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martes, 11 de noviembre de 2008

responsabilidad social empresarial,

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
por Luis Torres Rodríguez Sunday, Nov. 09, 2008 at 11:47 AM
info@fundacionavanzar.org 2237 290 américa n31 234

El sistema capitalista ha puesto de moda el tema de la "Responsabilidad Social Empresarial". Los grandes empresarios y especialmente los banqueros lo han otmado como nuevo marketing, utilizado para vender su imagen de respeto y ayuda a la sociedad, entregando buenos servicio y productos. El objetivo es loable, pero los empresarios continuan enfermos por su codicia y rentismo. Hay que desenmascararlos para que cumplan el RSE.

Quito 9 de noviembre de 2008 

SEÑOR DIRECTOR 

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? 

Los grandes empresarios y banqueros han puesto de moda el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Podríamos resumirlo en dos términos: equidad y justicia, para empleados, accionistas, medioambiente, proveedores, clientes, consumidores y la sociedad en su conjunto. 

La bandera del RSE se ha convertido en marketing de las grandes empresas que son publicadas en diarios, revistas y otros medios de comunicación, pero solo eso. 

En la práctica tenemos bancos que juegan a la especulación donde no hay equidad. Ellos hacen el papel de hábiles especuladores, mientras el cliente es tratado como inepto ciudadano; los banqueros ganan mientras el ciudadano pierde. 

El gran industrial es obligado legalmente a terminar con un sistema de explotación como la tercerización, y como respuesta los trabajadores son despedidos de sus empleos. 

Las empresas no procesan los desechos industriales y arrojan a las cañerías que desembocan en los ríos, que sirven para irrigar las plantaciones agrícolas. 

Los gerentes de las empresas-bancos ganan decenas de miles de dólares, mientras los trabajadores con títulos universitarios en administración, contabilidad y sistemas, apenas sobrepasan un par de centenares de dólares. 

Las instituciones financieras en lugar de ser el soporte de la producción y comercio, se han convertido en jugadoras de casino, donde la especulación es la principal actividad, en perjuicio de la producción y el comercio. 

En los años 80 las operaciones financieras alcanzaron los 100.000 millones de dólares, de los cuales las actividades comerciales apenas alcanzaron los 8.000 millones de dólares; en los años 90 alcanzó a 500.000 millones de dólares y las actividades comerciales a 12.000 millones de dólares. 

Las grandes empresas evaden el pago del impuesto a la renta y con ello impiden que el Estado pueda dar el servicio de salud o educación a los pobladores. 

Estos ejemplos demuestran que los empresarios han tenido y tienen a su servicio al Estado y los gobiernos, que les permite hacer lo que ellos quieren con el fin de obtener dinero sin importarles la gente y con toda la impunidad del mundo. 

Es cínico por tanto decir que el Estado es el culpable de lo acontecido hasta el momento y encubrir a los responsables empresariales y financieros, cuando aquel y éstos han sido lo mismo. 

El telón de fondo de la desigualdad, injusticia, corrupción, ineficiencia, es la falta de ética de: empresarios, banqueros, políticos, curas y una sociedad materializada. 

Es necesario pasar del marketing empresarial al cumplimiento de sus objetivos, bajo las reglas de una ética en todos los niveles. 



Luis Torres Rodríguez 
C.I.170325765-7 
Presidente de Fundación Avanzar 
*Autor del título: La Banca: de la Usura al Narcolavado 
Página web: http://www.fundacionavanzar.org 


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responsabilidad social empresarial: ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

rse:

ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

La compañía suiza, presente en el mercado agrícola, está enfocada a la protección de cultivos y semillas, y hace presencia en Colombia a través de una filial. Hay empresas de todo el mundo.

Los Premios Mundiales de Negocios y de Desarrollo (WBDA, por sus siglas en inglés) presentan las iniciativas creadoras de corporaciones, grandes y pequeñas por igual, que aportan la experiencia de su negocio principal a los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Syngenta es un agronegocio a nivel mundial dedicado a la agricultura sustentable a través de investigación y tecnología innovadora. Esta compañía emplea a más de 21,000 personas en 90 países y cuenta con un portafolio de productos que incluye herbicidas, insecticidas, fungicidas y semillas de alto valor.

"Si se movilizan los recursos humanos y financieros adecuadamente se pueden promover cambios positivos", indicó el señor Pablo Casabianca, presidente de la región Andinos, Caribe y Centro América (ACC) de Syngenta.

Parte de los programas de responsabilidad social que Syngenta ejecuta en Latinoamérica, son las capacitaciones a millones de agricultores que requieren conocimiento en la manipulación, almacenamiento y aplicación adecuada de los productos para la protección de cultivos.

"Nuestro compromiso se extiende a todo el ciclo de vida del producto, desde la etapa de investigación y desarrollo hasta su fabricación y uso. La seguridad de todas las personas que manipulan nuestros productos es una prioridad para Syngenta", señaló Casabianca.

Impacto regional

Syngenta instruye alrededor de 1,3 millones de agricultores en todo el mundo, cada año. Para ejecutar estas capacitaciones en los distintos países se creó el Programa de Custodia de Productos.

Éste cuenta con diversos materiales de comunicación a través de los cuales suministra información a sus clientes acerca de los productos y su adecuado uso. Estos documentos van dirigidos a la comunidad en general, a los agricultores y a sus familias.

La empresa ha capacitado en Latinoamérica a 154.182 pequeños agricultores. En el caso específico de Colombia, este número asciende a 78.000 campesinos instruidos en el manejo adecuado de los insumos para el cultivo.

PORTAFOLIO.COM.CO


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RSE: Grupo español Telefónica considera que la economía crecerá 4% en los países de A. Latina

Grupo español Telefónica considera que la economía crecerá 4% en los países de A. Latina

La semana pasada el consejero delegado de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, señaló desde Argentina que su grupo empresarial confía en las buenas perspectivas latinoamericanas.

Aunque el crecimiento económico se ralentizará algo, la región cuenta con un consumo interno más consolidado que le permitirá afrontar de mejor manera la adversa coyuntura económica actual.

Según Álvarez-Pallete, el crecimiento económico es un "bien escaso" en épocas de crisis y la previsión es que el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países crezca en torno al 4 por ciento anual, además de las "buenas oportunidades para inversiones que ofrecen" estas economías emergentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social Corporativa del Foro Ecuménico Social de Argentina, Álvarez-Pallete elogió el trabajo que han hecho algunos países de Latinoamérica en momentos de auge para mejorar sus estructuras económicas.

"México, Brasil, Chile, Perú ya cuentan con investment grade" (grado de inversión recomendada por las agencias internacionales), recordó el directivo de la empresa de telecomuncaciones.

Además, añadió, en los últimos años se ha crecido con un reparto más equitativo de la riqueza, lo que ha consolidado un mayor consumo interno y les da un modelo más sostenible para superar esta crisis. 

Álvarez-Pallete puso como ejemplo que en Brasil ya hay más familias de clase media que pobres. "Después de alimentarse la gente quiere comunicarse. Si se distribuye bien la riqueza, cuanta más gente mejore su poder adquisitivo más se gastará en telecomunicaciones", concluyó.

En el primer semestre de este año, Telefónica incrementó un 9,4 por ciento sus ingresos (12,2 por ciento a tipo constante) en la región, hasta los 10.531 millones de euros. 

Telefónica ha recibido el galardón del Foro Ecuménico Social de Argentina por la política de RSC que desarrolla en Latinoamérica, donde cuenta con más de 150 millones de clientes.

El consejero delegado de Telefónica Internacional se mostró "orgulloso" de estar en una compañía que "cree" en la responsabilidad social corporativa y apuntó que a Telefónica sólo le irá bien si a la población de los países en los que está presente le va bien.

Movistar gana más

A propósito del comportamiento local de las empresas afiliadas al grupo Telefónica, la semana pasada también se conocieron los resultados financieros de Movistar, que obtuvo ingresos operacionales por 1,55 billones de pesos entre enero y septiembre del 2008, unos 111.604 millones más que en el mismo período del año pasado.

Redacción Tecnología / Con información de EFE


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RSE: Hyundai impulsa Programa de Responsabilidad Social Empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Hyundai impulsa Programa de Responsabilidad Social Empresarial
11 de Noviembre de 2008  | Referencia: Referencia: Tal Cual 

Como parte de su programa de actividades de Responsabilidad Social Empresarial, MMC Automotriz, S.A., empresa ensambladora y comercializadora de los vehículos Hyundai en Venezuela, realizó la donación de un Minibús H1 cero kilómetros a la Casa Integral Granja UMA (Ciguma) de la Fundación UMA, ubicada en San Diego de los Altos, Estado Miranda.

Tras 10 largos años de arduo trabajo, la Fundación UMA, institución dedicada a ayudar a los niños, niñas, adolescentes y ancianos en situación de riesgo social, ha logrado establecerse y ampliar su labor social en las localidades de Tejerías, Estado Aragua y Santa Cruz de Mora, Estado Mérida, lugares donde se encuentran casas en las que se proporciona educación, comida y albergue, además de amor, a las personas necesitadas.

El donativo del Minibús H1 de Hyundai fue anunciado durante la celebración de la "Cena con las Estrellas" el pasado 7 de octubre, evento or ga nizado por la Fundación para recaudar fondos. Al acto de entrega asistieron en representación de MMC Automotriz, S.A. el vicepresidente de Mercadeo y Operaciones de los Concesionarios Hyundai, Jorge Díaz del Castillo, quien estuvo acompañado por la modelo Norelys Rodríguez, imagen de la marca automotriz coreana en Venezuela, quien también desde hace varios años viene apoyando a la fundación a través de la Campaña Mi Ángel Guardián.

Por la Fundación UMA el donativo fue recibido por el padre Enrique Hernández, quien estuvo acompañado por algunos niños que reciben atención de la institución. El minibús H1 de Hyundai viene a solucionar parte de la grave carencia de transporte y permitirá a los pequeños un traslado cómodo y seguro a sus actividades y paseos fuera de las instalaciones.

Hyundai y la Fundación UMA tienen previstos otros importantes proyectos que se harán realidad en el 2009 y beneficiarán a niños, niñas, adolescentes y ancianos en situación de riesgo social

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