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viernes, 21 de septiembre de 2007

Casas que protegen el medio ambiente

Casas que protegen el medio ambiente

Una casa que consume 1,5 litros de aceite por m2 recibe el sello de eficiencia energética. Y una nada desdeñable subvención estatal. Pero emitir menos, reducir C02 y proteger el medio ambiente no es lo mismo. ¿Por qué?

Una empresa bávara que lleva 112 años construyendo con madera pone en tela de juicio los conceptos estatales de fomento de casas que ahorran energía. "Una construcción que tiene un tejado aislado con algodón sintético, en cuya producción y posterior eliminación se produjeron toneladas de CO2, recibe subvención del Estado porque consume poca energía", explica a DW-WORLD, Stephan Spitz, asesor de la empresa Baufritz. "Eso se vende como protección al medio ambiente, y es una mentira", asevera. La casa pasiva, la de bajísimo consumo de energía, no es necesariamente ni siempre la mejor solución.

 Una casa integral, ¿más que una casa pasiva?Bildunterschrift: Una casa integral, ¿más que una casa pasiva?

 

¿Una casa pasiva?

 

Una casa pasiva requiere de un sótano aislado, un aislamiento especial del tejado y un sistema de ventilación  complejo. Efectivamente, consumen poco aceite o combustible para la calefacción. Pero hasta ahí llega su aporte al medio ambiente. "En 100 o 150 años, esas casas llenas de químicos en forma de colas, pegamentos, lacas y algodón industrial tendrán que ser eliminadas como basura tóxica", subraya Spitz y añade: "Si un constructor que si emite 300 toneladas menos que el año anterior, ha reducido el CO2. Y eso es otra mentira. Sólo ha emitido menos".

 La forma no es lo decisivo, sino los materiales y la producciónBildunterschrift: La forma no es lo decisivo, sino los materiales y la producción

 

Emitir menos no es igual a reducir

 

"Proteger el medio ambiente significa reducir el CO2 de la atmósfera, no sólo emitir menos", asevera Spitz, un convencido del pensamiento integral: si pensamos en ciclos, como los naturales, al construir hay que pensar a dónde van a parar esos materiales, cuando la casa ya no exista. "Un material que pueda ser devuelto a la naturaleza ya ha ahorrado toneladas de CO2". Ese es el principio básico de una manera de construcción que proteja este planeta.

 

Casa con construcción tradicional pero totalmente modernaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa con construcción tradicional pero totalmente modernaBuena parte del secreto radica en el uso de materias renovables –algodón para el aislamiento y madera para las paredes-, que no tengan que ser importadas. "¿Sabe usted cuánta emisión significa una tonelada de algodón industrial? Eso no es más que petróleo, que desde Arabia ha sido transportado a la Bayer alemana y de ahí a donde se requiera", explica el representante de un arte de construir que, desde el siglo XVIII, no necesita de tornillos y clavos para las junturas. En otras palabras: sin lacas, ni pegamentos.

 

En la factura final de las emisiones de un edificio hay que contar, la energía y las emisiones en la producción: "nuestra planta fotovoltaica convierte cubre con energía solar el 50 por ciento de nuestras necesidades", revela Spitz. En el proceso de construcción que favorece Spitz y su empresa Baufritz, la cantidad de emisiones se ha mantenido al mínimo.

 

Y ahora, una casa que usa celdas solares para abastecerse de energía y que además aprovecha la geotérmica, no requiere de calefacciones de aceite Tampoco de chimeneas. Otra reducción de emisiones. Este concepto de construcción que protege de verdad el medio ambiente hasta ahí suena fantástico. Pero aún no se ha dicho todo: "los materiales naturales almacenan y transforman el C02. Así que, en efecto, con el tiempo este tipo de construcción reduce el CO2 de la atmósfera", asevera Spitz.Muros de 40 centímetros de grosorBildunterschrift: Muros de 40 centímetros de grosor

 

¿Y los costos?

 

Una vivienda que, a la larga, reduce el CO2 de la atmósfera, que está construida con materiales totalmente naturales, que no contiene agentes nocivos para la salud, que protege el medio ambiente… ¿quién la puede pagar? El 10 o 20 por ciento más que cuesta una residencia de estas características, según Spitz, lo puede pagar "cualquiera que no piense que Hyundai es lo mismo que BMW". 

 

Mirra Banchón

 
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Rodrigo González Fernández
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TRIBUNA: de la filantropía a la responsabilidad social

TRIBUNA

Empresas: de la filantropía a la responsabilidad social

La suma de políticas públicas inteligentes, empresas conscientes del bienestar general y una sociedad civil movilizada traerá avances para América latina.


Bernardo Kliksberg ECONOMISTA, ASESOR PRINCIPAL DEL PNUD/ONU PARA AMERICA LATINA

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una mera moda? ¿Una nueva técnica de Relaciones Públicas? ¿O, en cambio, un replanteo profundo del rol de la empresa en la sociedad?

Al margen de intenciones, fuerzas estructurales están llevando en los países desarrollados a las empresas de punta a hacer cada vez más RSE y profundizarla.

Los consumidores están cada vez más inquietos por diversos tópicos, entre ellos su salud, y protestan. Varias documentales exitosas recientes han dado voz a esos reclamos denunciando entre otros casos el impacto de las comidas rápidas en Estados Unidos sobre la obesidad, convertida en grave problema público.

Asimismo, una reciente investigación (Southampton University) demostró que los aditivos y colores agregados a alimentos para niños tienen incidencia en el déficit de atención, ya que "exacerban la falta de atención, impulsividad y sobreactividad, por lo menos en la infancia media".

Cuando tienen información los consumidores reaccionan.

Una cadena de alimentos de Maine analizó el contenido nutritivo de sus 25.000 productos y los clasificó poniéndoles tres, dos, una o ninguna estrellas. Las ventas de los cereales con estrellas triplicaron las de los que no las tenían. Las de las comidas congeladas las multiplicaron por 4,5. Brownell (Director del Centro de Política Alimentaria y Obesidad de Yale) concluye: "Estoy sorprendido de que proveyendo una información tan pequeña se puede hacer una diferencia en el comportamiento de los consumidores".

Después de Enron, los pequeños inversionistas están cada vez más movilizados. Exigen gobierno corporativo transparente y ética.

Una orden católica envió a una monja a trabajar con los pequeños accionistas de una de las mayores petroleras del mundo, que recibía reclamos por su comportamiento con el medio ambiente. Se dedicó durante varios años a organizarlos para que en las asambleas exigieran a la empresa responsabilidad ambiental. En la última asamblea, pocos días atrás, obtuvo el 40% de los votos en favor de tal valor.

Por su parte, las ONGS presionan por RSE. Ello va desde sus épicas batallas en Estados Unidos contra la industria del tabaco —a la que acorralaron científica y judicialmente, logrando una baja enorme en el consumo— hasta su vigilancia de las empresas en cuanto a los derechos humanos, las discriminaciones de género, el uso de mano de obra infantil en países en desarrollo y otros tópicos clave.

Un tema importante también es el equilibrio familia-empresa. Se les pide velar por él. Ello significa, entre otros aspectos, protección real de las futuras madres —en lugar de hostilización de los embarazos—, horarios que permitan la vida familiar, utilización del teletrabajo, etc.. En España están impulsando poner en los productos la etiqueta de "empresa familiarmente responsable". En Estados Unidos ya hay empresas que penan quedarse después de las horas de trabajo.

La suma de consumidores organizados, pequeños inversionistas activados y ONGS vigorosas ha ido modificando la idea original de empresa responsable que se limitaba a donaciones.

La exigencia actual es pasar de la mera filantropía a la RSE. Las donaciones son deseables, pero se pide que además las empresas apoyen las políticas públicas en pobreza, salud, educación, integración de grupos marginales y otros. Pueden aportar alta gerencia, canales de marketing, espacios en Internet. La RSE debe implicar también junto con ello buen trato al personal, juego limpio con el consumidor, buen gobierno corporativo y políticas pro del medio ambiente.

Las empresas con más RSE ganan. Atraen los mejores talentos, su productividad laboral es mayor, se posicionan mejor en los mercados y son más competitivas.

Por otra parte, según Amnesty International, la distancia entre ricos y pobres se ha cuadruplicado en el mundo desde los 90. Hay latente una gran necesidad de legitimación.

Los avances no han logrado satisfacer. Un estudio reciente en Estados Unidos dice que sólo el 40% de los consumidores piensan que las corporaciones multinacionales hacen una contribución positiva al bien común.

Pearlstein, en The Washington Post, resume así la situación: "La elección real para la elite corporativa es clara, no sólo en Estados Unidos, sino en Europa, Japón, y América latina.

O los miembros de la comunidad empresaria producen un contrato social mejorado que les permitan conducir empresas competitivas al mismo tiempo que garantizan que las ganancias de la globalización van a ser distribuidas más equitativamente, o tendrán que confrontar la casi cierta posibilidad de que votantes enojados y ansiosos echarán atrás la globalización".

En América latina, con iniciativas auspiciosas, un estudio en Brasil dice que sigue pendiente pasar de la filantropía a la RSE.

En la Argentina una investigación de la Universidad Austral sobre 50 grandes empresas sólo les dio 43 puntos sobre 100 en cuanto a conciliación trabajo-familia. En encuestas de credibilidad los entrevistados ponen a los grandes empresarios entre los últimos grupos.

En un continente con tan contrastantes déficits sociales, donde al mismo tiempo que se producen anualmente alimentos para el triple de su población hay un 16% de niños con desnutrición crónica, que tiene 1/3 de las reservas de agua limpia del planeta, pero 210 millones reciben aguas servidas no bien tratadas, y 120 millones no tienen instalaciones sanitarias, es imprescindible profundizar la RSE,

Una combinación virtuosa entre políticas públicas inteligentes, una RSE autoexigente y una sociedad civil movilizada puede generar soluciones y esperanza.

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RSC. SANITAS, MEJOR EMPRESA ESPAÑOLA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

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La compañía médica Sanitas ha sido reconocida como la empresa que mejor gestiona el talento de su plantilla por la revista "Actualidad Económica", ...
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rse: Isabel Noboa apuesta por el optimismo

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Perú 2021 organiza XII Simposio Internacional "Empresa Moderna y ...

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Castigar no es la solución

Castigar no es la solución
 
El informe Oppenheimer

Andrés Oppenheimer
El magnate mexicano Carlos Slim, que según algunos estimados es el hombre más rico del mundo, hizo titulares esta semana al donar $500 millones a un fondo de ayuda sanitaria para América Latina.

Sin embargo, un nuevo estudio me hace dudar de que los magnates latinoamericanos sean todo lo generosos que debieran ser.

Según el Reporte de Riqueza Mundial 2007, un estudio sobre los inversionistas más ricos del mundo realizado por Capgemini y Merrill Lynch, los individuos más ricos de América Latina sólo destinan el 3% de sus activos financieros a donaciones caritativas.

Comparativamente, los magnates asiáticos donan el 12% de su dinero, los del Medio Oriente el 8%, los estadounidenses el 8% y los europeos el 5%.

La filantropía y la responsabilidad social corporativa en América Latina —o la falta de ellas— serán algunos de los temas clave que se tratarán en la Conferencia de las Américas del "Miami Herald" que se realizará a partir de hoy en El Hotel Biltmore de Coral Gables, con la presencia de líderes políticos y empresariales de la región.

Recientes artículos según los cuales Slim se ha convertido en el hombre más rico del mundo —tendría más de $60,000 millones— han despertado inquietudes sobre la responsabilidad social de la élite empresarial latinoamericana. El magnate de las telecomunicaciones mexicano ha sido blanco de algunas criticas por presuntamente donar menos que Bill Gates.

Según el Reporte de Riqueza Mundial 2007, que no cita a ningún magnate por su nombre, el bajo nivel de las donaciones de los ricos latinoamericanos no se debe a que les está yendo mal.

Los ricos latinoamericanos —definidos como la gente con más de un millón de dólares en activos financieros— vieron crecer su patrimonio en un 23.2% el año pasado, gracias a los precios récord del petróleo y otras materias primas de la región, dice el estudio. Comparativamente, los ricos de África vieron crecer su patrimonio en un 14%, en Asia un 10.5%, en el Medio Oriente un 11.7% y a nivel mundial en un promedio del 11.4%.

Mientras la población mundial de gente rica creció en un 8.3% el año pasado, en América Latina creció en un 10.2%.

Sólo el 3% de los ricos de América Latina solicitaron a sus bancos hacer inversiones socialmente responsables el año pasado. En Europa el porcentaje fue el 6%, en Estados Unidos el 8%, en el Medio Oriente un 8%, y en Asia 14%.

En una entrevista telefónica, Ileana Van der Linde, una ejecutiva de "Capgemini" y coautora del reporte, me dijo que el estudio fue hecho entre asesores financieros de más de una docena de instituciones financieras multinacionales, incluyendo a Merrill Lynch.

Preguntada sobre el bajo nivel de filantropía en América Latina, señaló: "No creo que los clientes de América Latina sean menos generosos que otros". Según Van der Linde, los ricos en América Latina prefieren donar anónimamente, por miedo a ser blanco de secuestros o extorsiones.

Wojtek Sokolowski, un investigador del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la universidad Johns Hopkins, que compila una lista comparativa de donaciones en 36 países del mundo, señala que probablemente América Latina carezca de una cultura de la caridad.

"En los Estados Unidos, cuanto más donan los ricos, más estatus social tienen" —me dijo Sokolowski—. En muchos países de América Latina, las donaciones no constituyen un símbolo de estatus social".

Otros expertos dicen que las leyes fiscales y de herencia de los Estados Unidos ofrecen más incentivos a la caridad.

Asimismo, dicen que las familias de los ricos latinoamericanos tienden a ser más numerosas que en Estados Unidos, y eso lleva a mucha gente a dejar más dinero a sus hijos, y menos a la caridad.

Mi opinión: no hay duda de que los magnates latinoamericanos tienen buenas razones para no llamar la atención sobre su dinero cuando viven en la región del mundo con las mayores tasas de secuestros. Y tampoco se los puede culpar de tratar de pasar desapercibidos en algunos países en que líderes megalómanos quieren confiscar sus empresas para financiar sus sueños totalitarios.

Sin embargo, el Reporte de Riqueza Mundial 2007 plantea serios interrogantes sobre si las élites empresariales latinoamericanas están siendo socialmente responsables.

La solución no es castigar a los ricos —eso sólo haría que envíen una mayor parte de su dinero al exterior, y sus países se vuelvan cada vez más pobres—, sino crear una cultura de la caridad que aclame como héroes a los empresarios más generosos. Eso ayudaría a todos, incluyendo a los ricos.— Miami, Florida.
 
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