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martes, 10 de junio de 2008

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB
Seminario estrategias de responsabilidad social a las empresas 
Asociación de Egresados USB

Martes, 10 de junio de 2008

En el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", un panel de expertos analizó los desafíos y alternativas que tienen las organizaciones para el cumplimiento de su compromiso social frente al país.

AEUSB.- Continuando con su labor de abrir espacios de discusión para el desarrollo personal, profesional y ciudadano, tanto de sus miembros como del público en general, la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) organizó el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", el cual se llevó a cabo recientemente en el Hotel Altamira Suites.

En Venezuela, hace muchos años que ocupamos una buena parte de la vida cotidiana presenciando situaciones irregulares: proyectos que no funcionan, obras que no están adecuadamente culminadas, administración poco transparente de recursos, crecimiento demográfico sin planificación de servicios, etc. Todos estos problemas tienen en común la falta de planificación y la carencia de valores éticos en la ejecución de las tareas, cuya incidencia ha venido afectando de manera determinante a nuestra sociedad. Por otra parte, la formación profesional y técnica de la Universidad Simón Bolívar en particular, prepara a sus profesionales para hacer aportes a la sociedad en términos de producción, competitividad, productividad. Sin embargo, el desarrollo integral de una sociedad como la venezolana demanda muchos otros elementos que no se adquieren dentro de las estructuras académicas formales, entre ellos, la ética en el desempeño profesional y el ejercicio de la responsabilidad social.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto relativamente nuevo, creado por la ONU en el año 1999 para resolver conflictos de intereses entre las necesidades de las empresas y los derechos humanos y laborales, y promover la lucha contra la corrupción, y el cuidado del medio ambiente. Empresas de todos los tamaños y sectores, instituciones financieras, agencias de desarrollo, colegios de profesionales, actores políticos y gobiernos han dado impulso a este concepto, pues consideran que la economía de mercado funciona de manera óptima, sólo cuando el sector privado toma en cuenta las reglas de transparencia y de compromiso con el entorno.

La RSE no constituye simplemente la buena voluntad para donar recursos a proyectos de interés social, sino que debe formar parte integral de la gestión de la empresa. Quienes desarrollan estrategias adecuadas de responsabilidad social obtienen múltiples ventajas en su ejercicio: mejora el clima de la organización, y eleva la credibilidad y legitimidad ante la sociedad (reputación), y la fidelización de marca, dando como resultado el incremento de la productividad, competitividad, mejor ambiente laboral y los beneficios económicos.

Las empresas comprenden que si no estimulan la capacidad de consumo de sus clientes, estarían limitando su nivel de ventas, porque existe una relación directa entre la oferta y la demanda. Por eso les conviene mejorar la calidad de vida de la gente y cuidar su entorno. De esta manera juegan un papel muy importante para las personas, no sólo como generadoras de empleo y de riqueza, sino como agentes de desarrollo en las comunidades donde están insertas.

Los profesionales que laboran en dichas empresas, además, pueden identificar y poner en práctica herramientas gerenciales estratégicas para el éxito, sin sacrificar los valores éticos ni de responsabilidad social.

Un seminario para la RSE

¿Es la responsabilidad social una moda pasajera?, ¿Una estrategia de marketing?, ¿Un lujo reservado para las grandes empresas?, o ¿Una alternativa socialista frente al neoliberalismo?, fueron algunos de las preguntas que se debatieron durante la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Para arrojar luz sobre estas y otras interrogantes, el evento contó con las intervenciones de Alejandro Rivera, fundador y director de Link Gerencial Consultores y vicepresidente de la AEUSB; Emeterio Gómez, economista de la UCV, y autor de más de una docena de libros relacionados con la RSE; y Víctor Guédez, presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial) y vicepresidente del Club de Roma (Capítulo Venezuela).

Los expertos se sucedieron para presentar las conferencias "Pensamiento Estratégico" (Alejandro Rivera); "La responsabilidad moral de las empresas" (Emeterio Gómez); y "Dimensiones Estratégicas y Éticas de la Responsabilidad Social Empresarial" (Víctor Guédez.).

Cada uno abordó los desafíos que supone el ejercicio profesional, congeniando la estrategia, la ética y la responsabilidad social, dentro del marco de la actual situación política, económica y social del país. Bajo esta óptica propusieron un conjunto de estrategias y prácticas integradas a la gestión empresarial, con base en el respeto por la ética, las personas, la sociedad y el medio ambiente.

"Tenemos que estar capacitados y dispuestos para el ejercicio de la ética y de la responsabilidad social, empezando por fomentar una formación temprana en las universidades; por eso debemos preguntarnos ¿Cómo se están preparando los futuros líderes empresarios para conducir los destinos de las empresas?, ¿Qué valores se están enseñando en las instituciones de educación superior?, y ¿Qué nuevas habilidades demanda una empresa socialmente responsable? Como organización estrechamente vinculada a la Universidad Simón Bolívar, y comprometida con la formación y actualización de los profesionales, nos complació enormemente ofrecer esta jornada para abordar temas tan relevantes como la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial" expresó Catalina Ramos, Presidenta de la AEUSB.

Procter & Gamble, Tal Cual, The Daily Journal, Quebuenaidea, SGH Consultores, Alpha Learning, Instituto Losher, y Link Gerencial Consultores apoyaron con su patrocinio la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Acerca de la AEUSB

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) es una organización sin fines de lucro que en febrero de 2009 arriba a su XV Aniversario, y que presta apoyo al egresado para su crecimiento personal, ciudadano, y profesional, convirtiéndose en su mejor aliado para la construcción de un futuro exitoso más allá de la universidad.

Asimismo estimula el ejercicio de su responsabilidad social al fomentar su participación en la asistencia y formación de los futuros egresados, con proyectos como el programa de becas Aquiles Nazoa, aportes regulares para distintas agrupaciones universitarias (proyecto "Invirtiendo en futuros egresados"), y apoyo directo a proyectos en de la Universidad Simón Bolívar.

La AEUSB es un espacio de encuentro entre los egresados y la universidad, permitiendo a los ex alumnos mantener un vínculo estrecho con su casa de estudios, luego de culminar sus estudios, y retribuir sus años de formación, aportando conocimientos, experiencias y soporte económico a proyectos específicos.

Para mayor información, visite la página http://www.usb-egresados.org.ve/, o comuníquese con la AEUSB por el teléfono (0212) 906 3029, o por el email mailto:info@usb-egresados.org.ve.


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Rodrigo González Fernández
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RSE: La responsabilidad social en las horas bajas

Lectura recomendada
La responsabilidad social en las horas bajas

Como dice Ram Charan, conocido consultor y autor de diversos libros de gestión, acerca de la situación económica actual: 'Todas las épocas de bonanza son muy parecidas; las crisis, en cambio, son todas diferentes'. El frenazo que está sufriendo el sector inmobiliario y la crisis crediticia ya están afectando al consumo en sectores muy diversos. La precaución en las inversiones y la reducción de gastos se están extendiendo a gran velocidad. Y en este contexto surge una duda: ¿qué sucederá con las políticas e iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que en los últimos años han puesto en marcha muchas empresas?

Algunos académicos mostraban recientemente en los medios de comunicación su pesimismo acerca del destino de la RSC en tiempos de crisis. A nuestro juicio es posible, incluso probable, que en algunas empresas la urgencia para equilibrar la cuenta de resultados en un año difícil pueda más que la importancia de avanzar en temas estratégicos a largo plazo. Pero aunque sea comprensible, actuar de este modo no es una buena estrategia.
 
Los empresarios inteligentes también pueden utilizar las etapas de recesión para hacer sus compañías mejores, más rápidas y más fuertes. A continuación exponemos seis ideas para conseguirlo:
 
1. Siga construyendo. Cuando las ventas caen y la cuenta de resultados peligra, es tentador reducir todos los gastos sobre los que tenemos algún control. Perfecto, pero, por favor, nunca a costa de minar las bases de la ventaja competitiva de la empresa: la innovación, el talento, y la reputación. Si estamos de acuerdo en que la RSC es un aspecto estratégico para el desarrollo de la compañía a largo plazo, sacrificar el futuro para mejorar de forma marginal los resultados trimestrales no es la solución. Las empresas que sigan desarrollando políticas de RSC coherentes y alineadas con su estrategia saldrán de la crisis fortalecidas.

2. Revise su estrategia. Es muy normal que, durante los años de bonanza, las empresas hayan ido lanzando diversos proyectos de RSC. Sin duda la agregación de estas iniciativas constituye la verdadera estrategia de la empresa, mucho más que cualquier declaración al respecto en la memoria anual. Sin embargo éste puede ser un buen momento para realizar una reflexión estratégica y clarificar los objetivos a largo plazo de la RSC para la empresa, las principales líneas de acción a seguir, y la asignación de recursos necesaria para llevarlas a cabo.

3. Reúna información. Habrá que tomar decisiones y, para ello, se requiere información de calidad. Desarrolle un buen sistema de inteligencia para conocer las inquietudes y percepciones de los clientes, de la sociedad, de los empleados y de otros grupos de interés. Armado con datos podrá ser más eficaz en el uso de los recursos escasos.

4. Dialogue con los stakeholders (los implicados en la compañía). La comunicación no debe ser unidireccional. Más que nunca la empresa no podrá satisfacer todas las demandas de los grupos de interés. El diálogo con éstos permitirá a la empresa fijar prioridades y seguir desarrollando esas relaciones sin poner en peligro los resultados económicos.

5. Evalúe sus programas. En los buenos tiempos se habrán lanzado muchas iniciativas, probablemente con resultados desiguales. En las épocas duras la evaluación de los objetivos alcanzados y el establecimiento de prioridades es esencial. La nueva etapa puede ser un buen momento para revisar la idoneidad de los diferentes proyectos y cancelar aquellos que aportan poco valor. Eso si, no hay que renunciar a los más costosos, sino a los que estén menos alineados con la estrategia de la empresa.

6. Niéguese a cortar costes indiscriminadamente. Por supuesto hay que reducir gastos. Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden y deben recortar, y que simplemente, en la etapa de crecimiento, no ha habido tiempo material para hacer limpieza. A veces habrá que tomar decisiones difíciles y abandonar actividades que nos parecen interesantes, pero incluso en esos casos estaremos liberando recursos para iniciativas más prometedoras. La clave es razonar todas las decisiones. Las reducciones de costes indiscriminadas tienden a reducir la innovación y a sembrar la des motivación entre los individuos con más talento de la organización.

Es indudable que los años de bajo crecimiento económico no son divertidos. Sin embargo, es bueno no olvidar que estas épocas pueden ser también una oportunidad. Las empresas pueden aprovechar la tensión que indefectiblemente trae consigo la desaceleración económica para pensar en el largo plazo y formular nuevas y mejores estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, y también parafraseando a Ram Charan, 'los años felices y los infelices son iguales: las compañías que actúen de forma responsable y lo hagan mejor que la competencia son las que saldrán ganando'.

Diego Torres. Profesor del departamento de Política de Empresa de Esade (URL)

(Cinco Días)


Junio de 2008

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

RSE

Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático

Galardonado empresario afirma: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)
Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)

Washington – "No sabía lo que era un empresario social hasta que me informaron que había ganado este premio. Y resultó que estábamos haciendo exactamente lo que tenían en mente… utilizar las aptitudes y técnicas de los empresarios para resolver asuntos sociales", afirma Michael Eckhart, presidente del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE) y ganador del premio 2008 de la Fundación Skoll para empresarios sociales.

"Puede decirse que los empresarios sociales son aquellos que forman una organización cuyo producto es el impacto social", declaró en una entrevista reciente al Servicio Noticioso desde Washington. Para ACORE, eso significa impulsar la innovación y financiación hacia los recursos eólicos, solares, de biomasa y energía geotérmica en vez de combustibles fósiles.

ACORE es una coalición con sede en Washington que aglutina a empresas, profesionales y organizaciones sin fines de lucro preocupados por el medio ambiente a los que les interesa traer la energía renovable a la corriente principal. Eckhart, cuyo trabajo pionero en este ámbito se remonta a la década de los setenta, cofundó ACORE en 2001.

"Nuestra postura es que estamos a favor de la energía renovable y no estamos en contra de nada, porque es tan intrínsecamente bueno que no tenemos que tener una postura en contra del petróleo, el gas, el carbón o la energía nuclear, las formas de energía que nos han dado la sociedad que tenemos. Pero éstas conllevan problemas: producen contaminación y causan algunos daños", explicó Eckhart.

ACORE invierte en tecnologías que no contaminan. "Hemos desarrollado estas tecnologías; vivimos una etapa de transición hacia ellas", indicó Eckhart, quien añadió que piensa que "podemos obtener… mucho más del 50 por ciento de nuestro suministro de energía mundial al captar la energía proveniente de la naturaleza". Tiene muchos amigos que piensan que obtener el cien por ciento es posible. "La luz solar que nos alumbra: hay que capturarla y utilizarla".

La comunidad internacional de energía renovable fue expuesta a los ministros de gobiernos que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC), auspiciada por el gobierno de Estados Unidos y celebrada en marzo. ACORE ayudó a organizar el encuentro y coordinó una exitosa exposición comercial en el mismo edificio. (Véase artículo relacionado).

"En lugar de obtener rédito de lo que hacemos, el beneficio para nosotros es el impacto", manifestó Eckhart, y agregó que WIREC superó las expectativas. La conferencia combinó una reunión ministerial, una conferencia empresarial, una exposición comercial y una oportunidad para la libre expresión. "Asignamos una sección para eventos oficiales donde las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos pudiesen celebrar mini-conferencias, totalmente autorizadas, donde pudiesen plantear sus perspectivas, aún si estas no figuraban en el marco del evento principal".

Acudieron a la conferencia "una enorme cantidad de personas", a saber: 8.600. Fue "una magnífica mezcla" donde que se pudo intercambiar ideas, afirmó Eckhart.

En la conferencia se exhibieron aparatos que pueden funcionar igual de bien en el Sahel africano o en una granja estadounidense: cocinas solares y acumuladores de energía, cocinas residenciales que queman combustibles provenientes de materiales de desecho, turbinas eólicas portátiles y mucho más. "Estas conferencias tienen un fin educativo", comentó Eckhart. Permiten que los funcionarios del gobierno regresen a su país y tomen decisiones inteligentes al promulgar las leyes ambientales.

EE.UU. PUEDE SER UN LÍDER EN LA ENERGÍA ALTERNATIVA

Según Eckhart, de ninguna manera la conciencia sobre la necesidad de recursos de energía alternativa llegará pronto. "Todos en Estados Unidos pensamos que somos los líderes en este asunto de la energía renovable, y no es así. De hecho, hemos perdido la delantera. Europa nos adelanta. Contamos con treinta años de financiación para la investigación y el desarrollo pero, francamente, llevamos un paso poco lento en este asunto de la energía". Japón es también un líder en energía solar.

Eckhart indicó que con la cultura estadounidense de ingenio, educación, sistema financiero y tecnología, puede recuperarse. "Si Estados Unidos emplea todo eso en energía renovable, tomaremos nuevamente la delantera en la industria completa en todo el mundo".

Uno de los resultados de WIREC es una larga lista de compromisos de países, estados, ciudades y empresas, de sustituir el uso de combustibles fósiles con energías renovables. Estos compromisos son medidas tangibles. 

"Estos compromisos son la esencia real de comunicar lo que van a hacer", afirmó Eckhart, a quien le impresionó los compromisos de Afganistán e Iraq, países "que ocupados en otras cosas, en una situación de guerra, están pensando sobre la energía renovable, pensando en cómo construir un país de la forma correcta, de una mejor manera".

"Hacemos esto para tener un medio ambiente más limpio y una sociedad más sostenible, de manera que no podemos delegar eso a unas cuantas compañías grandes para que se hagan cargo de ello. Todos tenemos que tomar riendas en este asunto, asumir una responsabilidad personal y hacer que sea parte de nuestra vida", dijo Eckhart. "Todos tenemos que tomar medidas, o de lo contrario sufrir las consecuencias".

Estados Unidos tiene muchas ventajas, reconoció, "pero gastamos demasiado y tal vez gastamos en las cosas equivocadas. Nos hemos vuelto un poco egocéntricos, así que Estados Unidos es también un país que está creciendo aún y aprendiendo su papel en el mundo". Eckhart dijo que confía en que Estados Unidos puede adaptar su perspectiva y ser un líder en energía sostenible.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= TORMO.COM: La cadena de franquicias McDonald´s una de las empresas más responsables del mundo

 
 
FRANQUICIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La cadena de franquicias McDonald´s una de las empresas más responsables del mundo

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La cadena de franquicias McDonald´s una de las empresas más responsables del mundo
El ranking publicado por el Instituto Ethisphere y la revista Forbes posicionan a las empresas con más ética.
La franquicia McDonald´s junto a Nike, BMW, Google, Ikea o Pepsi son las compañías más éticas del mundo, según el ranking publicado por el Instituto Ethisphere y la revista Forbes.

La clasificación divide a las 400 empresas seleccionadas según su ámbito de actividad. Por ejemplo, en el sector hotelero encontramos a la cadena francesa Accor y a la americana Mariott International. En telefonía, destacan Vodafone y Avaya, mientras que en productos farmacéuticos lo hacen Genzyme, Novartis, Novo Nordisk y Novozymes.

En el sector automovilístico las empresas que han obtenido el reconocimiento son BMW, Honda, Cummins Inc y Jhonson Controls. En entidades bancarias destacan HSBC, Radobank, Standard Chartered Bank y Westpac Banking Corporation. Otras compañías citadas fueron General Electric, American Express, Sun Microsystems, Xerox Corporation, Starbucks o Kellog Company, entre otras.

También la empresa de gestión de recursos humanos, Manpower Inc., ha sido considerada una de las compañías más éticas del mundo. En este sentido, uno de sus directivos, Jeff Joerres, ha resaltado que el compromiso ético y la responsabilidad social están "profundamente arraigados en la cultura de Manpower".

Abogados, miembros de las administraciones, profesores y otras personalidades del mundo empresarial examinaron a un total de 10.000 compañías de todo el mundo para determinar las empresas finalistas. Los investigadores se han centrado en analizar los códigos éticos de las empresas, sus infracciones, sus inversiones en innovación y la práctica de políticas sostenibles; así como las actividades de las compañías para mejorar la ciudadanía corporativa.

En España, según un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad, las compañías mejor valoradas en cuanto a su acción social son: MRW, Grupo Telefónica, Grupo Santander, Iberia, Vodafone, Grupo Eroski, Coca-Cola España, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Inditex y Carrefour.

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http://www.tormo.com/noticias/17643/La_cadena_de_franquicias_McDonald%B4s_una_de_las_empresas_mas_responsabl.htm

 


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