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jueves, 17 de marzo de 2011

RSE: PROHUMANA En pocos días se estrena la serie documental responsable de PROhumana!

En pocos días se estrena la serie documental responsable de PROhumana!
 
Por PROhumana | 17 Marzo, 2011 | Categoría: PROhumana, Responsabilidad Social

¡En pocos días se estrena la serie documental responsable de PROhumana!

Tenemos una gran noticia que compartir con todos. A partir del 25 de marzo podrán ver la primera serie documental creada por PROhumana.

"1 + 1 = Infinito: Mis acciones sí causan un efecto" es una serie producida por PROhumana y dirigida por el reconocido realizador nacional David Albala (Perspecplegia y Patiperros). En ella se busca sensibilizar y educar a través de imágenes y testimonios de actores involucrados con la responsabilidad social empresarial y ciudadana en Chile, mostrando cómo una actitud responsable genera sociedades más justas y sustentables.

Esta serie, que está compuesta de nueve capítulos de quince minutos cada uno, nos muestra a través de experiencias, testimonios e ideas cómo podemos, todos juntos, construir un mundo más responsable y sustentable  a través de pequeñas y grandes acciones.

Los capítulos de esta gran serie son: Actitud Sustentable; Trabajadores: Desarrollo Humano; Innovación e Inversión Social; Proveedores Responsables; Arquitectura Sustentable; Reciclaje y las 3 R: Recuperar, Reutilizar, Reducir; y Alimentación Consciente; que se suman a dos capítulos que reúnen lo mejor de la serie.

Además, entre los participantes de cada capitulo, podemos encontrar a diferentes personajes como el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar; el arquitecto Javier del Río; los comunicadores Enrique Evans y Martín Carcamo; el vicepresidente de Molymet y Director de PROhumana, George Anastassiou; el Gerente General de Autopista Vespucio Norte, Antonino Castellucci; y el abogado y tarotista Jaime Hales, entre otros.

Los documentales contaron con el apoyo y auspicio de Minera El Tesoro, Gerdau AZA, Chilectra, Compañía Minera del Pacífico y VTR. Todas ellas empresas miembros de nuestra Red PROhumana Empresarial.

"1 + 1 = Infinito: Mis acciones sí causan un efecto" estará disponible a partir del 25 de marzo para todo los que quieran verla, en Chile a través del canal VOD de VTR y para todo el mundo a través de nuestro canal en YouTube, Facebook,  Twitter y nuestro blog.

A todos los interesados los invitamos a ser parte del evento de lanzamiento de nuestra serie que se realizará el día 24 de marzo a las 11:15 hrs en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Si quieres asistir déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Ya sabes, a partir de la próxima semana tu mejor panorama es ver "1 + 1 = Infinito: Mis acciones sí causan un efecto"


Fuente:http://www.rseprohumanablog.cl/2011/03/%c2%a1en-pocos-dias-se-estrena-la-serie-documental-responsable-de-prohumana/#more-11710
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Santiago- Chile
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RSE: ISO 26000 visión general del proyecto


ISO 26000 visión general del proyecto

La Norma internacional ISO 26000, Guía sobre responsabilidad social,
ofrece armoniza- ... ISO 26000, así como agrega valor al trabajo existente
sobre la ...
<http://www.iso.org/iso/iso_26000_project_overview-es.pdf>
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¿RSE o RR.PP en la gestión de los Grupos de Interés?

Opinión

¿RSE o RR.PP en la gestión de los Grupos de Interés?Antes de que surgiera el concepto de GI, las organizaciones establecían una estrategia de comunicación y posicionamiento para generar una percepción positiva entre sus públicos. Esta estrategia de acercamiento y diálogo se la realizaba fundamentalmente con el concurso del departamento de Relaciones Públicas(RR.PP) y de la Dirección.

En el año 1984, Edward Freeman introduce la teoría de stakeholders o GI, la cual es asumida desde los años 90 por las RR.PP de acuerdo con el experto español, Jordi Xifra. Este cambio de perspectiva implicó pasar de un enfoque  persuasivo centrado en la comunicación y el posicionamiento, a uno que prioriza la estrategia corporativa y el equilibrio entre intereses empresariales y de los GI, de acuerdo a criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La RSE introduce también metodologías y criterios propios de gestión, cuyo fin principal es beneficiar la reputación, aspecto que se mide por el comportamiento y resultados que tienen las empresas.

 

Existen tres factores que inciden en el cambio de modelo de relación. Un primero de carácter cultural que tiene que ver con la inserción de la empresa en un conjunto de procesos económicos, sociales, ecológicos, políticos, locales y globales que le impulsan a asumir nuevas responsabilidades. Uno tecnológico, producido por la atomización de nuevos medios y canales que ponen fin a la comunicación vertical, y que más bien requieren una segmentación sin precedentes y una creciente complejidad en el manejo de técnicas de comunicación.

 

Un último factor de carácter socio organizativo que tiene que ver con las nuevas formas de interacción y trabajo en red a través del Internet y que inciden en el aumento de la exposición de las empresas y en la reducción de su capacidad de control.

 

Estos nuevos retos deberán ser asumidos por la RSE y las RR.PP en la gestión de los GI. Idealmente, ambas disciplinas deberían trabajar de manera integrada en una estrategia que permita identificar y priorizar aquellos aspectos sociales y ambientales que la empresa debe adoptar con una orientación de generación de valor.

 

 

Autor: Sebastián Salgado Troya

Licenciado en Comunicación Organizacional por la PUCE y master en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la Universidad de Alcalá de Henares, España.

 Catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

Investigador de transparencia en industrias extractivas.


Fuente:http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/13346-irse-o-rrpp-en-la-gestion-de-los-grupos-de-interes.html
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¿Cuáles son las empresas más éticas?

¿Cuáles son las empresas más éticas?

Imagen del post ¿Cuáles son las empresas más éticas?

Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía

17 Mar 2011 | 0 comentarios

Un estudio sobre las empresas más éticas señala a un inesperado ganador en el sector de las nuevas tecnologías, o no tan inesperado cuando recordamos a qué se dedica ahora su antiguo jefe.

El Instituto Ethisphere de Nueva York afirma que una de las 110 empresas más éticas del mundo es Microsoft, para sorpresa de los que aún recuerden cuando mencionar su nombre era inspirar imágenes de un monopolio todopoderoso y de grandeza incontestable, más que de obras de caridad y preocupaciones por el karma.

La lista tiene en cuenta los programas internos de cada empresa y los compara con los de otras compañías de su mismo sector, de modo que en unos negocios es más difícil sobresalir que en otros. En lo referente a nuevas tecnologías, Microsoft no es el único nombre conocido.

Repartidas por diferentes categorías encontramos a eBay, Hitachi, Adobe, Cisco, Salesforce.com y Symantec. En la categoría de electrónica de consumo, el el Instituto Ethisphere menciona a la sueca Electrolux, la japonesa Ricoh y la estadounidense Xerox.

Entre las grandes ausentes de las tecnológicas están Oracle, Hewlett-Packard, Intel, IBM y la todopoderosa Apple, que parece haber ocupado el antiguo lugar de Microsoft cuando se trata de investigaciones de monopolio o de imponer límites a usuarios y socios, dada su obsesión por controlar desde el contenido que se reproduce en sus dispositivos hasta las herramientas que utilizan los desarrolladores independientes para crear aplicaciones.

Tampoco está Google, que pese a su lema "Don't be evil" está perdiendo la imagen impoluta que tenía entre conflictos de privacidad y dudas en cuestiones de competencia.

Entre las cosas que se consideran para elaborar la clasificación, que no tiene un número establecido de puestos ni nombra a un número uno, están la ciudadanía y responsabilidad corporativa, innovación que contribuya al bienestar público, liderazgo en su industria, historial legal, regulatorio y de reputación o que exista un programa interno de normas éticas.


Fuente:http://www.baquia.com/posts/2011-03-17-cual-es-la-empresa-mas-etica
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RSE HABLANDO DE RSE Y LA PROMOCIÓN DE RSE POR EL ESTADO ALEMAN

HABLANDO DE RSE Y LA PROMOCIÓN DE RSE POR  EL ESTADO ALEMAN

  • Gobierno Aleman  dispuso la publicación del Plan Estratégico Nacional de Responsabilidad Social Corporativa (PENRSC).
  • Gobierno alemán ha optado por iniciativas de promoción locales y regionales, especialmente adaptadas al contexto de las pymes.
  • Gobierno Alemán plantea Incrementar la credibilidad y visibilidad de la RSC es otra de las metas propuestas
  • Retos que plantea la economía actual no pueden solventarse de manera unilateral POR LAS EMPRESAS
  • Se requiere colaboración entre empresas, gobierno y sociedad para atender a las numerosas demandas de un mundo globalizado
  • Potenciar la RSC en los más diversos ámbitos económicos y basándose en dos pilares fundamentales: la voluntariedad y la rentabilidad de la RSC.
  • Gobierno alemán propicia campañas de publicidad dirigidas a la ciudadanía permiten contribuir al desarrollo de RSE
  • Organizaciones de RSE y gobierno deben integrarse en la educación, la formación, la ciencia y la investigación
  • La colaboración con instituciones educadoras, formadoras e investigadoras, tanto públicas como privadas., es algo fundamental para Gobierno Aleman
  • Con la RSE se destaca   el Cambio climático, la escasez de energía y materias primas, la pobreza y la inmigración, potenciando estándares internacionales como las Directrices de la OCDE
  • Gob. Alemán destaca  el papel que juegan las relaciones bilaterales como trampolín de la RSC hacía países emergentes, en especial China e India.
  • Ambicioso del proyecto alemán de fomento de la RSC, orientado tanto a empresas como a la sociedad y a las administraciones públicas
  • Con el fomento de la RSE el Estado Alemán  pretende influenciar y modificar los pilares del sistema económico vigente.
 
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TECCHILE Microsoft es una empresa más ética que Google, Apple o Facebook

Microsoft es una empresa más ética que Google, Apple o Facebook

Por José Luis Zapata | 17 de Marzo de 2011, 09:32

A pesar de que el lema de Google es Don't be evil esto parece no haber engañado a la organización encargada calificar a las empresas más éticas del mundo. Este año el Ethisphere Institute puso a Microsoft en su lista de las 110 empresas más éticas del mundo, pero Google —el gigante que muchos creen pronto pasará a tomar el lugar de Microsoft en el mundo de la tecnología— ni siquiera apareció en la lista.

Pero además de eso (oh, sorpresa) en esta lista tampoco se encontraron Apple ni Facebook.

Más de tres mil empresas aplicaron para poder aparecer en esta lista, pero son pocas las que lo han logrado. Ethisphere basa sus resultados en muchos facotres entre los que están el historial de faltas a regulaciones y leyes, prácticas de desarrollo sustentable dentro de la empresa y la nominación por parte de otras empresas.

Es curioso que entre las empresas de software que aparecieron en el listado se encontraban Adobe Systems, Salesforce.com, Symantec Corporation, Teradata Corporation y por supuesto Microsoft. Por otra parte en empresas de hardware para computadoras solo estaba Hitachi y en electrónica de consumo estaban tres empresas la sueca Electrolux, la japonesa Ricoh y la norteamericana Xerox. En la lista podemos encontrar también a Amazon, lo cual pone al comercio en Internet en un lugar privilegiado.

Por parter de Microsoft, seguramente su campaña de Corporate Citizenship (algo así como "ciudadanía corporativa") que ha impulsado en la última década le ha ayudado mucho a conllevar la reputación negativa que se había ganado después de meterse en juicios por monopolio y otras prácticas que podrían parecer "poco éticas". Desde el inicio de este y varios otros programas, Microsoft a donado millones de dólares a empresas sin fines de lucro (entra las que se encuentran la ya mecionada Khan Academy), ha invertido en programas de fomento económico y creado un muy buen programa de reportes internos. Todo esto parece haber ayudado a su inclusión en esta lista.

Una de las razones por las que se ha dejado fuera de este top a muchas empresas es porque todas aquellas que hayan tenido algún problema legal mayor en los últimos cinco años fueron sacadas automáticamente, probablemente la investigación contra Google por parte de la Unión Europea fue parte crucial de que esta empresa no se encuentre en la lista.

¿Será cierto que Microsoft es "el chico bueno"? Quizás eso sería polarizar mucho una idea. En lo personal no he sido usuario "fuerte" de Microsoft en los últimos años (he usado Linux en ese periodo como mi operativo principal), aún así puedo aceptar que la evolución que ha habido en los últimos años por parte de esta empresa ha sido realmente positiva, llegando a crear buenos productos como las últimas versiones de Office o incluso Windows 7 (del cual no puedo hablar a ciencia cierta pero entiendo que ha mejorado bastante).

Aún así Apple ha crecido mucho en sus mercados. Es interesante pues comparar lo que se dice de dos personas que llegaron a ser los íconos de sus respectivas empresas. Recientemente Martín Varavsky ha escrito acerca de lo difícil que ha sidosu experiencia al conocer a Steve Jobs —llegando a decir que es "arrogante e inseguro"— y de que, por otra parte, Bill Gates es una persona muy afable y muy abierta a la comunicación.

Gente que definió sus empresas y que quizás, en última instancia, define la ética de las mismas. ¿Definirá la ética de estas empresas su futuro?


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