TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 10 de noviembre de 2008

[Posible SPAM] RSE en tiempo de crisis

la responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis, un desafio

 

RSE en tiempo de crisis

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 07/11/08, 00:26 h
image

La Responsabilidad Social de las Empresas es una oportunidad de desarrollo de las organizaciones y una estrategia de posicionamiento de relevancia creciente.

 

En este sentido, la desaceleración económica puede hacer disminuir algunos proyectos o retardar el ritmo pero no puede dejar en el congelador un estilo de gestión que ha empezado a demostrar su potencial de cambio. Por ello, el momento actual continúa siendo un momento fantástico para empezar a integrar políticas de RSE y muy especialmente en aquellas empresas que están rehaciendo sus planes estratégicos. 

 

En una empresa me mostraban su interés por la RSE pero consideraban que sería mejor empezar a conversar más adelante porque las dificultades del momento les habían llevado a elaborar un nuevo plan estratégico y querían centrar el esfuerzo de los próximos meses en esta tarea. Cuando hubieran redefinido la estrategia corporativa sería el momento de hablar de RSE...  Perdóneme usted pero ¡la RSE debería ser precisamente un enfoque de gestión a incorporar en este replanteamiento estratégico! ¿Cómo vamos a integrar después la RSE sin que parezca una chapuza o un elemento postizo si no lo hemos hecho en esta fase? Las grandes preguntas son cómo hacemos uso de la RSE para afectar la Misión, la Visión, los Valores corporativos, la cultura organizativa, etc. para conseguir una empresa mejor. Oportunidad para las empresas socialmente responsables Se nos ocurren seis grandes vectores para atender el reto: Fortalecer la Cultura Organizativa (CO)La RSE garantiza la construcción de una CO preparada para sumar, bajo la filosofía del triple win: yo gano, tú ganas, el entorno gana. Captar y retener talentoAdemás, las actuales circunstancias sitúan a muchas personas cualificadas en el mercado laboral y es una oportunidad para contratar y fidelizar  InnovaciónSi de crisis han salido grandes innovaciones en tecnología, seguro que en esta ocasión la sostenibilidad será el eje central. Si de momentos como el actual han salido nuevos modelos de negocio, seguro que la RSE será uno de los ejes relevantes para construir organizaciones más proactivas en el mercado y la sociedad. ConfianzaEl esfuerzo compartido para mejorar la eficiencia y competitividad a lo largo de la cadena de valor, y las mejoras en su sostenibilidad, fortalecerá los lazos de confianza. InternacionalizaciónUna aproximación respetuosa e inteligente nos permitirá comprender mejor las variantes cómo podemos comercializar o producir y esta es una gran riqueza de conocimiento que facilita abordar la gestión del cambio con una mentalidad más innovadora.  Fidelidades Para las empresas que se dirigen al público consumidor final, entender la RSE como la construcción de un espacio de valores compartidos con la clientela, junto con los otras stakeholders, es un activo estratégico de gran valor que en momentos de declive económico se pueden valorar bien.  El descenso de ventas y de la producción no puede alimentar únicamente una fuga adelante para liquidar stock o aguantar cómo sea hasta mejores tiempos. Hace falta aprovechar para hacer un replanteamiento estratégico de la empresa en el mercado y como organización. La RSE nos puede ayudar a captar nuevas sensibilidades en los diferentes públicos y a desarrollar maneras inteligentes de gestionar el cambio.  

Si en tiempo de vacas gordas nos ayudaba a huir de la satisfacción buscando nuevos modelos de excelencia, ahora en tiempo de vacas flacas nos puede ayudar a superar el determinismo y el conformismo, y luchar por un modelo de empresa proactiva con las conversaciones del mercado y la sociedad y con capacidad renovada de satisfacer sus nuevas demandas y sensibilidades.

Josep Maria Canyelles

Responsabilitat Global 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] rse: Reconocimiento a Empresa Destacada 2008 rse

Chile
Reconocimiento a Empresa Destacada 2008 rse

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) distinguirá este año con el "Premio SOFOFA Empresa Destacada 2008" a la compañía siderúrgica Gerdau AZA. El reconocimiento destaca su desarrollo industrial y exitosa trayectoria de 55 años en el sector siderúrgico chileno, aporte al crecimiento sustentable y liderazgo en responsabilidad social empresarial.

El premio a Gerdau AZA será entregado en la Cena Anual de la Industria, el próximo miércoles 5 de noviembre en CasaPiedra (Santiago). El encuentro estará encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el presidente de SOFOFA, Bruno Philippi.

Con una inversión de 60 millones de dólares, la empresa se encuentra a punto de concluir la ampliación de su capacidad productiva anual a 520.000 toneladas de acero líquido. El 100% de ellas proviene del reciclaje de chatarra ferrosa que es transformada en barras para la construcción y perfiles para la industria metalmecánica.

Gerdau AZA opera dos plantas en la Región Metropolitana. Una en la comuna de Colina, con un horno de acería y un laminador de barras de acero para hormigón. En la otra industria, situada en Renca, funciona un laminador de perfiles, cuyo destino es la industria metalmecánica.

En 2007 facturó US$316 millones. Prácticamente la totalidad de la producción de Gerdau AZA se destina al mercado interno y un pequeño porcentaje se envía a Ecuador. El crecimiento de Gerdau AZA se ha reflejado en el aumento de la contratación que desde 2003 ha crecido en un 43%, totalizando 546 personas a la fecha.

La compañía pertenece al Grupo Gerdau, que ocupa la posición 13° como mayor productor mundial de acero. El Grupo Gerdau es líder en la producción de aceros largos en América y líder mundial en aceros largos especiales para la industria automotriz. Tiene más de 45.000 colaboradores y también opera en Europa y en Asia. Es la recicladora más grande de América latina y, en el mundo, reutiliza más de 18 millones de toneladas de chatarra anualmente.

Preservando el medio ambiente

La compañía se ha destacado por combinar desarrollo productivo con el cuidado del medio ambiente y desarrollo de proveedores. Ha sobresalido por el óptimo manejo de aguas servidas, elemento que la siderurgia necesita en abundancia. La empresa lo obtiene de napas subterráneas y después de usarla se limpia en una de las plantas de tratamiento más moderna del continente.

Con el fin de minimizar la liberación de material particulado o gases dañinos al aire, la planta de acería cuenta con un sistema de filtros que eliminan estos elementos, evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera.

En 2006 comenzó uno de los programas de RSE más emblemáticos de Gerdau AZA, la reforestación de cerros de la Región Metropolitana, que incluyó la reforestación del Cerro Calán en Las Condes, donde se financió la plantación de 30 hectáreas de especies nativas. Esta iniciativa permitirá retirar, cuando los árboles alcancen su edad madura, 360 toneladas de polvo en suspensión de la atmósfera santiaguina y a la vez, generará 1.344 toneladas de oxígeno al año. En 2008 se iniciaron trabajos similares en Cerros de Renca y la quebrada San Ramón en la comuna de La Reina.

Activa Responsabilidad Social

La empresa es hoy el principal reciclador de chatarra del país, procesando cerca del 70% del desecho metálico chileno, lo que permite que unas 450.000 toneladas de chatarra dejen de contaminar los suelos, muchos de ellos de uso agrícola.

Otra vía de acción ha sido capacitar a los recolectores primarios de chatarra. El primer proyecto se ha impulsado en conjunto con Corfo y el segundo con fondos provenientes de la Inter American Fundation (IAF), administrados por Acción RSE y de Gerdau AZA, en que la ONG Casa de la Paz busca mejorar la calidad de vida y el nivel de ingreso de estos recolectores.

El tercer programa emblemático es el apoyo al control de la delincuencia, prestando las instalaciones, específicamente el Horno Eléctrico de Acería, para destruir armas incautadas. Hasta la fecha, alrededor de 40 toneladas de armas blancas y de fuego, han sido fundidas en Gerdau AZA y transformadas en barras de acero para la construcción, en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Dirección General de Movilización Nacional.

Gerdau prioriza, además, proyectos destinados al área educacional y formación profesional en organizaciones gremiales y comunitarias, en seguridad ciudadana, organizaciones de beneficencia y en deportes y la recreación.

Sus programas se concentran en la entrega de becas escolares a los hijos de familias de la población "Camino a Coquimbo", aledaña a la planta de Colina. Ejecutivos de Gerdau AZA otorgan apoyo social a dicha población y en organizaciones empresariales de Renca, donde cumplen labores de apoyo a la comunidad.

El grupo de voluntariado de la empresa asiste hace dos años al Centro del Adulto Mayor de Renca. Con ellos han organizado diversas actividades recreativas y culturales, además de ayudarles a mejorar el hogar al que asisten.

Fundada en 1953 como Industrias Metalúrgicas AZA limitada, la empresa se abocó a fabricar herraduras y ganchos para techumbres. En 1985 fue adquirida por Inversiones Industriales y adoptó el nombre de Siderúrgica AZA S. A. Luego, el grupo brasileño Gerdau compró el 100% de la propiedad y en 1997 se pasó a llamar Gerdau AZA.


Noviembre de 2008


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile