TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 16 de septiembre de 2013

Formación en Supply Chain: inversión en desarrollo y sostenibilidad empresarial

(Bogotá) LOGYCA publicó recientemente un informe sobre la evolución del capital humano en supply chain. Señala que las organizaciones son instrumentos sociales generadores de competitividad para el país y la región, donde se combinan esfuerzos para alcanzar objetivos que jamás se alcanzarían de manera individual. Por esta razón, explica que la alineación entre los objetivos corporativos y decisión de selección son claves para los resultados esperados, haciendo necesario que no sólo Recursos Humanos esté involucrados sino toda la organización. El documento de análisis es el siguiente:

"El área de Logística/Operaciones, tiene mucho más que trabajar con Recursos Humanos que la selección de su equipo de trabajo, pues sólo un equipo de trabajo dinámico logrará salir adelante con el reto de ser costo-eficientes, incrementando los niveles de servicio al cliente y proyectando las oportunidades presentes y futuras de crecimiento en ventas".

"Según Catalina Ávila, Directora de Capital Humano e Intelectual de LOGYCA y consultora en Estructura Organizacional para la Cadena de Valor, la evolución en los conceptos de Supply Chain (Cadena de Valor) ha conllevado a la necesidad de desarrollar nuevas competencias en el talento humano que la administra".

"En los años 70's, la Cadena de Valor era concebida como las actividades puras de compras, abastecimiento, transporte y logística. Posteriormente, en la década de los 80's, comienza a tenerse en cuenta la integración de los proveedores como socio fundamental de la cadena para que en los 90's, se comenzara a gestionar una logística integrada que en el siglo XXI, resultaría en el concepto de Supply Chain Management".

"¿Qué es Supply Chain Management? 'Mucho más que la definición anterior de Cadena de Valor en la que se hablaba de un conjunto de actores que comparten sus flujos de producto, información y dinero para darle valor al cliente', expresó Catalina Ávila".

"Podemos decir que Supply Chain Management es una ventaja competitiva sostenible, que hoy requiere de habilidades y talentos muy diferentes a los que se concebían anteriormente. La evolución ha sido marcada. Hoy en día los equipos exitosos de Supply Chain son fuertes en liderazgo global, habilidades de comunicación, integración, innovación en modelos de distribución, pensamiento colectivo, sensibilidad al dinamismo del mercado y visualización del futuro. 'Porque hay un concepto clave en este proceso de progreso y es anticiparse. Poder contar con un talento humano que se anticipe frente a las posibilidades y complejidades que traen los cambios continuos del mercado, marca la diferencia en la cadena de valor', expresó Ávila".

"Desarrollar estas competencias requiere de expertos en las dos materias. Se requiere de asesores que conozcan tanto de talento humano como de cadena de valor, integrados dentro de una oferta de formación y consultoría. LOGYCA cuenta con metodologías, que tienen en cuenta la transformación de los procesos, de la mano del desarrollo en talento logístico. 'Nuestro foco es realizar procesos integrales que alineen cinco elementos fundamentales', dijo Catalina".

Claridad en la estrategia corporativa
Claridad en la alineación de la estrategia de cadena de valor, con la estrategia corporativa.
Fijar el modelo de operación que sustentará la estrategia de la cadena de valor.
Identificar los indicadores de desempeño adecuados para que estén alineados con la estrategia del negocio
Asegurar la existencia de un equipo de trabajo capaz de enfrentar los retos actuales y visualizar los retos futuros.

"Los factores de éxito de un buen proceso de alineación entre el talento humano y la estructura organizacional logística se centran en el conocimiento del negocio, incorporar la estrategia de Supply Chain Management con los objetivos corporativos, construir con toda la organización la estrategia de gestión humana, direccionar los resultados de RRHH con los resultados organizacionales, gestionar con base en la cultura de la empresa y por supuesto, no dejar de reinventarse nunca".

"Pero quizás lo más importante, es generar el compromiso de su talento humano a través del desarrollo de sus competencias, invirtiendo en su formación y crecimiento, actualizando su conocimiento y generando un programa de seguimiento, que permita medir adecuadamente este aporte en términos de productividad y de ganancias. 'Es así como este presupuesto deja de verse como un gasto para convertirse en una de las más importantes inversiones de las organizaciones', culminó Ávila".

Para más información sobre LOGYCA: www.logyca.org

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

demolición del edificio del Cimm

 Se inició la demolición del edificio del Cimm
En los terrenos de Parque Antonio Rabat 6.500, se construirá un proyecto inmobiliario residencial, donde cada vivienda tendrá una extensión de 270 m2.
16/09/13

(MINERIA CHILENA) El 21 de agosto comenzaron los trabajos de demolición del que fue, por casi 43 años, el edificio corporativo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (Cimm), el cual se encuentra situado en Avenida Parque Antonio Rabat 6.500. 

La constructora Moller&Pérez-Cotapos fue la compañía que se ganó la adjudicación del terreno del Cimm, espacio de 33.000 m2, el cual será utilizado para edificar un proyecto inmobiliario residencial. 

La historia del edificio del Cimm se remonta a 1970, periodo en que el centro no disponía de recursos para la compra del terreno ubicado en los faldeos del Cerro Manquehue, por lo cual la Empresa Nacional de Minería (Enami) fue la encargada de realizar las negociaciones con la familia Rabat, entonces propietaria. 

En esa oportunidad se adquirieron más de 17 hectáreas. Dada la extensión de la superficie, surgió la idea del Departamento de Ingeniería de Enami de construir no solo el edificio del centro de investigación, el cual fue creado por el arquitecto Gonzalo Mardones, si no de generar un Barrio Institucional Minero. Sin embargo, este proyecto fue descartado definitivamente en septiembre de 1973. 

El Cimm nació durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, en agosto de 1970, como una respuesta nacional a la necesidad de transferir y adaptar mejores prácticas internacionales a la minería de Chile.

Las principales empresas y organismos del sector, así como de la cooperación internacional, aportaron para fundar esta corporación de derecho privado. En esa época, el sector carecía de un lugar donde poder medir sin errores las leyes del mineral y no se había formado aún la masa crítica de profesionales necesarios para la conducción de los grandes proyectos mineros.

En 1998 y como parte del proceso de modernización del centro, se creó la filial Cimm Tecnologías & Servicios, con la finalidad de separar las actividades comerciales para la minería nacional.

Sin embargo, en octubre de 2011, Felipe Montt, presidente del consejo directivo del Cimm, anunció la venta del 100% de las acciones de su filial Cimm T&S, proceso que finalizó el 5 de enero de 2013 tras celebrar la compraventa con el grupo SGS Chile. 

Durante 2012, y por unanimidad, el entonces consejo directivo –compuesto por Andrés Mac-Lean (Cochilco); Felipe Commentz (Corfo); Carlos Delgado (IIMCh); José Miguel Aguilera (Conicyt); Hernán Hochschild (Mideplan); Eugenio Cantuarias (Enami) y Oscar Contreras (abogado del Cimm)– aprobó el cese de las actividades operacionales del centro de investigación. 

Fuente / MINERIA CHILENA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables : ERNC en minería: fuente para mitigar costos

 ERNC en minería: fuente para mitigar costos
Debido a la variabilidad en los precios que presentan los combustibles y la energía, las compañías han buscado medidas que les han permitido disminuir costos en sus insumos de producción.
16/09/13

(Sustentare de Minería Chilena) En una primera instancia surgieron como un mecanismo de producción limpia y mitigación de la huella de carbono. Sin embargo, en la actualidad las fuentes de generación de energías renovables están siendo consideradas por las compañías mineras como una alternativa que les permite disminuir el consumo de combustibles y los costos que implica el uso de las energías convencionales.

Así, por ejemplo, tras la puesta en marcha hace ocho meses de la planta solar El Tesoro, Antofagasta Minerals podrá disminuir en un 55% el consumo de diesel, el cual será destinado para el mismo proceso productivo durante un año. En el caso de Collahuasi, durante el periodo de vida que posee el contrato con SolarPack, se generará un ahorro de US$20 millones. En tanto, la planta termosolar de la División Gabriela Mistral de Codelco aportará 54.000 MWh/año calóricos promedio, el cual desplazará sobre el 80% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning.

Si bien esta visión sobre el nivel de ahorro que generan las energías renovables no se ha traducido en la práctica en un incremento intensivo de los MW que se inyectan al sistema -a junio de 2013 el 5,7% de la generación fue aportado por ese tipo de fuentes al SIC-, existen estimaciones positivas sobre su desarrollo. Carlos Finat, director de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), afirma que la proyección de crecimiento que tiene Acera se relaciona con la ley 20/25 que está ad portas de ser aprobada. "En ese caso, consideramos que se aportarán unos 500 MW de potencia instalada ERNC por año. Esa cifra de crecimiento está ampliamente respaldada por el gran número de proyectos que ya cuentan con aprobación ambiental o que se encuentran en proceso de obtenerla". Con respecto a los proyectos actuales de ERNC destinados al consumo minero y que están actualmente en operación, solo existen las centrales: Calama Solar 3 de Solarpack (1 MW) que alimenta a la División Chuquicamata; y la planta solar fotovoltaica El Águila de E-CL (2 MW) destinada a abastecer de energía eléctrica a Quiborax.

Sin embargo, durante los próximos meses se pondrán en operación dos proyectos que significarán un avance a escala industrial y son la planta solar de Pozo Almonte (25 MW) de Solarpack para Collahuasi; y la central de SunEdison para CAP por 100 MW. Para Diego Lizana, jefe de Eficiencia Energética de Collahuasi, el uso de ERNC va más allá de un tema de huella de carbono.

Los proyectos que existen actualmente son de 1 MW o 2 MW, y que exista un salto a 25 MW significa que ya se confía en la tecnología y que, efectivamente, puede suministrar energía a una operación minera, lógicamente resguardada por otros medios que pueden suplir la falta de energía cuando esta planta no esté operando.

Nicolás Caussade, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, explica que si bien el negocio de la compañía está enfocado en la minería, como grupo están interesados en el desarrollo de este tipo de proyectos, "ya que nos permite tener un mayor control en uno de los principales costos que tienen hoy el sector". Sostiene que "creen que es relevante impulsar el desarrollo de los proyectos de energías renovables, pero sin perder de vista la necesidad de contar con una matriz energética que sea competitiva en cuanto a sus costos de generación. Esto implica que tenemos que ser muy disciplinados en nuestra aproximación al desarrollo de los proyectos renovables y focalizarnos en aquellas iniciativas que realmente cumplan con las condiciones de eficiencia y competitividad en costos".

¿Lento pero seguro?

Pese a las aparentes ventajas que presenta el uso de las energías renovables, su ingreso en las operaciones mineras ha sido lento debido a desconocimientos que existen en torno a las tecnologías y a su carácter de intermitencia. "La industria minera se ha demorado en incorporar ERNC en sus operaciones. En la medida que los tomadores de decisiones en esta industria comprendan mejor las modalidades contractuales que son aplicables y que ellas ofrecen precios muy competitivos, esperamos que esa situación se revierta", afirma Nicolás Caussade.

El ejecutivo de AMSA indica que la industria constantemente se encuentra buscando alternativas de proyectos que le permitan hacer más sustentable el negocio, sin embargo, este tipo de inversiones toma tiempo en realizarse. "El desafío de fondo es cómo las compañías logran establecer soluciones creativas que permitan utilizar estas fuentes de energía, que en su ma oría son de carácter intermitente, sin que ello afecte en forma negativa los precios y, por ende, la competitividad del sector".

Diego Lizana también comparte dicha postura y manifiesta que poco a poco el sector va aprendiendo sobre el uso de estas fuentes, y por lo tanto ha ido perdiéndole el miedo a invertir en ellas. "No ha sido algo rápido, por el contrario, existe mucho temor todavía ya que ciertas compañías observan que las energías renovables vienen a competir con las fuentes convencionales". El profesional afirma que en la práctica esto no es así porque las ERNC vienen a diversificar la matriz y a disminuir la presión en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, contaminación y permiso social. "Aquí tenemos el dicho de ver para creer para invertir en proyectos de gran envergadura, y eso obviamente ha retrasado el ingreso de estas iniciativas". Plantea que los temores son principalmente a lo desconocido. "De partida, no hay proyectos grandes de energías renovables en Chile, con excepción de las iniciativas eólicas o de biomasa. Sin embargo, en los casos de la geotermia, la energía solar fotovoltaica o la de concentración solar de potencia se trata de tecnologías que recién están apareciendo".

Las más factibles Debido a la ubicación que tiene la mayoría de los yacimientos mineros del país, las tecnologías de generación eléctrica que presentan mayores posibilidades de desarrollo son la fotovoltaica, de concentración solar de potencia, eólica y geotérmica. Para generación de calor, las centrales solares se han convertido en una alternativa en reemplazo de los sistemas convencionales en base a una caldera que se calienta mediante la quema de diésel.

A juicio del jefe de Eficiencia Energética de minera Collahuasi, la tecnología de concentración solar de potencia será en el futuro una de las soluciones que permitirá disminuir la intermitencia que se produce cuando se esconde el sol, a través del sistema de almacenamiento de sales que permite directamente reservar la energía durante las horas en que el sol ya no está, sin embargo ello no implica que el resto de las tecnologías no se vaya a desarrollar. Afirma que una de las fuentes que sería un gran aporte para la minería, cuando se pueda desarrollar bien, será la geotermia ya que presenta un factor de planta que es superior a la hidráulica y la termoeléctrica.

Con respecto a los factores que limitan el ingreso de las fuentes renovables al mercado eléctrico, Lizana dice que existen barreras legales que no facilitan la entrada de este tipo de energías dentro del sistema. "Uno de ellos, es que este tipo de proyectos deben pasar por la misma normativa de los proyectos convencionales y muchas veces esto no se justifica, lo cual implica que este tipo de iniciativas se vean mermadas frente a otras".

Otro de los elementos que disminuye la presencia de ERNC en el mercado está relacionado con que los proyectos de energía renovables son mucho más pequeños que los convencionales y, por lo tanto, el margen de ganancia que presentan es menor. Frente a este escenario, Diego Lizana recomienda que se debiera facilitar el camino de su instalación a través de permisos sectoriales o sistemas de conexión, tema que en la actualidad está siendo clave para facilitar o retrasar cualquier tipo de proyectos de energías renovables.

Fuente/ Sustentare de Minería Chilena



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE _ buenas prácticas o gestión de cambio por Josep M Lozano

Buenas practicas o gestión del cambio. Diario Responsable.

Si hay algo que se repite en los informes y estudios sobre la RSE es presentar ejemplos de las llamadas buenas prácticas. Siempre queda bien hacer cuadritos con colores que resuman alguna experiencia supuestamente interesante . Hay estudios que incluso no son otra cosa que una acumulación de este tipo de prácticas más o menos hilvanadas por algo de discurso más o menos analítico .

Nada que decir, a todo ello. Tiene mucho sentido. Por ejemplo, porque transmite la idea de que la RSE solamente puede ser una práctica... buena, por supuesto. La RSE se identifica por sus prácticas, no por sus discursos. No hace falta decir que plantearlo de esta manera permite recoger información que no siempre es fácilmente accesible, y encima se disemina. De esta manera, se dan ideas, se sugieren otras iniciativas e incluso se muestran tendencias. Algo que es muy relevante porque a menudo resulta estimulante saber que hay más gente que avanza en la misma dirección, y que uno no está solo haciendo lo que hace.

Y, sin embargo, tengo una cierta reserva a la idea de que para promover la RSE conviene poner el foco (sólo) en las buenas prácticas. Dejando al margen la nada despreciable cuestión de que normalmente se explican buenas prácticas sin explicar por qué son buenas prácticas o, peor aún, que normalmente aparecen como buenas prácticas las que sus respectivos protagonistas han decidido presentar como propias buenas prácticas, en un círculo vicioso digno de mejor causa. Si, como decía, tengo una cierta reserva es porque pueden transmitir justamente eso: que la RSE es un agregado de buenas prácticas. Que se trata de "hacer cosas", y a veces, de hacer unas cosas como se podrían hacer otras.

Y, en cambio, me parece curioso que este tipo de estudios rara vez vinculan la RSE con la gestión del cambio. Y la pregunta central de la RSE no es qué cosas más o menos novedosas se hacen, sino qué cambio se impulsa, y hacia dónde. El foco de la RSE no son las buenas prácticas sino el cambio. Está claro que el cambio requiere buenas prácticas, pero no siempre las buenas prácticas responden a procesos de cambio. Resulta sintomático que el "hacer cosas" muchas veces no vaya acompañado de la valoración del impacto de las cosas que se hacen ni de la explicitación del propósito que las enmarca y les da sentido.

Porque la RSE a menudo no es sólo hacer cosas nuevas y/o hacer las cosas de manera diferente. Es cambiar la manera de aproximarnos a lo que hacemos y de comprenderlo. Es a menudo un cambio de mentalidad, de valores, preferencias y prioridades. Por ello convendría, además de hablar de buenas prácticas, hablar de factores de cambio y de resistencias al cambio, de estilos de dirección, de objetivos y de incentivos, de impactos y de indicadores. De visión y de compromisos. De cambio organizativo, en definitiva, en correspondencia y en sintonía con cambios sociales. Por esta razón me gustaría ver más estudios que aborden la RSE en clave de cambio e innovación y menos que se limiten a recoger buenas prácticas.

En el supuesto de que no se trata de contraponer las dos aproximaciones , pero sí de evitar que hacer un listado de buenas prácticas sean una maniobra de distracción que complemente la inmunidad al cambio . 

www.josepmlozano.cat
@JosepMLozano



Leer más:  Buenas prácticas o gestión del cambio ? | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16708&Itemid=77#rQL6YNCvBjJLea5y
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile