TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 1 de septiembre de 2008

Chile será sede de la VI reunión plenaria de responsabilidad social de la ISO a nivel mundial

Chile será sede de la VI reunión plenaria de responsabilidad social de la ISO a nivel mundial

Más de 400 representantes de más de 80 países del mundo se reunirán en Santiago durante una semana en un inédito encuentro organizado por el Instituto Nacional de Normalización, INN. Instancia donde se debatirán y establecerán los contenidos de la futura norma internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social .

SANTIAGO, septiembre 1.- Entre hoy y el 5 de septiembre próximo, Chile será sede de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Organizado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), delegados de más de 80 países se darán cita en Santiago para conocer, debatir y aprobar los principales contenidos de la futura norma internacional ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social, lo que constituye todo un hito, considerando que no existe en el mundo una norma de este tipo. 

Desde el año 2005, la Organización Internacional de Normalización (ISO) que lidera el desarrollo de normas para productos, servicios, procesos y prácticas de gestión de las empresas en el mundo, viene trabajando en el establecimiento de una norma que reconozca a la Responsabilidad Social como un elemento esencial en el buen desempeño de toda organización. 

Su objetivo es garantizar la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y asuntos laborales, entre otros. La idea es que la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social esté definida para el año 2010 y que sea una norma no certificable, lo que significa que las instituciones o empresas que cuenten con ella la tendrán como una guía. 

Hasta el momento, ya se han realizado cinco encuentros de este tipo en diferentes partes del mundo, el último de los cuales se desarrolló en noviembre de 2007 en Viena, Austria, donde se plantearon temas que aún están en desarrollo, como la definición de la esfera de influencia de la RS-Responsabilidad Social-, definir las normas de comportamiento, la referencia del gobierno que tomará la ISO 26000, la priorización en la implementación de las prácticas de Responsabilidad y si las iniciativas de Responsabilidad Social harán referencia a otras iniciativas, como por ejemplo, Global Reporting Initiative y Pacto Global, entre otras. La idea es que estos puntos se definan en el encuentro de Santiago. 

"La participación de Chile como anfitrión y organizador de esta reunión internacional es sumamente relevante porque marca un hito en materia de Responsabilidad Social, que constituye un tema de interés prioritario para el futuro de todo el planeta. Nada más y nada menos, representa una oportunidad real para incluir nuestra mirada de país en la formulación de conceptos, ideas y procedimientos de una Norma Internacional de alcance global y gravitación mundial", Sergio Toro Galleguillos, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

9 razones para ser una empresa socialmente responsable

Itatí Garberi Estudiante Cs de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)

 

 

 

Responsabilidad Social Empresaria en el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. 
A pesar de cierta literatura suponga que la responsabilidad social no sea patrimonio de las empresas y que solo suponga un incremento de los gastos del sector, lo cierto es que las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cuali y cuantitativos. 
Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.
Contra las posiciones opuestas a este nuevo fenómeno, veamos cuáles son los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas. Aquí les presentamos 9 razones para serlo:

    1-Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso. Según un estudio de Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, el público estadounidense prefiere a las empresas que realizan sus acciones filantrópicas y estimulan el voluntariado.

    2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.

    3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.

     4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas. En Latinoamérica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecución de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas.

    5- Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios. 

   6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.

    7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

    8- Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.

    9-  Acceso al capital.  Los informes del Foro de Inversión Social revelan que los recursos financieros orientados a la ética, la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social en Estados Unidos se incrementa notablemente año tras año. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de RSE no es necesario ser una empresa grande o multinacional. Hemos visto cómo ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas.  Las Pymes también están comenzando a evidenciar las ventajas de estas iniciativas. Es los números siguientes les presentaremos casos y les seguiremos ampliando los alcances de este fenómeno contemporáneo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: EXPERTAS AFIRMAN QUE CAPACITACION ES FUNDAMENTAL

responsabilidad social empresarial

 

EXPERTAS AFIRMAN QUE CAPACITACION ES FUNDAMENTAL

 Proponen que empresarios tengan una gestión socialmente responsable

Empresarios comprometidos con el desarrollo sustentable y comprometidos con la sociedad van posicionándose con fuerza frente a aquellos que mantienen el concepto tradicional de que la empresa solo debe generar ganancias. Así lo afirmó Diana Bareiro, directora ejecutiva de Redes.


Diana Bareiro y María Antonella Cabral, de Redes.

En la visión tradicional de hacer negocios, los clientes son los patrones y el empresario se debe a ellos por ser quienes le dan el beneficio económico, dijo Diana Bareiro, directora de un organismo que promueve practicas de responsabilidad social empresarial (RSE) a través de capacitaciones. 

Destacó que hoy existe toda una nueva tendencia en la cual se invita a los empresarios a ejercer un mayor protagonismo en la sociedad. 

"Si nosotros queremos incursionar hoy en otro tipo de mercados, tenemos que cumplir ciertas condiciones sociales y ambientales, además de las económicas", afirma Bareiro. 

Agregó que "si nosotros como ciudadanos, de profesión empresarios, no transformamos el medio en el que vivimos, las cosas seguirán igual. No estamos en una época en donde la función social corresponde únicamente al Estado. Nuestro fundamental principio macro es transformar la conciencia del empresariado y la conciencia en general desde el punto de vista ético porque la RSE forma parte de un manejo transparente, además del compromiso social y ambiental, y sin dejar de lado la rentabilidad que debe tener toda empresa". 

Bareiro explicó que desde la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana y Redes (Red de Empresas para el Desarrollo Sostenible), una organización que aglutina a empresarios, queremos crear conciencia sobre el tema de responsabilidad social empresarial. 

Curso sobre RSE 

Mañana se iniciará, en el local de la Cámara Paraguayo Alemana, un curso taller sobre la responsabilidad social empresarial.

Al respecto, María Antonella Cabral explicó que está dirigido a todos los interesados en conocer sobre el tema. Dijo que también servirá para una retroalimentación e intercambio de experiencias. 
Los interesados pueden recabar más informes en los teléfonos 446-594 y 449-735, dijo la entrevistada.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

responsabilidad social de los medios ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Responsabilidad social a medias

  •  
  •  
Lunes, 1 Septiembre, 2008

La única responsabilidad de los negocios es hacer negocios. Han pasado casi cuatro décadas desde que Milton Friedman desató una tormenta con esta frase. A caído mucho agua desde entonces, aunque pocas gotas en el tejado de los medios de comunicación. ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios?

Esta responsabilidad es la otra cara de la libertad de las empresas dedicadas a la comunicación. Es una obligación moral y una cuestión estratégica que está relacionada con el capital social de los medios, sustentado en la credibilidad y la confiabilidad.

Podría manifestarse de múltiples formas: el desarrollo de una política de publicidad responsable; la producción sistemática de contenidos balanceados; la explicitación de conflictos de interés de los propietarios; la instauración de una política editorial transparente y responsable.

Además, de la participación en causas de interés público, como la protección de la infancia y el rescate del medio ambiente.

Estamos ante un tema que lleva kilómetros recorridos en otros sectores y en otros países, pero no ha arrancado de forma pareja en el uso de los medios. Hay algunos ejemplos notables, entre ellos el Teletón, pero se trata de golondrinas que no han hecho verano.

Los medios debemos encontrar la forma de ser negocio y al mismo tiempo cumplir con los altos fines sociales que justifican nuestras libertades y privilegios.

Las restricciones económicas son reales, pero no deben ser un pretexto para ponernos al día. En Brasil, el grupo Globo ofrece un ejemplo para América Latina, es líder absoluto en su mercado y ha sido detonador de proyectos fundamentales: combate a la violencia intrafamiliar; promoción de donación de órganos y desarrollo de la investigación científica, entre otros.

Los medios pueden hacer la diferencia al difundir información de calidad, ésta ofrece a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus problemas, debatirlos, compartir puntos de vista comunes y contrastar sus realidades con las de otros, dice el experto colombiano Germán Rey. ¿Estamos a la altura de lo que la sociedad necesita de nosotros? Algunas veces sí, pero con menos frecuencia de lo que sería imprescindible.

luismiguel.gonzalez@milenio.com

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile