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miércoles, 29 de julio de 2009

Código Ético para regular sus relaciones internas y externas

Código Ético para regular sus relaciones internas y externas

Fluidra, multinacional española dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha aprobado un Código Ético que forma parte de su política activa de responsabilidad social. El Código Ético nace del  compromiso de Fluidra con su entorno social, medioambiental y económico y se trata de un documento corporativo donde se recogen los preceptos y comportamientos éticos más relevantes que todos sus empleados deben cumplir en sus relaciones internas y externas.Los empleados de Fluidra tendrán además a su disposición un Canal Ético para hacer llegar sus consultas e interpelaciones.


Joan Planes, presidente de Fluidra

Para el presidente de Fluidra, Joan Planes, el firme compromiso con el cumplimiento de este Código Ético, "ayudará a la compañía a avanzar hacia los más altos estándares de profesionalidad y responsabilidad en todas nuestras actividades diarias".

Este documento corporativo está basado en los diez principios identificados y establecidos por el Global Compact (Pacto Mundial), organización a la cual Fluidra está adherida desde el año 2007.  El Código Ético establece los compromisos de la multinacional con la sociedad y los Derechos Humanos; con sus empleados y órganos de gobierno, con sus grupos de interés y con el medio ambiente.

Para promocionar la aplicación de esta guía, Fluidra ha creado un Comité de Fomento del Código Ético, órgano de consulta, atención y resolución de interpelaciones así como principal responsable de la difusión y seguimiento de la implantación del Código. Asimismo, la compañía ha creado un Canal Ético como vía de comunicación a través de la cual los integrantes de Fluidra pueden dirigir sus consultas e interpelaciones.

Fluidra es un grupo multinacional español con sede en Sabadell (Barcelona) dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua.  La compañía ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua.

Fluidra opera en 31 países a través de 150 delegaciones y dispone de centros de producción ubicados en los principales mercados. Los productos de Fluidra se distribuyen a más de 170 países gracias a una extensa red comercial. El grupo cuenta con un equipo humano de en torno a 3.600 personas.

El respeto por el agua y su uso racional es la base de la filosofía del grupo. Las compañías que conforman Fluidra, algunas de ellas con una larga trayectoria de 40 años, han crecido con esta visión especializándose en cuatro unidades de negocio: el tratamiento de aguas, la conducción de fluidos, el riego y la piscina/wellness.

Para descargar el Código Ético, pulsar aquí.


Julio de 2009


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Rodrigo González Fernández
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RSE: Piden que los Informes de RSE sean obligatorios

RSE: Piden que los Informes de RSE sean obligatorios

Más de 50 compañías de inversión han solicitado a la Securities and Exchange Commission, el equivalente a la CNMV en Estados Unidos, que obligue por ley a las cotizadas que operan en el país a elaborar informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Así lo ha comunicado el Social Investment Forum (FIS), principal impulsor de esta iniciativa, que pidió al organismo regulador que "ayude a reforzar el sistema financiero y a promover las prácticas sostenibles en los negocios".

Los firmantes de esta misiva defienden así la necesidad de que las empresas publiquen anualmente información sobre su política medioambiental, social y de gobierno corporativo, según las directrices del Global Reporting Initiative de Naciones Unidas. En su opinión, "estos informes deberían ser obligatorios por ley", como ya sucede en Francia, Suecia y Reino Unido.

El escrito denuncia además "falta de transparencia" sobre las políticas de RSC en Estados Unidos, y subraya que "cada vez hay más inversores que tienen en cuenta estos criterios a la hora de tomar decisiones". De ahí la necesidad de regular la información al respecto.

Entre los firmantes de la misiva figuran Calvert Asset Management, Oxfam America, Parnassus Investments, Hazen Foundation y Eiris.

(Servimedia)



Fuente:SERVIMEDIA
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RSE : Nueve galardones en RSE en 2009

Nueve galardones en RSE en 2009

Xerox Corporation obtuvo varios recocimientos globales por una gran cantidad de organizaciones debido a sus iniciativas en el campo de la Responsabilidad Social Emprearia en la primera parte de 2009. "Nuestro compromiso con la ciudadanía comenzó décadas atrás como el hacer lo correcto", dijo Ursula Burns, presidente de Xerox Corporation, la primera mujer negra nombrada CEO en los EE UU. "Hoy ese compromiso se integra a nuestra estrategia de negocios y ha merecido el reconocimiento de nuestros accionistas por entregar valor no solamente a la sociedad y al mundo en general, sino también a nuestros negocios y resultados", afirmó.Conozca en esta nota los nueve galardones de la compañía en este año, entre los que están Fortune, GPtoWork y Diversity.


Ursula Burns, CEO de Xerox

Las Compañías Más Admiradas del Mundo

Xerox fue rankeada como la empresa más admirada del mundo en la industria de la computación en la encuesta anual de reputación de la revista FORTUNE. Xerox pasó a ocupar el primer lugar a partir de su ubicación en el cuarto del año pasado en esa industria. Los resultados fueran presentados en la edición del 16 de marzo de FORTUNE. Para llegar al ranking de la industria de cada compañía, se promediaron los resultados emergentes de los siguientes nueve criterios: innovación, manejo del personal, ética y gobernabilidad, uso de recursos corporativos, comunidad/ambiente, calidad gerencial, estabilidad financiera, inversión a largo plazo, calidad de productos/servicios y competitividad global.

Las empresas más éticas del mundo

Ethisphere nombró a Xerox como una de las Empresas más Éticas del Mundo en 2009. Las empresas fueron medidas de acuerdo con siete diferentes categorías: ciudadanía y responsabilidad corporativa; gobernabilidad corporativa; innovación que contribuye al bienestar del público: liderazgo en la industria; liderazgo ejecutivo; enfoque de los altos mandos; prestigio regulatorio y de reputación; y sistemas internos y programa de cumplimiento/ética.

Los Cien Mejores Ciudadanos Corporativos de Estados Unidos

En el décimo ranking de los Cien Mejores Ciudadanos Corporativos de Estados Unidos (100 Best Corporate Citizens for 2009) de la revista Corporate Responsibility Officer (CRO), Xerox se ubicó en el 16° lugar, habiendo escalado posiciones desde su ubicación en el puesto 49° en 2007. Este listado mide cien empresas de acuerdo con su performance en siete áreas clave: medio ambiente, cambio climático, derechos humanos, filantropía, relaciones laborales, gobernabilidad y finanzas.

Governance Metrics Internacional

Governance Metrics International (GMI) dio a conocer sus nuevos rankings e informes de investigación para todas las 4,200 compañías presentes en su sistema. Xerox fue una de las 43 empresas o el 1%, que obtuvo un rating global general de 10.0, el más alto que GMI asigna.

Sustentabilidad

Xerox se posicionó como primera y recibió un total de 440 nominaciones, algo sin precedentes, en el 2009 Green Outsourcing Survey realizado por el Brown-Wilson Group y el "Black Book of Outsourcing." Los costos de energía y su impacto sobre la reputación de la empresa el ranking anual se basa en las respuestas de más de 424000 ejecutivos a nivel mundial de vendedores que ofrecen opciones verdes.

FTSE4Good

Para 2009, Xerox se ajustó a los criterios de responsabilidad corporativa, derechos humanos, acciones medioambientales, compromiso social y para con los accionistas y oposición a prácticas corruptas de FTSE4Good. Creado en 2001 y manejado por FTSE Group, la empresa global independiente de índices, el FTSE4Good Index Series es una serie de índices de referencia intercambiables para los inversores socialmente responsables. Xerox Corporation fue nominada para ese índice por primera vez en marzo de 2008.

Pluralidad

Xerox ganó el siguiente reconocimiento para la primera mitad de 2009:

- Número 35 entre las primeras 50 empresas líderes en pluralidad de acuerdo con DiversityInc y número 1 en la subcategoría de proveedor plural de DiversityInc.

- Una de las Compañías líderes para mujeres ejecutivas en 2009 según NAFE .

- Unas de las 40 Líderes por Pluralidad según Black Enterprise (Top 40 for Diversity).

- Una de las 50 Mejores Empresas para Latinas según Latina Style.

- La revista Black Enterprise publicó su listado de las 100 más poderosas ejecutivos en el mundo corporativo de los Estados Unidos, nombrando a la presidenta de Xerox, Ursula Burns, y al presidente y CEO de Xerox Canadá, Kevin Warren, para integrar la prestigiosa lista.

- Xerox también logró un puntaje de 100% para el séptimo Índice de Igualdad Corporativa de 2009 de la Human Rights Campaign y se ubicó en la sublista de los Mejores Lugares donde Trabajar.

Los diez lugares donde los empleados están mejor según Your Workplace

El Centro de Investigación de Xerox en Canadá (Xerox Research Centre Canada, XRCC) fue nombrado como uno de los diez Lugares donde los empleados están más a gusto por la revista Your Workplace. Xerox fue citada como una organización que ofrece una cultura dinámica y creativa del lugar de trabajo basada en el diálogo constructivo, la confianza, los resultados claros, la tolerancia y el trabajo en equipo.

Los Mejores Lugares Donde Trabajar de acuerdo con iSixSigma

La compañía pasó a integrar el listado de los Mejores Lugares para Trabajar para Profesionales de Six Sigma de iSixSigma. Xerox se ubicó séptima y fue reconocida por su cultura de apoyo para Lean Six Sigma, el talento y la capacitación. iSixSigma.com y la revista iSixSigma fueron los sponsors del listado, que recibió más de 50 nominaciones. Se concedió el mayor peso a la porción dedicada a los empleados que efectuó preguntas de acuerdo con cinco categorías principales: satisfacción en el trabajo, cultura, sueldo/premios y reconocimiento, capacitación y desarrollo de carrera y puntaje neto de promotor (net promoter score, NPS).

Los Mejores Lugares Donde Trabajar de acuerdo con Computerworld de IDG

Computerworld, la "Voz de la gestión de TI", colocó a Xerox en el lugar número 97 de su ranking anual después de una ausencia de cinco años. El retorno de la empresa fue atribuido a cambios en la estrategia de manejo de información de Xerox en los últimos dos años. El listado de los Mejores Lugares para Trabajar se basa en un cuestionario abarcador que se refiere a los ofrecimientos de las empresas en categorías tales como beneficios, diversidad, desarrollo de carrera, capacitación y retención. Además, Computerworld encuestó a más de 27.000 trabajadores de TI para el listado y sus respuestas tuvieron un gran peso a la hora de determinar los rankings.


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Los periodistas piden más comunicación de RSE

Los periodistas piden más comunicación de RSE

El 85% de los profesionales de los Medios de Comunicación españoles consideran que se debe informar más sobre Responsabilidad Social Corporativa y el 68% opina que el tratamiento y cobertura que se le da a la RSC no es la adecuada. El estudio que arrojó estos datos se ha presentado esta semana en el marco del curso "Medios de Comunicación y Responsabilidad Social. El compromiso de la información", en la Universidad Complutense de El Escorial (Madrid).Un 63, 2 por ciento del total consideran que las empresas deben emprender acciones de RSE aunque no las comuniquen. De estos, casi la mitad lo expresan diciendo que el fin último de la RSC no debe ser la Comunicación.
 
La propuesta inicial que impulsó este trabajo fue ayudar a buscar fórmulas para contribuir a mejorar la información social que reciben los Medios de Comunicación en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa.

Las empresas que se consideran socialmente responsables creen prioritariamente que la RSC debe basa en el respeto a los trabajadores, la salud en el trabajo y en establecer políticas de igualdad; la sociedad, en cambio, cree que la RSC debe refleja en los precios, en la calidad del producto o servicio y en la atención al cliente. En base a esto, este trabajo analiza tres aspectos de la "relación" entre los Medios de Comunicación y la RSC de empresas e instituciones; la situación del periodismo social en su conjunto,  la información específica de RSC en los Medios y la valoración de la oferta informativa.

Para realizar este análisis, se hicieron un total de 201 entrevistas personales, por teléfono y on-line después de realizar una selección previa de los Medios que por tipología, cobertura, difusión y área representan al conjunto de profesionales con capacidad de llegar al mayor número de personas.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

• El 73,7 por ciento de los entrevistados relaciona RSC con altruismo.

• Un 63, 2 por ciento del total consideran que las empresas deben emprender acciones de RSC aunque no las comuniquen. De estos, casi la mitad lo expresan diciendo que el fin último de la RSC no debe ser la Comunicación.

• Un 44,9 por ciento de quienes consideran que hay que comunicar las acciones de RSC, opinan que la ausencia de Comunicación hace que la acción pierda eficacia frente a sus destinatarios.

• Un 85 por ciento de los entrevistados cree que las informaciones sobre RSC deben tener cabida en los Medios de Comunicación. De este conjunto, un 68 por ciento dice que no es adecuada la cobertura informativa que hoy tiene.

• Las ONG, en general, son las fuentes informativas más valoradas por los profesionales de los Medios consultados.

• Sólo el 15, 4 por ciento de entrevistados considera que el Medio para el que trabajan trata las noticias sobre RSC bien o correctamente.

• Casi un 30 por ciento de los entrevistados no sabe qué acciones propondría a su empresa o ha optado por no contestar a esta pregunta.

• Las noticias generadas por las empresas que mayor interés tienen son las económicas (69,2 por ciento de las entrevistas).

• Un 29, 4 por ciento de los entrevistados consideran que la mejor manera de que resulte atractiva la información sobre RSC que se hace llegar a los periodistas es abandonar el lado publicitario.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio "Cómo valoran la RSC y el periodismo social los medios y los periodistas españoles" elaborado en España por la consultora Estudio de Comunicación, firma líder en Comunicación empresarial -cuya Red Global cuenta con oficinas propias en Argentina, Chile y Portugal y con empresas asociadas en Brasil, México, Perú, Uruguay y Colombia así como socios en las principales plazas financieras internacionales, Londres, París, Frankfurt y New York-, y la agencia española de noticias Servimedia.


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Seminario sobre negocios inclusivos

Seminario sobre negocios inclusivos

Está abierta la inscripción al seminario internacional: "Negocios Socialmente Inclusivos en las Organizaciones de la Sociedad Civil: aprendizajes y lecciones de experiencias en Iberoamérica", organizado por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y la Red SEKN, con el apoyo de la Fundación La Caixa (España). El mismo  se realizará los días martes 8 y miércoles 9 de septiembre. Este seminario será dictado por la red SEKN en otros 5 países de la región durante los próximos 8 meses. En su edición en Buenos Aires, el seminario será dictado por Alfred Vernis (ESADE-España), Gabriel Berger (UdeSA), Roberto Dvoskin (UdeSA) y Sergio Postigo (UdeSA). El programa del seminario ha sido elaborado a partir de los resultados de la investigación realizada por la Red SEKN en el período 2005-2008 con el apoyo de la Fundación Avina.

Durante el seminario se desarrollará los conceptos de negocio socialmente inclusivo y de emprendimientos empresariales sostenibles. Se analizarán las oportunidades de mercado para el desarrollo de este tipo de iniciativas, y se presentarán casos exitosos de iniciativas empresariales desarrolladas por distintos tipos de organizaciones sociales que han ayudado a reducir la pobreza y la exclusión social en Iberoamérica.

Destinado a líderes, directivos, personal gerencial y técnico, y asesores de entidades sin fines de lucro, o que colaboran con estos emprendimientos desde empresas o fundaciones donantes.

La inscripción cierra el martes 1 de septiembre.

Informes:

(54 11) 4725-6957
prodos@udesa.edu.ar
www.udesa.edu.ar/cis


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