TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 22 de abril de 2013

ELECTRICIDAD Y MINERIA EN CHILE

La encrucijada eléctrica de la minería en Chile

Belén Gallego, fundadora y directora de CSP Today

"Algún día alguien inventará una manera de concentrar y almacenar la energía del sol" Thomas Edison (1910).

Thomas Edison tiene varios testimonios en los que admira las posibilidades de la energía solar. Ya en su tiempo, entendió que las energías renovables eran la única posibilidaddemocrática e ilimitada de conseguir energía. A pesar de ello, después de la revolución industrial, el mundo comenzó a funcionar a partir de los petroquímicos, y todavía funciona de la misma manera. Pero concentrar y almacenar la luz del sol es la mejor estrategia energética posible.

El recurso solar en Chile es el mejor en el mundo. Las tecnologías solares de hoy en día podrían proveer en el 'Norte Grande' la energía gestionable necesaria para la explotación minera. Podría ser la solución perfecta para la creciente demanda eléctrica de la industria minera del cobre. La energía solar reduciría la dependencia en la importación de recursos energéticos. Dadas las pasadas experiencias con fluctuaciones de mercado y con fallos en la cadena de suministros, la industria chilena minera está interesada en asegurar la 'no interrupción' de la producción.

A pesar de todas las razones a favor, el desarrollo de la industria eléctrica es lento. El motivo es el coste de la energía producida, que es más alto que el precio de los combustibles fósiles. Los periodos de financiación comerciales no se adaptan bien a la innovación ni a los largos plazos exigidos por tecnologías nuevas, complicando y añadiendo riesgo a los proyectos solares. A menudo, el coste es el factor decisivo al comparar con otras fuentes de energía. ¿Pero ignorar los beneficios es la mejor política?

El sol, un recurso ilimitado

El sol es un recurso ilimitado y renovable. También es relativamente nuevo e innovador, con lo cual quizás es injusto que se compare constantemente con las fuentes de energía tradicional que han tenido decenas de años de evolución e implantación comercial. Además, en las plantas de combustibles fósiles hay que considerar la necesidad de suministro durante su vida útil. Las centrales de carbón por ejemplo, son mucho más "baratas" que las solares, pero requieren importar combustible, sin seguridad del precio de mercado de dicho combustible más allá de un período fijo de suministro que se firma cuando se construye la planta. La incertidumbre causada por estos contratos es notable.

En realidad, se podría argumentar que las plantas solares, sobre todo con tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), así como las hidroeléctricas, carreteras y puentes deberían estar consideradas como infraestructura, y por tanto ser tenidas en cuenta por su valor añadido a la economía. Este tipo de estructuras no se consideran únicamente por el costo y periodo de repago de la inversión a corto plazo, sino por su valor para la economía a largo plazo. La decisión se basa, por lo tanto, en otros valores para la sociedad -independencia energética, menos dióxido de carbono en la atmósfera, menos importación de energía, mejora de la balanza de pagos, etc.-.

Las dificultades son evidentes, pero está claro que la CSP es la energía del futuro, en particular en lugares como Chile, que posee un gran recurso solar que puede aprovechar para producir energía limpia y así proveer para la minería, una de las industrias más importantes del país. Además, el coste de construir plantas CSP está continuamente bajando y se convierten en activos con una vida útil de más de 30 años produciendo energía gratuita y limpia.

Belén Gallego es la fundadora y directora de CSP Today.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile