TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 21 de julio de 2011

diabetes :Cómo aumentar el colesterol 'bueno'


 | En experimentación

Cómo aumentar el colesterol 'bueno'

El aceite de oliva eleva el colesterol 'bueno'. | Reuters.

El aceite de oliva eleva el colesterol 'bueno'. | Reuters.

  • Los bajos niveles favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares
  • Para aumentar las cifras, los expertos recomiendan dieta sana y equilibrada

Reducir los niveles de colesterol 'malo' no es la única estrategia para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según desvela la literatura científica, tener altas las cifras de colesterol 'bueno' también ayuda. Pero, ¿cómo conseguirlo? Los especialistas confían en el papel que, en un futuro próximo, pueden tener dos fármacos que actualmente se están investigando. Mientras tanto, la mejor fórmula consiste en una dieta hipocalórica, ejercicio y olvidarse del tabaco.

Un trabajo publicado esta semana en 'Journal of the American Heart Association' subraya que en el estudio de estos dos nuevos medicamentos (dalcetrapib y anacetrapib) diseñados para incrementar el colesterol 'bueno', además, se ha visto que también pueden ayudar en el control del azúcar en personas con diabetes. Según los resultados, después de tres meses de tratamiento, los pacientes de la investigación tenían 0,34 miligramos por litro menos de azúcar en sangre que aquellos diabéticos que no tomaban dichas medicinas.

Teniendo en cuenta que unos 220 millones de personas en el mundo tienen diabetes y que esta condición eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud, este hallazgo supone triple beneficio. "Controla la glucosa, incrementa el colesterol 'bueno' (HDL) y ambos beneficios repercuten directamente en menos probabilidades de infarto", señalan los autores de la investigación, del Instituto de Investigación coronaria de la Universidad de Sydney (Australia).

De momento, dalcetrapib y anacetrapib están en fase experimental. Comenzaron a desarrollarse hace cinco años, cuando Pfizer tuvo que suspender sus investigaciones con un fármaco (torcetrapib) orientado a aumentar el colesterol 'bueno' (HDL), una estrategia eficaz para tratar la enfermedad coronaria. Las expectativas eran muy buenas, pero se detectó un aumento de la tensión arterial, más anginas de pecho, insuficiencias cardiacas, infartos de miocardio y un mayor número de muertes. Ahora, las esperanzas se centran en estos dos nuevos fármacos, que al igual que torcetrapib, también son inhibidores de una enzima llamada CETP que ayuda a incrementar los niveles de colesterol 'bueno', encargado de limpiar la pared arterial de lípidos que cuando se acumulan pueden taponar los vasos y producir daños cardiovasculares. Según el principal responsable del estudio, Philip Barter, "los nuevos medicamentos no causan efectos secundarios, aunque son necesarias más investigaciones".

Confirmado el efecto del colesterol 'bueno'

Mientras los científicos continúan estudiando dalcetrapib y anacetrapib, en España, expertos de la Sociedad Española de Cardiología han publicado un trabajo en el que subrayan la importancia de prestar especial atención al colesterol 'bueno', ya que "si se encuentra por debajo de las cifras deseables (menos de 40 mg/dl en varones y menos de 50 mg/dl en mujeres), favorece la aparición de síndrome metabólico (conjunción de varias anomalías, entre ellas hipertensión, obesidad, elevados niveles de glucosa, triglicéridos, etc.) y, en consecuencia, de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. De hecho, después de revisar las historias de 574 pacientes que habían sido ingresados por un episodio coronario agudo, los especialistas confirmaron que más de la mitad tenía síndrome metabólico y los componentes que con más frecuencia se presentaban eran la hiperglucemia en un 85% de los casos y el colesterol 'bueno' bajo en un 80%.

Cada vez hay mayor evidencia de que en pacientes con síndrome metabólico o con diabetes tipo 2, el tratamiento debe centrarse no sólo en bajar las cifras del colesterol 'malo' (LDL), también en aumentar las de colesterol 'bueno'. Como argumenta Antonio Hernández, coordinador del estudio y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, "a pesar de que hemos conseguido reducir el colesterol 'malo' gracias a las estatinas, sigue habiendo una importante prevalencia de enfermedad cardiovascular, debido a los bajos niveles de colesterol 'bueno'".

Cómo subir los niveles de colesterol 'bueno'

Para incrementar las cifras de colesterol 'bueno', afirma el doctor Hernández, "no disponemos de fármacos tan eficaces [como los que sí hay para disminuir el 'malo'] y resulta imprescindible un verdadero cambio en el estilo de vida, evitando el tabaco, el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada".

Mucha gente se pregunta si existe algún alimento clave para elevar los niveles de HDL. Según Leonardo Reinares, director de la Unidad de Lípidos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, "no hay ninguno capaz de modificar el colesterol 'bueno', salvo el aceite de oliva". Las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, son capaces de "subir el HDL , pero como son muy calóricas, las recomendamos en pequeñas cantidades, sobre todo si se trata de personas con sobrepeso".

Lo que sí recomiendan los médicos, generalmente, es "bajar peso a través de una dieta hipocalórica, basada en las proporciones adecuadas de hidratos de carbono, proteínas y grasas", matiza Reinares. Además, la alimentación equilibrada debe ir acompañada de ejercicio y, por supuesto, evitando el tabaco. "Si el paciente tuviera riesgo cardiovascular, entonces indicamos tratamiento farmacológico (por ejemplo, con ácido nicotínico)".Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

J.M. Mulet: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"

J.M. Mulet: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"

El bioquímico y defensor de los transgénicos, J. M. Mulet, asegura que los productos naturales tienen "mucho buen rollo y poca base científica"

Salud| 20/07/2011 - 00:12h

Lorena Ferro

Lorena Ferro

Barcelona

El profesor de biotecnología, JM Mulet ha escrito 'Los productos ecológicos ¡vaya timo! JM Mulet

Mucho misticismo y "buen rollo" pero poca base científica. A grandes rasgos así define J.M. Mulet (Denia, 1973) los productos ecológicos. Profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y autor de Los productos naturales ¡vaya timo!, Mulet ha investigado a fondo la alimentación ecológica y rechaza algunas de las bondades que se le atribuyen. Además se declara defensor de los transgénicos.

¿Qué hay de cierto en los productos naturales?
Que lleven la etiqueta de ecológico no quiere decir que sean más sanos, más buenos o más beneficiosos para el medio ambiente. Solamente se ajustan a la ley de producción ecológica, nada más.

¿No son más buenos?
Para escribir el libro me he tenido que leer todos los estudios que hay sobre el tema. Cuando haces una comparativa entre alimentos procedentes de agricultura tradicional y ecológica sobre propiedades nutricionales, es decir cantidad de vitaminas o de nutrientes, y sobre efectos sobre la salud se ve que son indistinguibles.

¡¿Indistinguibles?!
Sí. Son muy similares. No hay una ventaja de unos sobre otros.

Entonces ¿las personas que consumen productos ecológicos pensando que son mejores están equivocadas?
No quiero decir que están equivocados porque puede sonar un poco radical, pero no hay ningún estudio científico que respalde que los productos ecológicos sean mejores.

Pues no es lo que la mayoría de gente piensa...
A todo el mundo le gusta la naturaleza porque da la sensación que es buena pero es una sensación muy falsa porque la naturaleza no es más que una competencia despiadada por los recursos.

¿Qué critica de la producción ecológica?
Que no aporta nada tecnológicamente, al contrario. Es una especie de renuncia a la tecnología. Es una cosa muy mística que no se hace en otros aspectos de la vida: nadie renuncia a un teléfono móvil o a internet pero si se renuncia a que la alimentación sea sin tecnología.

Eso está bien ¿no?
La alimentación es tecnología. Toda especie cultivada es artificial porque ha sido después de milenios de selección artificial. Cuando no se usan abonos o fertilizantes la producción cae en picado y entonces se necesita más terreno cultivado para compensar esa pérdida de producción. ¿Y de dónde se saca ese terreno? Pues del bosque, de la selva o donde haga falta. Por tanto ¿cuál es el beneficio para el medio ambiente? Yo desde luego no lo veo por ninguna parte.

Pues cada vez hay más gente que se apunta a la ecología y a su mensaje...
Porque es un mensaje muy facilón, muy vendible y muy de buen rollo: que toda la naturaleza es buena y que está para cuidarte... cuando realmente la naturaleza pasa de ti.

¿Y por qué gana adeptos el mensaje?
En su mayoría por buena intención. Asustar siempre vende, las iglesias llevan haciéndolo 5.000 años. Parece que ese mensaje de atemorizarte primero para luego venderte algo lo han cogido muchas organizaciones ecologistas. Dicen "¡se va acabar el mundo! apóyanos en esta campaña". Y a veces la amenaza no es tan real o sí que lo es pero la solución que proponen no es efectiva.

Ponga ejemplos de lo primero
La amenaza de los transgénicos que está llevando la campaña de Greenpeace te puedo asegurar que es rotundamente falsa. Alguien que tenga un mínimo de conocimiento ve que están metiendo la pata.

¿Qué dicen?
Que los transgénicos rompen el ciclo natural, que pueden poner en peligro el ecosistema, que no se conocen sus efectos sobre la salud... Y la realidad es que son los alimentos más estudiados y evaluados de la historia de la civilización. Al ser nuevos, para que salgan al mercado tienen que pasar como diez veces más controles. Si a un alimento del supermercado le pidieras los mismos controles que le pides a un transgénico, la mayoría no los superaría.

Pero si que hay un temor a los transgénicos...
Infundado. Hace 15 años que salieron al mercado y no ha habido ningún problema de salud ni de medio ambiente. Y la agricultura ecológica no puede decir lo mismo. Este año ha sido la E Coli pero cada año hay una o dos alarmas en todo el mundo relacionadas con la agricultura ecológica. Otro problema de la agricultura ecológica son las microtoxinas. Si el taladro (bicho) muerde el maíz, hace un agujero y en él crecen los hongos. Algunos de estos hongos tienen microtoxinas que son compuestos tóxicos. Había un nivel de microtoxinas permitido en Europa y lo subieron al doble porque con los mecanismos ecológicos no había manera de hacer frente a la producción. Finalmente lo abrieron para todo el mundo porque partida ecológica que miraban, partida que retiraban.

¿Y con la agricultura convencional no hay alarmas?
También. Lo que pasa es que si miras las alarmas y lo divides entre la cantidad de alimento, la proporción es mucho mayor en agricultura ecológica que en la convencional.

¿Se ha criminalizado la agricultura convencional?
Es cierto que a veces se han hecho prácticas muy abusivas. Lo que pasa es que la ciencia evoluciona y la tecnología, a medida que esto sucede y se optimizan los procesos, cada vez se respeta más el medio ambiente. Y luego hay otra cosa, somos seis mil millones de personas en todo el planeta y todo el mundo tiene derecho a comer. La agricultura ecológica se fija en que haya poca comida pero que cumpla todas las normas. Entonces ¿Van a poder comer seis millones de personas y el resto que miren?

¿Un producto ecológico es más caro pero es mejor?
No es así. Es más caro porque la producción ha caído en picado porque han usado métodos de producción obsoletos, que son los que autoriza la agricultura ecológica. Las propiedades nutricionales no son mayores ni es mejor para el medio ambiente. Y cuando han hecho ensayos de doble ciego de sabor, no necesariamente es mejor el de agricultura ecológica.

Hombre ¡un tomate ecológico se reconoce por su sabor!
El tomate está bueno si se coge en el punto de maduración y da igual que sea ecológico, transgénico o convencional. Lo que pasa es que la producción mayorista los coge verdes, los madura en la caja y entonces son tomates insípidos. Pero si un tomate convencional e incluso uno transgénico lo cultivaras, lo cogieras en el momento que está maduro y te lo comieras, estaría igual de bueno. Es más, en el año 2008 hubo un cambio en el reglamento de la agricultura ecológica y se permite la maduración en cámara. Con lo cual te puedes comer un tomate ecológico insípido.

Si no hay una base sólida ¿cómo puede ser que se permita dar el mensaje de que es tan beneficioso?
Las leyes las hacen los políticos de cara a la gente y no por lo que los científicos les digan. Por ejemplo, Merkel ha dicho que va a cerrar todas las centrales nucleares en Alemania pero lo que no ha dicho es que la energía que les falte la van a sacar de centrales térmicas que son mucho más contaminantes y mucho peores para el medio ambiente.

La agricultura ecológica está bien vista.
Recibe bastantes subvenciones y hay incluso algunas comunidades autónomas que tienen una dirección general de cultura ecológica. Resulta que se está ayudando a algo que no funciona y que no supone una ventaja.

Usted no debe consumir productos ecológicos...
En principio no porque son más caros y no le veo el beneficio con respecto a los convencionales. Pero no tengo nada en contra de que existan.

¿Los ecologistas piensan más con el corazón que con la cabeza?
Claro. Es que si pensaran con la cabeza verían que muchas de las cosas que propugnan dan risa. La agricultura ecológica dice que no se usa química y es mentira. Hay una lista de insumos autorizados: las sales de cobre [que las están quitando porque son muy contaminantes] o las sales de aluminio.

La palabra pesticida pone los pelos de punta ¿no son malos estos productos?
Todo depende de la dosis y el uso. Pero, es que la agricultura ecológica también usa pesticidas, lo que pasa es que ellos usan la palabra insumo. Sin embargo, hay muchos pesticidas convencionales que no están autorizados en la agricultura ecológica y que no son tóxicos para humanos.

Socialmente se acepta que lo ecológico es lo bueno...
Es un discurso autocomplaciente. Pagas más y te quedas con la conciencia muy tranquila de que estás beneficiando al medio ambiente, que es algo que queremos todos. También hay una industria verde: las agencias certificadoras, las organizaciones...

Habrá mucha gente a la que no le ha gustado lo que dice...
Hay de todo. Tengo muchos amigos ecologistas con los que puedo hablar, pero en general es un sector muy poco dados a la autocrítica. En el programa El escarabajo verde quisieron demostrar lo buena que era la alimentación ecológica y compararon huevos camperos y con normales. Salió que en los ecológicos estaba disparado el nivel de dioxinas, algo que pasa muy a menudo porque en una producción ecológica si las gallinas están sueltas no controlas lo que comen y a veces se contaminan de plomo porque han estado comiendo en un campo donde alguien ha estado cazando. Los periodistas fueron lo suficientemente honestos de publicar el resultado. ¡Si supieras las barbaridades que les llegaron a decir!: que estaban pagados por la industria, que iban en contra de la ecología... ¡Hay que tener un poco de capacidad de autocrítica! Te pueden insultar con el tema de los transgénicos porque son guays y en cambio no se puede decir nada de la agricultura ecológica...

Pero la agricultura ecológica está controlada.
Legalmente sí. Pero la denominación de producción ecológica no dice nada de salud ni de seguridad alimentaria, no lo controla. Por lo tanto el control sanitario de un producto alimentario es exactamente el mismo que el de un producto convencional. Tienen que cumplir las mismas leyes. Pero muchas veces la producción ecológica se hace en pequeñas cooperativas de consumidor a consumidor y esto es difícil de controlar.

¿Por qué no se habla de los riesgos de la agricultura ecológica?
O por que a la gente no le interesa o porque son desconocidos. En el caso del E. Coli dijeron que había sido manipulado en un laboratorio: echan la culpa a la biotecnología y se quedan tan anchos.

¿Cree que lo natural o lo verde están contra el progreso?
A veces sí. Hay una tecnofobia un poco interesada. Lo que me beneficia a mí me parece bien. Pero rechazan los trangénicos y no he visto a ningún ecologista decir que no pongan insulina, cuando es un medicamento transgénico. Cuando empiece a haber transgénicos en los que se vea un beneficio palpable se aceptarán mejor.

Pero la gente asocia trangénico con malo para la salud.
Es una palabra que ha adquirido un significado peyorativo, pero realmente no lo tiene. Supongo que lo que harán será cambiarle el nombre, como se ha hecho en otras ocasiones en cuestiones alimentarías, y borrón y cuenta nueva. El miedo a los transgénicos es una cosa que estamos viviendo ahora pero de la que dentro de 10-15 años nos reiremos. Y en 20-30 años van a ser unos alimentos más.

También es muy crítico con la medicina natural...
Sí. Aquí la ley o no existe o es muy laxa. La acupuntura, la homeopatía, muchas partes de la fitoterapia... ¿sabes que la homeopatía nunca ha pasado un estadio de doble ciego? Un medicamento tiene que demostrar en el registro que tiene una utilidad y que es efectivo para algo. Un medicamento homeopático, como no se puede ajustar a esto, solamente tiene que demostrar que no es perjudicial.

...
Y no vacunar a los niños es una irresponsabilidad. Uno puede ser hippie pero con los hijos no se pueden hacer tonterías. Hasta ahora han desparecido enfermedades como la tos ferina, el sarampión, la viruela porque hemos estado 100 años vacunando a los niños. Hay quien puede pensar que han desaparecido solas y que las vacunas son malas. Pero esto no es cierto. Y solamente con un grupo de padres que decidan no vacunar puede ser que esa enfermedad se alargue una generación más.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DDHHFrancia Total refuerza su gestión en Derechos Humanos

Francia

Total refuerza su gestión en Derechos Humanos

La petrolera francesa Total y el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) iniciaron un acuerdo de dos años para intensificar su colaboración y apoyo para la aplicación efectiva de los principios de derechos humanos en las operaciones de Total y en el sector corporativo en general. El convenio prevé el diseño de una herramienta de evaluación, programas de capacitación y acciones de control y evaluación de la cadena de suministro. La herramienta fue probada en Angola y Sudáfrica, y seguirá siendo aplicadas en las operaciones de Total a lo largo de 2011, y se integrará plenamente en los procesos de evaluación ética de Total.

  • imagenes fotos


El acuerdo implica una serie de trabajos en derechos humanos destinado a ayudar a Total a profundizar y fortalecer su enfoque de los derechos humanos.

"Los derechos humanos tienen un valor universal y son fundamentales para el desarrollo económico sostenible. Como actor económico significativo de largo plazo en un número de países en transición a la democracia, Total tiene un papel fundamental que desempeñar en esas sociedades. Con esta colaboración tenemos la oportunidad de trabajar junto con Total para seguir haciendo frente a las oportunidades y desafíos que vienen con ese papel ", dijo Margaret Jungk, director del Departamento de Derechos Humanos y Empresas en el DIHR.

Desde 1999, DIHR ha participado directamente con los agentes empresariales para hacer frente a los impactos humanos positivos y negativos de los derechos. Esto incluye el desarrollo de una herramienta  específica diseñada para evaluar a la empresa en sus políticas, procedimientos y prácticas de los derechos humanos. 

La herramienta fue probada en Angola y Sudáfrica, y seguirá siendo aplicadas en las operaciones de Total a lo largo de 2011, y se integrará plenamente en los procesos de evaluación ética de Total.

"Total se compromete a respetar los derechos humanos y aplicación de las normas y procesos para evaluar el impacto de sus actividades", dijo Claude Bernard, Presidente del Comité de Ética de Total. "En 2009, Total EP Myanmar y DIHR puso en marcha un programa de capacitación en sensibilización sobre los derechos humanos, que resultó ser un éxito y allanó el camino para una mayor colaboración."

DIHR también ayudará en la evaluación de las disposiciones de derechos humanos Total en lo que respecta a los proveedores, incluyendo los requisitos contractuales, la clasificación de proveedores y el control.

Total apoya el desarrollo del Portal de los Derechos Humanos y Negocios del DIHR por País, diseñado para evaluar la situación de los derechos humanos en entornos de negocio de alto riesgo en todo el mundo. A lo largo de la colaboración, DIHR proporcionará la capacitación para abordar cuestiones de derechos humanos en ambientes sensibles.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LANXESS se suma al Pacto Global

LANXESS se suma al Pacto Global

La empresa LANXESS se ha unido al Pacto Global de Naciones Unidas. "Estamos muy contentos de pertenecer ahora al grupo de empresas que promueven la sostenibilidad de la economía global a través de su responsabilidad empresarial", dijo Axel C. Heitmann, presidente del Consejo de Dirección de LANXESS AG.

  • imagenes fotos
  • Axel C. Heitmann

    Axel C. Heitmann

Heitmann señaló que LANXESS se ha fijado objetivos claros en la protección del clima, entre otras áreas. Entre 2007 y 2009, la compañía de especialidades químicas redujo sus emisiones directas de gases de invernadero en más del 50% en todo el mundo. LANXESS también logró su objetivo climático en Alemania antes de lo previsto. El objetivo fijado de reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 2007, que tenía como objetivo cumplirse en 2012, se logró ya en 2009.

Ahora la empresa va un paso más allá. Su objetivo es reducir en un 10% las emisiones específicas de CO2 y el consumo específico de energía para cada segmento de negocio para el año 2015. Por otra parte, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) también se reducirán en un 30% en todo el mundo, para el 2015. "Estas medidas nos ayudarán a seguir siendo competitivos en el mercado global en el largo plazo", agregó Heitmann.

Las iniciativas de sustentabilidad han llevado también a una buena clasificación en la Evaluación de Responsabilidad Corporativa. La reconocida agencia de investigación de Munich, Oekom recientemente elevó la calificación de Responsabilidad Corporativa de LANXESS a C +. Este nivel de mejora se aplica tanto a las áreas sociales como ambientales.

LANXESS, recientemente, también cumplió con los criterios para su inclusión en el Índice FTSE4Good. Este índice cataloga a las empresas que han funcionando bien especialmente en las áreas de protección del medio ambiente, los derechos humanos y las normas sociales. El FTSE4Good fue creado en 2001 por el Financial Times y la Bolsa de Londres. Esto proporciona a inversionistas de todo el mundo una base para evaluar las empresas con respecto a su responsabilidad de gestión, por lo que es un criterio para tomar decisiones sobre la inversión sostenible. Las empresas que cotizan en el índice FTSE4Good deben cumplir estrictos criterios éticos, sociales y ecológicos. Un ejemplo de ello es la gestión sostenible del medio ambiente, el diálogo positivo con los grupos interesados, y la observación y el apoyo a los derechos humanos universales.

Para obtener más información acerca de las iniciativas de Responsabilidad Corporativa de LANXESS visite: http://corporate.lanxess.com/en/sustainability-home/



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La retribución variable ligada a objetivos sostenibles crece en las grandes empresas

La retribución variable ligada a objetivos sostenibles crece en las grandes empresas

Optimized-remuneracion_variable_y_sosternibilidadLos objetivos relacionados con distintos aspectos de la responsabilidad social corporativa se están abriendo paso en la retribución variable de los directivos de las compañías españoles de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Española de la Calidad (AEC).

De acuerdo con este análisis el 50 por ciento de las empresas, sobre un total de 26 de las de mayor peso económico en nuestro país, el esquema de retribución variable dispone de objetivos vinculados a la sostenibilidad, según el informe al que ha tenido acceso Servimedia.

El estudio también profundiza en quienes están sujetos a este tipo de remuneración, y señala que el porcentaje de plantilla que tiene algún objetivo vinculado a la RSC está en torno al 33 por ciento, si bien éste varía en función de cada compañía.

Estos objetivos son asignados en los distintos niveles y áreas organizativas, con un impacto algo menor en el Comité de Dirección y en la globalidad de los empleados incluidos en este tipo de sistema retributivo.

Así, en 7 empresas todos los empleados incluidos en la política de retribución variable cuentan con objetivos de sostenibilidad, y esta cifra asciende a 9 compañías si se analiza la remuneración del Comité de Dirección. También se señala que en 10 entidades este tipo de indicadores también lo tienen directores y/o mandos intermedios, de la misma forma que el responsable de la unidad de RSC y sus empleados.

Por otra parte, teniendo en cuenta el análisis que hace el Dow Jones Sustainibility Index (DJSI) de las tres dimensiones que componen las empresas, como son el aspecto económico, ambiental y social, la importancia de cada uno de ellos ha ido variando en los últimos años por el momento coyuntural.

De esta forma las dimensiones económicas y sociales han ganado peso en detrimento de los aspectos medioambientales. Si en el año 2006 lo referente a la situación económica representaba un 34 por ciento, en el año 2010 era de un 40 por ciento. En el mismo periodo, los impactos sociales también han subido al pasar de un 30,5 por ciento a un 32, por ciento. Por el contrario, la dimensión social ha perdido peso al pasar de un 33,5 a un 28 por ciento.

El estudio realizado por AEC se basa en el analisis de las estrategias y política de responsabilidad social que están desarrollando un total de 26 empresas entre las que figuran Abengoca, Gamesa, Aena, El Corte Inglés, Telefónica, Repsol, Ikea, Vodafone, y Sol Melia, entre otras.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre

Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre
Mayor minera privada anunció que elevó en 40% sus recursos de mineral, tras invertir US$ 381 millones en exploración.
21/07/11

(La Tercera) Un importante salto productivo podría dar la minera privada más grande del mundo.

BHP Billiton anunció, ayer, un nuevo hallazgo de cobre en Escondida, que eleva en 40% los recursos de mineral del yacimiento ubicado en la II Región.

Luego de cuatro años de exploraciones y una inversión de US$ 381 millones, la compañía angloaustraliana cuantificó en más de 19 millones de toneladas los recursos descubiertos en Pampa Escondida y en Pinta Verde. La labor de exploración corresponde a una primera fase de trabajos, cuyos resultados -de acuerdo con el informe de BHP Billiton- garantizan que será la mina de cobre más grande del mundo, "en las próximas décadas".

Los hallazgos han superado, incluso, las expectativas que tenían algunos bancos de inversión. De hecho, Deutsche Bank estima que con los nuevos recursos, Escondida podría realizar nuevas expansiones, más allá de las que ya han sido anunciadas, y alcanzar una producción de 1,8 millón de toneladas.

Si la compañía aprueba una segunda etapa y declara los recursos como reservas probadas, el potencial de crecimiento de Escondida significará elevar en 65% la producción del yacimiento respecto del 1,1 millón que alcanzó en 2010. Incluso, ese porcentaje podría ser mayor, ya que la minera estima una caída de hasta 10% en su producción durante este año y gran parte del 2012, debido al deterioro de las leyes.

Si las expectativas se cumplen, Escondida podrá estar a la par con la actual producción de Codelco, que el año pasado llegó a 1,7 millón de toneladas de cobre. Esto, sin tomar en cuenta que la gigante estatal lleva a cabo un fuerte plan de inversiones por US$ 17 mil millones, con lo que espera elevar la producción a unos dos millones de toneladas a inicios de la próxima década.

Más allá del fuerte plan de exploraciones, Escondida también está impulsando un fuerte crecimiento en su producción. Hace dos años, estimaba concretar inversiones por más de US$ 7 mil millones para instalar una tercera planta concentradora, una desalinizadora y una termoeléctrica. En 2010, la firma anunció que sólo invertiría un tercio de ese monto. Se trata de la fase V, la cual contemplaba inversiones por US$ 2.200 millones y constaba de la instalación de una planta concentradora, pero que reemplazaría a Los Colorados.

Con el cambio en la administración y la llegada del sudafricano Peter Beaven a la presidencia de la división Metales Base, la expansión de Escondida hoy está en fase de análisis. En una entrevista a comienzos de año, Beaven indicó que "la compañía mantiene la visión de que Escondida debe crecer en el largo plazo", pero agregó que los planes de expansión se concretarán en módulos. "Estamos mirando más allá de los plazos originales. Podemos pensar más allá del 2020", dijo en la oportunidad.

La administración dio luz verde a una inversión de US$ 554 millones, que reubicará instalaciones de chancado y transporte dentro del rajo principal de Escondida, para acceder a mineral de mayor ley y aumentar la producción a partir de 2013.

Fuente/ La Tercera


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

 

el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

Aumento de capital de La Polar se complica y crece opción de convenio judicial preventivo

Dada la falta de información de su situación financiera, mientras no se entreguen los Estados Financieros, la SVS podría suspender las transacción de sus acciones.

 

Las cosas se complican para La Polar. El último comunicado de la SVS del 18 de julio, dándole plazo hasta el 31 de octubre para entregar el estado de situación financiera, no comparativo, al 31 de julio de 2011, ha puesto un elemento más en la mesa de discusión, dado que sin esa información, es imposible que se pueda llevar a cabo un aumento de capital en la compañía.

La firma tiene caja por cerca de $ 40 mil millones que le permitiría hacer frente a sus obligaciones, luego de lo cual requerirá de capital fresco para seguir operando.

El problema es que a la compañía se le ha complicado el proceso de entrega del Estado Financiero y sólo estaría en condiciones de hacer el Estado de situación financiera y las notas explicativas.

El asunto es que si no logra cumplir con la exigencia de la SVS, no hay aumento de capital y, por ende, tendría que optar por un convenio judicial preventivo, propuesta que ya tiene en sus manos el directorio.

Fuentes de los bancos dicen estar dispuestas a esperar hasta noviembre el aumento de capital.

En tanto, el presidente de la compañía, César Barros, señaló que están trabajando intensivamente con Deloitte para tener antes del 31 de octubre el estado de situación financiera inicial con sus respectivas notas al 31 de julio, los que serán auditados por Ernst&Young. Eso significa entregar el estado de situación financiera (activos, pasivos y patrimonio) con notas.

Ahora, lo que está pidiendo la SVS es el Estado de resultados integrales, Estado de flujo efectivo y Estado de situación financiera, todo corregido con los ajustes que se tengan que hacer de la cartera, es decir, rehacer la historia.

Está pidiendo que el 1 de enero de 2011, el patrimonio que tenía la compañía sea corregido con lo que no había provisionado, y de ahí para adelante explicar cómo es el resultado y patrimonio de la compañía al 31 de julio de 2011.

Por otro lado, Barros dijo estar conciente de que si no tienen los estados financieros listos, la SVS no va a permitir que se materialice el aumento de capital.



La dificultad


En la práctica, lo que pide la SVS se puede hacer, pero se enfrenta al tema de quién toma la responsabilidad de ello. Cuando una empresa es auditada, debe entregar a la firma auditora una carta de representación donde se dice que certifica que se entregó toda la información, que los pasivo de la compañía están, que lo activos son los que se dicen, etc. Esa carta debe ir firmada por tres personas: el gerente general, el gerente de administración y finanzas y el contador o contralor.

Hoy con un directorio nuevo, sin gente general, sin gerente de finanzas, ni contador, nadie se atreverá a firmar la representación, porque aún hay temas de control en otras áreas que no se han clarificado.

Por tanto, La Polar está en la encrucijada de que si va a la SVS otra vez a pedir que no le exija los estados financieros, arriesga la suspensión de la acción. De hecho, en el mercado se preguntan por qué la SVS no ha suspendido los título, si no existe información fidedigna.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile