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viernes, 17 de agosto de 2007

SUBCONTRATACION Y NEGOCIACION COLECTIVA EN CHILE

"INSISTO: LAS EMPRESAS TIENEN QUE CAPACITAR EN SUBCONTRATACION  Y RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL SI NO QUIEREN PERDER MILLONES DE DOLARES COMO CODELCO, BOSQUES ARAUCO Y OTRAS.
SOLO CODELCO SE DIO ELLUJO DE PERDER MÁS 100 MILLONES DE DOLARES EN UN CONFLICTO.
 
¿A CUANTOS MILES DE TRABAJADORES SE CAPACITARIAN CON ESA SEMEJANTE CANTIDAD DE DINERO?
 
POR ESTA RAZON HEMOS PREPARADO CURSOS , CHARLAS, CONFERENCIAS EN ESTAS MATERIAS. NO SE PUEDE SEGUIR DILAAPIDANDO DINERO ...
 
 
Toda reforma laboral genera un estado de mayor agitación"
El Mercurio (Chile) - Santiago,Chile
La ley de subcontratación ayudó a consolidar una nueva clase de dirigentes
, con instrumentos que se colocan en una lógica confrontacional, ...
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Negociación colectiva, ¿para dónde vamos?
Economía y Negocios online - Chile
En Chile, luego de un largo proceso de reformas que permitió

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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Se diversifican tendencias en Responsabilidad Corporativa

 Se diversifican tendencias en Responsabilidad Corporativa

El director de Forum Empresa, Hugo Vergara, dictó una charla en las instalaciones de El Universal (Claudia Milet)
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Plantean que las iniciativas deben contribuir a la expansión del negocio

EDUARDO CAMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

Sólo 1% de las empresas que funcionan en América Latina son grandes multinacionales. Pese al bajo porcentaje, éstas aportan 75% del Producto Interno Bruto de la región.

Ellas generan 17% del empleo. Por su lado, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) representan menos de 20% de las compañías operativas y generan 50% de los puestos de trabajo, así como 17% del PIB.

Los datos, que fueron suministrados por el director ejecutivo del Forum Empresa, Hugo Vergara, evidencian "que es enorme el compromiso y la presión" que tienen y reciben las grandes empresas por parte de sus grupos de interés para que ejecuten un ejercicio responsable de sus operaciones.

Vergara emitió sus reflexiones en el marco de una charla de capacitación ofrecida al personal administrativo de El Universal, con el objetivo de enseñarles cómo se desarrollan estrategias efectivas de Responsabilidad Social, y cómo se respaldan en un balance profesional auditable.

El experto estuvo en el país invitado por el Centro de Divulgación Económica (Cedice) y Digitel, para el cumplimiento de una agenda académica.

Vergara es de la opinión de que este tipo de iniciativas, que es llamada de diferentes formas (Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa, u otras) merece ser conocida como "Responsabilidad Corporativa", en un ámbito en el que su aplicación se limita a actores privados.

Agregó que, en cualquier caso, la RC implica una inversión social por parte de la empresa, y este hecho la convierte en una práctica que, ineludiblemente, busca obtener un retorno, y en el plazo más inmediato.

"La Responsabilidad Corporativa está ligada, o debe estarlo, a la naturaleza del negocio, y debe ser entendida, además, como una iniciativa que, entre otros objetivos, ayude a la expansión de ese negocio, y a la generación de bienestar y riqueza en todos los actores involucrados".

La ecuación planteada por el especialista implica que la empresa nunca debe perder el norte de la rentabilidad. "Por muy loable que sea la labor social, sin la generación de riqueza no habrá consumo, tampoco empresa, y mucho menos Responsabilidad Corporativa".

Y esa RC involucra un espectro sumamente amplio. "Es un concepto dinámico, que cambia y se enriquece de manera constante" para adaptarse a las realidades que surgen.

De allí que se vaya diversificando el radio de los llamados "Grupos de Interés" de la compañía, entendidos éstos como accionistas, empleados, proveedores, comunidades y otros que estén relacionados con el quehacer de la organización.

La RC debe tener lineamientos que obedezcan entonces al compromiso con esos grupos de interés y tiene que cumplir con el precepto de la sustentabilidad, "Porque nada se hace si se establece una iniciativa por unos pocos meses que no genere un impacto duradero".

Y todo debe ser plasmado en blanco y negro, explicó. Nunca será inútil la información que documente las iniciativas corporativas, esto en el contexto de un mundo cuyas instituciones exigen con cada vez mayor severidad a los actores privados un alto y auditable desempeño en materia de Responsabilidad, sobre todo para con la gente y con el ambiente.

También recomienda tomar en cuenta los indicadores para evaluar y describir la actuación de la empresa contenidos en el Global Reporting Initiative (GRI), un esquema modelado por dos reconocidas organizaciones no gubernamentales: La Cebes (Coalition of Environmentally Responsible Economies) y el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

El GRI divide sus ramas de estudio en tres grandes ámbitos, coincidentes con la triple línea de actuación de la Responsabilidad Corporativa, que son, a ojos de los expertos, lo social, lo económico y lo medioambiental.

El Forum Empresa es una alianza de organizaciones empresariales que promueven la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas.

Cuenta con 22 organizaciones que representan a 20 países en la región y reúne cerca de 3.500 empresas.

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Rodrigo González Fernández
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Competitividad con sentido social

Competitividad con sentido social
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
En el mundo empresarial, uno de los indicadores de desarrollo y crecimiento
económico lo tiene el tema de la responsabilidad social. ...
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EMPRESAS | Destina $160 mil

EMPRESAS | Destina $160 mil
Cuatro ONG desarrollarán proyectos de la Cervecería

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Directivos de la Cervecería entregan los beneficios.

Mireya Rodríguez

PANAMA AMERICA

LAS ORGANIZACIONES No Gubernamentales (ONG) Cospae, USMA, FAS Panamá y la Fundación Universidad de Panamá fueron escogidas ayer para desarrollar los cuatro proyectos que participarán en el programa de Responsabilidad Social Empresarial que desarrolla la Cervecería Naciona, subsidiaria de la SABMiller.

Para la ejecución de estos proyectos la Cervecería Nacional ha destinado unos 160 mil dólares, los cuales están enfocados en las áreas de educación, medio ambiente, salud y "emprendurismo".

Lourdes Ávila, gerente de Responsabilidad Social de la Cervecería Nacional, indicó que el proceso de selección buscó ser lo más transparente posible para que todas las organizaciones tuvieran igualdad de oportunidades.

Agregó que los proyectos que no fueron seleccionados se les tratará de ayudar para que los mismos puedan ejecutarse y ponerlos en contacto con otras ONG.

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Políticas insuficientes mantienen inequidad social

Políticas insuficientes mantienen inequidad social
Portafolio - Colombia
... de compromiso social, pero en realidad se avanza poco, las políticas son insuficientes", dijo y agregó que "la Responsabilidad Social Empresarial es un ...
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Fundación Mapfre organiza las jornadas de RSE

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PR Noticias (Comunicados de prensa) - Spain
BUENOS AIRES (16/08/07) Uno de los ejes de acción de la Fundación Mapfre es el estudio e impulso de políticas de Responsabilidad Social Empresarial. ...
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Arranca feria del compromiso y la equidad social

rse una gran iniciativa en colombia
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apalanca el desarrollo en aquellos focos de pobreza que el Gobierno, ...
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Grandes empresas buscan pymes con RSE

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MISIONPYME - Bogotá,Colombia
... para que las pymes realicen un autodiagnóstico en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ganen un diferencial con este tipo de prácticas, ...
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HEMOS DISEÑADA CURSOS Y CHARLAS DE RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL PARA LA PYME EN LATINOAMERICA..LA CAPACITACION EN RSE PERMITE A LAS EMPRESAS UN TREMENDO AHORRO DE  DINERO AL EVITAR CONFLICTOS LABORALES Y AUMENTAR LAS VENTAS.
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Rodrigo González Fernández
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