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lunes, 20 de julio de 2009

RSE: Isabel Roser: "En los medios de comunicación queda mucho por hacer en RSE"

Isabel Roser: "En los medios de comunicación queda mucho por hacer en RSE"
por redaccion

 

Así, Roser ha destacado que considera que los medios responsables deben de estar correspondidos con una sociedad mejor y que la información social debe pasar

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a ser un producto y no un servicio. "Esto falta actualmente en los medios de comunicación".


Según Roser, "un medio responsable tiene que contribuir a la demanda de la sociedad y debe hacerlo con información contrastada". "Si un medio adquiere un compromiso público y expreso en RSC debe ser coherente en los hechos y así le dará la credibilidad y confianza".



Al hilo de este tema, según la directora de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, "no creo que sea tan relevante que la sociedad conozca el significado del concepto  de RSC, lo importante es que una empresa determinada genere la confianza y actúe con la responsabilidad que la sociedad demanda"



"Hay una crisis bastante larga de confianza con respecto al entramado empresarial y la respuesta de las empresas está en demostrar que se gestiona con responsabilidad teniendo en cuenta la sociedad en la que se desarrollan las acciones", ha asegurado.



En este sentido, "hace falta, por tanto, incrementar la actividad de comunicar nuestras acciones de RSC".



Uno de los programas de RSC que está llevando a cabo la Fundación Sanitas es el programa Discapacidad Sanitas, bajo el lema "Todos iguales, Todos Diferentes". Sobre esta iniciativa se ha referido su directora diciendo que "a diferentes necesidades, diferentes soluciones".



Así, tienen productos a medida para personas con discapacidad, crean redes de centros accesibles (24 centros en Madrid), fomentan la accesibilidad de los centros, compran a centros especiales de empleo determinadas cantidades al año (1,4 millones en 2008), y  generan empleo directo.



"Nuestra obligación como organización empresarial es durar en el mercando, siendo mejores que los demás y creemos que este tipo de iniciativas es una manera para conseguirlo", ha añadido.


Por su parte, la directora de Comunicación Corporativa y RR.II. de Novartis, Montse Tarrés, ha definido a la RSC como "generadora de un valor a través de un negocio responsable". Para Tarrés, "la RSC genera beneficios a la sociedad, más allá del éxito económico".



Dentro de las acciones que se llevan a cabo dentro de su compañía, ha destacado la campaña ¡Hola! Ambassador, como iniciativa interna entre los empleados, en la que se han realizado 193 acciones de RSC y han participado 28 millones de audiencia.



El director de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló, ha hablado de la nueva tendencia actual, que considera "fundamental", y que consiste en la generación de alianzas entre las empresas de medios y las organizaciones sociales.

 



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Fuente:diario responsable
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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La responsabilidad de la empresa en la encíclica Caritas in Veritate

La responsabilidad de la empresa en la encíclica Caritas in Veritate
por antoniov

Antonio VivesLa Encíclica del Papa Benedicto XVI, emitida el 29 de junio de 2009, contiene muchas referencias al tema de la responsabilidad empresarial (www.vatican.va/phome_sp.htm).

Reproducimos a continuación algunas de ellas con un brevísimo comentario para ponerlas en el contexto de las discusiones sobre el papel de la empresa en la sociedad y enfatizando algunas frases claves. No hace falta agregar mas, hablan por sí solas. Animamos al lector a leerlas de forma desapasionada, sin prejuicios y hacer sus propias reflexiones.

Sobre la responsabilidad del individuo en la gestión de la responsabilidad de las instituciones.

No se debe olvidar que el mercado no existe en su estado puro, se adapta a las configuraciones culturales que lo concretan y condicionan. En efecto, la economía y las finanzas, al ser instrumentos, pueden ser mal utilizados cuando quien los gestiona tiene sólo referencias egoístas. De esta forma, se puede llegar a transformar medios de por sí buenos en perniciosos……... Por eso, no se deben hacer reproches al medio o instrumento sino al hombre, a su conciencia moral y a su responsabilidad personal y social.

Sobre la visión cortoplacista de muchas empresas y sobre la responsabilidad de la empresa hacia los stakeholders.

Uno de los mayores riesgos es sin duda que la empresa responda casi exclusivamente a las expectativas de los inversores en detrimento de su dimensión social. Debido a su continuo crecimiento y a la necesidad de mayores capitales, cada vez son menos las empresas que dependen de un único empresario estable que se sienta responsable a largo plazo, y no sólo por poco tiempo, de la vida y los resultados de su empresa …………. El mercado internacional de los capitales, en efecto, ofrece hoy una gran libertad de acción. Sin embargo, también es verdad que se está extendiendo la conciencia de la necesidad de una «responsabilidad social» más amplia de la empresa. ……………..se va difundiendo cada vez más la convicción según la cual la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia………

Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real.............


Sobre la importancia de la responsabilidad en la cadena de valor, en el offshoring
………no es lícito deslocalizar únicamente para aprovechar particulares condiciones favorables, o peor aún, para explotar sin aportar a la sociedad local una verdadera contribución para el nacimiento de un sólido sistema productivo y social, factor imprescindible para un desarrollo estable.

Sobre el parecer responsable y no serlo.

Hoy se habla mucho de ética en el campo económico, bancario y empresarial. Surgen centros de estudio y programas formativos de business ethics; se difunde en el mundo desarrollado el sistema de certificaciones éticas, siguiendo la línea del movimiento de ideas nacido en torno a la responsabilidad social de la empresa. Los bancos proponen cuentas y fondos de inversión llamados «éticos». Se desarrolla una «finanza ética», sobre todo mediante el microcrédito y, más en general, la microfinanciación. Dichos procesos son apreciados y merecen un amplio apoyo. Sus efectos positivos llegan incluso a las áreas menos desarrolladas de la tierra. Conviene, sin embargo, elaborar un criterio de discernimiento válido, pues se nota un cierto abuso del adjetivo «ético» que, usado de manera genérica, puede abarcar también contenidos completamente distintos, hasta el punto de hacer pasar por éticas decisiones y opciones contrarias a la justicia y al verdadero bien del hombre.

Sobre la responsabilidad de la instituciones financieras en sus decisiones de préstamo e inversión y la compatibilidad del beneficio con las prácticas responsables.

Es ciertamente útil, y en algunas circunstancias indispensable, promover iniciativas financieras en las que predomine la dimensión humanitaria. Sin embargo, esto no debe hacernos olvidar que todo el sistema financiero ha de tener como meta el sostenimiento de un verdadero desarrollo. Sobre todo, es preciso que el intento de hacer el bien no se contraponga al de la capacidad efectiva de producir bienes. Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podría traicionar a los ahorradores. Recta intención, transparencia y búsqueda de los buenos resultados son compatibles y nunca se deben separar.

Sobre la responsabilidad de las instituciones financieras en la educación de los clientes.

………….. Los más débiles deben ser educados para defenderse de la usura, así como los pueblos pobres han de ser educados para beneficiarse realmente del microcrédito, frenando de este modo posibles formas de explotación en estos dos campos.

Sobre la crítica responsabilidad de los consumidores y de sus asociaciones en la responsabilidad empresarial y de que estén informados para poder ejercerla.

La interrelación mundial ha hecho surgir un nuevo poder político, el de los consumidores y sus asociaciones. Es un fenómeno en el que se debe profundizar, pues contiene elementos positivos que hay que fomentar, como también excesos que se han de evitar. Es bueno que las personas se den cuenta de que comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico. El consumidor tiene una responsabilidad social específica, que se añade a la responsabilidad social de la empresa. Los consumidores deben ser constantemente educados para el papel que ejercen diariamente y que pueden desempeñar respetando los principios morales, sin que disminuya la racionalidad económica intrínseca en el acto de comprar. …………… Es de desear un papel más incisivo de los consumidores como factor de democracia económica, siempre que ellos mismos no estén manipulados por asociaciones escasamente representativas.

Y para terminar vale la pena recordar un resumen del papel de los beneficios en la vida de la empresa de la Encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II, de hace mas de 18 años, del 1 de mayo de 1991, que también es muy rica en alusiones a la responsabilidad social de la empresa.

Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados adecuadamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. Sin embargo, los beneficios no son el único índice de las condiciones de la empresa…………. Los beneficios son un elemento regulador de la vida de la empresa, pero no el único; junto con ellos hay que considerar otros factores humanos y morales que, a largo plazo, son por lo menos igualmente esenciales para la vida de la empresa.


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Fuente:diario responsable
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