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martes, 24 de mayo de 2011

Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

¿Qué tan rentable es la Responsabilidad Social Corporativa?

19/05/2011 10:13:00 Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP) son algunos de los términos con los que se intenta definir el compromiso social empresarial. Un artículo publicado en 'Business Ethic' quiere descubrir las claves económicas de este fenómeno.

Es generalmente reconocido que la Responsabilidad Social Corporativa puede incrementar los beneficios de la compañía y cuanto más grandes son las compañías están más activamente comprometidas con ella. Pero pocos ejecutivos están al tanto de investigaciones que lo confirmen.

Según la revisión realizada por Ron Robins y publicada en 'Business Ethic', las investigaciones realmente demuestran que la RSC puede incrementar las ganancias. Sin embargo, vincular las ganancias a variables abstractas normalmente dificulta la tarea.

La mayoría de los ejecutivos entiende que la RSC puede promover el respeto hacia la compañía en el mercado, que obtendrá mayores ventas y atraerá a personal mejor y más comprometido. Además, las actividades de RSC centradas en la sostenibilidad bajarán los costos y promoverán la eficiencia. Una ventaja adicional para las compañías que cotizan en bolsa es que una política fuerte de RSC les ayudará a aparecer en las listas de FTSE4Good o los índices de sostenibilidad Dow Jones u otros similares. Lo que da como resultado un negocio y unos ejecutivos más rentables para la compañía y unos accionistas más felicies.

¿Qué dicen los estudios?
Sustentando estas creencias, el estudio "Corporate citizenship: Profiting from a sustainable business" ("Ciudadanía Corporativa: Ganancias a partir de un negocio sostenible") de la Unidad de Inteligencia Economista (EIU) publicado en noviembre de 2008, sostiene que el 74% de los encuestados cree que la ciudadanía corporativa puede ayudar a incrementar las ganancias en la compañía.

Tras una revisión de varios estudios referidos a la temática, Robins indica que sin importar con qué nombre se la designe: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP), los distintos estudios, en líneas generales, demuestran que estas políticas corporativas ofrecen un potencial beneficio a las compañías, aunque la pregunta aún sin responder es: ¿Son los altos ingresos los que permiten un mayor gasto en RSC o es la política de RSC la que genera mayores ingresos?

Finalmente, el autor afirma que las investigaciones y encuestas sugieren que lo que la mayoría de los ejecutivos cree intuitivamente (que RSC puede mejorar los ingresos) es posible. Y la intención de la mayoría de las compañías de comprometerse con la RSC ya es suficiente reconocimiento de que la RSC es un objetivo empresarial, no importa lo difícil que sea establecer sus vínculos con las ganancias.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial

CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial

24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



 


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FEDEFRUTA: “Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"

FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"
23/5/11 - 16:11

Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

"Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

Acto masivo

El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

"Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



FEDEFRUTA DEBE LUCHAR POR LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
 
FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"


Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

"Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

Acto masivo

El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

"Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



 


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RSE LOS MÁS GRANDES DONADORES EN EL MUNDO. NO VEO A CHILENOS


Lista de generosos de Forbes

1forblisLa misma publicación que hoy identifica a Carlos Slim Helú como el más rico del mundo reveló la semana pasada una nueva lista, la de filántropos. En ésta, volvió a aparecer, pero en quinto lugar mundial.

Forbes llama a ese nuevo ranking: The World's Biggest Givers, algo así como Los Mayores Donadores del Mundo.

Ésta sólo incluye a 19 personas, pues el requisito para ser considerado es haber donado mil millones de dólares, mínimo.

De acuerdo con la publicación, Slim ha donado 4 mil millones.

Ese monto lo ubica detrás de Bill Gates, quien ha donado 28 mil millones; también de Warren Buffett, George Soros y Gordon Moore, cofundador de Intel, quien ya donó 6 mil 800 millones.

¿A qué ha donado su dinero Carlos Slim? Según Forbes, a dos actividades fundamentales: educación y salud.

Como ejemplo, donó 100 millones al Clinton Initiative Project, de Bill Clinton, que usó el dinero, entre otras cosas, para realizar 50 mil operaciones de cataratas oculares en Perú.

Aparte, Slim aportó un fondo de 20 millones de dólares para fortalecer pequeñas y medianas empresas en Colombia.

En México creó un programa de educación digital para jóvenes y donó 50 millones de dólares al World Wildlife Fund para restaurar seis hábitats de igual número de especies en México, incluyendo el de la mariposa Monarca.

En total, ha donado 4 mil millones de dólares, que representan 5.4 por ciento de los 74 mil millones de dólares de la fortuna en activos que le contabilizó la misma Forbes.

Fuente: Reforma.com
Por: Columna Capitanes.
Fuente

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RSE HONDURAS: Empresas buscan renovación en RSE

Empresas buscan renovación en RSE

  • Uno de los puntos que se tratará es cómo trabajar de la mano con el Gobierno
23.05.11 - Actualizado: 23.05.11 07:25pm - Fany Alvarenga : fany.alvarenga@laprensa.hn

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San Pedro Sula,

Honduras

Con la participación de expositores nacionales e internacionales, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, realizará la VI Conferencia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, el 9 de junio.

El objetivo principal del encuentro, según el director ejecutivo de Fundahrse, Roberto Leiva, es "dar todas las herramientas a nuestras empresas afiliadas e invitados especiales para que día con día vayan renovándose. Por eso traemos casos de éxito y personajes del exterior que desarrollarán exposiciones para un promedio de 350 a 400 personas".

Mirna Rivera, directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de Fundahrse, añadió que "una de las propuestas es orientar sobre las alianzas público-privadas, y para ello traemos un experto que viene de la Universidad de Luisiana, él nos dará una conferencia para poner en perspectiva cómo el sector privado puede participar con el Estado de acuerdo con experiencias en otros países".

Rivera detalló además que en el evento se tendrá un panel específico donde se abordará la importancia que tiene la RSE en el enfoque de los medios de comunicación. "En este participará la directora ejecutiva de Diario La Prensa, María Antonia de Fuentes; Rodrigo Wong Arévalo, presidente de Televisión Educativa Nacional, Canal 10, y Ana María Villeda de Kafatti, de Televicentro. Ellos compartirán su experiencia de cómo los medios inciden positivamente en crear mejores estándares de vida para la sociedad, además de informar", explicó Rivera.

Dentro del panel de expertos internacionales que participarán están María Eugenia Brizuela, directora regional de Sustentabilidad Corporativa de HSBC, y Arístides Baraya, director del Instituto Hispánico de Liderazgo y Negocios de la Universidad de Luisiana. El evento se desarrollará el 9 de junio en el Club Hodureño Árabe de San Pedro Sula.

 
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La Dieta Mediterránea reduce los triglicéridos Los primeros resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) han mostrado una mayor reducción de la presión sistólica, del colesterol y de los triglicéridos y un incremento del colest

La Dieta Mediterránea reduce los triglicéridos

Los primeros resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) han mostrado una mayor reducción de la presión sistólica, del colesterol y de los triglicéridos y un incremento del colesterol bueno (HDL), a mayor consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, en tan solo 3 meses de consumo, con mujeres y hombres españoles de una edad media de 68 años.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/05/2011, 12:00 h | (124) veces leída

Publicado por:

Perona JS, Covas MI, Fitó M, Cabello-Moruno R, Aros F, Corella D, Ros E, Garcia M, Estruch R, Martinez-Gonzalez MA, Ruiz-Gutierrez V.

Referencia:

Reduction in systemic and VLDL triacylglycerol concentration after a 3-month Mediterranean-style diet in high-cardiovascular-risk subjects. J Nutr Biochem. 2010 Sep;21(9):892-8. Epub 2009 Dec 4.

Enlace en Internet

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19962297

http://fdmed.org/


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agriculturablogger: Chile: Ferias Libres venderán hortalizas con sello verde


Chile: Ferias Libres venderán hortalizas con sello verde

La Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G.), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, implementarán un plan inédito que integra la creación de un Sistema Piloto de inocuidad y trazabilidad (SPIT) para zanahorias y lechuga escarola, esto con el objetivo de profesionalizar el canal de comercialización en las ferias libres.

Este proyecto, que pretende a futuro ampliarse a todas las hortalizas que se venden en este mercado, busca asegurar al consumidor la inocuidad del producto que compra, contando con una certificación de trazabilidad. Ésta, una vez concluida la etapa piloto del proyecto, podrá ser verificada por el mismo consumidor a través de Internet.

La información sobre hortalizas certificadas será ingresada a un software que sistematizará datos, como la procedencia de los vegetales, la calidad del agua usada en el riego, el tipo de productos utilizados en el campo, el transporte involucrado, datos sobre el mayorista y el feriante que vende a público.

Se generará un sello de calidad, emitido por la ASOF, en tanto que Fundación Chile será la entidad que realizará los análisis de laboratorio que acreditarán la inocuidad de los productos.

La iniciativa integra la participación, en esta primera etapa, de 14 agricultores de las comunas de Colina y Lampa, y más de 30 comerciantes de ferias libres en la Región Metropolitana, quienes serán capacitados en el funcionamiento del SPIT para identificar toda la trayectoria del producto, desde que es cultivado hasta que llega a su puesto.

Con ello, cada comerciante podrá resolver las dudas del consumidor, identificando con rapidez, por ejemplo, el origen de puntos críticos, en caso de que el producto estuviera contaminado. Asimismo, los feriantes participarán de talleres impartidos por la "Corporación 5 al día", sobre alimentación saludable, una dieta balanceada, manipulación de alimentos y contaminación cruzada.

Fuente: Minagri

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para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

 

para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

"Multicarrier eléctrico" abre el debate sobre alternativas de distribución

La figura de los comercializadores utilizados en países como Inglaterra, España y Noruega está en la mira...

 

José Carlos Prado


Al igual que la carretera pública, la intención del gobierno es poder materializar un multicarrier eléctrico durante su administración. El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, explica que una vez que la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico entregue sus propuestas en septiembre próximo, el Ejecutivo trabajará en alcanzar los consensos técnicos y políticos que permitan implementar un sistema de comercializadores eléctricos.

"Es necesario que pensemos en un país donde la gente pueda acceder a diferentes generadores a través de los distintos sistemas de transmisión, donde en definitiva las compañías eléctricas den acceso a distintos proveedores de electricidad y los clientes puedan escoger", detalla.

Las alternativas que surgen son variadas, desde España donde opera un comercializador para clientes libres, hasta Noruega, donde dicha figura se utiliza también para los clientes regulados.

De todos modos, Vivianne Blanlot, integrante de la Comisión, sostiene que en el caso chileno "no es llegar y tomar un modelo, hay que definir un camino propio".

Agrega que "hay mucho que analizar, pero no son temas que no se hayan hecho en otros países. Existe bastante conocimiento de cuáles son las normas que se requieren, por lo tanto, el punto es si en nuestro mercado se puede hacer todo de una vez o se tendría que hacer una aplicación más gradual", señala. 
Una de las alternativas sería llegar a un sistema intermedio, donde los grandes consumidores o ciertos bloques de energía más grande pudieran tener de inmediato ese sistema y luego ver qué pasa con los contratos de largo plazo.

Hugh Rudnick, docente de la Universidad Católica y también parte del comité asesor, cuenta su experiencia en Inglaterra con un sistema similar. "Estaba en casa de un amigo, se metió a Internet y me mostró que tenía cuatro proveedores que le ofrecían vender energía y que podía elegir el más conveniente por un año". El experto explica que los oferentes son básicamente comercializadores que le pagan un peaje a las empresas distribuidoras.

Explica que en países como Inglaterra ha sido exitoso, pero hay otros casos donde no ha tenido efectos. Si bien considera que un sistema de multicarrier podría funcionar en Chile, recuerda que significa un cambio regulatorio importante. 



Más que multicarrier


Desde una empresa de distribución local, señalan que habría que clarificar bien lo que busca el Ejecutivo con estos cambios, pues advierten sobre los contratos de largo plazo que hoy tienen con clientes regulados.

Además, explican que el modelo no sería similar al de un multicarrier, sino que más bien se parece a los planes de telefonía celular que actualmente existen Chile. Esto, dice relación con períodos por sobre un año y sujeto a ciertas condiciones.


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la compañía cuenta con derechos de agua en torno a 500 MW

 

la compañía cuenta con derechos de agua en torno a 500 MW

CGE invertirá US$ 1.300 millones en generación bajo marca Enerplus

El desembolso se produciría en los próximos 12 años y se trataría de siete iniciativas...

 

Por Silvia Véliz Poblete


El grupo CGE -ligado al grupo Almería y a las familias Marín y Pérez-Cruz- dentro de su estrategia de potenciar el negocio de generación como un tema estratégico del holding anunció un plan de inversiones de US$ 1.300 millones para los próximos 12 años.

El gerente general de Enerplus, Javier Guevara, aseguró que "vamos a ser un actor relevante en el mercado. Es una decisión estratégica".

El ejecutivo agregó que "tenemos los derechos de agua por aproximadamente 500 MW y pensamos que es una inversión por US$ 1.300 millones que esperamos poder desarrollar en un plazo a 12 años, de ahí para arriba, dependiendo de cómo se vean los permisos (ambientales)".

Actualmente el grupo está inyectando energía al Sistema Interconectado Central (SIC) con la central Duqueco Enerplus, la cual tiene una capacidad de 133 MW y que pertenece a Ibener, sociedad que pertenece en un 100% a la filial de generación del grupo.

Guevara precisó que "es un tren de inversiones que nos permitiría, más la central Duqueco, tener de aquí a 15 años 600 MW en centrales de pasada".

Respecto a la posibilidad de incluir otras energías a la matriz de Enerplus, el ejecutivo explicó que "siempre estamos analizando otras fuentes de energía. Con esto estamos partiendo, pero estamos abiertos a tener cualquier otro tipo de activo energético y sabemos que en el futuro hay que complementarse para tener una mejor estructura".

Enerplus tiene en carpeta alrededor de siete proyectos. Son aproximadamente 7 proyectos de distintos tamaños, los que van desde los 10 MW hasta los 150 MW, y estarían ubicados entre las regiones de O'Higgins y de la Araucanía. Este año buscan, al menos, ingresar uno de ellos al Servicio de Evaluación Ambiental y, en paralelo, trabajan en la licitación de la Central Ñuble la que cuenta con aprobación ambiental.


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¿La tercera es la vencida? "Reprograman" fin del mundo para el 21 de octubre

¿La tercera es la vencida? "Reprograman" fin del mundo para el 21 de octubre

Pastor Harold Camping

El pastor Harold Camping reconoció haber sacado mal las cuentas

El predicador cristiano evangélico Harold Camping, quién cosechó burlas al predecir -erróneamente- que el mundo se acabaría el pasado 21 de mayo, reconoció haber cometido un error en sus cálculos.

Ésa es la buena noticia. La mala es que, según Camping, el gran cataclismo universal tendrá lugar dentro de cinco meses, es decir, el próximo 21 de octubre.

El pastor, de 89 años, volvió a su programa radial un poco con la cola entre las piernas, pero con vida, para contarles a sus auditores sobre el efecto negativo que había tenido sobre él el hecho de que el mundo no terminara destruido por un terremoto de incalculable intensidad, como había pronosticado.

Camping también había prometido la ascensión a los cielos de unos 200 millones de cristianos.

"Cuando llegó el 21 de mayo y no pasó nada, comenzó un tiempo muy difícil para mí", reconoció el pastor estadounidense, fundador de la emisora Family Radio.

"Me preguntaba qué estaba pasando. Revisaba en mi cabeza todas las promesas que Dios me había hecho. Recé mucho: Dios mío, ¿qué ha pasado?", explicó.

La nueva fecha

Ésa misma pregunta es la que se estarán haciendo muchos de los seguidores de Camping, en especial aquellos que renunciaron a sus empleos o que donaron los US$100 millones, o más, que costó la campaña de avisos para esparcir "la buena nueva" del Juicio Final.

Aviso sobre el juicio final.

Los avisos sobre el Juicio Final tenían fecha y estaban por todas partes.

Uno de ellos, Robert Fitzpatrick, se gastó los ahorros de su vida (unos US$140.000) para propagar la noticia.

El otro es Jeff Hopkins, que instaló un anuncio en el techo de su automóvil y estuvo yendo y viniendo entre Long Island y Nueva York para publicitarla.

"Fue como recibir una bofetada en la cara", dijo Hopkins, un exproductor de televisión.

El pastor Camping, por su parte, dice haberse sentido tan mal cuando no se materializó su profecía, que se refugió en un motel con su esposa.

Sin embargo, al volver a revisar la escrituras, pronto se le hizo la luz: Dios había querido demorar el infierno en la tierra por cinco meses.

Camping insistió en que sus últimos cálculos le dan como fecha ineluctable el 21 de octubre.

El pastor, sin embargo, ya se había equivocado con una predicción parecida en 1994.

La pregunta, por lo tanto, es si la tercera será la vencida

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Publican lista de miles de especies "nuevas"

Publican lista de miles de especies "nuevas"

Última actualización: Martes, 24 de mayo de 2011

Científicos estadounidenses publicaron una lista de los miles de nuevos animales y especies vegetales que fueron identificadas en todo el mundo por primera vez el año pasado.

El listado incluye a una sanguijuela de cinco centímetros de largo, con dientes afilados, encontrada en la nariz de una niña en una remota región de Perú.

También está una araña con una telaraña lo suficientemente grande para abarcar ríos y un lagarto de dos metros de largo que se alimenta de frutas.

La intención de la publicación es mostrar lo poco que sabemos acerca de la vida sobre la Tierra.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona creen que unas diez millones de especies quedan aún por identificar.


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