únicamente las características del producto o la empresa es seguir la misma estrategia de la competencia. Todas las empresas ofrecen calidad y servicio, pero no todas están comprometidas con la sociedad que las rodea.

•Los empleados son la base de cualquier empresa, por eso es fundamental que estos se sientan parte de la organización. Trabajar en una empresa implicada en actividades de RSC, favorece que se impliquen más y que su productividad aumente.

•Para cualquier empresa, lo más eficaz es que sus clientes se mantengan a largo plazo. Trabajar en que los clientes perciban a la empresa como un líder que les ofrece un buen producto de calidad, y que además está comprometida con la sociedad.

•Para que el público conozca las acciones que lleva a cabo una empresa es fundamental comunicarlo mediante todas las vías disponibles: Intranet, web, newsletter, gabinete de prensa, publicidad, etc.

Muchas empresas perciben la sostenibilidad como un gasto porque desarrollan buenos programas de marketing destinados a la sociedad, pero no los aplican correctamente a sus productos, pero para aquellas que asumen realmente este compromiso, adoptar un modelo sostenible permite incluso ahorrar.

La Responsabilidad Social Corporativa en España

A pesar de que las acciones de RSC son cada vez más frecuentes, son muchas las empresas españolas que carecen de políticas empresariales enfocadas a este fin y que no han entendido la importancia de incorporarlos a sus organizaciones. Según un informe sobre el "Estado de las Relaciones Públicas en España", realizado por Marco de Comunicación, actualmente sólo un 44% de las empresas españolas lleva a cabo acciones de RSC. Se trata además, de las actividades que menos se desarrollan en las empresas en el ámbito de las Relaciones Públicas, sólo por delante de otras como Comunicación de Crisis, Public Affairs e Investor Relations. Además, las grandes empresas son las que más han asumido la importancia de la RSC, un 65% de ellas llevan a cabo acciones en este sentido, frente a sólo el 24% de las PYMES.

Según un estudio llevado a cabo por agencias independientes aunque el medioambiente y la innovación son los valores corporativos más destacados por las empresas en España, mientras que el respeto, la responsabilidad o la integridad están entre los menos importantes. Este análisis, realizado entre 3.234 compañías, muestra que las grandes empresas son las más preocupadas por los valores morales y sociales, mientras que las más pequeñas se centran principalmente en los profesionales. Además, el sector de actividad influye también en la importancia que cada empresa otorga a los valores corporativos, siendo el sector químico (35%) y la industria (26%) los más preocupados por el medioambiente, y el financiero (31%) por la integridad, mientras que para las empresas de alimentación (50%), moda (61%) y cosmética (46%) el valor más importante es la calidad.

En todo caso, lo que queda patente en los estudios realizados sobre este ámbito es que las empresas españolas deben continuar trabajando para que la Responsabilidad Social Corporativa se convierta en la base de su modelo de negocio.


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