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domingo, 9 de diciembre de 2007

FASES DEL LOBBY

EL LOBBYING O CABILDEO

Las Tres Fases del Cabildeo

El cabildeo o lobbying es la actividad sistemática para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa, institución o comunidad, con el propósito de persuadirlas para que consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial.

El cabildeo es un medio que utilizan las empresas para aportar a las autoridades información que sustente sus decisiones. Se basa en una metodología consistente en tres etapas: recopilación y sistematización de la información, establecimiento de alianzas y diseño e implantación de campañas de comunicación.

El cabildeo se lleva a cabo en tres etapas. La primera de ellas, recopilación y sistematización de la información, debe iniciar con la definición del problema y, a partir de ella, del establecimiento del objetivo a conseguir, mismo que puede consistir por ejemplo en la derogación de una medida, en la promoción de una iniciativa para la modificación de alguna ley o reglamento, o en que una iniciativa de modificación a una ley sea rechazada por los legisladores, basándose en las implicaciones que ésta tendría para un sector determinado y finalmente para la propia comunidad..

En esta primera etapa se llevan a cabo el monitoreo y el análisis de la información que se ha publicado sobre el asunto en cuestión y sobre aquellos que pudieran estar relacionados con él, tanto en sentido positivo como negativo, en relación con el punto de vista que pretende defenderse. Conocer la información que se ha difundido sobre el tema nos permite profundizar tanto en el conocimiento del mismo como en el del tratamiento que los medios de comunicación colectiva han dado y están dando a dicha información. Con ello podemos saber si la opinión pública ha sido o no, y en que medida, enterada sobre el asunto y sobre otros afines o conexos.
El monitoreo de información nos permite conocer los argumentos en favor o en contra que se han externado sobre el asunto ante la opinión pública.

En esta etapa se recopilan también experiencias, cifras y datos técnicos que sustentan la posición que pretendemos defender. Por ejemplo, si creemos que la implantación de cierta medida desincentivaría la inversión productiva, tendríamos que acercarnos a un experto capaz de proyectar el impacto de la retracción de la inversión en actividades productivas, en el corto y en el largo plazo, para los diferentes sectores de la sociedad..

Una vez que se cuenta con el panorama completo de la problemática que rodea al asunto, debe prepararse un Mapa de Actores, basándose en la definición de las audiencias y en la determinación de la influencia que éstas tienen sobre el mismo. Es necesario considerar como audiencias a aquellas personas o instituciones que han tenido en el pasado, tienen y pueden tener en el futuro alguna relación con el asunto (que resulten afectadas en forma positiva o negativa, que participen o influyan en las decisiones, etc.). Las audiencias pueden ser autoridades federales, estatales o municipales; diputados o senadores, organismos empresariales, sindicatos, grupos ecologistas, representaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, etc. En todos los casos depende del ámbito geográfico, temática, e interés público que tenga el asunto que entrará a la discusión. Es necesario que la definición de las audiencias sea producto de un ejercicio minucioso. En la medida en que se determinen con acierto las audiencias, puede construirse un mapa de actores completo, para no correr el riesgo de omitir a alguna audiencia influyente en el proceso.

Identificadas las audiencias, se procede a la determinación de la influencia que éstas tienen en relación con el asunto a discutirse. Esto es, se construye un Mapa de Actores en el cual se determina y esquematiza el grado de influencia, así como la postura que cada una de las audiencias tiene sobre el mismo. A partir de este mapa podemos establecer prioridades para el acercamiento con cada una de las audiencias. Estas prioridades son la base para determinar los tiempos y la intensidad en la comunicación que debe entablarse con dichas audiencias, así como la orientación que debe darse a los mensajes en función del destinatario.

El conocimiento del problema, de los actores y de la postura de los mismos en torno a éste, nos permite construir los escenarios prospectivos que pueden presentarse en torno al asunto en discusión. Esto es, la evolución del mismo a la luz de las variables, susceptibles o no de control, que se presentarán a lo largo del proceso, mismas que determinarán la forma en que el asunto culminará.
Deben construirse tres escenarios prospectivos: uno deseable, uno catastrófico y otro probable. En cada uno de ellos debemos proyectar las acciones y reacciones positivas y negativas que generaría determinada evolución del asunto en cada una de las audiencias clave.

El escenario deseable es aquella situación ideal que queremos alcanzar. Esto es, que se derogue una medida que está afectando a la empresa o al sector a la que ella pertenece, que se presente y apruebe una legislación para combatir alguna práctica nociva para la empresa, etc.

El escenario catastrófico es aquella situación indeseable. La forma en que no quisiéramos que culminara el asunto, lo que habría que impedir a toda costa, por las repercusiones que tendría para la empresa o institución, como por ejemplo una medida que propiciara la competencia desleal , misma que ocasionaría en el mediano plazo la salida de la empresa del mercado en el que participa.

El escenario probable es aquel que puede darse con mayor facilidad, considerando la postura de los diferentes actores en torno al asunto y las variables que se darían a lo largo del proceso, atendiendo tantoa factores coyunturales como a la propia proactividad de los afectados.

El diseño de escenarios nos permite anticiparnos y tener claro lo que debemos realizar y lo que debemos evitar para que no se presente el escenario catastrófico y, por el contrario, propiciar las condiciones para que se presente el escenario deseable.

La segunda fase del proceso de cabildeo es el establecimiento de alianzas. Una vez que el mapa de actores nos permitió ubicar el grado de influencia y la postura que cada audiencia tiene en torno al asunto, se debe proceder a la búsqueda de aliados, esto es, a la suma de esfuerzos en favor de la causa que estamos defendiendo, con el apoyo de aquellas personas o instituciones que por diversas circunstancias coinciden con nuestro punto de vista o resultarían afectados en el mismo sentido por la medida que eventualmente se tomaría. A manera de ejemplo se puede citar la posibilidad de una modificación a la legislación para la inversión extranjera, con el propósito de restringirla. Una empresa con capital extranjero que busca invertir en el país podría hacer un ejercicio de cabildeo contra la modificación a dicha ley y podría buscar alianzas para defender su postura con las cámaras de empresarios extranjeros establecidas en el país, con empresas extranjeras con inversiones en el país, con instituciones como la Organización Mundial de Comercio, con ideólogos e investigadores que defiendan el libre mercado, etc.

Con el establecimiento de alianzas se busca que los esfuerzos de las diferentes personas o instituciones involucradas hagan sinergia en favor de la causa común, propiciar las condiciones para que se presente el escenario deseable.

La tercera fase consiste en la preparación e instrumentación de la o las campañas de comunicación que permitan la adecuada difusión de nuestros argumentos entre las audiencias clave y, eventualmente, en la opinión pública, dependiendo de la naturaleza del asunto.

El éxito en la difusión de los mensajes depende de la preparación y ejecución de las dos primeras fases del proceso, y de una campaña de comunicación bien estructurada. Para preparar una campaña deben elaborarse los mensajes clave, aquellos en los que se plasme la esencia de nuestros argumentos. Mientras más claras y concisas sean estos mensajes, van a ser mejor comprendidos por nuestras audiencias. Se preparan también materiales informativos para soportar nuestros argumentos, historias de éxito, estadísticas, material fílmico o gráfico, documentos de casos similares, etc.

La campaña de comunicación debe iniciar con un ejercicio de sensibilización de las audiencias en torno al problema, mediante la publicación de reportajes en los cuales se trate la problemática que rodea a la situación específica que luego será discutida, a manera de contexto; mediante la organización de foros para audiencias especializadas en torno al asunto; mediante reuniones informativas con autoridades o legisladores; etc.

Una vez que el tema ya es del dominio de los actores, se procede a elaborar un plan para difundir los argumentos en diferentes medios de comunicación, con los cuales podamos llevar los mensajes clave a las audiencias involucradas o aquellas que tengan influencia y/o poder de decisión sobre el asunto. Estos medios pueden ser desde los medios de comunicación colectiva (periódicos, revistas, la radio, la televisión), hasta foros especializados de discusión en los que participen nuestros aliados, reuniones con autoridades y legisladores, o conferencias de especialistas, pasando por eventos masivos con la participación de los involucrados. En fin, todos los medios eficaces para difundir nuestros argumentos entre las audiencias involucradas.

El resultado de estas campañas de comunicación es que nuestras audiencias se sensibilicen acerca de la importancia del asunto que está en discusión y que tomen un papel proactivo para que sus argumentos e intereses sean tomados en cuenta en el momento de tomar las decisiones, por parte de quienes están encargados de ello, como autoridades, legisladores, etc.

Como puede apreciarse, el cabildeo no tiene algo que ver con la profesionalización del amiguismo, con el coyotaje o con el tráfico de influencias, actividades que se han desarrollado a veces con la esa etiqueta. El cabildeo es una actividad sistemática que busca influir en las personas involucradas en la toma de decisiones mediante una comunicación efectiva sustentada en los argumentos.

**Colaboración Especial de: Lic. Carlos Bonilla Gutiérrez, Director General de AB Comunicación, S.A. de C.V.; México 2003.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Según el Informe FORÉTICA 2004, el 81% de las empresas del IBEX 35, un

62% de las cotizadas, y el 49% del total de empresas encuestadas consideran que

la RSE repercute en su negocio. En aparente contradicción con esto, los consumidores

y muchas veces los propios directivos empresariales saben muy poco

sobre la RSE y sus implicaciones. Este breve texto pretende ayudar a que esta

contradicción se vaya superando: que la intuición que nos dice que la RSE repercute

positivamente en los negocios vaya acompañada de más y mejores ideas

sobre qué es la RSE, por qué influye en los negocios y qué significa para las organizaciones

y la sociedad.

La RSE consiste en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades

derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad

así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano.

La responsabilidad derivada de la actividad empresarial es primordialmente

económica y comprende, desde luego, el cumplimiento de las obligaciones legales.

Pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden determinar

en todos sus detalles y todas sus implicaciones: aspectos como las condiciones

que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores

como clientes y como ciudadanos con derechos, la conciliación de trabajo

y vida personal, el trato imparcial a las personas en el medio laboral y profesional,

el impacto de la actividad industrial en el entorno social y natural, las expectativas

ciudadanas sobre la contribución de las empresas a los objetivos sociales

(en temas como seguridad, salud, educación, integración, etc.), la I+D+i, la

reputación corporativa, la transparencia informativa, la promoción y manteni-

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miento de la confianza de los inversores.

Las empresas tienen un papel decisivo por su influencia a escala global: pueden

ser un elemento positivo para el desarrollo de los pueblos, contribuyendo a

crear condiciones para la democracia y el progreso social; pero a la vez transforman

(y en cierto modo amenazan) modos de vida e identidades culturales tradicionales,

muchas veces favorecen la corrupción política y el estancamiento social

y, sobre todo, tienen un terrible potencial destructor del medio ambiente, a

veces de modo irreversible.

La atención a estos amplios aspectos de la actividad empresarial no es más que

la toma de conciencia de la realidad de los negocios. Pero esa atención puede

transformarse en decisiones, estrategias y políticas corporativas pro-activamente

comprometidas con el papel de la empresa en la sociedad.

Muchas veces tales decisiones se enmarca en campañas de marketing o de

comunicación, y se relaciona únicamente con la política de imagen corporativa.

En otras ocasiones se trata de compromisos corporativos con valores y principios.

En estos casos, la RSE se integra en la gestión, y supone un enfoque

nuevo de la actividad empresarial: un planteamiento que está revolucionando el

modo de hacer negocios en todo el mundo.

En este sentido, la RSE supone una innovación y, paradójicamente, una

ventaja competitiva basada en el compromiso con la sociedad y el medio

ambiente. Se suele decir que la RSE establece un nuevo pacto entre las empresas

y la sociedad, el cual pone los cimientos para un crecimiento económico sostenible,

incluyente, armónico y respetuoso con valores humanos y sociales.

Este pacto entre los negocios y la sociedad no significa, ni debe significar, la

desnaturalización de las organizaciones con ánimo de lucro. Obtener beneficio

en el marco del respeto a las leyes es un objetivo legítimo –y necesario– en nuestra

estructura económica, y es la primera responsabilidad de las empresas;

pero el modo en que este objetivo se conjuga con otras responsabilidades de las

organizaciones determina el carácter distintivo de la gestión. Y es evidente que

los mercados y la sociedad necesitan, valoran y premian una gestión transparente

y responsable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Forética analiza la relación entre innovación y responsabilidad social en su último 'Cuaderno de Investigación'

Forética analiza la relación entre innovación y responsabilidad social en su último 'Cuaderno de Investigación'



Forética acaba de publicar el décimo volumen de su colección de Cuadernos de Investigación y Divulgación sobre Responsabilidad Social, una nueva publicación que lleva el título de 'Innovación y Responsabilidad Social Empresarial' y escrita por el director del Centre for Corporate Responsibility (Norwegian School of Management), Atle Midttun, y el director general del Forética, Germán Granda.


Este último fue el encargado de presentar al público la obra, el pasado 29 de noviembre en Valladolid, en el marco del Congreso de Responsabilidad Social 'Castilla y León Sostenible', organizado por Forética Castilla y León, que trató de trasladar a los cerca de 200 asistentes el reto de la RSE como 'instrumento de innovación, progreso y crecimiento social y económico' e hizo hincapié en la gestión ética aplicada a las medianas y pequeñas empresas.

Este congreso contó en sus dos jornadas con la participación, entre otros, del viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, que anunció que este órgano ha constituido una Comisión específica de responsabilidad social y que la Junta pondrá en marcha un plan de ayudas a la implantación de sistemas de gestión de la RSE en las empresas castellanoleonesas.

En la primera parte de la publicación, Midttun realiza un exhaustivo estudio de las teorías que tratan la relación entre innovación y RSE, analizando la dualidad entre aquellas corrientes de pensamiento que contemplan ambos factores como compatibles y complementarios, frente a aquellas que los consideran contradictorios.

El académico noruego plantea el debate desde diversas perspectivas de la RSE y argumenta finalmente que, desde la perspectiva de la innovación, la responsabilidad sólo desde un punto de vista empresarial 'queda limitada y debe ser complementada por una asunción de responsabilidad a un nivel societario más amplio'.

Por su parte Germán Granda aporta una visión eminentemente práctica de esta compleja relación, mostrando algunas de las prácticas más innovadoras en RSE que se están llevando a cabo en la actualidad.

Del ámbito europeo se han seleccionado los 'CSR Laboratories' o 'Laboratorios de RSE', promovidos por la asociación CSR Europe, y enfocados a facilitar un foro de discusión entre empresas y representantes de la Comisión Europea con la finalidad de lograr una orientación óptima de las políticas de RSE de la UE.

En cuanto al ámbito nacional, se ha aprovechado la experiencia del 'CSR MarketPlace' o 'Mercado de la RSE' organizado por Forética el pasado 4 de octubre en Madrid, para realizar una selección representativa de las iniciativas más pioneras presentadas en ese espacio.

LOS CUADERNOS FORETICA.

Los Cuadernos Forética forman una colección bibliográfica que pretende servir como fuente de consulta y referencia dentro del campo de conocimiento de la RSE, enfocados con una óptica eminentemente práctica y con el rigor académico de las firmas de grandes expertos en este ámbito.

Entre los 'Cuadernos Forética' publicados anteriormente se encuentran por ejemplo, 'Responsabilidad Social de las Empresas: Fundamentos y Enfoque de la Gestión Responsable', 'Gestión integral de la RSE: El caso de Novartis en España', 'Responsabilidad Social en las Empresas Familiares', 'La integración de la RSE en el sistema de gestión de la empresa', 'Inversión Socialmente Responsable. La gestión del riesgo y la calificación de criterios RSE', 'El activismo accionarial en Europa. Manual Europeo 2006' o 'RSC y contratación en el sector público'.



Terra Actualidad - Europa Press
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