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miércoles, 11 de julio de 2007

Entrevista a Antonio López, Presidente del Instituto de Análisis Intangibles.

Entrevista a Antonio López, Presidente del Instituto de Análisis Intangibles.
"En la valoración de las organizaciones, cada vez se tiene más en cuenta el peso de los intangibles"

La reputación, la responsabilidad social corporativa o el capital intelectual son, según Antonio López, un puntal en el día a día de las organizaciones e influyen, cada vez más, en la creación de valores en la empresa.

Análisis Intangibles
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"Los analistas emplean la información sobre intangibles a la hora de recomendar compraventas. Éste va a ser un factor cada vez a tener más en cuenta en la valoración de las organizaciones."

¿Cómo se podría resumir la actividad del Instituto de Análisis Intangibles durante sus tres años de existencia?
El IAI ha conseguido convertirse en la institución de referencia en el análisis y gestión de intangibles en nuestro país. Esto ha sido posible gracias a una intensa actividad desde su inicio orientada en tres frentes principalmente: el desarrollo de investigaciones para la normalización de la evaluación, medición y certificación de intangibles; la promoción de la actividad docente y formativa en relación a los distintos campos de conocimiento vinculados a esta área; y el impulso de una actividad divulgativa a través de informaciones y edición de publicaciones especializadas.

Se han realizado y se están realizando numerosos estudios de investigación, con temáticas que han sido discutidas en el seno de las diferentes Comisiones de expertos que integran el Instituto, con el fin de adecuar nuestra actividad a las demandas reales del entorno empresarial español. 

Algunos de estos estudios han tomado forma de publicación especializada o se han divulgado en ciclos de conferencias. Por ejemplo, el último libro publicado por el Instituto, «Valoración de marcas» de Gabriela Salinas, está obteniendo un gran reconocimiento por los especialistas en la materia.

Hemos lanzado ya la convocatoria de la segunda edición de los Premios Intangibles 2007, que el año pasado tuvo una grandísima acogida, con trabajos de excelente nivel. También estamos ultimando los preparativos para el Curso de Especialización en Análisis y Gestión de Intangibles, que dará comienzo en Octubre y en el que hemos volcado un gran esfuerzo e ilusión por conseguir un producto acorde a las necesidades del entorno empresarial actual.

Además, el Instituto realiza una labor continua de prestación de apoyo a sus Socios para afrontar los retos del análisis y la gestión de los intangibles en las organizaciones, para lo que hemos creado una Intranet que funciona como punto de encuentro e intercambio de opiniones entre los miembros del IAI.

Por último, el Instituto de Análisis de Intangibles ha asumido su papel de interlocutor cualificado ante diversos grupos de interés que tienen relación con estas materias (auditores, académicos, periodistas, analistas, etc), lo que se traduce en diversas gestiones en nuestro día a día que, por supuesto, estamos encantados de realizar..

¿La reciente creación de un Observatorio permanente servirá a las empresas para conocer cuáles son sus principales retos en relación a los intangibles?
Ése es uno de nuestros objetivos. Pensamos que mediante el registro de la evolución de los intangibles en el ámbito nacional, las empresas podrán conocer cuál es su posición en relación al conjunto de organizaciones, con el fin de mejorar el análisis de su capacidad competitiva.

Además, el Observatorio permanente les provee de un escaparate desde el que evaluar la incidencia de diferentes políticas de gestión de intangibles en los resultados empresariales.

Todo lo relacionado con los intangibles, su gestión y su comunicación está aceptablemente desarrollado en la teoría, pero aún no ha llegado a la práctica o a la realidad En su opinión, ¿Las organizaciones toman conciencia del valor que representan los intangibles y de cuánto dependen de él en la búsqueda de resultados?
Venimos de un contexto en el que la importancia de la gestión y comunicación adecuada de los intangibles se ha infravalorado y ha sido considerada habitualmente como un gasto. Sin embargo esto está cambiando a una velocidad enorme, hasta el punto que reconocidos expertos empiezan a hablar ya como modelo de próximo futuro de «gestión intangible» de las organizaciones, orientada a la satisfacción de los diferentes grupos de interés o «stakeholders».

Ya es incuestionable para una amplia mayoría de las grandes empresas la necesidad de gestionar y comunicar adecuadamente sus intangibles, aunque es cierto que en algunas de ellas no se encuentra la infraestructura necesaria para que esto pueda realizarse al nivel de profesionalización que requiere.

Por otra parte, a nadie se le escapa que factores como la reputación, la responsabilidad social corporativa, el capital intelectual, están en el día a día de las organizaciones y que influyen en la creación de valor y de mejora de la estabilidad a largo plazo en gran medida. 

Sin embargo las dificultades en dotar de transparencia a su cuantificación económica está ralentizando la implantación de departamentos con entidad propia en la empresa. Desde el IAI trabajamos en la dirección de clarificar estas relaciones, si es que ello es posible, para facilitar esta transformación. 

En cualquier caso, la normativa internacional ha comenzado a exigir valoraciones precisas de intangibles, por lo que es ya una cuestión de tiempo que esto se generalice a todos los sectores y a todas las empresas, desde las pymes a las del IBEX 35.

Las universidades en su función de crear y desarrollar talento desempeñan un papel clave en la formación del capital intelectual. ¿Piensa que se debería implantar alguna asignatura relacionada con el estudio de los intangibles?
Éste es un tema que está sobre la mesa en el Instituto de Análisis de Intangibles. Si atendemos a todos los indicios, en la Sociedad del Conocimiento que rápidamente se impone en todos los frentes, van a ser necesarios profesionales con amplia formación en aquellos aspectos que inclinarán la balanza de la competitividad empresarial. La Universidad habrá de incorporar estos aspectos, para continuar prestando su importantísima labor a la sociedad.

La docencia de intangibles es un tema prioritario en el Instituto. El curso que estamos organizando pretende ser un primer paso en la definición de un nuevo perfil profesional, el Experto en Análisis y Gestión de Intangibles, para el que estamos realizando una propuesta de contenidos, metodologías y habilidades exigibles. 

En su primera edición está orientado a profesionales con cierta experiencia en el área, pero en un futuro no muy lejano pretendemos constituirlo como un postgrado e incluso asesorar a Universidades para que configuren programas rigurosos en este sentido. La sociedad, pensamos, será la gran beneficiada. 

El año pasado investigadores de la Universidad Comillas recibieron el Premio de Investigación Intangibles 2006. Entre las conclusiones del estudio la responsabilidad social de la empresa va a tener una notable importancia para determinar el valor de las organizaciones. ¿Se empieza a apreciar esta evolución?
En relación a esta pregunta, le citaré un estudio de García-Meca realizado sobre 217 informes de analistas financieros, en el que se pone de manifiesto que los analistas emplean la información sobre intangibles a la hora de recomendar compraventas. 

Ésta es solamente una de las noticias que nos indican que éste va a ser un factor cada vez a tener más en cuenta en la valoración de las organizaciones. Existe la percepción de que una empresa socialmente responsable es una empresa con grandes visos de supervivencia, algo fundamental ante el actual escenario geopolítico globalizado, en el que los cambios se suceden con extremada rapidez.

La creciente presencia de las grandes empresas en los foros de discusión acerca de estos temas y la mayor presencia en comités de dirección de los directivos encargados de la gestión de intangibles, entre ellos la responsabilidad social, también apuntan en este sentido. Si tienen capacidad de decisión, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es porque sus aportaciones influyen en el valor de la empresa.

Confíamos que en la convocatoria de los Premios de Investigación Intangibles 2007 que está en marcha ahora se presenten nuevos trabajos de esta área y otras, que permitan avanzar en esta demostración que los diversos intangibles aportan valor a las compañías.

En España, los intangibles siguen sin ser considerados como fuente de valor por las organizaciones. ¿En qué momento nos encontramos en relación con Europa?
Los desacuerdos son más en cómo cuantificar ese valor que en afirmar su existencia. Es verdad que algunos países europeos nos llevan ventaja en esto, tanto en la vertiente de gestión como en la estrictamente económica. 

Por ejemplo, en lo que se refiere al derecho contable, la interpretación que de la normativa internacional relativa a la medición y consideración de intangibles se está haciendo en otros países es más avanzada que la nuestra. En Capital Intelectual, hay iniciativas pioneras en otros países, aunque en España se están proponiendo también proyectos de primer nivel y contamos con auténticos expertos internacionales. 

La posición de España es buena, aunque mejorable, y creemos que en pocos años se situará al nivel de los más avanzados en Europa. Desde el Instituto de Análisis de Intangibles seguiremos trabajando para conseguirlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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