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martes, 14 de agosto de 2007

Mattel retira millones de juguetes chinos

Mattel retira millones de juguetes chinos
 
 
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Juguete de Mattel: réplica de Sarge de la película Cars
Sarge dejó de circular por los peligros de su pintura.
Por segunda vez en menos de dos semanas, el mayor fabricante mundial de juguetes, Mattel, anunció que retirará del mercado de millones de productos fabricados en China.

"La Comisión sobre Seguridad en los Productos de Consumo (CPSC) anuncia la retirada voluntaria (en EE.UU.) de más de 9 millones de juguetes fabricados por Mattel," dijo la presidenta en funciones de este organismo, Nancy Nord, en una conferencia de prensa.

A nivel del mercado mundial, la cifra de juguetes de Mattel afectados por la decisión se eleva a un total de 18,2 millones.

Se trata de productos con pinturas con elevado nivel de plomo. También se ha pedido la salida de juguetes que tienen imanes muy pequeños que se desprenden.

Éste es el caso, por ejemplo, del scooper de la muñeca Barbie, para recoger los excrementos de su perro Tanner. Otros juguetes afectados fueron las muñecas "Polly Pocket", una de las figuras de Batman y el coche que aparece en la película infantil "Cars".

Medidas de precaución

Nacy Nord aseguró que los juguetes se retiraban del mercado para "evitar que ocurrieran lesiones", pero éstas son medidas de precaución, ya que hasta ahora no se ha registrado ningún caso en el que un niño se haya tragado alguna de esas piezas.

Juego de muñecas Barbie con su perro Tanner
Barbie se quedó sin la palita para recoger la caca de su perro Tanner.
La noticia es un duro golpe para el mercado de juguetes, dado que la mayoría de esos productos se fabrican en China.

Ya el pasado 1º de agosto, la división Fisher-Price de Mattel anunció la salida mundial de 1,5 millones de juguetes preescolares con personajes como Dora la Exploradora y los muñecos Big Bird y Elmo del programa de televisión "Plaza Sésamo".

Luego del anuncio de Fisher Price, las autoridades chinas prohibieron al fabricante continuar exportando sus productos.

Según noticias que llegan de China, uno de los dueños de la empresa se suicidó durante el fin de semana, aunque se desconocen los detalles.

El problema se extiende a otros productos, ya que ésta no es la primera vez que la Comisión Estadounidense de Seguridad en los Productos de Consumo pide sacar del mercado productos de origen chino.

En Estados Unidos, sacaron del mercado alimento para mascotas después que se anunciara la muerte de unos 4.000 perros y gatos. Posteriormente también hubo un alerta de la Administración de Alimentos y Drogas sobre mariscos chinos contaminados y pasta de dientes.

En Panamá, las autoridades investigan los casos de más de 500 personas que aparentemente se enfermaron después de consumir un jarabe para la tos y otras medicinas producidos en China.

De éstas, ya han muerto cerca de un centenar.

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Rodrigo González Fernández
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A PROPÓSITO DE 'COLOMBIA RESPONSABLE'

internacional: responsablidada social empresarial
 

A PROPÓSITO DE 'COLOMBIA RESPONSABLE'

La responsabilidad social empresarial

Paul Martin*

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  • Martin
  • El solo cumplimiento de la ley no hace a las empresas socialmente responsables

Aunque la práctica de la responsabilidad social empresarial se va consolidando en Colombia, aún se defiende la idea de que las empresas son socialmente responsables cuando cumplen las obligaciones legales o hacen obras de caridad y donan a causas sociales. Ahora, cuando tiene lugar en Bogotá 'Colombia Responsable', es útil analizar cómo las empresas pueden hacer realidad su responsabilidad social y aportar en los cambios sociales que requiere el país y en la protección de los derechos de su niñez.

En un Estado social de derecho, dar empleo y pagar lo justo a los trabajadores, así como pagar los impuestos y obligaciones legales ambientales, es una condición que deben cumplir todas las empresas como requisito mínimo de su supervivencia. El solo cumplimiento de la ley no hace a las empresas socialmente responsables. Las donaciones, la caridad, el dar a unos pocos lo que nos sobra, tampoco es responsabilidad social. Aún se discute si este tipo de caridad es bueno porque ayuda a alguien o malo por la dependencia en la que mantiene a quien recibe la limosna.

Sin demeritar esta labor, ciertamente hay una gran diferencia entre estas acciones y la responsabilidad social empresarial.

Hay empresas con un desarrollado concepto de filantropía que han pasado de las donaciones puntuales o los actos de caridad a crear sus propias fundaciones o entregar fondos a instituciones sociales, incluyendo a Unicef. A veces estos proyectos apuntan al desarrollo: por ejemplo, escuelas que mejoran las posibilidades de niños desfavorecidos o clínicas que mejoran su salud. A veces son formas de publicidad positiva o intentos de 'lavar imagen', especialmente si la empresa no cumple con la ley. Muchos de estos esfuerzos son poco más que caridad a escala mayor.

La responsabilidad social empresarial implica la decisión libre de los empresarios de sumergirse en un proceso de cambio social para asegurar el cumplimiento de los derechos comunes y el mejoramiento de las condiciones de vida del gran núcleo social excluido. Las empresas socialmente responsables promueven leyes para construir una nación justa, intervienen en la discusión de políticas públicas y combinan su peso social y sus recursos financieros en los cambios que requiere el país.

Unicef quiere trabajar con estas empresas y sus líderes para que los derechos de los niños y adolescentes colombianos se cumplan y protejan. Se trata de convertir los derechos en hechos y aplicar la inteligencia y los recursos en programas que lleven al país a cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio. De este modo, Colombia podrá llamarse socialmente responsable.

* Representante de Unicef en Colombia

Paul Martin*

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Educar: tarea de todos, REPUBLICA DOMINICANA

Educar: tarea de todos
 
Para lograr los cambios del sistema educativo nacional que conduzcan a una educación de calidad para todos, es necesario que ésta se convierta en una prioridad presupuestaria para nuestras autoridades Por Radhamés Mejía / El Caribe Martes 14 de agosto del 2007 actualizado el lunes 13 de agosto del 2007 a las 10:27 PM
Cada día nuevos problemas sociales aparecen en el horizonte de la sociedad dominicana, ya de por sí problematizada. Existe la creencia de que muchos de estos problemas tienen sus raíces en el debilitamiento de nuestro sistema educativo pues, se argumenta,  una población educada serviría de muro de contención a muchos de los comportamientos socialmente no deseados que hoy caracterizan tanto a nuestros jóvenes como a muchos adultos.

Ante el incremento de estos problemas se suele dirigir la mirada a la escuela para exigirle que asuma el papel de remediarlos. Pocas veces, sin embargo, junto a la demanda cada vez mayor que recibe de todos los sectores, la escuela dominicana recibe el apoyo que necesita para  responder a las mismas.
 
Parecería que delegar en la escuela la responsabilidad de buscarle solución a los problemas de comportamiento social que aqueja a nuestra sociedad es una forma de evadir la responsabilidad que como personas o como grupos tenemos de contribuir a esta solución.

La educación en cualquier sociedad es una responsabilidad de todos. La escuela juega un papel importante pero ella sola no puede asumir esa responsabilidad. Es necesario que se unan todos los sectores, comenzando por la familia.
 
En una sociedad en la que esta institución se ha debilitado considerablemente y en la que un gran número de niños crece sin el apoyo de un núcleo familiar sólido y consolidado, se hace necesario que la sociedad, a través de sus órganos de dirección, defina políticas orientadas a ofrecer apoyo a este contingente de niños, niñas y jóvenes que carecen del entorno familiar necesario para tener un desarrollo apropiado.

El compromiso asumido por el sector empresarial durante el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación proponiendo la formulación de un Pacto Social por la Excelencia de la Educación y el Plan Decenal en el que se han empeñado las instituciones públicas responsables del sistema educativo nacional, son indicaciones claras de que las fuerzas sociales del país están conscientes del peligro que es para la salud de nuestra sociedad el no darle a la educación el apoyo que necesita.

La conciencia cada vez mayor de lo importante que es la educación en la construcción de nuestro futuro, el convencimiento de que esta tarea no es una tarea que incumbe exclusivamente al gobierno, y la proximidad de una campaña electoral, son condiciones oportunas para que la sociedad dominicana reflexione sobre el compromiso que tiene que asumir para lograr la mejora de nuestro sistema educativo.

Para lograr los cambios del sistema educativo nacional que conduzcan a una educación de calidad para todos es necesario que ésta se convierta en una prioridad presupuestaria y que las mejores mentes de nuestro país se dediquen con ahínco a promover mejoras a todos los niveles del sistema que garanticen los resultados esperados.
 
En esta tarea todos estamos convocados pues es responsabilidad de todos, no sólo del maestro, lograr una escuela de calidad.
 
Las reformas educativas de los últimos 40 años han hecho posible ciertos avances pero las deficiencias en su aplicación no han permitido el logro de los objetivos establecidos.
 
Debemos empeñarnos en que la nueva ola de reforma educativa que emprendamos sea exitosa.

Radhamés Mejía es educador
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