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sábado, 19 de abril de 2008

Una Gerencia de Grupos de Interés

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBY
 
Una Gerencia de Grupos de Interés

La preocupación del banco español Bankinter por las expectativas de sus grupos de interés se ha visto reflejada en la creación, en el año 2006, de la Oficina de Gestión de la Reputación (OGR), organismo que, bajo la tutela directa del Presidente, busca integrar al conjunto de los empleados bajo el lema: "La reputación del banco la creamos y la destruimos cada una de las personas que trabajamos en él, con las cosas que hacemos y cómo las hacemos", dijeron desde la empresa al Foro de Reputación Corporativa.

La OGR nació con la misión de gestionar, de una manera eficaz e innovadora, la reputación de Bankinter a través de la mejora de su relación con sus principales grupos de interés, especialmente con clientes y empleados. Es una iniciativa pionera en España, tanto por el hecho de ser la primera área de reputación tutelada directamente por la Presidencia como por ser la primera que habilita a los empleados como el eje sobre el que ha de girar la actividad de evaluación, consulta y mejora de todos los procesos que influyen en la reputación de la Entidad.

Evaluación, consulta y mejora son, así pues, las tareas principales de la OGR a la hora de valorar todo aquello que pueda influir en la reputación del banco. Como ejemplo de estas tareas, se realizaron a lo largo del año 2006 tres encuestas de reputación en las que participaron en torno al 10% de los empleados, y cuya continuidad con carácter anual o semestral tendrá lugar según el criterio de mantener abierto un diálogo permanente con las personas que trabajan en Bankinter.

Esto no puede andar solo, y para apoyar a la OGR se ha creado un Comité de Reputación, comandado por el Presidente y que integra a los máximos responsables de aquellas áreas del banco más directamente relacionadas con la gestión de la reputación: Calidad, Gobierno Corporativo, Marketing, Productos… junto con el Presidente y consultores externos. Las decisiones de este órgano, vinculantes, son elevadas directamente al Comité de Dirección de Bankinter.

Así pues, podríamos decir que el principal objetivo de la OGR es el de establecer una interlocución permanente y constante con clientes, empleados y sociedad, que permita conocer en mayor profundidad que es lo que les inquieta y las expectativas que tienen sobre el banco.

Partiendo de este objetivo, la OGR está realizando una selección y creación de indicadores con los que poder medir como es la relación del banco con cada uno de los grupos de interés en el plano operativo y en lo que se refiere a la percepción que éstos tienen sobre el banco: en resumen, se busca medir la diferencia entre lo que se hace y como se percibe lo que se hace, lo que permitirá identificar áreas de mejora y establecer objetivos y retos.

El paso siguiente será la puesta en marcha de acciones encaminadas al refuerzo del compromiso que el banco tiene con los grupos de interés, intentando proseguir en esa histórica preocupación de Bankinter por las expectativas de todos y cada uno de sus stakeholders.


Abril de 2008
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Rodrigo González Fernández
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Chile RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL EN EMPRESAS PUBLICAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Chile
Transparencia para las empresas públicas

La iniciativa contempla que empresas del Estado cuenten con directores independientes, sean fiscalizadas por la SVS, y que sus balances y estados financieros sean revisados por auditoras independientes. Garantizar que las empresas del Estado y públicas operen bajo exigentes estándares internacionales, y aumenten su transparencia y eficiencia, es el objetivo del proyecto de ley sobre modernización de los gobiernos corporativos firmado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet para su ingreso a trámite parlamentario.

La iniciativa contempla, por ejemplo, que las empresas del Estado estén sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que sus balances y estados financieros sean revisados por empresas auditoras independientes.

El proyecto recoge los estándares y recomendaciones del código de empresas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplica en los países europeos.

Se consagra legalmente la aplicación de las normas de las sociedades anónimas abiertas a las empresas del Estado, se fortalece sus directorios y se crea el Consejo SEP como servicio público descentralizado, modificando tanto su composición como sus facultades a la hora de representar al Estado en su rol de propietario.

"Con estas innovaciones tendremos empresas más eficientes, con una visión estratégica de largo plazo, más transparentes, con más información a los ciudadanos y al mercado", explicó el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El Secretario de Estado destacó que "serán empresas que a su vez entregarán más recursos al Tesoro Público, con lo cual podremos hacer más y mejores políticas sociales".

Contenidos

Entre los principales cambios que introduce el proyecto están la creación legal del Consejo del SEP y de las facultades de las empresas creadas por ley, las cuales incluyen la facultad de aprobar planes de desarrollo estratégico y designar o remover a directores o ejecutivos de las mismas; se establece el mecanismo para definir los cambios en la composición del organismo, la labor de los consejeros independientes y los requisitos para integrar el organismo; se fortalece el trabajo de los directorios de las empresas públicas; se establece también un régimen más estricto de supervisión por parte de la SVS y, finalmente, se define cuales de las empresas públicas están sujetas a la norma.

En este sentido, el gobierno incluyó dentro del proyecto de ley a BancoEstado, Enap, Enami, sociedades como CIMM T&S y futuras empresas públicas. Se excluyen del ámbito de aplicación de este proyecto a TVN, que tiene un directorio de consenso nacional y cuya ley orgánica ya recoge las principales normas de la ley de sociedades anónimas; y Codelco, porque su estructura de gobierno está abordada en otro proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso.

(Acción RSE)


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Ministro de economía hugo lavados y su visión del sector acuícola en medio de polémica por virus isa

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
Ministro de economía Hugo Lavados y su visión del sector acuícola en medio de polémica por virus isa

"Industria salmonera dejó de lado la responsabilidad social empresarial"

Pamela Contador C.

Tras la publicación del artículo de The New York Times el pasado 27 de marzo que aseguraba el uso excesivo de antibióticos y hormonas en los procesos productivos de la industria salmonera local, el ministro de Economía, Hugo Lavados, anunció que su cartera trabajaría, junto con el sector, para mejorar las condiciones sanitarias del mismo.

A tres semanas de la publicación, Lavados afirma que ya se están elaborando cambios en la normativa y regulación de la industria, ya que asegura que se debe ser responsable e ir a la par con el crecimiento de un sector que ya exporta más de US$ 2.000 millones anuales. -¿Cómo evalúa lo que está pasando en la industria?

-Es un tema complejo porque tiene muchas aristas (...) Esta industria ha tenido tanto dinamismo que hoy está en una etapa, una especie de adolescencia, en que le han crecido más y mejor algunas partes y, por lo tanto, es necesario tener un conjunto más armónico y eso también incluye la regulación.

-¿Se están estudiando cambios en la regulación de la industria salmonera?

-Por supuesto. En la medida en que las cosas van cambiando y que existen miradas que van incorporando mayor número de variables es necesario considerarlo, siempre en función de cuál es el objetivo que queremos. Aquí nosotros queremos, como objetivo central, una industria que sea sustentable en el largo plazo, tener una industria que crezca y que ojalá Chile llegue a ser líder mundial en la producción de salmón.

-¿Se creará una Subsecretaría Acuícola?

-Yo creo que las instituciones que hoy día tenemos son entidades apropiadas en cuanto a sus funciones. Es posible que algunas de las que existen se hayan quedado atrás en términos de sus capacidades y en términos de su tamaño para un sector que ha crecido en forma exponencial.

-¿Esa instución sería Subpesca?

-Yo creo que es el caso de Sernapesca, aunque este año incrementó en forma significativa su presupuesto y, en los últimos meses, se han tomando un conjunto de medidas de mayor asignación y focalización  de las tareas.

-¿La nueva normativa de concesiones podría ser más estricta debido al virus ISA?

 -La normativa tiene que cambiar.

-¿Podría demorar menos que los actuales 3 a 5 años el otorgamiento de concesiones?

-En la medida que podamos tener una mirada clara, desde el punto de vista de cómo se van a manejar temas como la transmisión del virus ISA, yo creo que ese tiene que ser un proceso extremadamente ágil.

Mea Culpa

-¿Cuál es la responsabilidad de la industria salmonera local?

-Pienso que han dejado de lado la responsabilidad social empresarial y, sobre todo, algunos conceptos que se manejan que es cómo tener una imagen corporativa. Ser y parecer como buenos ciudadanos. Ese es un concepto que también tiene que ver con las empresas, no sólo con las personas y yo creo que eso ha sido un poquito dejado de lado con un afán de mirar fuertemente lo que es la producción y los mercados y eso hay que revisarlo.

-¿Cuál es el mea culpa que hace el gobierno por la propagación del virus ISA?

-Considero que sí hay que hacer un mea culpa. En esto uno tiene que actuar responsablemente y en todas estas cosas nunca existe un sólo responsable. Siempre existen responsabilidades compartidas. Hoy día se sabe cuáles son los principales factores por lo que se ha propagado el virus ISA, se sabe el origen.

-¿De una ova importada?

-El origen, en general, es por ovas importadas, no una, pero ese ha sido el origen. El virus ISA existe en Noruega y se ha controlado con determinado manejo, por lo tanto, si se importaban ovas desde Noruega había que tener un control probablemente más estricto  en términos de su origen, porque si no estábamos importando un problema.

-¿Pero la fiscalización de las ovas importadas es responsabilidad de Subpesca o del SAG?

-Es responsabilidad compartida. Es imposible que un organismo público de fiscalización pueda averiguar y ser una especie de detective internacional de todo. Aquí, si una empresa quería estar libre del virus debería haber considerado ese tema. No concibo una actitud distinta.


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