TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 1 de octubre de 2007

Excedentes de Codelco y nueva nacionalización



Excedentes de Codelco y nueva nacionalización

por  Marcel Claude*

Durante el primer semestre del 2007 Codelco reportó excedentes al Fisco por más de 4 mil 600 millones de dólares, lo que en definitiva significó un aumento de un 1% respecto a los excedentes del primer semestre del año 2006. Esto obviamente se explica por el aumento en el precio del cobre, que en promedio alcanzó los 307 centavos de dólar por libra, pese a que los costos de producción también aumentaron en el periodo, llegando a 126 centavos de dólar por libra de cobre.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones respecto a la suerte de Codelco dice relación con el aumento de los costos, lo que se explica fundamentalmente por el aumento en el precio de los insumos por sobre el 11%. Un tema central en los costos está referido al precio de la energía, en el que ha jugado un papel muy relevante el precio de la electricidad que aumento por sobre el 170% a mediados del 2007. Así también la menor disponibilidad de gas natural ha implicado mayores costos para la industria en general, más allá de Codelco.

Esto es muy importante tenerlo presente a la hora de adjudicar a las movilizaciones de los trabajadores contratistas de Codelco el peso del aumento de los costos, dado que en estricto rigor, las remuneraciones de los trabajadores no superan el 7,5% de los costos totales, el 2, 5% de los ingresos y apenas el 4% de las utilidades de Codelco. Obviamente, los contratistas de Codelco con sueldos considerablemente inferiores a los trabajadores de planta no implican en absoluto un costo que pueda preocupar a las autoridades, aunque sí para el resto de la clase empresarial que ven en estas movilizaciones una escalada de demandas sociales que afectará su tasa de rentabilidad y su capacidad de acumulación de riqueza.

Es curioso que para las autoridades de Codelco el comportamiento de los trabajadores sea más preocupante que el del propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en relación a la administración de los excedentes de Codelco. Como se sabe, los mercados financieros internacionales han sido afectados por una grave crisis que ha significado una pérdida acumulada por más de siete mil millones de dólares a las pensiones de los trabajadores administradas por las AFP, lo que equivale a más del doble del total de pagos previsionales realizados por los trabajadores en el 2006. Esto lo sabemos puesto que las AFP están obligadas a informar diariamente, pero, en relación a los miles de millones de dólares que provienen de los excedentes de Codelco y que pertenecen a todos los chilenos, los que fueron depositados discrecionalmente en el exterior por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el país no tiene la menor idea respecto a la suerte que corrieron estos depósitos.

La administración financiera azarosa de los excedentes de Codelco se suma a otros problemas de gran envergadura y que afectarán la capacidad del cobre chileno para solventar las necesidades del desarrollo chileno. El mismo José Pablo Arellano, presidente de la estatal cuprífera, indicaba hace algunos meses que el envejecimiento de los yacimientos opera a favor de incrementar los costos. Por otra parte, ya otras compañías privadas como Minera Escondida están acercándose peligrosamente a los niveles de producción de Codelco, con lo que la estatal dejaría muy pronto de ser la mayor productora de cobre. Escondida está produciendo solo un 5% menos que Codelco.

Estos antecedentes, al menos desde mi punto de vista, tienen una lectura preocupante, más aún cuando hay algunos que afirman que el precio internacional de largo plazo para el cobre de 121 centavos de dólar por libra está por debajo de los costos de producción que ya llegaron a los 126 centavos de dólar por libra, lo que induce necesariamente a pensar en una suerte de quiebra de largo plazo de Codelco.

Hay dos salidas a esta eventual situación. La primera de interés del capital privado y de las corporaciones multinacionales que operan en Chile: la privatización de Codelco. Ésta, mediante políticas de saneamiento financiero llevaría los salarios al precio de mercado, es decir, a los niveles indecentes que hoy exhibe el mercado laboral chileno; reduciría los excedentes disponibles para el Estado chileno y consecuentemente para las políticas sociales. Esta política salvaría a Codelco como empresa, pero, el país perdería una fuente importante de recursos.

La otra salida es una segunda nacionalización del cobre, lo que permitiría enfrentar eficazmente el envejecimiento de los yacimientos e incrementaría los excedentes disponibles para el desarrollo nacional. Considérese solamente que BHP Billiton la trasnacional dueña de Escondida aumentó sus utilidades en un 21% durante el primer semestre del 2007, alcanzando utilidades por más de 3 mil quinientos millones de dólares, algo más del 75% de los excedentes de Codelco.

No es difícil imaginar el tremendo potencial para el desarrollo de Chile que una segunda nacionalización podría acarrear dado los mayores excedentes que Codelco obtendría, pero, ello necesariamente pasa porque el ministro de hacienda invierta bien estos excedentes.

Es irritante el sagrado compromiso que tienen economistas como Andrés Velasco con el capital, ya sea éste nacional o extranjero, si no le entregan las riquezas vía la privatización de los recursos naturales o de las empresas públicas, administran los excedentes de las empresas estatales con una negligencia tan pertinaz y compulsiva –por no decir cómplice- que terminan siendo la ganancia especulativa del capital trasnacional invertido en el mercado financiero.

¿Cuándo querrá el Dios del cielo que la tortilla se vuelva?
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUI
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL  a nivel internacional

Tipos de sociedades

QUE TIPO DE SOCIEDADES SE PUEDEN CONSTITUIR EN CHILE
 
Tipos de sociedades
 
 
Economía y Negocios Online

¿Qué es una sociedad?
La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.

Características de las sociedades
- Es una persona jurídica distinta a los socios, por lo que tiene un nombre y rut distinto.
- Conformada por el capital de los socios, que puede ser dinero, bienes o incluso su trabajo.
- Tiene patrimonio propio, distinto al personal de los socios.
- Se constituye para crear negocios.
- Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios

Tipos de sociedades
Existen tres tipos de sociedades que son las más utilizadas en nuestro país: la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

¿Porqué son las más usadas?
Porque en todas ellas la responsabilidad es limitada y actualmente las personas no están interesadas en constituir una sociedad en que deben asumir una responsabilidad ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal.
Requisitos
Tenga en cuenta que no existen restricciones para formar una sociedad en cuanto a la nacionalidad de los socios. Tampoco existen restricciones respecto a la edad, por lo que un niño de un año podría ser socio. Sin embargo, esto implicaría realizar trámites judiciales para autorizarlo, por lo que en la práctica las sociedades con menores de edad son escasas.

Sociedad Anónima
Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada.
Las sociedades anónimas son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente.
Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.

Existen dos tipos de sociedades anónimas:
- Abiertas: corresponden a aquéllas donde se hace oferta pública de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Deben tener 500 o más accionistas (el número de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones.
- Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios también es limitada, pero no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.
Teóricamente y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que será quien tome las decisiones.

Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)
Antes obligatoriamente para constituir una sociedad se requerían como mínimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a través de una entidad o persona legal distinta.
La EIRL es una persona jurídica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueño resguardar su patrimonio personal y sólo responder hasta el capital aportado a la empresa.

Recuerde: Las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y la EIRL tributan en primera categoría.

Otras sociedades
- Sociedad en comandita
Es una sociedad poco utilizada actualmente, donde existen socios comanditarios, que en al práctica son quienes trabajan, y socios gestores, que aportan el capital.
El ejemplo clásico de este tipo de sociedad son las boticas, donde el comanditario era el químico y el gestor el que aportaba los recursos.

- Sociedad colectiva
Son poco comunes debido a que los socios deben responder ilimitadamente y poner en riesgo su patrimonio. Sin embargo, se caracterizan por la facilidad para constituirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o urgencias.
Su vigencia radica en que la legislación que las regula se utiliza además para normalizar todo aquello que no esté expresamente reglamentado para las sociedades de responsabilidad limitada. Además, el número de socios que la pueden conformar es infinito.

- Sociedad de hecho
Corresponden a sociedades donde se cometió un error o hubo una falla en su constitución, por ejemplo, no se publicó el extracto en el Diario Oficial o no se inscribió en el Registro de Comercio. Por lo tanto no se logra crear una persona jurídica distinta a los socios, y simplemente se forma una comunidad.
Sin embargo, para fines tributarios, se considera como un contribuyente ya que va a generar impuestos, pero no es una persona distinta con un rut propio.

¿Existen restricciones de capital para formar una sociedad?
No, eso es un mito urbano. No hay ninguna restricción al monto mínimo ni máximo que puedan tener cualquier tipo de sociedad. No existe fundamento legal para que unas sociedades deban tener más o menos capital.
Recomedaciones
- Si pretende iniciar un negocio con un socio, se recomienda constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Si desea crear una empresa de manera individual, se recomienda la EIRL.
- Las instituciones que debe tener en cuenta toda sociedad son: la municipalidad, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la inspección del Trabajo, autoridades medioambientales y Tesorería.


¿Los cónyuges pueden constituir sociedad?
Los cónyuges pueden constituir cualquier tipo de sociedad, ya sea si se casaron con separación de bienes o sociedad conyugal.
El problema apunta a que si están casados con sociedad conyugal, probablemente la mujer va a tener más problemas para acreditar que el aporte de capital que realiza lo obtuvo de su trabajo personal, independiente del marido. Pero si ella tiene alguna actividad independiente, que corresponde a su patrimonio reservado, puede acreditar que en la sociedad que constituyó con el marido está realizando un aporte.
La sociedad más común que forman los cónyuges es una sociedad de responsabilidad limitada, porque es más fácil de administrar.

¿La actividad comercial limita las alternativas de sociedades?
Existen ciertas actividades que sólo las sociedades anónimas pueden realizar, como por ejemplo crear bancos o compañías de seguros. Pero la mayoría de las empresas no tienen estas restricciones y pueden constituir cualquier tipo de sociedad.


Fuente: Pablo Greiber, abogado Ernst&Young

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN COMO CREAR UNA EMPRESA EN CHILE  a nivel internacional

RSC.- Nace 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' para promover la responsabilidad social en las empresas

RSC.- Nace 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' para promover la responsabilidad social en las empresas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS).- Desde ayer domingo, con la publicación de un manifiesto fundacional y de intenciones, ha nacido oficialmente la iniciativa 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' pensado para promover la RSC de las empresas, pero "más real y no meramente cosmética en España y en todo el mundo", según explicó a Europa Press uno de sus impulsores, el director de la revista 'Ser Responsable', Jordi Jaumá.


Noticias relacionadas
 Empresas.- Carat España refuerza los servicios en Internet con la compra del 54 por ciento de Net-Think


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
01/10/2007 (13:25h.)

Junto a él, forman parte como 'fundadores' de la iniciativa el diputado socialista, Ramón Jaúregui, el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, uno de los responsables de RSC de Telefónica y profesor del Instituto de Empresa, Alberto Andreu, la vicepresidenta de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta --también profesora titular de la UNED-- y el director de Reputación y RSC de PwC, Javier Garilleti.

Según señala el manifiesto fundacional publicado este fin de semana en 'El País', España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de RSC creciente que les permita no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".

Procedentes de ámbito profesionales distintos, los fundadores de 'Alternativa Responsable' coinciden en que las empresas socialmente responsables "son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global".

Para ellos la responsabilidad social "es algo voluntario, que va más haya de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo, una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad". El manifiesto se encuentra en la web 'www.alternativaresponsable.org' y pueden adherirse a él todas aquellas personas que lo deseen.

A su juicio, la RSE, mucho más que una técnica de gestión de la empresa es, o debe ser, "una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad". "La empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si se abstrae de su entorno humano si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los Derechos Humanos", defienden.

Asimismo, la RSE "no es un movimiento coyuntural". "Hay poderosas razones que la impulsan y que surgen de las profundas transformaciones que están teniendo lugar en las relaciones entre las empresas y la sociedad", afirman los creadores de la iniciativa en este manifiesto.

En la misma línea, añade, "las empresas son mucho más poderosas frente al Estado y los sindicatos, en cuanto que, en última instancia, son quienes mueven y generan los flujos económicos; pero son también mucho más vulnerables ante los ciudadanos y la sociedad, precisamente porque ese poder les sitúa en el centro de sus intereses".

"Las empresas son más determinantes de la sociedad resultante y por eso muchos creemos que debemos hacerlas protagonistas de un modelo social justo, digno y sostenible". aseguran. "Por eso les reclamamos que sean socialmente responsables", recalcan los fundadores.

La RSE se configura como "el necesario antecedente de un nuevo contrato social", que concibe las empresas e instituciones con base en valores que crean valor. La empresa del futuro, "debe jugar un rol diferente al que hasta ahora protagonizaba", concluyen. Los ciudadanos demandan a las empresas y a sus gestores, que son parte de la propia sociedad, que, sin olvidar sus objetivos y deberes "sean capaces de trabajar y prestar servicios en un escenario más humano y habitable".

REGULAR LA RSC.

El documento defiende también que "naturalmente esta cultura de la empresa, no viene obligada por la ley" y debe ser concebida como una actitud voluntaria. "No es posible regular la voluntariedad, pero aceptamos y recomendamos la intervención pública en aquellos aspectos que favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura y la transparencia y la competencia leal en sus prácticas", dicen sin embargo.

También señalan que "no hay una única manera de concebir y aplicar la RSE a las empresas", porque hay enormes diferencias entre los sectores de actividad económica, los países y el tamaño de éstas. "Admitimos la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE, pero consideramos fundamental insistir en la flexibilidad y en la individualización empresarial a la hora de poner en práctica políticas de RSE", manifiestan en este sentido.

Asimismo, añaden: "somos conscientes de que a corto plazo, las políticas de RSE pueden implicar incrementos de costes, pero estamos convencidos de que sólo desarrollando prácticas hacia la excelencia en todos los planos, las empresas podrán seguir siendo líderes en el mundo o aspirar a serlo".

Los autores del manifiesto expresan también su preocupación por la creciente confusión entre RSE y acción social de las empresas. "El marketing social, no es responsabilidad social y algunos quieren quedarse sólo en eso", explican. Aunque hay extraordinarias, y cada vez mejores, iniciativas de acción social, la RSE "es mucho más que acciones puntuales", remachan.

En el mismo sentido, destacan la importancia de la calidad en el empleo como una base ineludible de una política integral de RSE. El trabajo no es como cualquier otro factor de producción, ya que el mercado de trabajo "es una institución social", es decir, "un marco de normas sociales que dignifican el empleo".

Por todo ello, concluyen que es necesario expresarse colectivamente para hacer más fuerte su voz, más plural su visión, más representativas y por tanto más importantes sus propuestas. "Queremos promover esta reflexión y animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", matizan.

Asimismo, quieren proponer iniciativas a la comunidad empresarial, universitaria, a las instituciones, a las organizaciones sociales y cívicas en general, que se relacionan con este tema y ofrecer sus propuestas, contribuyendo al debate público y ofreciendo visiones críticas que enriquezcan y mejoren las prácticas y las iniciativas que se produzcan en esta materia.

Finalmente, los creadores de la iniciativa reconocen en el manifiesto que "son muchos los obstáculos y las dificultades que implica una política integral de RSE", hacen falta muchos años para difundir estas ideas y plasmarlas en prácticas generales, la traslación de la RSE a las pymes es laboriosa y compleja o faltan parámetros internacionales homologados para evaluar los comportamientos empresariales responsables".

"Por estas y otras razones, sabemos que la RSE debe ser difundida, explicada, razonada, fomentada", dicen, y se comprometen a seguir "hablando, escribiendo y trabajando a favor de la responsabilidad social de las empresas".

| 01/Oct/2007 13:26:13 (EUROPA PRESS) 10/01/13-26/07 "

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL a nivel internacional

TRIBUNA DE RSE: LUIS VALERO LAHUERTA

RSE: Muy interesante  comentario y en Chile hay que estar atentos a las tendencias en el mundo

....algo está cambiando en la forma de entender la economía y las relaciones de la empresa con la sociedad.

 

 ¿Ética voluntaria?

LUIS VALERO LAHUERTA 30/09/2007

 
Tradicionalmente, nos hemos referido a qué hacemos con los resultados económicos que obtenemos, incluso a por qué los buscamos, pero ahora se impone la necesidad de hablar de cómo los alcanzamos. Es un verdadero placer que en los discursos empresariales se utilicen ya de forma habitual conceptos como reputación, ética, responsabilidad, ecología, transparencia... Son nociones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa, cuya emergencia demuestra que algo está cambiando en la forma de entender la economía y las relaciones de la empresa con la sociedad.

      La noticia en otros webs

      ¿Debe establecerse un mínimo de moralidad cuya violación suponga sanción a las empresas?

      La Comisión Europea publicó en 2001 el Libro verde titulado Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, en el que animaba a prestar una mayor atención a lo que definió como "la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores". Sin embargo, la actual proliferación del concepto de RSE está provocando desconfianza, pues se asocia con frecuencia al marketing y la publicidad. Así que se exige, cada vez más, que toda declaración que hagamos las empresas esté respaldada por compromisos y resultados concretos. Ahora es necesario concretar esa responsabilidad: hay que acotarla y determinar la forma de medirla. Las cooperativas somos precisamente una clase de empresa que, desde mediados del siglo XIX, mantenemos vigentes unos principios éticos que constituyen nuestro código moral. El cooperativismo tiene dos rasgos que lo configuran como un modelo muy próximo al que propone la Comisión Europea: la transparencia, cualidad indispensable en una empresa que pretenda generar confianza en sus interlocutores; y la participación, elemento clave para el diálogo de todos los actores de la vida empresarial. Pero, afortunadamente, la ética empresarial no es patrimonio nuestro.

      El Gobierno de España aprobó hace poco la creación en el Senado de un Consejo de Responsabilidad Empresarial que analizará la conveniencia de una regulación legal de los compromisos sociales de la empresa. En la Comunidad Valenciana, este asunto también nos ha preocupado y ocupado: hace más de tres años, la Fundación Étnor nos propuso participar en la creación de un observatorio que posibilitara un diagnóstico sobre el estado de las empresas de nuestra Comunidad en materia de ética y de responsabilidad social. El proyecto que presentaba Étnor no podía ser más oportuno y, por supuesto, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana aceptó participar en él, junto a la Generalitat Valenciana y Cierval.

      Todos estos análisis han dejado en el aire muchas incógnitas: ¿hasta qué punto la responsabilidad social ha de ser voluntaria?; ¿debe establecerse un mínimo de moralidad cuya violación suponga sanciones a las empresas?; ¿o basta con establecer un código de buenas prácticas al que, voluntariamente, puedan acogerse las empresas que lo deseen?; ¿conviene que haya un registro oficial de empresas éticas que esté abierto a la consulta pública? Los interrogantes son muchos, porque el concepto es nuevo y su regulación es polémica. No parece que todos estén dispuestos a aceptar de buen grado la asunción de nuevas obligaciones legales para las empresas ni el control por parte de los poderes públicos, en lo que podría considerarse una política intervencionista. Pero ¿se puede permitir que empresas que se conducen de espaldas a la ética actúen impunemente en el mercado?; ¿tienen los poderes públicos la obligación de garantizar la limpieza de su tejido empresarial? Al final, parece que el Gobierno limitará su acción al campo de la promoción de la RSE y la estandarización de informes y verificaciones, dejando a las empresas libertad para acogerse a estas prácticas.

      En nuestra opinión, los empresarios, cooperativos o no, debemos afrontar este asunto con valentía. Desde luego, hay que hacer un esfuerzo por mantener el equilibrio, pero teniendo presente en todo momento que ética y libertad no son ideas antagónicas, sino todo lo contrario: son conceptos que se complementan y fortalecen entre sí. Estamos de acuerdo en que la ética no puede imponerse por decreto, pero ¿para qué queremos una libertad que dé cobertura moral a determinados atropellos que, por otra parte, son infrecuentes y absolutamente condenables? La sociedad está demandando una acción compartida de empresarios y Administración para avanzar en la construcción de un tejido empresarial que progrese de cara a la cohesión social y al compromiso medioambiental. El Observatorio de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Valenciana ha puesto de manifiesto desequilibrios que debemos corregir. Es un ejercicio que nos ayudará a mejorar, porque, como afirma la profesora Adela Cortina, "la ética es rentable". Y el único camino posible para que este mundo sea un lugar mejor para vivir y para trabajar.

      Luis Valero Lahuerta es presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      soliciten nuestros cursos de capacitación en "Responsabilidad social empresarial y la empresa familiar " a nivel internacional