TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 12 de febrero de 2008

RESE ESPAÑA : Noticia El Gobierno aprobará el viernes el Consejo Estatal de Resposabilidad Social Empresarial

Noticia

El Gobierno aprobará el viernes el Consejo Estatal de Resposabilidad Social Empresarial

De la Vega afirma que esta iniciativa pone a España "a la vanguardia europea" en materia de diálogo social

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy que será en el Consejo de Ministros de este próximo viernes, 15 de febrero, cuando se de 'luz verde' definitiva a la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una decisión que, según señaló, "pone a España a la vanguardia europea en materia de diálogo social".

Durante su intervención esta mañana en la sede madrileña de Repsol YPF para presidir la celebración del V Aniversario del Foro de la Reputación Corporativa (fRC), --formado por 11 de las principales empresas españolas y que traspasaba su presidencia para este año de Repsol a Abertis--, De la Vega explicó que este Consejo "estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales" y será "un órgano colegiado asesor y consultivo del Gobierno de carácter paritario", que se encargará de apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la RSC.

De esta forma, añadió, "administración pública, empresas, ONG, sindicatos y otras representaciones de la sociedad civil tendrán un nuevo espacio propio para analizar el desarrollo de la RSC y proponer iniciativas al Gobierno para impulsarlas". "Creo que podemos estar orgullosos de los avances logrados hasta ahora", aseveró. Y es que, "con el apoyo de este nuevo Consejo Estatal, podremos seguir haciendo grandes cosas", remarcó.

De la Vega se refirió en este sentido a la importancia de foros como el fRC y recordó que, en materia de globalización, "globalidad no tiene por qué significar fatalidad, sino una oportunidad". La 'clave' es "redoblar esfuerzos para conseguir objetivos comunes en todos los ámbitos". "Tenemos un nuevo orden mundial, mucho más exigente con los poderes públicos y las empresas, y que cada vez más, va de la mano de los DDHH, el respeto a la diversidad y la protección del entorno", defendió.

Así, dijo, "el nuevo escenario para empresas y para políticos vincula directamente lo local con lo nacional y éste con lo internacional", --lo que llamó 'glocalización'--; y se refirió a la necesidad de ser a la vez "local y global" y adaptarse a problemas globales "que afectan a todos, en todos los rincones del planeta".

"El fRC responde a esta visión, porque ha entendido que es necesaria la cooperación conjunta para abordar los grandes problemas y las empresas son actores privilegiados en este escenario", añadió.

A su juicio, "hoy, gestionar la reputación en una empresa es mucho más que ocuparse de su imagen, sino que pasa por gestionar también su valor social y ambiental". A ello se suma que "los consumidores tienen cada vez más información y piden a las empresas que la RSC forme parte de su esqueleto y de su musculatura", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LA PYME y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

responsabilidad corporativa 11-02-2008

responsabilidad corporativa

El Gobierno crea un Consejo Estatal sobre responsabilidad social empresarial


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo desde la que las empresas y las ONG podrán elevar sus propuestas al Ejecutivo.


Fernández De la Vega, que avanzó la iniciativa durante la celebración del V Aniversario del Foro de Reputación Corporativa, reclamó que la responsabilidad social corporativa (RSC) se convierta en una 'parte intrínseca del músculo de las empresas en el siglo XXI'.

La constitución del nuevo Consejo Estatal, que será aprobada por por el Consejo de Ministros del próximo viernes, situará a España 'a la vanguardia de Europa en materia de RSC' y culmina el compromiso y el trabajo 'intenso y fecundo' realizado por el Gobierno durante la legislatura en el ámbito de la responsabilidad empresarial, dijo la vicepresidenta.

La nueva entidad funcionará como un órgano asesor, tendrá composición paritaria y estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, servirá para que las empresas y las ONG dispongan de un espacio propio para desarrollar las políticas de RSC y proponer al Gobierno las iniciativas que consideren oportunas, explicó de la Vega.

Durante su intervención, la vicepresidenta destacó la importancia de organismos como el Foro de Reputación Corporativa, una entidad compuesta por once compañías españolas (Repsol YPF, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Iberia, Renfe, Novartis, Gas Natural, Ferrovial, Abertis y Agbar) destinada al análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa.

Fernández de la Vega apuntó un nuevo escenario global en el que la búsqueda de objetivos políticos y beneficios empresariales deben ir 'necesariamente de la mano en el respeto a los derechos humanos'.

El acto de hoy sirvió también para que Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, asumiera la presidencia del Foro en sustitución del presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau.

La presidencia del Foro recae anualmente de forma rotatoria en el máximo responsable de cada una de las empresas que lo componen.




Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en rse y el estado  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile