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lunes, 4 de julio de 2011

RSE Mexico: Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

1vinculocomunidad-300La responsabilidad social está ganando terreno rápidamente en la gestión empresarial de todo el mundo. Uno de los aspectos más importantes de ella es, sin duda alguna, la vinculación con la comunidad.

Es bien conocido el cúmulo de beneficios y la mutua ganancia que surge de una buena relación entre la empresa y la comunidad sobre la que se asienta o sobre la que tiene influencia.

Mientras que la organización obtiene reputación, una mejor y más productiva relación con stakeholders y una valiosísima licencia social, entre otras muchas bondades, la comunidad sobre la que la compañía actua o extiende su influencia, obtiene mejoras en muchos sentidos, desde infraestructura, bienes, servicios hasta calidad de vida.

En México hay varias empresas cuyo vínculo con la comunidad incluso ha servido de modelo para otros países, un buen ejemplo sería CEMEX, quien ha sido galardonado por la misma ONU por sus brillantes programas sociales.

Por otro lado, empresas como Walmart prefieren gestionar esta parte de su responsabilidad corporativa a través de una fundación empresarial, misma que también puede dar grandes frutos. Fundación Walmart es una clara muestra de ello, con imponentes resultados especialmente en el rubro de la alimentación por el cual ganara el Effie Social Oro.

En este contexto ¿Qué le conviene más a una empresa para vincularse con la comunidad? ¿Un Programa Social o una Fundación Empresarial? ¿De qué manera se logran mejores resultados? ¿Cuál de las dos vías puede potenciar mejor la RSE?

El próximo 15 de julio del 2011, se celebrará en Expok el Coloquio: "Vínculo con la comunidad" donde se tocarán a fondo estos puntos.

La plática será guiada por expertos y por invitados con profunda experiencia en el tema. El contenido del coloquio será

• Interrelación de las áreas de RSC con la vinculación comunitaria
• Por qué participa la empresa en la comunidad
• Beneficios para la empresa
• Cómo relacionarse exitósamente con el 3er sector
• Exposición de casos de fundaciones empresariales
• Paradigmas de intervención
• Evaluación e Impacto social
• Construcción del retorno de inversión

Si se está interesado en el tema de la RSE y específicamente en la vinculación con la comunidad, éste es un coloquio al que no puede faltar. La invitación se abre a Directivos de las áreas de RSE y proyectos sociales; profesionales del 3er sector y estudiantes de maestrías de RSE y Desarrollo Social.

La cuota de recuperación es de $1,500.00 + IVA
La sede: Salón Usos Múltiples Expok
Caballocalco 42-28
Col. del Carmen, Coyoacán
México, D.F.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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rse: EN MEXICO ES RENTABLE CONTRATAR DISCAPACITADOS

 

La responsabilidad recae en empresas públicas y privadas

Contratar personas con discapacidad, es rentable

Una empresa incluyente, además de ser socialmente responsable podrá aprovechar los estímulos fiscales que considera la recién aprobada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Toda empresa que se precie de ser socialmente responsable no podrá erigirse como tal si en sus políticas de contratación de personal se excluye a las personas con discapacidad, mucho menos si con ello está incumpliendo con legislaciones al respecto.

Como empresa socialmente responsable, habrá de tomar conciencia en el sentido de que las personas con discapacidad juegan un papel preponderante en la vida empresarial tanto con clientes, empleados, proveedores y accionistas.

La negación de oportunidades de empleo a personas con discapacidad es una forma de discriminación que en nuestro país aún se ejerce, así como la segregación y el aislamiento que redunda en la imposición de barreras físicas y sociales. Esta forma de discriminación recae tanto en empresas públicas como privadas.

Legislación y discapacidad

En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, se establecen los derechos de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, en lo que atañe al terreno laboral, el Ejecutivo Federal promoverá el otorgamiento de estímulos fiscales a personas físicas o morales que realicen acciones en favor de las personas con discapacidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará acciones como el diseño, ejecución, evaluación y promoción de políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público o privado que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales de los discapacitados.

A la par con la importancia de incluir personas con discapacidad en el ámbito laboral, también es primordial que se implementen:

- Medidas pertinentes para asegurar su acceso en transporte.

- Acceso a la información, comunicaciones y sistemas.

- Servicios e instalaciones con rampas de acceso.

- Cajones de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

Cero en conducta

Conforme a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, "los tres problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes. En menor medida los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos".

En entrevista, Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Vinculación del Conapred, establece que "debemos romper con el paradigma de que la relación con las personas con discapacidad es sólo como pacientes en una sociedad que intenta normalizarlos".

Considera posible lograr un esquema de ganar-ganar, en el que resulten beneficiados la sociedad, programas públicos y las propias empresas. "Sin duda la imagen de las empresas incluyentes mejora su imagen y reputación frente al público consumidor y el entorno que los rodea".

Más que un costo per se para la empresa, la inclusión de personas con discapacidad resulta una inversión que permeará ante la sociedad, establece el directivo.

Al redundar en la encuesta citada, considera preocupante el grado de discriminación al conocer que del total de los encuestados: un 50.7% considera que en situaciones de desempleo es injustificable darle empleo a personas con discapacidad física.

"Se piensa que las personas con discapacidad bajan el rendimiento educativo, la productividad, e implican una gran inversión para las empresas en materia de accesibilidad".

Entre las acciones que el Conapred realiza a favor de la inclusión laboral, se dará a conocer en el mes de julio una guía de trabajo para las empresas públicas, privadas y de sociedad civil.

Será una herramienta de auto aplicación para diagnosticar en donde se encuentran las áreas de oportunidad en este terreno, pero también cómo aplicar un plan de acción en materia de discapacidad.

Empresas incluyentes

El Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", es promovido por la STyPS a través de la Dirección General para la Igualdad Laboral, y entregado a las instituciones públicas, privadas y sociales que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en sus centros de trabajo.

Entre algunas de las empresas que han recibido el galardón, destacan Grupo PepsiCo, como resultado de su compromiso con la diversidad y la inclusión como política laboral.
Por su parte,  a través de su programa Mission Handicap, Sanofi-aventis  fomenta la igualdad de oportunidad en el reclutamiento de su personal y en el ambiente laboral. En el caso de Manpower, fomenta la integración de personas con discapacidad y adultos mayores dentro de su empresa y la de sus clientes

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GOBIERNO PARUEBA PLANTA FOTOVOLTAICA DE 250 MW

 
ENERGIAS RENOVABLES: ATACAMA SOLAR
 
Involucrará una inversión de US$ 773 millones

Gobierno aprueba planta solar fotovoltaica de 250 MW de capacidad

El parque que construirá Atacama Solar se convertirá en la mayor iniciativa de energías renovables no convencionales del SING.

 

Por SIlvia Véliz Poblete

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Juan Walker, Presidente de Atacama Solar.

Ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Iquique aprobó de forma unánime, la que se convertirá en la mayor planta solar fotovoltaica del país.

El parque fotovoltaico Atacama Solar -liderado por la empresa del mismo nombre- tendrá una capacidad instalada de 250 MW y, hasta ahora, es el proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) más grande que se desarrollará en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se ubicará en la zona de Pica.

El proyecto, además, tiene la particularidad de ser el más grande del mundo con esta tecnología. Se han anunciado iniciativas de mayor capacidad de generación, como es el caso del proyecto del grupo español Andaltia, el que supone 400 MW, pero aún están en etapas iniciales, mientras que en el caso de Atacama Solar, las intenciones son comenzar a construir de inmediato con el fin de tener hacia fines de 2012, los primeros 50 MW instalados. El costo del proyecto completo será de US$ 773 millones, según detalla la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El presidente de Atacama Solar, Juan Walker, aseguró que la iniciativa "va a ser el parque solar que tendrá el mejor rendimiento del mundo. Se convertirá en el primer parque fotovoltaico que va a ser rentable a precios de mercado, sin subsidios".

Walker dijo que la idea es comenzar a construir lo antes posible y que "el plan es hacer 50 MW por año y en un período de cinco años tener construidos los 250 MW (totales).

Asimismo el ejecutivo indicó que la energía generada por el parque "va a ser para el SING y estamos viendo si va a ir a precio spot o a PPA (contrato de compra y venta de energía) para las mineras. Es probable que sea una combinación de ambas".

En este sentido, detalló que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi "ha expresado mucho interés en tomar una parte importante de la energía".

En cuanto al financiamiento que requerirán para el parque, Walker aseguró que es un tema que están analizando y que dependerá de los PPA con las mineras. Detalló que lo más probable es que sea una combinación de bancos nacionales y extranjeros.


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superintendente de bancos, carlos budnevich, en su primera entrevista sobre el polémico caso

 
EXTRAÑA QUE TRAS EL ESCANDALO  LA CERO ACCION DE LA SUPERINTENDENCIA Y QUE SE SIGA CON UNA TARJETA CREDITO IRREGULAR.
 
superintendente de bancos, carlos budnevich, en su primera entrevista sobre el polémico caso

Budnevich decide hoy sobre tarjeta La Polar: "No hay precedentes" de suspensión o revocación

Regulador admite que el caso ha alterado el ritmo normal de la entidad, pero ratifica que se ha trabajado con la mayor seriedad.

 

por paula gallardo


Días agitados ha vivido el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budvenich, desde que se destapó el caso La Polar. Y no es para menos, habida cuenta que es a esa entidad la que le corresponde supervisar a las sociedades emisoras de tarjeras de crédito.

Sin embargo, tras este escándalo, ha surgido la polémica respecto de las reales atribuciones del regulador en este ámbito. Y es que a pesar que la normativa del Banco Central da atribuciones a la Superintendencia para fiscalizar el modelo crediticio y de provisiones de estas empresas, las condiciones que el ente rector plantea hacen que ello sea impracticable.

Esto no ha impedido que Budnevich no haya escatimado esfuerzos para recabar la mayor información posible sobre la conducta de la emisora de la tarjeta de crédito de La Polar -Inversiones SCG S.A-, lo que ha incluido revisión in situ de sus estados financieros y actuación conjunta con el regulador de Valores y Seguros para evaluar la realidad de los otros oferentes de crédito del retail.

En el marco de la investigación en Inversiones SCG S.A. -emisora de la tarjeta de crédito La Polar-, la Superintendencia de Bancos presentó el 29 de junio una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de las declaraciones falsas realizadas por directores y gerentes de la empresa sobre la propiedad y conformación del capital de la compañía.

En el día de hoy Budnevich se puede ver enfrentado a una decisión inédita para un regulador bancario: suspender o revocar la tarjeta de crédito de La Polar, tras evaluar el informe que debe presentar SCG hoy sobre el plan de regularización a seguir para cumplir con el mínimo de capital y valores de 
UF 100.000, exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas.

" Sobre Inversiones SCG S.A. –emisora de la tarjeta-, lo que le puedo decir es que claramente la realidad dista significativamente de lo que señala el informe del auditor", afirmó Budnevich al responder vía mail.


- Si la emisora de la tarjeta no entrega el Plan de Regularización exigido, se abre la opción de suspender o revocar la tarjeta. ¿Sería la primera vez que la SBIF adopta una medida de esa naturaleza?

- Efectivamente. No hay precedentes, pero no me quiero adelantar a los hechos. Si Inversiones SCG S.A. no cumple con la entrega –en el plazo señalado- de un Plan de Regularización razonable (exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas), la Superintendencia puede adoptar un conjunto de medidas, siendo la más importante la revocación que se adopta con acuerdo del Banco Central.

Pero, insisto, no nos vamos a adelantar.


-¿Cuál es su evaluación del caso La Polar en términos generales?

-Lo dije en la pasada sesión de la comisión investigadora. Me parece indignante lo que ha sucedido con La Polar porque acá se ha vulnerado la fe pública.

Se ha afectado la seriedad y reputación de la empresa, a miles de clientes y se ha puesto en riesgo a los trabajadores. Eso es impresentable en un país como el nuestro y con un grado de madurez financiera como la nuestra.

-¿Estaba preparada la SBIF para lidiar con una crisis de este tipo?

-La Superintendencia de Bancos siempre ha ejercido su labor con la mayor seriedad y con total apego a la norma que, para este caso particular, determina el Banco Central.

El caso La Polar no fue la excepción. Haciendo uso de las facultades otorgadas, la SBIF recibió el informe de la auditora, encargada de elaborar los informes de procedimientos acordados. Y sobre la base de éstos, la Superintendencia se forma su opinión.

-

¿Cuáles son las razones que motivaron la denuncia al Ministerio Público?

-Como resultado del trabajo que estamos haciendo con Inversiones SCG S.A., encontramos antecedentes que nos llevaron a tomar esta iniciativa.

Nos resultó imprescindible denunciar ante la Justicia a quienes resulten responsables por lo sucedido. Es nuestro deber legal y moral también".



Lo que viene


- La Superintendencia sigue investigando el caso... ¿Puede adoptar otras medidas o sanciones?

-No me puedo anticipar a las decisiones, hay que esperar los resultados de la investigación. Vamos por buen camino en todo caso.



- ¿La coyuntura ha retrasado el avance de las materias propias de la Superintendencia?

- Las actividades propias de la SBIF han mantenido su ritmo en forma relativamente normal, no obstante hemos tenido que abordar tareas adicionales. Por cierto, algunas actividades han debido reprogramarse, pero estimo que cumpliremos los programas de trabajo propuestos para el año.

La agenda del superintendente, durante la semana, promete seguir intensa. El próximo miércoles,a partir de las 18:00 horas, debe acudir a la comisión investigadora del caso La Polar, junto a los titulares de las Superintendencias de Pensiones y de Valores, a entregar las respuestas a las preguntas formuladas por los parlamentarios en las dos anteriores sesiones de la instancia legislativa, relativas a sus competencias fiscalizadoras.


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CASO LA POLAR: UN EJECUTIVO INVOLUCRA A OTRO....

 

sus abogados, Rodrigo González y Héctor Valenzuela, hablaron en exclusiva con diario financiero

Caso La Polar: defensa de María Isabel Farah apunta a la gerencia a cargo de Julián Moreno

Los profesionales destacan que la ex gerente corporativa de administración cree que Pablo Alcalde no estaba "metido" en las conductas irregulares sobre la cartera de crédito de la empresa.

 

Por J.C.Prado y L.Fromin


La ex gerente corporativa de administración de La Polar, María Isabel Farah, asegura total desconocimiento de las irregularidades que provocaron el mayor escándalo del retail de los últimos años. Bien lo saben sus abogados Rodrigo González (R)y Héctor Valenzuela (H) con quienes ha pasado varias horas preparando su defensa, luego que la empresa la acusara directamente y a otros tres ejecutivos de entregar antecedentes falsos y simular estados financieros. 
Su salida de la empresa se produjo abruptamente a sólo cinco días que estallara la crisis. "Te queremos fuera ya", le habrían dicho. Antes de abandonar su oficina, cuentan, fue interrogada por funcionarios de la SVS y la fiscalía llegó para incautar todas sus pertenencias. Dicen que frente a esto han tenido que reconstruir poco a poco la historia de María Isabel -quien aún no es citada por la fiscalía-, situación que no les impide garantizar que ella no sabía nada de lo que sucedía a su alrededor, porque su carga de trabajo lo hacía imposible.

En las oficinas de calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago, ambos abogados conversaron en exclusiva con DF y entregaron los argumentos que, según ellos, exculpan a Farah.

- ¿Ella era el brazo derecho de Pablo Alcalde?
R: Diría que no. Aunque tiene un gran respeto por él, en ningún caso era su brazo derecho. Tenían una relación donde discutían bastante. Eso es lo que nos ha comunicado. 
- ¿Hacía dónde apuntará su defensa?
R: María Isabel no tenía absolutamente nada que ver con el área donde se produjo el problema. Las funciones de ella eran totalmente distintas y respecto al tema de los estados financieros, ella hizo las provisiones como siempre se habían hecho. Con un modelo de camada, aprobado por los auditores, que hacía un seguimiento del comportamiento de pago de los clientes. Era un sistema totalmente distinto al que ocupaba la gerencia de productos financieros, no era predictor de riesgo
- Desde su punto de vista, ¿por qué ese sistema no pudo detectar lo sucedido?
R: Porque había información oculta, por la forma en que se hacían los análisis y la información que entregaban desde el área de productos financieros.

- ¿Recibía información incorrecta?
R: Ella no tenía forma de saberlo. Recibía los reportes de informática, donde aparecían los renegociados y no renegociados. Pero resulta que lo que aparentemente provoca la distorsión son estos refinanciamientos que no dejaban caer a la gente en mora, y que aparecían como no renegociados.

- ¿Y en qué momento se dio cuenta de todo esto?
R: Ella se entera junto con el directorio. Cuando Julián Moreno empieza a hacer las presentaciones al directorio, porque hizo varias, fueron entendiendo lo que estaba pasando en el área de productos financieros. Cuando estalla el tema es cuando se abren los datos duros, entiendo que de informática, área que trabajaba con productos financieros. Ahí aparece.

- ¿Ella tiene el convencimiento que el directorio no lo sabía?
R: Había ruidos de mercado respecto al riesgo de la cartera, en base a eso el directorio preguntó si estaban bien con las provisiones. Ella les explicó el modelo de camada varias veces y el directorio ahí plantea que en productos financieros se trabaja de otra forma. Al final Moreno va a explicar con Pablo Fuenzalida (gerente corporativo de informática), hacen su presentación y ahí tampoco aparece lo de los refinanciamientos. Eso sale en junio, cuando la presión es mayor y los datos se abren.

- ¿A juicio de ella el responsable mayor es Julián Moreno?
R: No queremos hacer acusaciones, no nos corresponde.

- Pero para ella la cartera oculta estaba en la gerencia de productos financieros que era la que dirigía Julián Moreno.

R: Así es.

- Acá se acusa a un grupo de ex ejecutivos.

H: Eso es para plantear que el nivel gerencial actuaba en conjunto y no es así. María Isabel vivía para esa empresa, trabajaba 18 horas diarias. La verdad es que ella estaba preocupada de otros temas, como abrir La Polar en Colombia y varios otros proyectos.

R: Aquí hay un problema de estructura de gobierno corporativo de La Polar y de eso nadie quería hacerse cargo. Se dudó sobre la contratación de un gerente de riesgo durante un año, cargo que debía hacer el trabajo de la provisión. 
- Entonces, ¿ella tenía absoluto desconocimiento de todo esto, de las repactaciones unilaterales?
R: Absoluto. Esa no es su área de trabajo.

- Y el correo electrónico que aparece en la querella, donde sale que ella sabía.

-R: Eso se refiere a un caso de Copiapó y entendemos que se trataba de una sola persona, por lo que no parecía preocupante. Además, que aparezca copiada en algunos correos no significa nada. Ella recibía entre 300 y 500 correos diarios, la mayoría no los abría y eso se puede ver después si se hace un peritaje al respecto. María Isabel veía Sernac y no lo leía.

- Pero aparece que estuvo en una reunión en abril de 2010 donde se habló de esto.

R: Ella no recuerda haber estado en una reunión.

- ¿Nunca le preguntó a Julián Moreno nada?
R: Julián le hablaba de las categorias A,B,C, los rojos, los amarillos y ella nos decía que no entendía nada. Me hablabla y me mandaba unas presentaciones que nadie entiende, nos dijo.

- ¿Y ella tiene algún convencimiento de quién podría haber sido? 
R: No, ella piensa, por ejemplo, que Pablo Alcalde no puede haber estado metido en esto. Porque no es un tipo bueno para los números. El área donde pasó todo esto está claro, lo que tampoco quiere decir que haya sido Julián Moreno.

- ¿Los querellados no han pensando en una defensa en conjunto? 
R: Creo que las defensas tienen que conversar en algún momento,no se van a juntar en una defensa común, pero si a hablar.

- Está la idea que en la venta de acciones puede estar el incentivo para todo esto.

R: Hubo dos paquetes accionarios que los obligaron a tomar cuando se constituyeron. A ellos los obligaban y no eran acciones regaladas, las compraban. La experiencia con esto de María Isabel y me imagino que la de los demás gerentes fue bien negativa. Ella no vendió calculando el mejor precio de la acción, lo hizo cuando pudo.

- ¿Dicen que esto no tiene nada que ver con buscar responsabilidades de María Isabel?
R: No, porque en concreto vendías cuando podías.




Fuente:DF

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