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sábado, 29 de marzo de 2008

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria Guardar

Estudios recientes demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de RSE obtienen mayores beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de acciones. La mayor exigencia proviene de los mismos consumidores. Casos paradigmáticos

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Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria

En un contexto en el que los consumidores son cada día más exigentes y participativos, la Responsabilidad Social se impone en el mundo empresarial, no sólo como un factor de buena voluntad sino como una ventaja competitiva.

Puntos Importantes
  • Está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.
  • "La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento", afirma Laura Dellacasa.
  • En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad.
  • Los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio.

"Hoy es cada vez es más difícil diferenciarse por el producto, lo que más importa es el valor extra que la empresa otorga al cliente/consumidor", asegura Laura Dellacasa, directora de la consultora especializada en Responsabilidad Social Empresaria, DellaCasa & Castillo Consultores.

Diversos estudios demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) obtienen mayor rentabilidad y beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de estas acciones.

Es que está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.

Para demostrar esta afirmación, sólo bastan algunos ejemplos. En 1991, la compañía General Electric sufrió un duro embate a sus finanzas, luego de que se difundiera en Estados Unidos el documental "Deadly Deception: General Electric, Nuclear Weapons and Our Environment" (Decepción mortal: General Electric, armas nucleares y nuestro medioambiente). El film, que mostraba los efectos que los experimentos secretos y los deshechos tóxicos nucleares arrojados por la compañía durante 21 años en Hanford, Washington, habían producido en la población de la región, generó un fuerte rechazo de la sociedad norteamericana hacia la empresa, que se tradujo en una disminución de las ganancias de la firma.

Con el objetivo de revertir la imagen negativa de la empresa y reparar el daño ocasionado, en 2004 General Electric lanzó el programa Ecomagination, orientado a la producción de artículos medioambientalmente más sustentables. Los resultados fueron altamente positivos: desde su lanzamiento, su gama de productos "amigables con el ecosistema" registra un ritmo de crecimiento de 100% anual, y hasta 2007 reportaba una rentabilidad de 12.000 millones de dólares.

Otro caso notable es el de la empresa de cosméticos brasileña Natura. La compañía nació a comienzos de los 70 ya con la premisa del respeto por la sociedad y el medio ambiente. De a poco, y siempre atenta a su compromiso con la responsabilidad y ética corporativa, la empresa fue ganado terreno en el mundo de la cosmética. Hoy la firma cotiza en bolsa, y su valor corporativo es el 113% del total de sus ventas, mientras que el de L´Oreal, su mayor competidor, es 33%, casi cuatro veces menor.

La situación local
"La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento. Desde los organismos internacionales como Banco Mundial, Cepal, Unesco, BID, Pacto Mundial, WBCSD, etc. se está imprimiendo nuevas conceptualizaciones sobre el rol social de la empresa. Ya no es solamente la responsabilidad sobre las ganancias, sino que se tiene en cuenta otros impactos, como el social, al medio ambiente, la ecoeficiencia, la transparencia en la información, los derechos humanos", afirma Dellacasa.

Atentas a esta nueva tendencia, cada vez más empresas argentinas deciden iniciarse en el camino de la RSE.

En este sentido, Teresa Castillo, co-directora de D&C Consultores, señala: "Hoy los inversionistas también están evaluando la conducta socialmente responsable de las empresas y esto las grandes empresas lo están viendo. Además es importante destacar que las Pymes, se están acercando cada vez más a las consultas, participan de encuestas, eventos y han comenzado a trabajar desde adentro, inversamente a lo que sucede con las grandes compañías, que empiezan por lo externo (la comunidad)".

En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad. A la cabeza de los programas más elegidos por las compañías locales se encuentra el voluntariado corporativo.

Independientemente de qué tipo de acciones de RSE se elija poner en marcha, lo importante –destaca Castillo- es lograr que sean voluntarias y no impuestas, para aumentar la eficacia y eficiencia propia y lograr una competitividad sostenible.

Beneficios de la RSE
"A las empresas muchas veces les cuesta trabajar con la resistencia al cambio, implicar horizontalmente a todas las gerencias e incentivar a que la alta gerencia entienda los alcances y la sinergia de las acciones que implican una mirada a mediano y largo plazo, tal como se hace con el negocio cuando se piensa en perpetuar en el tiempo y no en el hoy o mañana. Otra dificultad que se les presenta es comprender y esforzarse por tener en cuenta nuevas políticas, debido a que así como vienen trabajando les resulta económicamente rentable", afirma Dellacasa.

Y concluye: "Entender la triple generación de valor y aplicarla es tarea difícil".

A pesar de ello, los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio. Los principales son:

  • Posibilidad de captar, retener y desarrollar trabajadores más motivados y comprometidos
  • Instalación en la sociedad de una imagen positiva de la empresa
  • Mejora de la reputación con los proveedores y accionistas
  • Obtención de mejores oportunidades de negocio
  • Creación de un vínculo más estrecho y armónico con la sociedad
  • Aumento de la eficiencia y reducir costos
  • Diferenciación de sus competidores
  • Mayor capacidad para responder a las demandas de los nuevos "consumidores comprometidos" un grupo que está en pleno ascenso en todo el mundo.

Un ejemplo argentino
El Grupo SESA Select, que hace más de 25 años trabaja proveyendo soluciones integrales en recursos humanos y personal temporario en el país, lleva ya incorporado el concepto de Responsabilidad Social desde su nacimiento, como parte de su esencia.

"Desde su fundación, el Grupo SESA ha mostrado un verdadero compromiso con el cuidado de su personal, con el entorno donde desarrolla su actividad y con la comunidad en general. Hoy que somos una empresa mucho más grande, con 31 sucursales, nos hemos visto obligados a canalizarlo a través de un área y focalizarnos en tres puntos", explica Elsa Zorrilla, Responsable de Asuntos Sociales y corporativos de SESA Select.

Los tres ejes sobre los que se desarrollan las acciones del grupo son: empleabilidad, erradicación del trabajo infantil e inclusión.

Dentro de la primera categoría, la compañía cuenta con el programa oficina móvil, que consiste en el reclutamiento y selección de personas en lugares públicos, y que está articulado con instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa, que se lleva a cabo en Rosario y localidades vecinas, reclutó el año pasado un total de 4070 postulantes.

En el mismo sentido, la empresa mantiene un convenio con el gobierno de Tucumán para la generación de 5500 puestos de trabajo y la implementación de acciones destinadas a combatir el trabajo en negro. Además participa y apoya distintos programas oficiales y de entidades independientes vinculados a la promoción y generación de empleo.

En materia de trabajo infantil, el Grupo SESA desarrolla un programa de guarderías infantiles destinado a los hijos de los cosechadores de uvas, con el objetivo de evitar que los trabajadores lleven los niños consigo a las bodegas. A su vez, la compañía forma parte de la comisión directiva del Conaeti, que es la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la prevención y erradicación del trabajo infantil.


En materia de Trabajo Infantil, el Grupo SESA desarrolla el programa "Wawa" (Niño/Niñez en quechua), que contempla la creación y soporte de guarderías infantiles destinadas a los hijos de trabajadores de las cosechas y el apoyo a escuelas rurales para combatir la deserción escolar. Estas acciones se realizan puntualmene en Mendoza y en el Noroete argentino. En este mismo eje, la empresa participa activamente de la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

En cuanto a la inclusión, el grupo es reconocido por su gran población femenina (55% de su staff permanente), ya sea en posiciones de línea como jerárquicas A su vez, la empresa apoya iniciativas de distintas organizaciones que trabajan el tema de la inclusión de personas con capacidades diferentes– como es el caso de la campaña "Por que se cumplan" de la Usina- y está en proceso de incorporación de empleados con estas capacidades en su plantel permanente.

Desde la empresa señalan que los resultados logrados por los distintos programas realizados hasta el momento fueron más que satisfactorios.

"La respuesta ha sido siempre muy positiva. La gente adhiere en forma natural a estos ejes estratégicos porque tienen que ver con la esencia cultural del grupo. El nivel de participación interna es muy alto y recibimos continuas inquietudes y propuestas a implementar de parte del personal,  lo que sirve para evaluar el sentido de pertenencia de la gente. Externamente, los buenos resulados los vemos en la cantidad de empresas u organizaciones que nos contactan porque están interesadas en articular acciones de responsabilidad empresaria con nosotros" afirma Zorrilla.

María Eugenia Baliño

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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ES LEY EN ARGENTINA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL OBLIGATORIEDAD PARA LA EMPRESAS

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La promulgación de la ley 2594 reavivó el debate sobre la responsabilidad social. El especialista Alejandro Razzotti explica las ventajas de esta norma

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En la actualidad, el debate sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se encuentra en pleno auge en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la reciente promulgación de la Ley 2594, que fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA).

Dicho balance, conforme la ley, deberá ser elaborado anualmente por las empresas industriales, comerciales y de servicios radicadas en la Ciudad que cuenten con más de 300 trabajadores. Esto significa prácticamente un universo compuesto por las firmas más importantes del país.


El término RSE se encuentra asociado al concepto de sostenibilidad y resulta cada vez más familiar tanto para la comunidad empresaria como para los consumidores y clientes argentinos. Esta tendencia se puede observar a partir de la diversidad de acciones que emprenden las grandes y medianas empresas en programas de apoyo a la comunidad,
cuidado del medio ambiente y gestión responsable de RRHH.

En este sentido, el BRSA implica un paso más hacia la búsqueda de un modo exposición de la información de RSE que sea homogéneo, transparente y de fácil comprensión y comparación.

Sin embargo, lo que se presenta como una nueva forma de gestión empresarial guiada por el compromiso voluntario de las empresas con la sociedad, se puede diluir fácilmente en políticas de marketing social o mera filantropía.

En contraste, los verdaderos emprendimientos de RSE favorecen al desarrollo sustentable de la organización y se desprenden de su estrategia integral de negocios,
misión y valores fundamentales. Es decir que los programas de RSE no pueden ser ajenos a la función por naturaleza de la institución sino más bien estar muy ligados a ella.

La implementación de dichos proyectos en su forma más completa requiere por parte de la organización el desarrollo de una red de cooperación que incorpore
actores de distintos ámbitos como el tercer sector, el gobierno, los medios de comunicación, entre otros.

En este sentido, el BRSA puede ser una iniciativa que profundice la competitividad y la calidad de las organizaciones. Esto se debe a que las empresas socialmente responsables tienden a ser más competitivas, más atractivas para los mejores talentos, con una productividad laboral mayor y mejor posicionamiento en el mercado. Con esto en mente, las empresas buscan difundir sus prácticas responsables a través de los informes de sustentabilidad o balances sociales.

Dichos documentos son confeccionados de acuerdo a los estándares internacionales de RSE: el AA1000 del Institute of Social and Ethical Accountability; la Guía del Global Reporting Initiative; las normas ISO 14001- SA8000; o los indicadores del Instituto Ethos (Brasil).

Estas herramientas contienen pautas de RSE a las que las compañías pueden adherir voluntariamente e implementarlas en sus organizaciones.

Si bien la sanción de la Ley 2594 de Balance Social de la Ciudad refuerza la idea de que las empresas tienen un rol preponderante en la sociedad y que, por lo tanto, tienen un importante compromiso en la distribución de la riqueza que producen y los impactos sociales y ambientales que generan, vale la pena preguntarse cuáles serán los
efectos en materia de RSE (y en la competencia) provocados por la obligatoriedad del "actuar responsable" para las empresas que exige la mencionada norma.

Por Dr. Alejandro Razzotti, especialista en políticas públicas. Gerente, División Sector Público, BDO Becher.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
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La responsabilidad social de la empresa

La responsabilidad social de la empresa

(Texto del podcast del 26 de marzo de 2008) (659)

A continuación, una transcripción del audio emitido en podcast sobre la responsabilidad social de la empresa en Estados Unidos, el 26 de marzo de 2008.

(comienza el texto)

En la década de 1920 el presidente estadounidense Calvin Coolidge dijo que "la principal responsabilidad del pueblo de Estados Unidos son los negocios". Fue una observación popular en tiempos en los que reinaba la prosperidad económica y en que los temas como la seguridad energética y el cambio climático prácticamente no existían.

Casi un siglo después, las cosas han cambiado mucho. Ahora más que nunca, se insta a la empresa privada a que ponga en práctica la responsabilidad social, en especial en lo que se refiere al medio ambiente. En marzo de 2008 el Servicio Noticioso desde Washington analiza los pormenores de la conciencia ambiental en la empresa estadounidense, y lo que eso significa para los ciudadanos, la innovación y los márgenes comerciales. Hoy hablaremos sobre la responsabilidad social de la empresa.

Al igual que muchos otros presidentes estadounidenses que le precedieron y siguieron, el presidente Coolidge mantuvo al gobierno al margen del mundo empresarial lo más posible, pero a partir de los años sesenta y setenta, el impacto ambiental de una economía en continua expansión empezó a generar más y más protestas ciudadanas. Como consecuencia de ello, se produjo una oleada de legislación cuyo propósito era reducir la contaminación producto de la actividad empresarial. Estas leyes tuvieron un impacto positivo y son actualmente elementos importantes del marco normativo estadounidense. Sin embargo, a pesar de estas normas, el control de la contaminación sigue presentando desafíos, y ahora se vislumbran en el horizonte problemas aún más grandes.

Aunque las empresas hoy sean más eficientes y utilicen menos recursos para fabricar sus productos gracias a los avances tecnológicos, muchos ecosistemas siguen sufriendo. Esto se debe a que la escala de la actividad económica aumenta todos los años, a pesar de las mejoras ambientales que realizan las empresas.

Desde hace algunos años muchos ciudadanos en Estados Unidos y en otros países comenzaron a llamar la atención de las empresas privadas hacia estos temas sociales, que superan el cumplimiento de las normas y el tradicional trabajo benéfico. El resultado fue un movimiento que se conoce como responsabilidad social de la empresa. A continuación analizamos los argumentos que respaldan esta polémica idea.

Desde sus comienzos, la responsabilidad social de la empresa ha sido objeto de extenso debate. Sus detractores sostienen que la principal responsabilidad de las empresas es maximizar las ganancias para sus accionistas. Apuntan al sistema jurídico empresarial como el medio que debe regular la conducta de la empresa para con la sociedad, además, la empresa ya cumple con un servicio público indispensable al ofrecer los empleos y servicios que la sociedad necesita.

Sin embargo, quienes apoyan la idea sostienen que las conductas socialmente responsables reportan beneficios relacionados con las ganancias. Las empresas utilizan sus actividades de responsabilidad social para contratar a personal y retener al mejor talento de gestión, y para establecer alianzas con las comunidades a fin de aumentar su influencia en la legislación. Además, las empresas que integran la responsabilidad social dentro de su estrategia comercial, en realidad gestionan el riesgo, lo cual es una parte clave en las estrategias de desarrollo de una empresa.

A pesar del debate en curso, las tendencias indican que la responsabilidad social ha ganado fuerzas y va a ser un elemento permanente. Cada vez más empresas en Estados Unidos y en el mundo hacen públicos sus informes de sostenibilidad. Además, nuevas industrias, como el sector de la energía limpia, proporcionan beneficios sociales y económicos a la vez que luchan contra problemas ambientales como el cambio climático. El resultado de esta combinación se ha calificado como una de las mayores oportunidades comerciales de la historia. El modo en que se define y se practica la responsabilidad social varía según la empresa. Pero para todas ellas, la perspectiva parece ser que los programas de responsabilidad social son una buena inversión.

Audio:

http://stream.state.gov/streamvol/libmedia/usinfo/4770/esp/iu_esp_032808_csr.mp3

(6.18 minutos, 128Kbps)

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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