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miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA CADENA DE VALOR : Cómo lograr llegar a La Meta de cualquier empresa

Cómo lograr llegar a La Meta de cualquier empresa

03-nov-2010 Alejandra Mercado

Cadena de Valor - Dominio Propio
Cadena de Valor - Dominio Propio
La Estrategia exitosa para lograr La Meta de las empresas se basa en tener un control de calidad eficiente, y esto se logra a través de la Cadena de Valor

La Gestión de la Cadena de Valor es una herramienta que nos permite visualizar como las empresas reciben la materia prima, agregan valor a esta a través de varios procesos y al final venden los productos a sus clientes obteniendo una ganancia; el concepto de Cadena de Valor fue descrito y popularizado por Michael Porter en su libro "Ventaja Competitiva" 1985.

La Gestión de la Cadena de Valor es una herramienta que ayuda a analizar las actividades específicas con las cuales las organizaciones pueden crear valor y con esto una ventaja competitiva, y mediante el análisis de éstas actividades una firma puede reducir los costos de actividades individuales de la cadena o crear nuevamente la cadena a partir del análisis.

La Gestión de la Cadena de Valor analiza todas las actividades descritas por Porter, quien hizo notar que la Cadena consta de actividades primarias, y de apoyo.

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Actividades Primarias de la Cadena de Valor

Logística de entrada: Incluye la recepción, almacenamiento, control de inventario.

Operaciones: Incluye maquinaria, empaquetado, ensamblaje, mantenimiento del equipo, pruebas y el resto de las actividades creadoras de valor que transforman la materia prima en el producto final.

Logística de salida: Son requeridas para conseguir que el producto final llegue a los clientes, como son transporte, almacenamiento, pedidos, gestión de la distribución.

Marketing y ventas: Actividades asociadas a conseguir compradores que adquieran los productos, canales, publicidad, ventas, asignación de precios.

Servicio: Son las que mantienen y realzan el valor del producto como soporte al cliente, garantía, instalación, trainning, refacciones, actualizaciones.

Actividades de Apoyo

Adquisiciones, desarrollo de tecnología, administración de recursos humanos y la infraestructura de la empresa.

Todas estas actividades son eslabones de una gran cadena, que unidas forman la empresa, reduciendo el costo de cada una de ellas se puede lograr una ventaja competitiva.

Existen varias ventajas competitivas que una empresa u organización proveedora de algún producto o servicio puede tener a diferencia de sus competidores y estas varían de acuerdo a cada producto; lo mas importante para un producto puede no serlo para otro, ya que no todos los productos son iguales ni todos los clientes los son, pero en una economía globalizada como en la que nos encontramos actualmente, una de las más importantes es el costo que tiene que pagar el cliente por el producto o servicio que está adquiriendo; la empresa para dar un mejor precio necesita analizar todos los eslabones de su cadena, reducir costos en los eslabones y en caso de que sea necesario, cambiar la forma en la que están los eslabones de esa cadena.

Se identifican 10 factores conductores de costos relacionados con la Gestión de la Cadena de Valor:

  1. Las economías de escala
  2. El aprendizaje
  3. La utilización de la capacidad instalada
  4. Mecanismos de articulación entre actividades
  5. Correlación entre las unidades de negocio
  6. Grado de integración vertical
  7. Sincronización de la entrada al mercado
  8. Política estratégica empresarial orientada a costos o a la diferenciación
  9. Ubicación geográfica
  10. Factores institucionales

Gestión Administrativa de la Cadena de Valor

La Gestión administrativa de la Cadena de Valor es una gran herramienta que sirve para realizar un análisis de la empresa vista como una cadena, formada por eslabones en cada uno de los cuales se realizan tareas, las cuales pueden tener un ahorro económico o mejora mediante su análisis, en tiempos donde la competencia es muy alta es importante contar con una ventaja competitiva, esto se puede lograr mediante el uso de una herramienta de Gestión, analizando así los eslabones o proponiendo un nueva forma de hacer las cosas en la empresa, pero siempre con el objetivo de mejorar.

Copyright del artículo: Alejandra Mercado. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


Leer más en Suite101: Cómo lograr llegar a La Meta de cualquier empresa http://www.suite101.net/content/como-lograr-llegar-a-la-meta-de-cualquier-empresa-a25622#ixzz14Fr14udP
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Con ISO 26000 comienza una nueva era

Con ISO 26000 comienza una nueva era

 
Lo que parecía una quimera o un sueño hace cinco años hoy ya es una realidad, la Norma ISO 26000 fue ya publicada en forma oficial y con ello se crea una nueva era en lo que se refiere a la Responsabilidad Social en el más amplio sentido del término.

Y si bien es cierto que esta nueva norma no es exigible en su aplicación como el resto de las normas ISO, si es útil como un punto de referencia de prácticamente validez universal, y partiendo de ello servirá de ahora en adelante para construir, modificar todo lo relacionado a esta materia, creando un idioma o lenguaje común en cualquier parte del mundo en donde se maneje el tema.

En este último aspecto señalado, creo que vale la pena mencionar que en todo este tramo en su construcción que duró cinco años, todos aquellos que participaron y los que vieron sus avances y retrocesos, tuvieron la oportunidad de reflexionar y discutir y considerar aspectos que tal vez nunca se hubieran confrontado y discutido, dejando lecciones importantes de aprendizaje a lo largo de su desarrollo.

Pero en el fondo considero que tal vez algo más importante que lo antes mencionado, es la toma de conciencia de la Responsabilidad Social, y como se mencionó al inicio, estamos comenzando una nueva era en la que la solidaridad y la sustentabilidad en el más amplio sentido de ambos términos, adquieren una mayor dimensión.

En esta nueva era se deja ya atrás el concepto de empresa que se viene manejando todavía desde la época que se inició con la Revolución Industrial en el siglo XVIII, y con ella toda la mentalidad que le dio origen. La cual provocó las múltiples manifestaciones sociales, la aparición del Marxismo y la célebre encíclica Rerum Novarum, todo ello durante el siglo XIX.

Ahora viendo hacia adelante, si bien sería iluso pensar que la manera de pensar y de operar de muchas empresas, grandes y pequeñas en el mundo cambiarán de manera instantánea, esta norma está formalizando una corriente de pensamiento de una gran cantidad de personas en todo el mundo, y que a manera de una gota continua que rompe una roca, podrá ir permeando en la forma de actuar de las empresas, los empresarios y sus accionistas.

Tal vez los historiadores del futuro mencionen los años 2005-2010 como un momento paradójico y contradictorio, ya que al mismo tiempo que se gestaba y estallaba la gran crisis financiera de pleno alcance global y con severas repercusiones, que tuvo como algunos de sus ingredientes básicos para su formación la falta de ética y responsabilidad; se gestaba también y se establecía la Norma ISO de Responsabilidad Social, la cual seguramente tendrá importantes repercusiones en los años por venir.

De ahora en adelante la Responsabilidad Social deja de ser el ideal o sueño de quienes en algún momento fueron calificados como trasnochados e ilusos, para convertirse en una forma de operar real y objetiva de las empresas. Con esta norma ya tangible y reconocida en todo el mundo, las generaciones actuales tenemos ahora la responsabilidad de mostrarla y enseñarla a los actuales jóvenes y próximos empresarios, despertar en ellos su conciencia y responsabilidad social, para así en el futuro tener una sociedad más y mejor conectada, trabajando unida para su desarrollo conjunto.

Seguiremos platicando …
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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rse: Pfizer promueve programa de Responsabilidad Social Empresarial

GUATEMALA, miércoles 03 de noviembre de 2010
 

APOYO. La farmacéutica brinda charlas a las personas acerca de cómo afrontar sus padecimientos. Foto: Cortesía Pfizer

Pulso

Se compromete con los pacientes
De 5% a 10% de ingresos en hospitales se debe a tratamientos incumplidos
Pfizer promueve programa de Responsabilidad Social Empresarial, que consiste en descuentos y charlas educativas para pacientes crónicos.
Actualizado a las 0:00

Roxana Larios 
rlarios@sigloxxi.com

La farmacéutica Pfizer lanzó el programa Aprendiendo a Convivir, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, el cual consiste en una tarjeta que le otorga el médico tratante al paciente y, con ésta, este último recibe beneficios, como una caja gratuita de tratamiento al comprar dos. Esto equivale a un 33% de ahorro.

Los pacientes inscritos pueden asistir a charlas en las que se informa sobre diferentes enfermedades y sus tratamientos. Se impulsan, además, eventos enfocados a promover una adecuada alimentación, actividad física y fortalecimiento personal.

Quienes pueden acceder a estos beneficios son los pacientes con males crónicos como trastornos de colesterol alto, hipertensión arterial elevada, depresión y trastorno bipolar. "Un paciente que cuenta con la información adecuada, sigue mejor las indicaciones del médico", señaló la directora de clientes de Pfizer para Centroamérica y Caribe, Eva Berkovics.

Durante los primeros 6 meses de este año, 3,700 pacientes cambiaron su estilo de vida al ser parte del programa de Pfizer. Con ello, el número de beneficiados en Centroamérica y República Dominicana ya supera los 25 mil. Los beneficiarios aprendieron a cumplir con el tratamiento completo.

De acuerdo con Berkovics, la mitad de los pacientes crónicos no sigue la terapia prescrita por su médico, y se estima que de un 5% a 10% de los ingresos hospitalarios se debe a un mal cumplimiento del tratamiento. "Éste puede ser producto del olvido, de equivocaciones, descuido o falta de información", expresó (lea: Cuidados y tratamiento).

 

Retos a corto plazo

Al finalizar este año se tiene programado cumplir con 98 actividades en Centroamérica y República Dominicana. Esto, con el fin de lograr una interacción efectiva entre los profesionales de la salud con un aproximado de 4 mil pacientes.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, Luis Lara, expuso que todo esfuerzo que se haga en materia educativa para prevenir o sostener una enfermedad es positiva, pero "el Ministerio de Salud debe jugar su papel para que el tratamiento llegue a todos los pacientes con enfermedades terminales, pues si no lo reciben de manera adecuada corren el riesgo de morir".

También al ex presidente del Colegio de Médicos Mario Rodolfo López le parece una buena iniciativa empresarial. "Ya son 4 laboratorios los que tienen estos programas que, además de comercializar el medicamento, prestan servicios adicionales como cupones de descuento y asesoría en nutrición y ejercicios, de acuerdo con la enfermedad", agregó.

 
RECUADRO
CUIDADOS Y TRATAMIENTO
El director médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe, Genaro Cuesta, explicó que quienes no siguen al pie de la letra los tratamientos, empeoran su condición. "Pierden años de vida, reciben una menor eficacia en sus tratamientos e incluso se exponen a complicaciones severas de sus enfermedades, y en algunos casos a la muerte", enfatizó. Con el programa Aprendiendo a Convivir, se incorporaron en el primer semestre de este año 500 farmacias en la región y 1,100 médicos. En la actualidad suman 5 mil doctores, quienes han referido a pacientes para que se beneficien del programa en las 1,500 farmacias de Centroamérica y en República Dominicana.
 
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Los pacientes inscritos pueden asistir a charlas en las que se informa sobre diferentes enfermedades y sus tratamientos. Se impulsan, además, eventos enfocados a promover una adecuada alimentación, actividad física y fortalecimiento personal.

Quienes pueden acceder a estos beneficios son los pacientes con males crónicos como trastornos de colesterol alto, hipertensión arterial elevada, depresión y trastorno bipolar. "Un paciente que cuenta con la información adecuada, sigue mejor las indicaciones del médico", señaló la directora de clientes de Pfizer para Centroamérica y Caribe, Eva Berkovics.

Durante los primeros 6 meses de este año, 3,700 pacientes cambiaron su estilo de vida al ser parte del programa de Pfizer. Con ello, el número de beneficiados en Centroamérica y República Dominicana ya supera los 25 mil. Los beneficiarios aprendieron a cumplir con el tratamiento completo.

De acuerdo con Berkovics, la mitad de los pacientes crónicos no sigue la terapia prescrita por su médico, y se estima que de un 5% a 10% de los ingresos hospitalarios se debe a un mal cumplimiento del tratamiento. "Éste puede ser producto del olvido, de equivocaciones, descuido o falta de información", expresó (lea: Cuidados y tratamiento).

 

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También al ex presidente del Colegio de Médicos Mario Rodolfo López le parece una buena iniciativa empresarial. "Ya son 4 laboratorios los que tienen estos programas que, además de comercializar el medicamento, prestan servicios adicionales como cupones de descuento y asesoría en nutrición y ejercicios, de acuerdo con la enfermedad", agregó.

 

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El director médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe, Genaro Cuesta, explicó que quienes no siguen al pie de la letra los tratamientos, empeoran su condición. "Pierden años de vida, reciben una menor eficacia en sus tratamientos e incluso se exponen a complicaciones severas de sus enfermedades, y en algunos casos a la muerte", enfatizó. Con el programa Aprendiendo a Convivir, se incorporaron en el primer semestre de este año 500 farmacias en la región y 1,100 médicos. En la actualidad suman 5 mil doctores, quienes han referido a pacientes para que se beneficien del programa en las 1,500 farmacias de Centroamérica y en República Dominicana.

 

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