TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

miércoles, 20 de julio de 2011

La reputación, gran ausente de las prioridades de los consejos de administración ( Directorios )

La reputación, gran ausente de las prioridades de los consejos de administración 

La reputación corporativa no esta entre las prioridades de control y supervisión de los consejos de administración de las empresas españolas que componen el Ibex 35 de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Gobierno Corporativo del Instituto de EmpresaAbre nueva ventana.

El estudio, dirigido por Tomás Garicano, director del mencionado centro, señala que tan sólo Telefónica cuenta con una comisión "ad hoc" de reputación corporativa, que se denomina "Comisión de Recursos Humanos, Reputación y Responsabilidad Corporativa".

No obstante, se señala que existen otras comisiones que con otros nombres tratan la reputación entre los asuntos de su incumbencia, o bien trabajan en temas relacionados tales como la responsabilidad corporativa, que incluye la relación con los grupos de interés.

Con esta ampliación del espectro conceptual, la cuota de empresas en las que hay este tipo de comisiones sube al 20 por ciento (7 compañías) que disponen de comisiones directa o indirectamente relacionadas con la reputación. Así, a la operadora española se le suma Iberdrola, Inditex, Enagás, Repsol, Red Eléctrica y Acciona.

El equipo de trabajo también ha analizado el concepto de reputación en documentos de la compañía como son los reglamentos de los consejos y de sus comisiones, así como otros informes relacionados como los de sostenibilidad, que publican las empresas con carácter anual.

La idea era comprobar en cuantas empresas, aunque no hay órganos que se ocupen directa o indirectamente de la reputación, al menos esta presente el concepto como referencia de importancia estratégica.

De acuerdo con esta última perspectiva, la cifra entidades en las que la reputación esta presente de forma directa sube a un 28 por ciento (10 empresas), la presencia indirecta es del 49 por ciento (17 compañías) de las componentes del selectivo español, y en tan sólo el 23 por ciento (8 entidades) el concepto no aparece.

Respecto al riesgo reputacional, el análisis señala que solamente 6 empresas, el 17 por ciento de Ibex, cuentan con una Comisión de Riesgos en el Consejo de Adminsitración, principalmente entidades financieras. Banco Popular, Sabadell, Santander, BBVA, Iberdrola y Arcelor Mittal disponen de esta comisión.

El termino de riesgo reputacional en los reglamentos de las comisiones aparece en 8 entidades, el 23 por ciento. Sin embargo, al analizar los informes de gobierno corporativo se constata que el número de empresas con comisiones "ad hoc" en las que se trata este tipo de riesgos asciende a 6 y otras 9 lo consideran dentro de sus sistemas de riesgos como uno que merece tratamiento específico.

Estos resultados son matizados al considerar que hay empresas que los riesgos reptuacionales son una derivada de los riesgos operacionales y éstos son controlados y gestionados en el sistema propio de la compañía.

El informe concluye que el Consejo de Administración debe ocuparse de la reputación corporativa de la empresa, y por otra parte, una de las dimensiones de las que depende una buena reputación corporativa es un buen Gobierno Corporativo.

 

Servimedia


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno en alerta por inminente déficit de abastecimiento eléctrico en el Norte Grande

Gobierno en alerta por inminente déficit de abastecimiento eléctrico en el Norte Grande
Comisión Nacional de Energía prevé que las limitaciones en la red de transmisión del SING debilitarán la capacidad para llegar con toda la energía hasta los puntos de consumo.
20/07/11

(El Mercurio) Un complejo escenario para el normal abastecimiento eléctrico en el Norte Grande está previendo la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Aunque la capacidad instalada de generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -abastece desde las regiones de Arica-Parinacota hasta la de Antofagasta (exceptuando su parte sur)- supera con creces la demanda, el problema está en limitaciones que presenta la red de transmisión. "Estamos previendo un déficit en la transmisión de energía en firme por los problemas que tiene el sistema de transmisión para llevar energía hacia la zona norte y sur del SING", reconoció ayer el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, en el marco de su intervención en las XI Jornadas de Derecho de Energía de la U. Católica.

En la oportunidad, la autoridad explicó que la red de transmisión del SING, donde el 90% del consumo corresponde a clientes mineros, se ha desarrollado con poco orden. Esto, explicó, ha derivado en que actualmente el sistema troncal -que corresponde al conjunto de líneas y subestaciones que configuran el mercado común donde el transmisor posee la obligación de servicio- tenga sólo 800 km y posea sólo dos subestaciones, una parte menor del total de tendidos del sistema, que suman 4.600 km.

Una consecuencia de lo anterior es que las uniones entre puntos de generación y consumo sean mayoritariamente transversales (de oriente a poniente) y que las líneas que van de norte a sur sean menos, dificultando el transporte eléctrico en este sentido. Es un problema porque puntos en las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota han elevado su demanda.

"El sistema de transmisión del SING ya no es fácil de administrar y la limitación que presentan las líneas dejó de ser simple, por eso se necesita un ordenamiento no sólo de la planificación, sino que también de la operación", dijo Contreras.

La autoridad añadió que la planificación para expandir el sistema no ha logrado responder a tiempo a estos crecimientos, proliferando la construcción de líneas para abastecer directamente a determinados clientes eléctricos.

Con el paso del tiempo, estas estructuras debieron unirse en algunos puntos para sortear las restricciones y limitaciones de transporte que aparecieron.

"Lamentablemente, el estudio de transmisión troncal no consideró el crecimiento minero que se está viendo en la actualidad, con proyectos que demandarán del orden de dos mil MW adicionales en siete años, lo que significa duplicar la demanda actual del SING. En este contexto, hay que repensar el sistema de transmisión del SING", advirtió la ex titular de la CNE María Isabel González.

Contreras dijo que están trabajando para superar esta estrechez, pues en la más reciente planificación se determinó incluir en la red troncal tendidos de uso dedicado, lo que generó molestia entre algunas de las generadoras del SING.

Planificación
El titular de la CNE admitió que la planificación de las redes nortinas no ha sido ordenada.

"El sistema de transmisión del SING ya no es fácil de administrar y la limitación que presentan las líneas dejó de ser simple".

Los hechos que podrían desatar la crisis en el SING
1. La falta de orden en la planificación de desarrollo de la transmisión nortina redujo a un mínimo el peso del sistema troncal y aumentó el número de líneas dedicadas para abastecer a un sólo cliente. Se trata básicamente operaciones mineras para las cuales la seguridad y continuidad de suministro eléctrico es clave, considerando la relevancia que la energía tiene prácticamente en todos los procesos de extracción de mineral.

2. Este régimen hace que hoy el transporte de energía de oriente a poniente, es decir, para conectar la generación ubicada en zonas costeras con el consumo emplazado en áreas cordilleranas sea más robusto que aquellos tendidos que recorren el sistema de sur a norte.

Esta limitación es la que podría provocar el déficit de abastecimiento, pues estas líneas longitudinales no tienen capacidad suficiente para abastecer los consumos que están surgiendo en los extremos del SING.

3. Una primera solución planteada por la autoridad consiste en incluir al sistema troncal (tendidos de uso público) líneas que fueron concebidas para satisfacer consumos privados y que se unieron al troncal para superar situaciones de limitación de transporte como las que actualmente experimenta el sistema de transmisión público o común.

Claro que esta alternativa no fue bien recibida por algunas de las generadoras que operan en el norte grande, pues creen que este cambio atentaría contra la seguridad de suministro.

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Curso "Innovación y desarrollo: retos para una sociedad global"

Curso "Innovación y desarrollo: retos para una sociedad global" 
Mesa de inauguración

icono18/07/2011 


En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Carolina ha organizado el curso, Innovación y desarrollo: retos para una sociedad global que se celebra en Santander del 18 al 22 de Julio.

 


En la inauguración del seminario han estado presentes Javier Pérez Iglesias, jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Saavedra, jefe de Gabinete del rector de la UIMP, Isabel Álvarez González, directora del seminario y profesora de Economía de la UCM, y Carlos Botella, responsable del Programa de Políticas de Desarrollo de la Fundación Carolina.

El seminario plantea crear un espacio para el estudio, la reflexión y la discusión de un conjunto de aspectos de la relación que se define entre innovación y desarrollo, y las posibilidades de su traducción para la acción de la cooperación internacional. 

Durante cinco días, el programa se estructura alrededor de ponencias y mesas redondas,  en las que se van a abordar temas como Las empresas y la innovación en los esquemas de desarrollo; Las tendencias actuales en la colaboración público-privada; La innovación prodesarrollo. Las oportunidades para la cooperación internacional; y Las empresas españolas ante la innovación: el caso de las empresas españolas en América Latina.

El curso está especialmente dirigido a analistas y estudiosos del mundo de la empresa, el desarrollo, y de la relación entre ambos temas. Van a participar destacados expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, del sector empresarial, de instituciones de cooperación y desarrollo y del mundo académico y profesional.

 

Más información y programa:

homeUIMPdina.php

 



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Proyectamos desde el olvido?

¿Proyectamos desde el olvido?

Por: Josep M. Lozano

A veces me pregunto si lo que explica la inquietud y la desazón en la que vivimos, sobre todo en lo que se refiere a proyectar el futuro, no es otra cosa que la muestra de nuestra enorme, infinita, inagotable capacidad de olvido. Lo pensaba cuando retomaba lo que la UNESCO denominaba los cuatro pilares de la educación en su informe Learning: The Treasure Within, y que no son otros que aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. ¿Quién se acuerda hoy de este marco de referencia?

Como propuesta y proyecto educativos no están mal, ciertamente. Y hoy que todos hablamos y repetimos que el aprendizaje no se reduce a la escolarización, que es tan importante desarrollar la capacidad de convertir cualquier situación en una oportunidad de aprendizaje y, sobre todo, que aprender es el gran reto de nuestras sociedades y organizaciones, nos queda siempre la pregunta pendiente: ¿aprender qué? No estaría mal que siempre que escucháramos la gran apología del aprender (o del learning, que queda más fino) preguntáramos a dichos apologetas: aprender, sí, pero ¿qué?

21cent1A conocer, hacer, convivir, ser. Quizás no suene a muy original. Pero, como en tantas cosas de la vida, aquí lo que está en juego no es la originalidad, sino la verdad. Y si todos vamos repitiendo, con mayor o menor convicción, que uno de nuestros retos principales es aprender a aprender (y a desaprender), también es bueno que alguna vez nos preguntemos qué.

Incluso podría ser que estuviéramos de acuerdo con la importancia que hay que otorgar a los cuatro pilares. Pero me temo que será un acuerdo ficticio, porque solemos leer este tipo de propuestas bajo la lógica del especialista. Los cuatro pilares son muy importantes, lo son tanto… que lo mejor es que las instituciones y los diversos ámbitos de aprendizaje se especialicen en cada uno de ellos. Y así tenemos intensificaciones en el conocer, en el hacer, quizás en el convivir… y empiezo a dudar que en el ser.

A lo mejor resulta que deberíamos partir de la asunción de que aprender y vivir son sinónimos. Porque vivir es conocer, hacer, convivir y ser. Por eso quizá sería bueno preguntarnos si nuestros procesos de aprendizaje son capaces de integrar estas cuatro dimensiones de la vida. Los cuatro. De manera que cada uno de ellos complemente a los demás y critique sus excesos o sus déficits. Venimos de una cultura en la que pretendíamos que había un sitio para cada cosa y que cada cosa debía estar en su sitio. (Sustitúyase institución por sitio, por cierto). Pero, más allá de lo asignado convencionalmente, si de lo que se trata es de vivir, (de aprender a vivir y de vivir aprendiendo), me pregunto si nuestros proyectos personales, organizativos y sociales nos permiten integrar realmente estas cuatro dimensiones de la vida. Sin hipertrofias ni esquizofrenias. A veces me da la impresión que muchos proyectos educativos y/o de formación (especialmente cuando se dirigen a adultos) se asemejan a programas de fitness que sólo trabajaran una parte del cuerpo. Porque a menudo me suscitan la imagen de que el resultado que pretenden se asemeja a alguien que hubiera musculado enormemente, por ejemplo, su brazo derecho, y mantuviera unas piernas enclenques.

En la vorágine de los cambios que vivimos me pregunto si un reto crucial no consiste precisamente en aprender a integrar vitalmente estas cuatro dimensiones, y pensar y plantear cualquier propuesta educativa desde la conciencia de los cuatro pilares. Aprender a conocer, hacer, convivir, ser: ¿no será esta integración una sabiduría a la altura de nuestro tiempo? Claro que una vez ya me objetaron que quién querrá ser sabio en un mundo de listos…

En cualquier caso, creo que vale la pena preguntarnos si podemos proyectar algo sano hacia el futuro si nuestros proyectos ignoran alguno de los cuatro pilares de la educación: conocer, hacer, convivir, ser.

Visite la fuente en el blog de Josep M. Lozano


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El mercado de la RSE. (I)


El mercado de la RSE. (I)

Por: Helena Ancos

En una habitación hay seis personas y una cesta con seis huevos. Cada persona coge un huevo pero sigue quedando un huevo en la cesta ¿cómo es posible?

Muchos conoceréis y seréis aficionados a estos acertijos que estimulan el pensamiento lateral (el lateral thinking que defendiera en su día Edward de Bono). Aunque los impacientes encontrarán la respuesta a lo largo de este artículo, traigo a colación este pequeño juego para poner sobre la mesa del debate de la RSE dos cuestiones que son las dos caras de la moneda: en primer lugar -y la RSE no es una excepción-, en ocasiones se hace necesario el recurso a la creatividad y a métodos de razonamiento indirectos que sorteen los cauces del pensamiento lógico habitual para buscar soluciones a problemas concretos. En segundo lugar, porque al igual que en el ejemplo de los huevos y la cesta, hay una RSC Macro- la cesta- y una RSC Micro –los huevos.

Y es que no sólo la lógica sino también la experiencia demuestran que en ocasiones, el deseo de resolver algunos problemas por la vía rápida o habitual –por ejemplo, el hecho de que se acuda al rescate masivo de los mercados financieros con dinero público y a la emisión de deuda soberana para sufragar el gasto – puede acabar agudizando esos problemas o creando algunos nuevos – sobre todo cuando los bancos recurren masivamente a la compra de deuda pública para compensar con estas operaciones una caída de ingresos en otros segmentos y productos y se provocan movimientos especulativos que tienen como objetivo la deuda soberana-.

Más concretamente, en la crisis financiera actual las autoridades han centrado sus reformas en su capacidad para gestionar la crisis pero se está evitando abordar los problemas que nos llevaron a ella: una adecuada gestión de los riesgos –en plural- que emanan de la información asimétrica, los conflictos de interés de las agencias de calificación, el riesgo moral de algunos operadores económicos y las externalidades negativas provocadas por los agentes y las instituciones económicas.

Si algo ha revelado esta crisis es que la ausencia de regulación y esa mano invisible que se presuponía conducía al óptimo paretiano o es una mano tonta o tiene mucho de mano y poco de invisible.

Pero en segundo lugar, como decíamos, hay una Micro y una Macro RSE. Nada se ha hecho en la regulación de las agencias de rating, y poco o nada para mejorar la transparencia de los mercados… La reforma está intentando elevar la solvencia de las entidades financieras, incrementar los requerimientos de capital para mejorar la calidad del pasivo pero no se ha centrado en mejorar la calidad de la rentabilidad y en resolver los problemas de gestión del riesgo. Es decir, se están apagando fuegos pero es necesario ir a las raíces del problema.

Dejando a un lado la ineludible invocación a la ética de la que hablara Josep María Lozano a propósito de los ISR, desde el momento en que la RSE pretende enmarcarse y desarrollarse en los mercados, la lógica de la concurrencia competitiva demandaría un apuntalamiento de los tres elementos constitutivos del mercado: la oferta, la demanda y el precio de los bienes y servicios. Y una vez establecidas las condiciones mínimas, es cuando procede fijar un marco de incentivos para que las primeras se desarrollen por sí mismas, autónomamente.

El problema es que la particular naturaleza de la RSE, como bien público junto al carácter hasta ahora voluntario de su provisión, ha determinado que se empiece a construir la casa por el tejado de los incentivos y no por los cimientos.

Con este estado de cosas, hay que lidiar con el carácter transversal o lateral de la RSE, y su ubicación dentro de otro mercado, por lo que nuestra tarea consiste por una lado, en revisar y mejorar la calidad de los materiales con los que se está construyendo ese mercado, mediante incentivos para sus elementos estructurales, ya sea la mejora de la relación RSE-rentabilidad para la empresa, la promoción de la transparencia a través de mayor calidad de la información, la promoción del consumo responsable, o por ejemplo, la mejora de la evaluación del riesgo. Y una excesiva atención a otro tipo de incentivos, que incidan sobre elementos periféricos del mercado, nos distraerán de nuestro objetivo de la sostenibilidad y la responsabilidad, provocando para la causa de la RSE, cuanto menos, el mismo efecto que el causado por la lectura inmediata del juego de la cesta y los huevos. Pero además puede tener un efecto nefasto para la RSE, propiciando –al igual que en el caso del rescate y la deuda pública- un efecto contrario al deseado. La RSE también tiene sus propios riesgos y puede ocurrir que esas manos que cogen el huevo acaben también por llevarse la cesta. ;-)

En el primer artículo de esta serie, ofreceremos unos breves apuntes sobre lo antepuesto haciendo referencia a los problemas de la valoración del riesgo.

Una de las principales lecciones de la crisis financiera internacional ha sido la naturaleza impredecible del riesgo, o dicho de otra forma, los desajustes entre la percepción del riesgo y su verdadera entidad. Los componentes del riesgo son heterogéneos, evolucionan de forma dispar y no siempre comprensible y en muchas ocasiones, escapan a los controles impuestos por la regulación. Precisamente por esta razón, no se puede confiar únicamente en la capacidad de los mercados para autocorregirlos.

Y estas estrategias de prevención implican una anticipación no sólo en cuanto a la dificultad para predecir los riesgos y detectar las estrategias de mitigación sino también en cuanto al tiempo necesario para restaurar la estabilidad. Ello implica como punto de partida un acercamiento conservador a la gestión de los riesgos y un horizonte temporal más amplio para su valoración.

Junto a esta apreciación han de añadirse las deficiencias en la información proporcionada por los habituales indicadores de riesgo comercial, de inversiones directas y de inversiones en mercados de capitales que forzosamente sesgan la calidad de la valoración del riesgo.

En las inversiones directas, hasta ahora, los factores fundamentales para la valoración del riesgo, han sido por un lado, el concepto de seguridad jurídica, asociado a la estabilidad en la legislación sobre los derechos de propiedad y a la protección del inversor, y ciertos indicadores económicos, que suelen traducirse de forma inversamente proporcional a la tasa de beneficios esperada.

En efecto, cuando se observan los principales indicadores relacionados con un entorno favorable de inversión recogidos en los informes de inversión –del Banco Mundial, de la UNCTAD- o de competitividad, -como el Global Competitiveness Report del World Economic Forum- aparecen:
- la estabilidad macroeconómica,
- un marco político estable,
- la calidad de la infraestructura,
- un marco regulatorio "favorable",
- la competitividad del mercado regional,
- recursos humanos cualificados,
- mercados financieros eficientes,
- la protección de la inversión frente a la expropiación,
- y la transparencia del sistema legal.

En el marco de la OCDE, el Grupo de trabajo de inversiones amplía estos indicadores incluyendo además de la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad política, la cohesión social y el respeto del Estado de Derecho.

Pero no se incorporan indicadores sociales o medioambientales ni para la evaluación del riesgo ni para valorar oportunidades de desarrollos innovadores.

Si pasamos a los mercados de capitales, existen otros factores estructurales que son claves en la miopía en la percepción del riesgo: la búsqueda de retornos económicos a corto plazo ha marginado las consideraciones sociales y medioambientales de los mercados financieros.

Según datos aportados en el European CRS-Multi-Stakeholder Forum celebrado en noviembre de 2010 el período medio de tenencia de acciones en la mayoría de los mercados de valores ha caído progresivamente en los últimos años y ahora es inferior al año; el volumen de estos cambios está subiendo al 150% anual del mercado agregado de capitalización y las decisiones sobre si una empresa es una buena o mala inversión están a menudo más basadas en un horizonte de inversión de 3-6 meses. Este hecho crea una barrera de entrada de la inversión socialmente responsable y para los inversores que reclaman este tipo de inversiones.

Pero es más. Según el Laboratory on Market Valuation of Non-Financial Perfomance, parte de la alianza europea de CSR, y en las conclusiones de aquél Foro, incluso cuando los inversores adoptan una valoración a largo plazo, a menudo emplean un acercamiento matemático abstracto que descansa en mediciones a corto plazo. Se argumenta que la mayor parte del valor de la compañía se basa en futuras ganancias y no en capital tangible o físico.

Del mismo modo, este organismo ha llamado la atención sobre los problemas en la comunicación empresa- inversor sobre temas no financieros, identificando una asimetría de información donde los CEO de la empresa piensan que el mercado está infravalorando las motivaciones no financieras de su desempeño empresarial, mientras que los inversores manifiestan frustración sobre la falta de información no financiera por las empresas.

En el origen de este problema se halla la mala calidad de la información social y medioambiental manejada por los bancos y demás operadores financieros. En la misma naturaleza del riesgo está la consideración de los tradeoffs; las interacciones entre objetivos medioambientales, económicos y sociales exigen una compleja valoración de los intereses en conflicto y de sus impactos, amén de valoraciones políticas e institucionales.

En esta crisis se ha visto que cuando los inversores sólo evalúan el desempeño financiero fracasan en la valoración y en los riesgos asociados a sus inversiones. Este escenario se ha exacerbado por la falta generalizada de transparencia en el sector financiero. Pero la Inversión socialmente responsable debe tener en cuenta el terreno donde juega. De lo contrario, nunca ganará la partida.

Blog RSE de la Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/blogs/ICEIrsc/



Helena Ancos Franco

Coordinadora del Programa de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Representante en la UCM de la RedUNIRSE, red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial y Promotora en la Universidad Complutense de Madrid de la Red Interuniversitaria de Responsabilidad Social Empresarial. Ha sido Abogado y Profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad Europea de Madrid y en el Centro Universitario Francisco de Vitoria y en el Centro Universitario de Estudios Financieros de Madrid. Sus actuales líneas de investigación se centran en la búsqueda de modelos jurídicos y económicos que promuevan la rentabilidad de los negocios y el desarrollo social, así como mecanismos de colaboración público-privada para el desarrollo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables : una necesidad del gobierno y privados

gobierno y privados deben abordar las energias renovables con pragmatismo
 
Gobierno debe abordar las energías renovables  si temores y tapujos y también las empresas en sus programas de Responsabilidad social empresarial- sustentabilidad, que deberían tener como estrategias prioritarias para afrontar el futuro  de las organizaciones.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pablo Longueira: “Explicación de Presto cae por su propio peso” Share1


Pablo Longueira: "Explicación de Presto cae por su propio peso"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue enfático en aclarar que "los clientes que reprogramaron su deuda dejaron de ser morosos, la ley establece que tienen que ser sacados del Dicom".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:38 am 0

De esta forma, el secretario de Estado se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados.

En este sentido, Longueira dijo que "estamos defendiendo la honra, el honor de casi 12 mil chilenos (…) y si esta práctica es habitual en el retail (…) actuaremos de la misma manera y será una práctica que por de pronto, tendrá que terminarse".

El ministro explicó que "son personas que reprogramaron, por lo tanto, técnicamente, no son morosos, son personas que al dejar de ser morosas, son personas que la ley establece claramente que deben ser retirados del Dicom".

La autoridad de Gobierno precisó que "para nosotros hay algo muy claro, se ha cometido una ilegalidad y es por eso que se ha hecho esta demanda, frente a esta discrepancia de opiniones que son legítimas, la de la empresa y la de la autoridad, hay dos fallos que le han dado la razón a personas que tenían la tarjeta Presto,  en que se han establecidos compensaciones por el daño causado, por lo tanto serán los tribunales los que establezcan si es ilegal".

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de la SNA: “La agricultura es sin llorar” Share

Presidente de la SNA: "La agricultura es sin llorar"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, pese a reconocer las dificultades actuales que afectan al sector, afirmó que "la agricultura es sin llorar", haciendo un llamado a tener una visión optimista, "a trabajar con lo que hay" y ver las posibilidades que se están abriendo".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 8:25 am 0

A juicio del representante de los agricultores "nos hace mal decir que estamos quebrados", resaltando que el sector tiene ciclos y vaivenes y que "no podemos sentarnos a esperar que se mejore del dólar", ya que la mayoría de las causas son externas.

Mayol apuntó que "estamos convencidos que hay que tener una visión optimista. Los que somos agricultores hace varias generaciones y que hemos vivido en el campo, sabemos que la agricultura es de ciclos, de vaivenes y hemos pasado por dificultades muchas veces, hay que echarle para delante y ponerle  el hombro…la agricultura es sin llorar".

"Hay que buscar las condiciones lo cual no significa desconocer las dificultades que existen y que podemos tratar con la autoridad del sector público y privado trabajar juntos para poder solucionarlo", agregó.

Sobre este mismo punto, precisó que "miremos con optimismo, creo que podemos revertirlo, no podemos sentarnos a esperar que se mejore el dólar porque para eso tienen que cambiar muchas cosas afuera, siempre internamente algo se puede hacer, pero no va a cambiar radicalmente la situación actual".

"No esperemos subsidios, porque este país ya tiene otra forma de hacer economía, ni esperemos grandes cambios, hay que trabajar con lo que hay, ir mejorando y ver las posibilidades que se están abriendo", añadió.

El timonel de la SNA afirmó además que con el actual gabinete conformado por el Presidente Sebastián Piñera hay una mayor posibilidad de que se dé el carácter de urgente a la solución de los problemas del sector, a través de varios proyectos de ley.

"Hoy con este nuevo gabinete hay una mayor posibilidad de que se nos dé el carácter de urgencia a la solución de nuestros problemas. Lo veo porque ya se hizo un trabajo técnico por parte del ministro Fontaine que logró formar un equipo de primer nivel y se hizo un diagnóstico que ya está hecho. Muchas de esas medidas necesitan ley y con esta visión del ministro Longueira podemos apurarlas y sacarlas cuanto antes", hizo ver Mayol.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lean la frescura de Claudio Hohman gerente de Walmart

walmart , dueña de Presto es la empresa más grande del mundo y no puede actuar  explotando clientes por los intereses y Dicom

Gerente general de Presto: "Ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados, explicando que ninguna ley los obliga a sacarlos del boletín comercial "ni menos compensarlos".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:03 am 0

El directivo precisó además que irán a la justicia hasta las últimas consecuencias, ya que "es una práctica habitual en el retail".

Según explicó Hohmann, lo ocurrido en la cadena de supermercados es que "son clientes morosos que no pagaron su crédito después de 6 meses, es una deuda que se ha castigado, una deuda vencida".

A lo que agregó que "el cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación  legal de retirarlo de Dicom".

A juicio de Hohmann "este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad".

"Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía", añadió.

Sobre este punto, manifestó que "esta es una operatoria muy clara…es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un  retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail".

Reiterando que "es una respuesta definitiva de la compañía…no tenemos obligación de retirarlos del Dicom ni tampoco compensar a los consumidores, como dice el Sernac".

Pese a ello reconoció que es posible que haya consumidores que estando al día, aún estén en el Dicom, afirmando que "obviamente que hay casos que son errores. La compañía los retirará del boletín….y si ha pasado días en el Dicom, tenemos la obligación de compensarlos de la forma que sea.. son errores de nuestro propio sistema".

A lo que sostuvo que "pero hay 11 mil 70 clientes morosos que han reconocido la deuda, pero no los retiraremos del boletín porque no han observado un mejor cumplimiento

 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile