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lunes, 26 de octubre de 2009

RSE : conferencia Interamericana de RSE: 1-3 diciembre 2009, Punta del Este, Uruguay

 VII conferencia Interamericana de RSE: 1-3 diciembre 2009, Punta del Este, Uruguay
20 de Octubre de 2009 - 20:23:32 por jordi jaumà bru

 Martha BeldenMartha Belden es consultora en el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y una de las organizadores de la VII Conferencia Interamericana de RSE que se celebra a primeros de diciembre en Punta del Este, Uruguay



¿La conferencia se celebra cada año en un país latinoamericano, por qué se ha elegido en esta ocasión Uruguay?



Este año, la conferencia se realiza en Uruguay debido a una invitación por parte del Ministerio de Economía y Fianzas del Uruguay. En años anteriores se ha celebrado en: Miami (2002), Panamá (2003), México (2004), Chile (2005), Brasil (2006), Guatemala (2007), y Colombia (2008).



¿Cuáles son los principales temas que se van a tratar?



El tema de la Conferencia se centra en cómo en tiempos difíciles la RSE ayuda a la empresa a enfrentar problemas y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Ante los desafíos actuales, las empresas tienden a emplear estrategias y acciones relacionadas con la esencia de su negocio así como aquellas que buscan oportunidades en nuevos mercados. Las presentaciones se centrarán en las estrategias empresariales que crearan valor; para la compañía, en términos de competividad y para la sociedad, al buscar el desarrollo sostenible y equitativo. Los temas de las sesiones paralelas incluyen: Visiones sectoriales de la RSE (sector extractivo, financiero, empresa pública y agroindustrial), inclusión económica en los negocios, cambio climático, herramientas y estrategias de RSE e investigaciones y experiencias a nivel mundial.



¿Ha resultado complicada la selección de las mesas paralelas?


Para la selección de sesiones paralelas contamos con el apoyo de un Comité de Selección formado por miembros del Consejo Asesor de la Conferencia y especialistas del sector privado del BID. En esta ocasión ha sido complicado seleccionar a las propuestas ganadoras debido a que recibimos más de 150 propuestas, muchas de ellas muy competitivas, para las 20 sesiones paralelas del evento.



¿Cómo será el formato de la conferencia?

 

La conferencia tiene una duración de 3 días. El 1 de diciembre se llevará acabo un evento pre-conferencia llamado "Día del Uruguay" organizado por DERES y el Gobierno de Uruguay. La conferencia contará con 3 sesiones plenarias, 20 sesiones paralelas, presentaciones institucionales y espacio para networking. La agenda se puede consultar online




¿Quien asistirá?


Asistirán personas interesadas en el tema de RSE, sostenibilidad, cuidado medioambiental y desarrollo equitativo. Esperamos recibir participantes del sector público, privado y social además de académicos. Tendremos presentaciones de empresas y organizaciones latinoamericanas, europeas y asiáticas. En la página del evento se encuentra la lista de participantes registrados a la fecha.



¿Por qué no debemos perdernos la conferencia?



La conferencia es uno de los eventos más grandes y relevantes en el tema de responsabilidad social de la empresa en América Latina y es el único a nivel regional. Durante el evento los participantes tendrán la oportunidad de dialogar y aprender sobre las estrategias empresariales que contribuyen a la competitividad de la empresa y al mismo tiempo al desarrollo equitativo, de los expertos más reconocidos a nivel mundial en estos temas.



¿Qué hay que hacer para registrarse?



El registro se puede hacer a través de la página www.csramericas.org. El costo de registro es de $350 USD antes del 1 de noviembre, a partir de esta fecha será de $450 USD, por lo que los invitamos a registrarse pronto y aprovechar el descuento de $ 100 USD.


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Fuente DIARIORESPOINSABLE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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Fono Cel. 93934521
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rse: Diálogo con los sindicatos

Diálogo con los sindicatos
20 de Octubre de 2009 - 20:00:00 por Xavid
.En relación al diálogo con los sindicatos (como uno de los grupos de interés que cualquier empresa debería de tener presente), surge la problemática y el temor empresarial de que pueda ser utilizado como una plataforma más de reivindicación...


Quizás por ello se hacer necesario recordar la definición que nos hace la Real Academia Española:

diálogo.

(Del lat. dialŏgus, y este del gr. διάλογος).
1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
2. m. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.
3. m. Discusión o trato en busca de avenencia.

~ de besugos.
1. m. coloq. Conversación sin coherencia lógica.

~ de sordos.
1. m. Conversación en la que los interlocutores no se prestan atención.


Creo que queda claro que no se específica en ninguna parte que diálogo sea equivalente a reivindicación y por ello es de esperar que no se convierta en un "diálogo de besugos" o de "sordos".


En definitiva no se trata de una cuestión de negociación, es sin lugar a dudas una cuestión de colaboración.

 
Quizás podria ser una buena práctica dejar las cosas claras desde un principio estableciendo una declaración común de como tratar la RSC.

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RSE: Inversión responsable - inversión rentable

Inversión responsable - inversión rentable
22 de Octubre de 2009 - 06:34:58 por Rogelio

Rogelio OréA inicios del 2005 -el entonces Secretario General de las Naciones Unidas- Kofin Annan pidió desarrollar un conjunto de principios e indicadores globales para mejorar las practicas de la inversión responsable. Seis años antes promovió otra iniciativa entre las corporaciones mundiales a la que llamó Global Compact. Ambas iniciativas, más otros proyectos españoles relacionados, se dieron cita ayer en la sede del BBVA de Madrid para presentar su trabajo y convencer al auditorio que son algo más que principios y palabras.


Elliot Frankal y Valeria Piani, representantes de la iniciativa Principles for Responsible Investment de la ONU, citaron algunas cifras para mostrarnos un panorama de lo avanzado en este terreno. Por ejemplo, que ya cuentan con 500 empresas adheridas (10 de ellas españolas); que los capitales involucrados representan 18 trillones de dólares y que hay 36 países diferentes participando. Pero sobre todo, se esforzaron en recordar que tanto inversores como empresas que trabajen bajo estos principios: "no requieren sacrificar rendimientos para salvar el mundo".

 

Una de las panelistas españolas, representante de un fondo de pensiones, dijo algo interesante y sensato. Que están muy bien las reuniones y las redes de expertos; muy bien la teoría y los principios, pero que hasta el día de hoy el ciudadano de a pie, el pequeño inversor no comprende bien los conceptos básicos y sigue identificando la sostenibilidad como sinónimo de caridad. Que lo primero que le reclaman a ella es: "compañera, con mi dinero no se juega; mucho ojo donde invierte que no estoy para regalarlo".

 

¿Será que aquellos compañeros suyos aún sienten un gran abismo con el mundo de los expertos? ¿Será que aún no se ha podido explicar el concepto de "Inversión Socialmente Responsable" como dios manda? ¿Será un defecto de la comunicación o que muchos actores de este "mundo responsable" no tienen claro lo fundamental y siguen confundiendo responsabilidad social con solidaridad o filantropía?

 

En la ISR hay aún mucho pan por rebanar, pero hay dos tareas pendientes que parecen prioritarias. La primera: pulir bien y luego estandarizar los criterios con los que se califica a una empresa de "socialmente responsable". Los métodos difieren demasiado de una consultora a otra. Algunos usan criterios "excluyentes", y para decirlo de manera simple: asumen que todos son buenos, menos los que venden tabaco, armas o energía nuclear. Otros analistas prefieren utilizar criterios temáticos y premian a las corporaciones que están innovando en ecología o sostenibilidad. Pero ambos esquemas parecen confiar demasiado en la información proporcionada por la organización y pocos se esfuerzan por hacer una evaluación multistakeholder. Esto nos conduce una vez más al paso imprescindible de la verificación entre declaración y el cumplimiento. La diferencia está como siempre en la coherencia.

 

"Del dicho al hecho hay mucho trecho" dice un viejo refrán castellano. Es ahí donde inversionistas, consultoras, gobernantes y periodistas deben centrar su labor. La ISR será exitosa en la medida que vaya validando con hechos contrastable su discurso. En la misma línea está la manera como se presenta: es decir la información pública. En un tiempo donde no escasea sino satura; la comunicación debe ser rigurosa y transparente.

 

Valeria Piani me informó que la verificación en los PRI está en su fase de consolidación. Las empresas cada día prometen seguir sus criterios, pero desde la oficina de PRI situada en New York no es todavía posible una verificación total. De todos modos se hace un esfuerzo por hacer un seguimiento. Se contacta con el 30% de los signatarios y eventualmente se solicitan pruebas; pero no hay una comprobación in situ, de momento. Esperamos que esta iniciativa sea desarrollada, de manera que oriente el mercado en la dirección sostenible. Porque algo es seguro; algo en lo que todos los especialistas coinciden: la inversión "verde"; la inversión "social" la inversión "sostenible" es muy rentable, a veces mucho más que la inversión tradicional.



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Capital humano: ¿Está en el capital de la empresa?

Capital humano: ¿Está en el capital de la empresa?
21 de Octubre de 2009 - 20:25:29 por antoniov
Antonio VivesComo se ha comentado ampliamente, las crisis separan el trigo de la paja y en ningún tema más claro que en la gestión de los recursos humanos. Durante la crisis muchas empresas han reducido su personal. A algunas no les quedaba más remedio, a lo mejor la crisis las agarró con exceso de personal y sea en preparación para una expansión que no ocurrió, ya sea porque en la bonanza no le prestaban mucha atención al asunto. Pero otras empresas se aprovecharon de la coyuntura para hacer despidos. Tenían una excelente excusa, los gobiernos, los sindicatos y hasta la opinión pública lo iba a entender. Obviamente que es difícil determinar quien tenía razones legitimas para ajustarse el cinturón y quien aprovechó la situación. Debemos recordar que así como para el individuo la primera responsabilidad es mantener la vida, también lo es para la empresa. Pero hay maneras y maneras.



En cualquier caso, la situación nos trae a la mesa un aspecto relativamente descuidado de las prácticas responsables en la gestión de recursos humanos, y es el cuándo y cómo reducir la plantilla. Veamos varios casos y prácticas responsables e irresponsables

Una empresa que no mencionaré, pero que lamentablemente es bastante típica, fue golpeada por la crisis y la primera acción para contrarrestar sus efectos fue reducir el personal. A los directivos les pareció lo más sencillo, sobre todo en una coyuntura económica en la que habría pocas protestas. Además su impacto sobre los beneficios es inmediato y en los casos en que los costos de la nómina son elevados, es notable. Reducir otros costos podría requerir más esfuerzos y más tiempo.

Esta empresa puede tener incentivos perversos. Las bonificaciones de algunos de sus directivos están ligados a la rentabilidad en el corto plazo, a lo sumo en el año fiscal. Si pueden tener una reducción de costos rápida, sus bonificaciones estarán protegidas. Lamentablemente el bienestar del resto del personal no suele estar incluido en el esquema de remuneración de los directivos. Si lo estuviera, hubieran tenido que hacer un balance entre ambos objetivos. En una situación de crisis lo que le pasa al resto del personal es para ellos menos relevante.

Si en vez de reducir costos, porque era lo más sencillo, los gerentes hubieran hecho un análisis estratégico de su situación a lo mejor podrían haber hecho ajustes a su modelo de negocio, buscado nuevos mercados, nuevos productos, aprovechando las destrezas del personal. Pero se pusieron como objetivo recuperar la rentabilidad a corto plazo porque sus bonos dependían de ello. "Y si las cosas mejoran, contrataremos gente".

Si los incentivos hubieran sido los correctos y se hubieran planteado el objetivo de cómo recuperar la rentabilidad, minimizando el despido, la estrategia hubiera sido otra. O si sus incentivos hubieran estado ligados al largo plazo, se hubieran dado cuenta de que no solo estaban reduciendo costos, sino que estaban destruyendo parte del valor de la empresa.

El problema es que este "capital" humano, estos activos de la empresa, no están entre los activos de la empresa. No están incluidos en el balance general, ni siquiera al costo histórico de adquisición (vale decir al costo de transacción de la contratación, ni siquiera al costo incurrido en desarrollarlos, ni mucho menos al valor presente de los beneficios netos que le proporcionan a la empresa). Estas "inversiones" en personal se consideran gastos corrientes. Si se despiden a varios empleados, no se reconoce la pérdida del activo en el estado de ganancias y pérdidas, solo se reducen los costos de la nomina. No se reconoce la pérdida de capacidad de producción que ello conlleva. Si la empresa vende un terreno, un inmueble o un equipo del que puede prescindir, su ganancia o pérdida dependerá de la diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado, que en una crisis puede llevar a tener que reconocer una pérdida. Pero el valor del personal no esté en los libros contables y toda la pérdida de su capital intelectual, su experiencia, su contribución no se reconoce. Puede ser contablemente más rentable deshacerse de activos valiosos como el personal, que aumenta los beneficios en el corto plazo que deshacerse de activos ociosos que pueden llevar a reconocer una pérdida. ¡!Perverso!!

Si no se pone la conservación y mejoramiento del capital humano entre los objetivos de la empresa y en los incentivos a sus dirigentes se están gestionando mal los activos de la empresa. Hay que gestionar todos los activos no solamente los que están en los libros contables.
Por supuesto que las empresas intensivas en capital intelectual (¡y los equipos de futbol!) reconocen el valor del capital humano aunque no esté registrado en libros. Su valor de mercado puede ser mayormente este capital intelectual ya que el resto de sus activos puede valer poco. En el otro extremo están las empresas que utilizan grandes cantidades de mano de obra no calificada, en tiempos o lugares con exceso de mano de obra. Es cierto que en estos casos la empresa tiene poco invertido en el personal y es de relativamente fácil reemplazo y entrenamiento. Pero entre estos dos extremos están la gran mayoría de las empresas que tienen un activo valioso que puede no estar valorado correctamente.

Y en la crisis puede ser necesario reducir costos. Como decíamos al principio hay maneras y maneras. Algunas empresas optan por reducir costos, sin despidos, reduciendo el número de horas de trabajo, o los empleados aceptan una reducción temporal del sueldo a fin de no tener que despedir a nadie, algunos inclusive lo hacen por acuerdo propio en solidaridad con sus compañeros. También hay casos en que dejan de trabajar algunos días al mes, lo cual a algunas familias les puede terminar viniendo bien, aprovechando para hacer otras cosas, inclusive aumentar el valor de su capital humano mejorando su educación. En algunos casos, se les dan períodos sabáticos para estudiar o hacer otros trabajos, pagándoles sólo un porcentaje del sueldo. Inclusive hay casos de préstamos de personal a otras empresas. En algunos de estos casos, la empresa no solo reduce costos sino que facilita el aumento del valor del capital humano y su motivación y solidaridad hacia la empresa. En vez de agravar una situación negativa, se puede hacer neutral y a veces positiva.

Obviamente que todo esto está condicionado por el costo de despido. En algunos países el costo es elevado y en principio parece que se protegen los empleos, pero recordemos que ello puede llevar a menor productividad, contratos temporales, despido de jóvenes que no logran hacer carrera y aún a menos contrataciones. En otros países el costo es relativamente moderado y conlleva a despidos mas a la ligera, pero en contraprestación puede haber más empleo y más movilidad entre empleos. Sin entrar en la polémica del costo del despido, sí hay que destacar que esta política pública, que está fuera del control de la empresa, es una variable clave en la estrategia de responsabilidad ante la crisis.

Para terminar podemos recordar la cita de Kant que dice que la "moralidad es el respetar a las personas como fines y no como medios o cosas", o la encíclica de Centesimis Annus de Juan Pablo II "Los beneficios son un elemento regulador de la vida de al empresa, pero no el único; junto con ellos hay que considerar otros factores humanos y morales que, a largo plazo, son por lo menos igualmente esenciales para la vida de la empresa"

En las estrategias de gestión del capital humano en tiempos de crisis algunos directivos no solamente son irresponsables, sino que ¡!son incompetentes!! Lo que casi siempre es lo mismo.
www.cumpetere.blogspot.com 

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rse: Presentación de la Guía 2009 de Buenas Prácticas de las ONG

Presentación de la Guía 2009 de Buenas Prácticas de las ONG


Tal como se había dadt a conocer desde Responsabilitat Global, ha tenido lugar en Lleida la presentación de la Guía de Buenas Prácticas de Fundación Lealtad, con la participación de Josep Maria Canyelles.

La Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID) y la Fundación Lealtad han presentado hoy en la Diputación de Lleida la Guía 2009 de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, obra pionera en el Estado español que llega a la séptima edición, y que está destinada a facilitar información independiente, rigurosa y gratuita sobre las ONG para ayudar a que el posible donante decida con qué ONG quiere colaborar. La obra incluye, además de ASPID que ya figura desde 2003, otras 10 ONG con oficina en Lleida.

La Guía 2009 de la transparencia es una publicación con información contrastada y objetiva sobre 131 ONG editada por la Fundación Lealtad, institución sin ánimo de lucro pionera en España que fue constituida en 2001 por un grupo de donantes. La guía da respuesta a las cuestiones que se plantea el donante, ya sea particular o institucional, a la hora de decidir con qué ONG colaborar. Así, incluye información sobre el origen, quién hay detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, cómo se financia, si promueve el voluntariado, etc.

La asociación ASPID utiliza desde 2003, de manera voluntaria, el servicio de análisis de la Fundación Lealtad sobre el cumplimiento de los 9 principios de transparencia y buenas prácticas. Este año, es el primer año que la asociación leridana cumple con el 100% de los principios propuestos por la fundación. Estos principios son: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, claridad y publicidad del fin social, planificación y seguimiento de la actividad, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia en la financiación, pluraritat en la financiación, control en la utilización de fondos, presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales y promoción del voluntariado.

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha informado que "este año es la primera edición de la guía en la que el nivel medio de cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas por parte de las ONG supera el 90%" . De Roda ha añadido que la misión de la publicación es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para conseguir un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con las ONG.

El director de ASPID, Josep Giralt, ha dicho que "este año es la primera vez que nuestra asociación ha cumplido con el 100% de los 9 principios de transparencia y buenas prácticas". Giralt ha añadido que la utilización voluntaria del servicio de análisis de la Fundación Lealtad ha servido para que ASPID mejore su estructura interna y mejore su gestión, además de poder captar nuevas vías de financiación ".

En la Guía participan 131 ONG (entre organizaciones, asociaciones y fundaciones), que tienen 1.229.069 socios, 20.424 trabajadores, 41.553 voluntarios y más de 95,4 millones de beneficiarios. El presupuesto de gastos global supera los 957 millones de euros. De las ONG participantes, 85 son organizaciones de acción social; 41, de cooperación al desarrollo, y 5, de medio ambiente.
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