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lunes, 13 de junio de 2011

Fiscalía Centro Norte inicia investigación por malas prácticas de La PolarA esta hora el fiscal José Morales se encuentra en las oficinas centrales de compañía de retail.Foto: El Mercurio La Polar demorará hasta 3 meses en calcular el impacto de las

Fiscalía Centro Norte inicia investigación por malas prácticas de La Polar

A esta hora el fiscal José Morales se encuentra en las oficinas centrales de compañía de retail.

SANTIAGO.- Luego de que La Polar reconociera el mal manejo de su cartera de créditos tras la demanda colectiva iniciada por el Sernac, hoy la Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio por las malas prácticas admitidas por la empresa, que la llevaron a perder más de un 42% de su valor en la Bolsa de Santiago.


A esta hora el fiscal José Morales y Luis Inostroza, quienes lideran la investigación, se encuentra en las oficinas centrales de La Polar.


En la instancia se corroboró el funcionamiento administrativo de la compañía, así como también se solicitaron diversos antecedentes.


Esto se suma a la acción realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quien acudió hoy a las oficinas de la compañía para verificar los datos entregados en el marco del caso.


La SVS aseguró que el objetivo de las diligencias es "recabar antecedentes y verificar información proporcionada por la empresa que serán utilizados para los análisis e investigaciones que se están realizando".


Debido a que las transacciones de acciones de La Polar se encuentran suspendidas por la SVS, la entidad aseguró que en las próximas horas van a definir si mañana continúan con esta medida o si se los papeles, que hoy perdieron 10,83%, se podrán volver a transar.


En tanto, en una declaración pública enviada esta tarde por la firma, el presidente del directorio, Heriberto Urzúa, sostuvo que la compañía "está comprometida con la transparencia total frente a sus clientes, accionistas, al mercado y a la autoridad" y reiteró que "como directorio se ha actuado de forma inmediata para tomar control de la situación".


Asimismo, se señaló que La Polar "seguirá adoptando todas las medidas y prestando toda su colaboración para que los organismos pertinentes esclarezcan las responsabilidades y alcances respecto de la situación que vive la empresa, relacionada con la repactación unilateral de parte de su cartera de morosos".


Fuente:EMOL

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Como entrar con pie derecho a la responsabilidad social

LA ISO2600 Y COMO ENTRAR CON PIE DERECHO A LA RSE
 
Escrito por: Paul Sánchez

¿Eres una empresa que quiere dar sus primeros pasos en temas de Responsabilidad Social y no sabes cómo comenzar? O bien ¿quieres escalar en los distintivos que sobre el tema otorgan las instituciones? Entonces la norma internacional ISO 26000 es para ti. Esta norma, existente desde 2010, busca ofrecer a las empresas una ventaja competitiva integrando principios de sostenibilidad y Responsabilidad Social.

Surgió con miras a contar con una ventaja competitiva en la visión estrategia de las organizaciones, mediante la integración de principios de socialmente responsables. Se presenta como una herramienta que ayudará a empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales, a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión. Y también permitirá contribuir a la utilización más consciente y sostenible de los recursos naturales y humanos.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. presentó esta norma internacional que además provee una Guía de Responsabilidad Social que será de uso voluntario; la norma no comprende requisitos propiamente para su utilización, y por consecuencia no es obligatoria su aplicación y no figura como una certificación.

Sin embargo, es una herramienta útil para las organizaciones que inician en el tema de la responsabilidad social, sin que contemple una inversión onerosa, o para pasar a un segundo nivel como llegar a obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía. También para crear un informe como el establecido por el Global Reporting Initiative (GRI), y dar a conocer públicamente sus acciones en materia de responsabilidad social.

¿Cuáles son los beneficios del ISO 26000?

 

Los beneficios de su aplicación son vastos. Destacan el desarrollo de relaciones mucho más sólidas y de confianza mutua entre las organizaciones y los skateholders o grupos de interés. Además de ser una herramienta que negociación frente a sindicatos y el Gobierno.

La norma ofrece la posibilidad de fomentar y facilitar la cooperación entre Pymes y grandes empresas, así como trabajadores, gobierno y sociedad civil. Se crea una oportunidad para los países y sus empresas para establecer ventajas competitivas en los mercados mundiales
 

Valor estratégico de la ISO 26000

- Ofrece conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social.
- Muestra en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
- Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social.
- Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social.
-  Orienta sobre cómo integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia.
- Da la pauta para identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas.
- Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social.

La norma comprende conceptos, términos y definiciones relativos a: rendición de cuentas; debida diligencia; comportamiento ético; normativa internacional de comportamiento; dialogo social; partes interesadas; esfera de influencia; cadena de suministro; desarrollo sostenible; transparencia y cadena de valor.

Mediante la norma ISO 26000, se logra fomentar en las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimento con las leyes es un deber fundamental de las organizaciones y una parte esencial de su responsabilidad social.

Pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y no sustituirlos.

Si te interesa consultar la norma se puede hacer a través esta página, haz clic aquí.


Fuente:ALTONIVEL

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EL INCREIBLE TRIUNFO DE UNIVERSIDAD DE CHILE.

UNIVERSIDAD DE CHILE CAMPEON

La U logra lo increíble ante Católica y conquista su 14ª estrella

Los azules derrotaron por 4-1 a los cruzados, que se vieron sorprendidos y terminaron con dos jugadores expulsados. Gustavo Canales se anotó con tres goles.

Emol
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Domingo 12 de Junio de 2011  18:55

SANTIAGO.- Milagro. Hazaña. Epopeya. Proeza. Quimera. Y así sucesivamente. Los adjetivos para lo que consiguió este domingo Universidad de Chile en el Estadio Nacional nunca serán suficientes. Habría que escribir una novela para narrar la final de vuelta del Torneo de Apertura, donde los azules conquistaron su 14ª estrella ante una impávida Universidad Católica.

Luego del 2-0 conseguido por los cruzados en la ida, los azules debían ganar por tres goles para dar la vuelta. Y lo hicieron. Aplastaron por 4 a 1 a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, que no mostraron nada del fútbol que los ponía hasta esta tarde como el indiscutido mejor equipo del campeonato.

Desde el primer minuto, y como era predecible, el equipo de Jorge Sampaoli salió con todo a buscar el arco defendido por Cristopher Toselli. Durante los primeros 15 minutos el trámite era muy parecido al de la primera final: la U avanzaba pero no hacía daño; la UC aguantaba y buscaba mediante la contra.

Un penal bien cobrado por Enrique Osses por foul de Rodrigo Valenzuela a Eduardo Vargas comenzó a cambiar todo. A once metros del arco se paró Gustavo Canales, que con clase abrió la cuenta en Ñuñoa.

Pero a los 23 minutos todos los fantasmas se vinieron sobre la U. Un error grosero de Marcos González le permitió a Lucas Pratto definir de volea y empatar el partido. Todo se normalizaba y la hinchada cruzada respiraba. La calma duró tres minutos.

Tras un tiro libre de Charles Aránguiz, Juan Eluchans intentó despejar, pero sólo la peinó y mandó la pelota al fondo de su propio arco. Dos a uno y la ilusión azul revivía. El sueño se alimentó aún más cuando Tomás Costa se fue (bien) expulsado por doble tarjeta amarilla. Así, con demasiadas emociones, se fueron al descanso. Quedaba lo mejor.

En el segundo tiempo los de Sampaoli se fueron con todo y se demoraron seis minutos para que Canales se generara un penal tras encarar a Enzo Andía que ante tanto amague no le quedó otra que bajarlo. El mismo argentino, nuevamente desde los doce pasos, clavó su segundo personal. Faltaba uno para la gloria.

Y ese llegó a los 55 minutos. Edson Puch armó una buena jugada personal, sacó un centro por la izquierda y cuando aparecía Toselli, Canales se anticipó y generó el carnaval azul.

Católica no pudo reaccionar. Le expulsaron a Alfonso Parot a los 66' y ni el ingreso de Felipe y Roberto Gutiérrez, ni la tarjeta roja a la figura de la cancha, Canales, les ayudó a marcar el solitario tanto que les daría un bicampeonato que tendrá que seguir esperando.

La fiesta en el Nacional fue totalmente azul. La UC entró dormida y no pudo despertar de una pesadilla que nunca se les olvidará. Sampaoli y sus pupilos les podrán contar a sus nietos y bisnietos que nada es imposible, que ellos lo demostraron la lejana tarde del 12 de junio del 2011.


Fuente:

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