TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 10 de diciembre de 2007

medios de comunicacion en chile

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOS BLOGS-EMPRESAS.  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Guatemala: la responsabilidad social de la empresa

por la responsabilidad social de la empresa


Hoy se inaugurará en el país la V Conferencia Interamericana
Por: Claudia Méndez Villaseñor

Foto de portada
Julio Herrera, presidente de Centrarse, junto a Guillermo Monroy, director ejecutivo de esa asociación. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas.

Periodismo Comunitario

Hoy se inaugurará en el país la V Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), en un hotel capitalino, y concluirá mañana.

Esta actividad, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), busca fomentar la práctica de responsabilidad compartida en la cadena de valor, explicó Julio Herrera presidente de esa entidad.

"Los proveedores deben involucrarse en el tema, tienen que contar con un producto que reúna alta calidad, pero que esté elaborado con responsabilidad hacia los empleados; que no existan condiciones de explotación, sino que se vele porque tengan una mejor calidad de vida", agregó.

No es filantropía

Para Herrera, la práctica de responsabilidad social no debe confundirse con filantropía. "Se habla de algo muy sencillo. De lo que aprendimos cuando éramos niños, de cómo tratar a la gente, cómo pensar a largo plazo, que es la única forma de aceptar nuestras responsabilidades", agregó.

De acuerdo con el experto, la práctica de responsabilidad social en las empresas se ha difundido en América Latina en los últimos años; en Guatemala, cien compañías cuentan con dicha certificación.

"Si empiezan a involucrarse con las comunidades, con las familias de los empleados, las empresas se vuelven más humanas", añadió.

La oportunidad para Guatemala es que las empresas tengan un mejor contacto entre sí y conozcan lo que hace la competencia, agregó.

Para hoy se tiene previsto analizar la responsabilidad social de la empresa como responsabilidad compartida. Una de las formas más efectivas de hacer de ello una práctica extendida y habitual es a través de la cadena de valor de las empresas.

La implementación de RSE en las pequeñas y medianas empresas (pymes) es otro de los puntos por tratarse.

En América Latina, crear competitividad responsable para beneficiar a la mayoría significa trabajar con pymes, especialmente, aquellas que forman parte de cadenas de valor globales.

Otra área de análisis son las compañías privadas y la creación de oportunidades económicas para micro y pequeñas empresas.

Agenda

Actividades para hoy:

A las 9 horas: ceremonia de apertura.

Estarán presentes: Óscar Berger, presidente de la República; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Álvaro Arzú, alcalde de la Ciudad de Guatemala; Julio Herrera, presidente de Centrarse Guatemala, y Larry Palmer, presidente de la Fundación Interamericana, de EE.UU.

A las 9.30 horas: primera sesión plenaria, "La RSE como responsabilidad compartida".

11.30 horas: ronda de sesiones paralelas.

14.30 horas: diseño de estrategias.

19 horas: cena en el Palacio Nacional de la Cultura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en responsabilidad social empresarial y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile