TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 3 de junio de 2013

DESDE EL DIARIO RESPONSABLE: Rompiendo el ciclo de reporte de la RSE

LUNES 03 DE JUNIO DE 2013 10:14
ESCRITO POR JAIME SILOS
Correo electrónicoImprimirPDF

RSE.- Jaime Silos - My Observer for CSR.Cómo la monitorización de Internet transformará la gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas

La tierra es plana. Internet transparente

Dicen que la tierra es plana. Las barreras geográficas -como la  orografía, la distancia entre continentes - económicas - restricciones a los flujos monetarios,  al comercio internacional y el proteccionismo arancelario - y sociales - asimetrías en la distribución de la riqueza o la esperanza de vida- se han reducido significativamente en las últimas décadas.  

Con algunas excepciones y algún que otro desequilibrio patente, el mensaje de Thomas Friedman es cierto. La tierra es más plana, porque se ha allanadoel camino para los intercambios de bienes y servicios,  la movilidad social, la velocidad de la comunicación y el acceso a  la información.

Internet y poder del individuo

Precisamente un agente de cambio de primer orden en este proceso de aplanamiento ha sido ha sido el auge y la adopción de internet como plataforma transaccional para cualquier cosa que se nos ocurra. Gracias a la red un individuo tiene en su salón- o donde quiera que esté- un supermercado, una universidad, una agencia de viajes, un lugar para encontrarse con amigos (y enemigos), un lugar donde ofrecer su talento, realizar acciones solidarias o  revender una cafetera italiana que no sabe bien donde poner. Esto supone un cambio radical,que apodera al individuo o  una organización,a dejar una huella en cualquier ámbito que se proponga, sea político, social, económico, intelectual o artístico.

En sentido literal, cualquier persona puede convertirse en un medio comunicación, una casa de subastas, en un líder de opinión, un activista político o un detective privado.

Solo hace falta proponérselo y ser disciplinado. Lo más difícil de conseguir hace apenas veinte años, la información, está ahí. Sin embargo, este cambio de equilibrios entre poderes suscita nuevos problemas y, por supuesto, nuevos retos. Concretamente el que nos ocupa en este artículo es ¿cómo extraer información relevante y significativa de un océano infinito de ruido e información?

Estructurar la información,  la clave del éxito

En el equipo de MyObserver for CSR vemos internet como la corteza terrestre, una sucesión de capas de información donde encontramos distintos elementos. Busquemos metales preciosos, rocas, minerales o hidrocarburos, lo primero que tenemos que hacer es analizar el terreno y ver dónde podemos extraer lo que queremos, con la mayor pureza y de la manera más eficiente. Eso mismo es lo que nos hemos propuesto. La clave es tener una estructura de análisis que extraiga la información relevante para la toma de decisiones. Esto hace a MyObserver for CSR una herramienta poderosa respecto de otras soluciones genéricas ya que ha sido diseñada desde y para la RSE. Nos gustaría mostrar algunas ventajas importantes del empleo de la medición online para la gestión de la RSE:

  1. Rompiendo el ciclo de reporte. Hacia el 24 x7. El desarrollo de una memoria de sostenibilidad constituye con demasiada frecuencia, el principal proceso de un departamento de RSE lo que, inevitablemente, marca la agenda y el contenido de sus equipos. La obsesión por el reporte a menudo empequeñece otras funciones clave de la gestión de la RSE, como el diálogo con los grupos de interés, la traslación de criterios de sostenibilidad a las operaciones y procesos de negocio y, no nos olvidemos, la medición del propio impacto de las acciones de responsabilidad social. La explotación de la información en internet permite optimizar el tiempo de un departamento y ampliar la ventana de recogida de información de nuestros grupos de interés, pasando de hacerlo una vez al año (de cara a nuestra próxima memoria) a hacerlo en tiempo real.

  2. Materialidad en movimiento. La RSE no está en estado de reposo. Mediante una monitorización sistemática, una organización puede observar si sus análisis de materialidad –que al fin al cabo, constituyen una hipótesis razonables  los factores críticos de su RSE-  son verdaderamente materiales, y si la importancia de elementos críticos de gestión se mantienen en el tiempo, o surgen nuevos focos de interés para la empresa y sus grupos de interés.

  3. Muestras continuas. Hasta el infinito y más allá.En un entorno online – partiendo de un buen algoritmo- el coste marginal de una nueva opinión es cero. Esto significa romper los corsés de metodologías de análisis tradicionales –especialmente en análisis cualitativos- que sobredimensionan el peso de los líderes de opinión como contrapeso a los costes de analizar muestras de población más amplias y con mayor frecuencia. Por otra parte, la posibilidad de hacer zoom a un tema particular  o un grupo de interés prioritario, es cuestión de hacer un click.

  4. "Found in translation". Del mercadillo al marketplace. Mediante un análisis lingüístico y semántico podemos observar cualquier elemento de responsabilidad social de una organización independientemente de cómo lo exprese el sujeto. Un ciudadano de a pie no suele utilizar términos como huella de  carbono o retención de talento, pero esto no significa que no hable de cambio climático o lo bien o mal que le tratan en su puesto de trabajo. De esta manera podemos analizar contenidos en función del grado de sofisticación del usuario o segmentar por cualquier característica que nos sea de interés.

  5. El bueno, el feo y el malo. Las comparaciones no siempre son odiosas.  A través de MyObserver for CSR podemos analizar a nuestra organización, a nuestra competencia o cualquier otro agente desarrollando benchmarks desde el punto de diversas  perspectivas . Por ejemplo, como se les percibe por su RSE en general, por áreas de impacto específicas (Workplace, Marketplace, Community o Environment), portipos de acciones específicas (herramientas gestión, comunicación, campañas concretas, etc.), por grupos de interés y tipo de entorno.

Desde Forética y Guidance pensamos que la explotación del medio online va a transformar la forma de gestionar y medir la RSE. No es cuestión de sí o si no, es cuestión de cuándo. En este sentido las organizaciones tienen que tomar la decisión de cuándo apostar por el medio online. Nunca es tarde para probar algo nuevo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
03/06/2013

TUBERIA DE AGUA SUBMARINA
Aquatacama solucionaría escasez hídrica de proyectos mineros del norte

   
   
   

Proyecto busca abastecer al Norte Grande y Chico con agua transportada desde ríos de la zona centro sur del país con un caudal de hasta 60m3/s.

Via Marina, filial del grupo francés Vinci, espera que las autoridades chilenas, especialmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realice durante los próximos dos años los estudios complementarios para su proyecto "Aquatacama", que consiste en abastecer a todo el Norte Grande y Chico con un máximo de 60m3/s de agua transportada proveniente de la zona centro sur del país, desde los ríos Rapel, Maule y Biobío. Así lo informó a Estrategia Félix Bogliolo, socio fundador y presidente del comité de administración de Via Marina, agregando que la empresa ya invirtió 1 millón de euros en el desarrollo de los estudios preliminares de la iniciativa, concluyendo que el proyecto es técnicamente viable. 
 
El proyecto busca recoger agua dulce en la desembocadura de un determinado río y transportarla a través de una tubería submarina hasta la región de destino, para distribuirla hacia una zona determinada. La tubería –ligera y flexible– tendría hasta 4 metros de diámetro y sería construida con fibras textiles termoplásticas de alta resistencia. Según Bogliolo, la idea es que al término de los estudios complementarios se realice una licitación del proyecto, para dar paso a la construcción de un primer tramo de esta "carretera hídrica". Se estima que el primer tramo comenzaría a operar hacia el año 2017 y que los tramos siguientes entrarían en operaciones de uno a la vez cada año. El proyecto en su totalidad, es decir entre Arica y Biobío, podría comenzar a operar en 2025. 

"El agua de Aquatacama servirá para todos los usos, es decir, urbano, turismo, industria, minería, agricultura, además de ser una opción ecológica ya que recargará los acuíferos", destacó el ejecutivo. La inversión se estima entre US$1.000 millones y US$15.000 millones, dependiendo de la distancia y del caudal de agua transportada.

Cabe destacar que un estudio preliminar de impacto económico y social realizado por Fundación Chile concluyó que Aquatacama permitiría desbloquear la inversión de aquellos proyectos mineros actualmente paralizados por falta de recursos hídricos, generando un incremento del PIB total de Chile de un 20%.  

 

Fuente:ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile