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miércoles, 22 de mayo de 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL:

La secretaria ejecutiva para el Cambio Climático de la ONU inaugurará Carbon Expo 2013


Carbon Expo, el congreso y salón de referencia mundial para los mercados de CO celebrará su décimo aniversario del 29 al 31 de este mes de mayo y reunirá a los actores más relevantes del sector. La cita, que inaugurará la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por su nombre en inglés), Christiana Figueres, coincide con la reciente publicación de los datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA), según los cuales la concentración de CO2 en la atmósfera ha superado por primera vez en la historia reciente la frontera simbólica de las 400 partículas por millón.

Según los científicos de NOAA, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partículas por millón. Esta preocupante cifra pone de relieve la necesidad de un evento como Carbon Expo, donde se debatirán los programas y mecanismos destinados a reducir las emisiones de carbono antes de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se celebrará en Varsovia a finales de este año.

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Carbon Expo.
Contaminar la atmósfera con emisiones de carbono es en estos momentos más barato que nunca ya que el precio de los derechos de emisión en los mercados de CO2 está en su mínimo histórico debido a la crisis económica y una regulación incierta.

Los inversores y el mercado exigen cambios estructurales en el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS), columna vertebral de la política climática de este continente. Además, la reducida adhesión de los países al segundo período del Protocolo de Kioto se traduce en una baja demanda de la reducción de las emisiones de carbono, lo que también implica pocos incentivos para nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, están surgiendo en todo el mundo iniciativas de fijación de los precios del carbono a nivel regional y nacional y aparecen ideas innovadoras que están transformando la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, existen todavía desafíos que deben resolverse, como la movilización de fondos privados en la lucha contra los gases de efecto invernadero y la fragmentación de las iniciativas de mitigación. Por ello, Carbon Expo 2013 se propone facilitar el diálogo entre representantes gubernamentales, el sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSE

Los errores más frecuentes en la Responsabilidad Social Empresarial

 por Andrea - Concilia2
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En el post de hoy os presentamos los diez errores que suelen aparecer con más frecuencia en los proyectosy las Memorias de Sostenibilidad.

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1. No realizar un diagnóstico de la situación.

Se eligen acciones, se plantean objetivos, se identifican indicadores sin haber realizado un estudio previo que nos muestre la verdadera realidad de la empresa o pyme. El proyecto o Memoria de Sostenibilidad siempre deben adecuarse y corresponder con la realidad.

2. Falta de planificación.

Es necesario planificar que vamos a aplicar, como, cuando y con quien. Deben crearse objetivos, acciones, coordinación, actividaes… en definitiva, todo lo necesario para llevar a cabo nuestra tarea de RSE.

3. Inexperiencia en la Responsabilidad Social Empresarial

Un error muy común es no conocer el campo de acción en el que la empresa se va a introducir. Por ello, es importante pedir asesoramiento, o incluso plantearse la contratación de servicios externos.

4. Escasez o inadecuación del presupuesto disponible.

Esta es una de las principales consecuencias de la falta de planificación. Tanto el proyecto de RSE como la memoria se deben adaptar al centro de trabajo, y por lo tanto al presupuesto disponible y necesario.

5. Acciones aisladas.

Las acciones que se planifiquen y se vayan a llevar a cabo deben estar incluidas en un proyecto integral. Cuando se puntualiza en "integral", se está haciendo referencia a las diversas esferas de la RSE, trabajadores, departamentos de la empresa, y el resto de la comunidad.

6. Escasa coordinación.

La RSE debe estar presente y debe relacionar tanto a personal interno como externo, al resto de la comunidad, proveedores, etc.

7. Proyectos inflexibles.

Un proyecto de RSE no sirve para todas las empresas, ni se puede realizar de manera general. Las acciones planteadas deben ser flexibles, y adaptadas de manera local a la realidad.

8. Inadecuada sistematización de la información.

Es importante que la redacción y el análisis de la información recogida, sobre todo en fases como el diagnóstico, estén disponibles para su consulta. De esta manera, se conocer mejor la realidad y se previenen errores y confusiones.

9. Falta de evaluación.

Hay que evaluar todos los objetivos y los indicadores, para detectar y corregir errores si fuera necesario.

10. Inexistencia de un plan de comunicación externa e interna.

Mantener informados a personal de la empresa y a la comunidad, es la mejor estrategia de imagen. Se transmite una imagen transparente, y aumenta la confianza.

Fuente: Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional.



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Rodrigo González Fernández
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RSE : La sostenibilidad en la PYME. Empezando por el principio

La sostenibilidad en la PYME. Empezando por el principio

PUBLICADO POR   22/05/2013  DEJAR UN COMENTARIO
ARCHIVADO BAJO  

Vivimos en el mundo de la información. Nuestros sentidos y nuestra mente están sobreexcitados con un montón de datos, noticias, alocuciones y carteles publicitarios, que además de ser contradictorios en muchos casos, obligan a un sobre coste en tiempo (y por lo tanto en dinero) si queremos estudiarlos de una forma crítica.

Por lo tanto, en este primer artículo en Impulsando Pymes, creo que lo suyo es centrar un poco el asunto, desde el punto de vista de alguien que lleva algunos años ya tratando con energías, empresas, empresarios, o eso dicen ellos, y demás agentes de las cuestiones que nos ocupan.

Y lo primero es saber de qué hablamos. PYMES. Empresas. ¿El tamaño importa? Para este post, no demasiado.

Las empresas, queridos míos, o crecen o sueltan lastre para seguir creciendo. La otra opción es desaparecer. Esa es la verdad. De forma llana y algo burda, quizá, pero creo que dicho así todos lo entendemos fácilmente. Y como los niños comen potitos, las empresas comen dinero. En forma de facturas pagadas, en forma de ahorros en los costes. Pero hay que meter dinero dentro de forma constante.

¿Y la sostenibilidad? Según la RAE, textualmente "Cualidad de sostenible" y por tanto y según ese mismo diccionario "Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes." Vaya.

Si queremos una empresa sostenible "solo" hay que hacerla permanecer en el tiempo. Sin ayuda exterior. Sin perder recursos. Por lo que la conclusión inapelable de lo dicho hasta el momento, es que una empresa es sostenible mientras meta dinero en caja. Suficiente dinero en caja. Y básicamente así es.

La sostenibilidad, desde el punto de vista empresarial es una cuestión puramente económica, y por lo tanto de supervivencia. Y así me gusta enfocarla.

Por supuesto existen un montón de matices que hay que tener en cuenta. Por ejemplo es más fácil vender si mi empresa está considerada como respetuosa con el medio ambiente. Es evidente que un correcto mix energético abaratará mis costes y me hará más competitivo, pero si queremos mantener los puestos de trabajo que hemos creado tenemos que dar de comer al bicho.

Otra cuestión es el menú que planteamos. Las estrategias que seguimos. Muchas y variadas. Y que poco a poco iremos planteando. Queremos que tener un niño sano y bien nutrido. ¿Verdad? Ya veremos como lidiamos pues con la energía para conseguirlo.

Este artículo fue originalmente publicado en Impulsando Pymes, por nuestro compañero José Luis Montesinos

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Fuente: ENERGIA12

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Rodrigo González Fernández
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