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domingo, 22 de julio de 2007

Entregados los Fondos del Adulto Mayor

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Entregados los Fondos del Adulto Mayor

Jueves, 19 de julio de 2007.

El representante de una de las organizaciones beneficiadas con el Fondo, suscribe el convenio respectivo. (Foto: Jorge Jiménez R.)
Un total de 141 organizaciones sociales que resultaron ganadores del Fondo Nacional del Adulto Mayor, recibieron sus respectivos cheques para comenzar a ejecutar los proyectos que van en directo beneficio del 14% de la población de nuestro país.

A la actividad, que estuvo encabezada por el Intendente Iván de la Maza, asistieron unos cuatrocientos adultos mayores y contó con la presencia del Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo Oliva; de la secretaria regional ministerial de Gobierno y Presidenta del Comité Regional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso, Catty Orellana Muñoz; el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Juan Aldana Latorre y el director del Servicio Nacional del Consumidor y concejal de Quintero, Víctor Hugo Fernández.


En una exposición realizada en la oportunidad, la Seremi de Gobierno aseguró que desde su puesta en marcha el año 2004, el Fondo Nacional del Adulto Mayor ha destinado un total de 247 millones a organizaciones de la provincia de Valparaíso. Un total de 222 organizaciones de las comunas de dicho territorio postularon este año, siendo favorecidas 141 de ellas por un monto aproximado de 102 millones de pesos.

En la oportunidad, la autoridad señaló que los proyectos están relacionados con iniciativas de voluntariado y servicio a la comunidad; talleres productivos; talleres de educación o capacitación; talleres de vida saludable, desarrollo personal, trabajo corporal y actividad física; proyectos de habilitación o equipamiento de sedes y actividades de recreación y turismo, entre otros.

"De acuerdo a las bases del concurso, las organizaciones favorecidas tendrán hasta el treinta de noviembre para ejecutar sus proyectos, siendo el plazo máximo de rendición de los fondos el siete de diciembre. Con el objetivo de asesorar a los clubes, el Servicio Nacional del Adulto mayor comenzará con capacitaciones en cada una de las provincias orientadas a explicar cómo debe realizarse la rendición de los fondos", agregó.

Por su parte el coordinador regional Juan Aldana Latorre, destacó la importancia que tiene para los adultos mayores este tipo de iniciativas debido a que les ayuda a mejorar su calidad de vida, "y que puedan vivir más tiempo con todas sus capacidades, valentes y con autodecisión sobre sus vidas".

En el desglose por comunas, el Fondo favoreció a 39 proyectos en Valparaíso ($39.078.856); 31 iniciativas en Quilpue ($22.135.152); 25 de Viña del Mar ($17.115.003); 14 en Villa Alemana ($8.072.214); doce en Quintero ($4.952.470); diez en Casablanca ($5.745.380); cinco en Concón ($1.925.940); cuatro en Puchuncaví ($2.426.827) y uno en Juan Fernández ($500.000).

Saludos
Rodrigo González Fernádez
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Enfoque gerencial

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La ética de la comunicación

884644Gustavo Manrique Salas
negocios@prensa.com

OPINIÓN. En el año 1997 se editó un libro titulado Si Aristóteles dirigiera General Motors, el cual presentaba un novedoso enfoque ético de la actividad empresarial. Actualmente las empresas no sólo se ocupan de sus productos o servicios, de lo que hacen; también se ocupan de su razón de ser y cómo lo hacen. Hoy hablamos de misión, valores corporativos, responsabilidad social empresarial, ética y buen gobierno.

Es evidente que en la actualidad es difícil incrementar el volumen de negocios, fidelidad o lealtad de marca y construir buena imagen y reputación, con una fuerte orientación a ventas pero una débil vocación ética.Cada vez son más las empresas que están reduciendo sus vinculaciones con proveedores, debido a su comportamiento poco ético.

De igual manera, cada vez más usuarios, consumidores y grupos organizados están denunciando a aquellas empresas que lo hacen mal. Bernardo Kliksberg, un reconocido asesor y académico, nos ofrece una reflexión muy clara sobre esta realidad al destacar que "detrás de estos cambios, hay una fuerte presión sobre las empresas de sociedades civiles cada vez más activas. También inversores que, en la era post Enron, exigen transparencia y perciben que las empresas más éticas garantizan mejor sus ahorros".

Pero el fundamento del comportamiento ético tiene sus bases en los líderes de la organización, quienes modelan la cultura corporativa y las relaciones con el entorno de las empresas que dirigen. Según Peter Schwartz, autor del libro Cuando las buenas compañías se portan mal, debido a que los seres humanos nos vemos tan identificados con las organizaciones a las que pertenecemos, "estas últimas tienen un increíble poder para modelar nuestra conducta, para bien o para mal. Esta presión cultural es otro de los factores de la responsabilidad social".

Este mes, en España, fue publicado el ranking de Transparencia Informativa 2007. Periodistas de más de 100 medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre los cuales destacan Efe, Europa Press, El País, ABC, El Mundo, La Razón, Reuters, Bloomberg, Dow Jones, AFX y The Wall Street Journal Europe, han elegido a las empresas con mayor transparencia informativa y que mejor y de forma más clara se comunica con los profesionales de la información y con el público a través de la prensa. Otro estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela arrojó que el 93% de las empresas considera que comunicar mal o no comunicar merma su capacidad competitiva.

¿Cómo sería esta valoración si se hiciese este estudio en Panamá? ¿Cuáles empresas serían reconocidas por su transparencia y buena comunicación y cuáles no? ¿Cuál es la opinión de los periodistas sobre el estilo de comunicación de las empresas en Panamá?La comunicación corporativa o institucional constituye un factor crítico del éxito de la gestión en las organizaciones. La comunicación es parte de una estrategia para crecer; por ello, debe estar anclada en sólidos principios éticos, que permitan construir credibilidad y confianza en torno a su actividad.

El autor es director de Stratego Communications y miembro de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
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