TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

miércoles, 19 de febrero de 2014

#RSE desde prohumana: recomendaciones para promover la Sostenibilidad en tu empresa

10 recomendaciones para promover la Sostenibilidad en tu empresa

FEBRERO 19, 2014   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

De manera general, el término Sostenibilidad se utiliza para describir la capacidad de un sistema o un proceso para mantenerse por sí mismo en el tiempo. Cuando se habla de sostenibilidad empresarial, este se refiere entonces a sostener el éxito de una empresa a lo largo del tiempo, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental. En otras palabras, se podría decir que es la expresión usada para hablar del compromiso que tiene el sector empresarial con el desarrollo sostenible.

oficina-verde

Hoy solo nos enfocaremos en las acciones que una empresa puede tomar para fomentar la responsabilidad ambiental en su interior.
Existe en la actualidad una progresiva preocupación a nivel global por la crisis ambiental, y la demanda de participación de los diversos sectores de la sociedad por aportar a la solución es igualmente creciente. Una empresa no debería quedarse fuera del cambio y asumir un compromiso firme con el medio ambiente.
Existen varios motivos para hacerlo:
  • El sector ambiental ofrece grandes oportunidades de negocio.
  • Existen leyes que obligan a las empresas a tener acciones concretas para disminuir su impacto ambiental.
  • Asumir las prácticas eco-amigables como filosofía de la empresa.
  • Es también una oportunidad para innovar.
  • Al ser ecológico se ahorra dinero.
  • Sirve para generar una buena imagen empresarial.

Entonces ¿Cómo hacerlo?

  1. Comunicar. Antes de implementar cualquier medida ecológica es importante generar un espacio de diálogo con todas las áreas de la empresa, esto con el fin de conocer cuál es su percepción de las problemáticas y cuáles las posibles soluciones, ya que son ellas quienes día a día conviven con las situaciones de potencial cambio.
  2. Motivar. Sensibilizar, generar un sentido de apropiación de la responsabilidad ambiental en cada empleado es quizás la tarea más difícil, pero también la más fundamental. De nada sirve diseñar grandes campañas ambientales si las personas involucradas no tienen ningún interés en modificar sus acciones y siguen repitiendo esos “malos hábitos”. Es importante generar una imagen clara de la empresa frente a su compromiso ambiental con la cual los empleados se puedan identificar.
  3. Ejecutar proyectos sencillos. Una vez se ha realizado la labor de comunicación, se puede empezar con la ejecución de proyectos sencillos, graduales, prácticos y medibles que permitan mostrar a la comunidad empresarial cambios y mejorías en el aspecto ambiental.
  4. Aplicar las tres RReducir el consumo es el primer paso y el más importante para disminuir la huella ecológica; Reutilizar, que consiste en no desechar todo aquello que puede tener un segundo uso diferente al inicial, es alargar la vida útil de un producto, y Reciclar, en la cual es importante dar instrucciones claras sobre el uso de las canecas y que estas estén bien ubicadas. Otros tips son usar papel reciclado, imprimir por ambas caras e imprimir solo cuando sea necesario.
  5. Tener una taza propia. Evitar el uso de vasos desechables para tomar bebidas como agua, café o aromática hará ahorrar dinero y que se genere una cantidad significativa de desechos plásticos. Para ello cada empleado puede tener su propio termo o taza.
  6. Adquirir productos ecológicos. Suplir los artículos de oficina, incluyendo los tecnológicos, con productos de materiales reciclados o con alguna certificación ecológica.
  7. Ahorrar energía.  Apagar luces y electrodomésticos cuando no estén en uso, y si es posible, desenchufarlos. Evitar en lo posible el uso de calefacción.
  8. Transporte. Promueva en sus empleados el uso de medios transporte alternativos como la bicicleta, el transporte público o el carro compartido.
  9. Aire limpio. Mantener una buena circulación de aire para evitar la acumulación de sustancias tóxicas generadas por los aparatos eléctricos y de agentes patógenos que pueden afectar la salud de los empleados. Para ello sirve tener tener un buen sistema de ventilación y cada vez que sea posible abrir las ventanas.
  10. Usar menos productos de limpieza. Evitar utilizar tantos productos de limpieza, ya que estos pueden ser tóxicos y generan residuos contaminantes, preferir el jabón o usar un solo tipo producto.

VIA/ECOSIGLOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#rse Estrategia Nacional de Crecimiento Verde

Ministros de Hacienda y Medio Ambiente Presentaron Estrategia Nacional de Crecimiento Verde


Felipe Larraín agregó que la estrategia está basada en el crecimiento y el medio ambiente, los que: no se contraponen, sino todo lo contrario, se potencian.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lanzaron hoy la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, que será entregada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la próxima semana.
 
Desde el Centro de Lombricultura del Parque Metropolitano de Santiago, el  Jefe de las Finanzas Públicas explicó que el borrador del documento fue discutido la semana pasada por representantes de ambas carteras con el organismo internacional. “Quiero decir con mucha satisfacción que la OCDE nos felicitó por haber llevado una estrategia tan bien lograda, que además, refleja esta visión conjunta de Hacienda y Medio Ambiente”, sostuvo.
 
En tanto, la Ministra Benítez aseguró que “es un hecho inédito que un Ministerio de Hacienda y de Medio Amiente estén trabajando en forma conjunta para que el tema ambiental también esté en la balanza de todo lo que significa el desarrollo del país”.
 
Felipe Larraín agregó que la estrategia está basada en el crecimiento y el medio ambiente, los que “no se contraponen, sino todo lo contrario: se potencian”.
 
El Secretario de Estado explicó que el crecimiento verde fue definido por la OCDE como el fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, garantizando que los ecosistemas continúen proporcionando en el tiempo los servicios de los que el bienestar social depende. Con este objetivo, se debe catalizar la inversión y la innovación, que será la base de un crecimiento sostenido al generar nuevas oportunidades económicas.
 
En este sentido, dijo que la estrategia fue adoptada por la OCDE en la declaración sobre Crecimiento Verde de junio de 2009, con la firma de ministros de 30 países miembros y cuatro países candidatos, entre ellos Chile en ese momento.
 
El Ministro Larraín agregó que con su entrada oficial a la OCDE en mayo de 2010, Chile reiteró su compromiso con la Estrategia de Crecimiento Verde. En consecuencia, ambas carteras han elaborado esta estrategia con el fin de promover el crecimiento económico, y al mismo tiempo contribuir con la protección del medio ambiente, la creación de empleos verdes y la equidad social.
 
El Titular de Hacienda explicó que la estrategia está basada en tres pilares: el primero es continuar en la senda de crecimiento económico y creación de empleos como canal de reducción de la desigualdad junto a mantener la estabilidad económica que permita la fijación de metas ambientales viables que favorezcan la inversión en el mediano y largo plazo.
 
En segundo lugar, manifestó que la transparencia y responsabilidad en el trazado de “reglas del juego” consistente y trascendente, conforman junto a una responsabilidad del manejo macroeconómico, la base para un desarrollo sustentable.
 
Como tercer punto, el ministro dijo que simultáneamente, este proceso debe ser implementado mediante el fortalecimiento de las instituciones que velen por el derecho fundamental de vivir en un ambiente con menores grados de contaminación, la preservación de la naturaleza y  la conservación del patrimonio ambiental del país.
 
En esta línea, Felipe Larraín aseguró que para el logro de estos objetivos, se establecen dos ejes fundamentales: el primero consiste en la implementación de instrumentos de gestión ambiental. Por ejemplo, está la complementariedad de las políticas como los planes de descontaminación ambiental que buscan internalizar las externalidades por una parte y promover la adopción del cambio tecnológico para lograr metas de descontaminación.
 
En tanto, el segundo eje apunta al fomento del mercado nacional de bienes y servicios ambientales (Eco Innovación y Emprendimiento y Empleo Verde y Capacitación). Según el Titular de Hacienda, un ejemplo en este caso es el empuje que da a la industria del reciclaje el PL de responsabilidad extendida del productor y la posibilidad futura de transar bonos de carbono, entre otras.
 
Asimismo, el Secretario de Estado destacó que la estrategia contempla, además, el seguimiento y su medición a través de indicadores de crecimiento verde, de comportamiento ambiental de la ciudadanía y de bienestar.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria , Perú ; Anglo American ratifica que el 2015 desarrollará el proyecto minero Quellaveco

Anglo American ratifica que el 2015 desarrollará el proyecto minero Quellaveco

Miercoles, 19 de febrero de 2014 | 4:30 am
minera--quellaveco--p17.jpg
0

Cinthia Pinedo.

Moquegua.

Luego de concluir su periodo vacacional, el presidente regional Martín Vizcarra Cornejo retornó con una de las noticias que esperaba con expectativa la población moqueguana y del sur del país: el proyecto minero Quellaveco,  de la empresa Anglo American, se desarrollará de todas maneras el 2015.

Vizcarra detalló que ha tenido información directa sobre la reunión del directorio en Londres de la empresa Anglo American, del último 11 de febrero, donde se definió que invertirán en su proyecto aprobado en Moquegua.

 Asimismo cumplirán con los compromisos asumidos con la población de la región.

Es así que Vizcarra dio a conocer que por información recibida del gerente de Anglo American en Perú, Luis Marchese,  el directorio decidió la ejecución de las obras tempranas del yacimiento, priorizando la construcción del acceso vial desde Moquegua al centro minero. "Ello generará muchos puestos de trabajo para los moqueguanos", dijo el  titular regional, al tiempo de indicar que se realizará un monitoreo y supervisión de los avances.

Asimismo comunicó que la minera asignó presupuesto para que el presente año se inicie el trasvase de las aguas de los ríos Chilota y Chincune al canal Pasto Grande, componente de la Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo, uno de los 26 compromisos asumidos en la mesa de diálogo con la empresa que concluyó en agosto de 2012.

El 28 de febrero,  la consultora Montgomery Watson Harza debe entregar el expediente técnico de la obra.  Se tiene previsto que en marzo se inicie la ejecución de obra, previo proceso de licitación para la selección de la contratista encargada de los trabajos.  Paralelamente, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande está elaborando los términos de referencia  para la supervisión de la obra, cuyo proceso se haría a la par con su ejecución.

Anglo American aseguró en diciembre último que se posterga la inversión de Quellaveco para redimensionar el proyecto. Esto involucraría incrementar el volumen de producción en 20%, es decir de las 215 mil toneladas (Tn) previstas a extraer por año, se pasaría a 281 mil Tn. Además, la inversión crecería de US$ 3,300 mlls. a US$ 5,000 mlls.

PRESUPUESTO

Vizcarra también señaló que el Gobierno Regional contará con un presupuesto de 509 millones 193 mil 944 soles para la ejecución de proyectos estratégicos en las provincias Mariscal Nieto, Ilo  y Sánchez Cerro, adicionales a la transferencia del canon.

 Explicó que el presupuesto adicional  resulta  de la transferencia de  247 millones 093 mil 944 soles de recursos ordinarios para la ampliación y mejoramiento del Hospital Regional de Moquegua, la ampliación de la frontera agrícola en las Lomas de Ilo y la construcción de la  carretera Moquegua – Omate – Arequipa.  ♣

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile