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viernes, 11 de julio de 2008

GRUPO SANTANDER EN 1 LUGAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
GRUPO SANTANDER EN 1 LUGAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Enviado el Jueves, 10 julio a las 10:00:44

El 27 de junio recién pasado, la Fundación Prohumana y la revista Capital, con el patrocinio de la Confederación de la Producción y el Comercio, otorgaron el Primer Lugar en el ranking de Responsabilidad Social de la Empresa al Holding multimillonario Santander España en Chile. ¿Las razones?.

Su "implementación de políticas en el ámbito económico, social y ambiental, que tiene como eje de actuación el compromiso con la educación, la solidaridad social, relación con sus proveedores, medio ambiente y responsabilidad interna". Entre las "iniciativas" sociales del Grupo financiero que, lejos, más utilidades renta en Chile, se encuentra el "Programa Equilibrio Trabajo y Familia dirigido a sus empleados".

Lo cierto es que los trabajadores, principalmente mujeres, de la rama de fuerza de ventas Santander Banefe Multinegocios se encuentran en su sexto día de huelga legal por las precarias condiciones salariales y laborales en la que se desempeñan, y la negativa de la empresa a resolver un conflicto extraordinariamente económico para una institución cuyas ganancias, sólo en el primer trimestre de 2008, alcanzó la friolera de 400 millones de dólares, ubicándose en el segundo lugar de todas las industrias que operan en el país, después de la minera cuprífera La Escondida.

Los empleados de Santander Banefe obtienen por su trabajo, $ 53 mil pesos (100 dólares) de sueldo base, en un ciclo económico signado por la contracción crediticia de la banca y el disparo de la inflación. Además, no tienen derecho a colación, ni a movilización para desarrollar adecuadamente su labor.

Como si no fuera suficiente castigo contra los funcionarios bancarios, a causa de la brutal represión propiciada por órdenes de la empresa, 83 trabajadores fueron golpeados y detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros el primer día de la huelga legal; la Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Andrea Riquelme, terminó en la Posta Central de Santiago como efecto de las agresiones policiales; dos dirigentes debieron guardar reposo producto de la golpiza; una trabajadora debió interponer una demanda por agresión sexual contra Carabineros; y el dirigente nacional de la Confederación, Marcelo Rojas, todavía permanece hospitalizado luego de ser víctima de la violencia desatada de 7 guardias del banco, que actuaron con la misma impunidad con la que operaban los agentes de Pinochet en los peores tiempos de la dictadura militar.

Pero eso no es todo. Durante el acto de premiación por el Primer Lugar en el ranking de Responsabilidad Social de la Empresa obtenido por el Grupo Santander España en Chile, aparecido a todo color en las páginas sociales del órgano medial oficial de la burguesía, El Mercurio del 28 de junio de 2008, junto a los representantes empresariales se encuentran muy sonrientes la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno chileno, Antonio Viera-Gallo.

Al respecto, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, calificó de "inmoral la presencia de miembros del Ejecutivo de la Concertación en la preminación. El discurso matriz de la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña y el ejercicio de su mandato se ha fundado mediáticamente en el protagonismo ciudadano. Esto quiere decir, en la participación activa de los sujetos individuales y sociales proveídos de un conjunto de deberes y derechos. En el caso de los trabajadores de Santander Banefe, sus deberes laborales con la empresa están claros y se sobre cumplen, mientras sus derechos son violentamente coartados con represión y explotación. Los empleados de Santander Banefe y el conjunto de los empleados financieros de Chile llamamos a las autoridades de Gobierno a tomar cartas en un conflicto que se extiende infructuosamente, y actúe en consecuencia a las máximas que dice propiciar."

Por Andrés Figueroa Cornejo

Santiago de Chile, 10 de julio 2008
Crónica Digital

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medios de comunicación tengan políticas de RSC porque genera "la confianza del público"

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

RSC.- La BBC defiende que los medios de comunicación tengan políticas de RSC porque genera "la confianza del público"

La cadena lamenta que el público confíe más en las ONG que en los medios

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena pública británica BBC, Yogesh Chauhan, defendió hoy en Madrid la importancia de desarrollar políticas de RSC por parte de los medios de comunicación ya que, de este modo, se mantendrá "la confianza del público y la audiencia".

   Chauhan, que hizo estas declaraciones en el marco del Curso de Verano 'Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad' celebrado en El Escorial (Madrid)--, lamentó que el público "no confíe mucho en los medios y sí en los doctores o en las ONG". Por este motivo, apostó por la implantación de la RSC en los medios ya que "mejora la reputación, reduce el riesgo, hace los medios más atractivos y mejora el impacto en el medio ambiente".

   El experto también detalló la política de RSC que lleva a cabo la cadena, que se estructura en dos niveles: corporativo y en contenidos. En el aspecto corporativo, la BBC cuenta con una plantilla de 23.000 personas, en la que tienen cabida "tanto hombres como mujeres, personas de diferentes etnias o personas con y sin discapacidad". Además, los más de 20.000 proveedores con los que trabaja la cadena realizan su labor "de forma responsable".

   Respecto a los contenidos, Chauhan explicó que "cuando se creó la BBC, no había RSC pero sí una serie de valores que están en la base: la verdad, la precisión, la independencia, el interés público o la justicia".

   Actualmente, la cadena desarrolla su política de responsabilidad social a través de aspectos relacionados con la "ciudadanía" ya que "es importante hacer que las personas participen activamente en la sociedad". La BBC también participa en causas solidarias a nivel nacional e internacional así como en programas de conservación medioambientales.

LA RSC, PARTE DE LA AGENDA

   Las declaraciones de Chauhan siguen la línea de las reclamaciones efectuadas por grandes compañías españolas como Repsol, Telefónica o BBVA que, en su intervención ayer en el curso de El Escorial, animaron a los medios de comunicación "a incluir la RSC en sus agendas y a tratarla de forma constructiva".

   Así, el director de Comunicación Corporativa del BBVA, Pablo Fernández Calvo, indicó que aunque los temas que versan sobre RSC "son difíciles de publicar porque parece que las buenas noticias no son noticias, las empresas y medios tienen que trabajar en una posición de respeto y colaboración" para informar "desde la trasparencia y rigor".

   A juicio del responsable de BBVA, "el gran escollo" radica en conseguir "convertir materias de RSC en noticias de interés para los medios, de forma que pasen del escepticismo hacia este tipo de informaciones a un análisis crítico y constructivo, que vaya más allá de pensar que se trata de operaciones de puro marketing".

   Por su parte, la directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol YPF, Begoña Elice, afirmó que "los periodistas buscan la verdad y las personas que estamos en los departamentos de comunicación de las empresas nunca podemos faltar a ella".

   Por último, el director corporativo de Comunicación Interna y de Comunicación on line de Telefónica, Silvano Alonso, señaló que la RSC "forma parte del ADN" de su compañía e insistió en la necesidad de que las grandes empresas mantengan una "interlocución más fluida con los medios" para que sean capaces de informar en este sentido.



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Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A NIVEL DE REPARTICION GUBERNAMENTAL EN ARGENTINA
 
Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con los distintos ministerios del Ejecutivo provincial.
Esta iniciativa fue presentada por la Jefatura de Gabinete y Gobierno a cargo de Alberto Pérez, a través del Subsecretario de Relaciones Institucionales Martín Coentino, de quien depende el Programa.
Cosentino aclaró que esta Unidad tendrá como objetivos coordinar y complementar acciones de las diferentes agencias del Estado provincial a fin de diseñar, implementar y evaluar proyectos articulados junto a empresas y organizaciones de la sociedad civil.
A lo que agregó: Además deberá definir líneas de acción prioritaria y cosntruir un mapa de problemas y necesidades que permitan orientar las acciones conjuntas de estos actores, como asimismo brindar soprote y asistencia técnica a los municipios y a las organizaciones de la sociedad civil.
Del acto participron representantes de los ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción, Salud y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
 

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DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¿CUANTO SABEMOS EN CHILE DE RSE Y DESARROLLO SUSTENTABLE?

 

DESARROLLO SUSTENTABLE

Comienza ciclo de charlas sobre Responsabilidad Social Empresarial en la USM

En la primera de las exposiciones organizadas por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María, el Ingeniero Civil Electrónico USM, Hernán Orellana -Ex Gerente General de Microsoft Chile- se refirió al tema "Empresa y Sociedad: ¿Cómo agua y aceite?".

SANTIAGO, julio 11.- "La satisfacción de las necesidades de la presente generación no debe menoscabar el derecho de las futuras generaciones a satisfacer sus propias necesidades", sostiene la declaración de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable. Basándose en estas palabras, el ex Gerente General de Microsoft Chile, el Ingeniero Civil Electrónico USM, Hernán Orellana, se refirió a la importancia de este concepto a nivel mundial, asegurando que todos "tenemos un compromiso con el desarrollo sustentable". 

La Responsabilidad Social Empresarial se conoce como un proceso continuo de gestión que busca el equilibrio entre objetivos financieros, sociales y ambientales para generar valor. Según Orellana, "las empresas son un ciudadano más", por lo que el desarrollo de este concepto es fundamental y marca la diferencia dentro de una institución, tanto de manera interna como externa.

"Actualmente la sociedad demanda compromisos que van mucho más allá de la legalidad y no basta sólo con el cumplimiento de la ley. Se debe analizar lo que la sociedad espera para obtener aprobación social, ya que hoy el nivel de conocimiento social obliga a que la empresa asuma responsabilidades que van más allá del marco legal", sostuvo Hernán Orellana en la primera conferencia del ciclo de charlas organizado por el CAA de Ingeniería Civil Industrial, el cual comprende dos más sobre la misma temática.

La tendencia a confundir la filantropía con la Responsabilidad Social Empresarial es una constante en la interpretación del concepto. Orellana fue enfático en destacar que existe un compromiso por parte de la empresa con el desarrollo sustentable, pero eso no quita que dichas acciones no vayan a generar valor a la compañía; de hecho, se hace porque es útil para la institución.

El consumo responsable, que se entiende como el cliente que adquiere productos que son responsables en su producción por parte de la empresa, no es un tema avanzado en Chile, pero hace la diferencia entre los diferentes empresarios. 

"Hay empresarios que entienden este concepto y otros que no, pero eso marca una diferencia. Uno de los desafíos de ser socialmente responsable es la preferencia del consumidor y su compromiso con la empresa gracias a su conducta responsable. En Chile el tema del consumo responsable no está para nada avanzado, la gente no lee las etiquetas para saber si este producto tiene una conducta responsable con el medio ambiente o no, pero la verdad es que hay una nueva forma de pensar los negocios, integrando lo social y ambiental a la toma de decisiones, lo cual también puede transformarse en un negocio" aseveró el Ingeniero. 

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