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domingo, 19 de agosto de 2012

RSE: ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social

RSE: ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social

DESCRIPCIÓN

La Norma Internacional ISO 26000 es una Guía de responsabilidad social que proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la RSE, el reconocimiento de la misma y el involucramiento con los stakeholders, las 7 materias fundamentales que constituyen la RSC (gobernanza de la organización, prácticas laborales, el medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación activa y desarrollo de la comunidad) y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización. Esta Norma Internacional hace énfasis en la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño de la RSC.

La guía ISO 26000 se basa en las mejoras prácticas desarrolladas por las iniciativas de RSE existentes en los sectores público y privado. Es coherente y complementa a las declaraciones y convenciones pertinentes de las Naciones Unidas.

La Norma Internacional ISO 26000 es una guía voluntaria, no contiene requisitos, y por lo tanto no se puede utilizar como una norma de certificación como son la ISO 9001:2008 de calidad o la ISO 14001:2004 de medioambiente.

DESTINATARIOS

Esta Norma Internacional pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y sin fines de lucro, con independencia de que sean grandes, medianas o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo. Aunque no todas las partes de esta Norma Internacional se utilicen de igual manera por todos los tipos de organizaciones, todas las materias fundamentales son pertinentes para todas las organizaciones. Es responsabilidad individual de cada organización identificar qué asuntos resultan pertinentes e importantes para ser abordados por la organización, a través de sus propias consideraciones y del diálogo con los stakeholders.

APORTACIÓN DE VALOR / VENTAJAS

La Norma ayudará a todo tipo de organización a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una guía sobre como integrar, implantar y promocionar un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia, manteniendo un diálogo con sus grupos de interés. Es decir, ayuda a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.

Esta norma pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, fomentando que estas vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Responsabilidad Social Empresarial


Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC)

QUE ES LA RSE

Según la Norma Internacional ISO 26000:2010, la responsabilidad social es la "responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones".

La Comisión Europea, presenta una nueva definición de la RSE como "la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad" (Bruselas, 25/10/2011). El respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de esta responsabilidad. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las inquietudes sociales, ambientales, éticas, de derechos humanos y de consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de: maximizar la creación de valor compartido para los propietarios/accionistas y para los otros grupos de interés y la sociedad en general; identificar, prevenir y atenuar los posibles impactos adversos.

DE LA ESTRATEGIA COMPROMETIDA A LA GESTIÓN DEL COMPROMISO

Se está transformando la manera en que las organizaciones miran a la sociedad, estableciendo criterios de actuación, teniendo en cuenta sus especificidades, en el campo ético, social, laboral, ambiental, económico y de respeto a los derechos humanos, de una forma transparente y responsable, sirviendo de base para un sistema eficaz que les permita realizar esfuerzos visibles y creíbles.

Una organización se considera socialmente responsable cuando integra en su estrategia las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés o stakeholders y responde satisfactoriamente a ellas. La RSE incluye aspectos como:

  • – Buen gobierno y ética empresarial
  • – Una relación con los grupos de interés basada en la transparencia y honestidad
  • – Prácticas sociolaborales satisfactorias
  • – Un comportamiento ambiental sostenible
  • – Respeto a los Derechos Humanos

En definitiva, la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos de la actividad empresarial convierte la RSC en un factor de competencia fundamental que debe pasar a formar parte del ADN de la organización.

BENEFICIOS DE LA RSE

Una organización socialmente responsable es aquella que:

  • – Fideliza a sus clientes
  • – Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia
  • – Atrae a inversores
  • – Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia y compromiso de las personas que la integran
  • – Mejora la relación con el entorno y la comunicación con sus grupos de interés
  • – Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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