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miércoles, 12 de agosto de 2009

MINERIA: Leonardo Farkas se robó la película en el Día del Minero

Leonardo Farkas se robó la película en el Día del Minero PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de agosto de 2009
http://www.estrellanorte.cl/prontus4_nots/site/artic/20090811/imag/FOTO20020090811001207.jpgAntofagasta.- Mientras autoridades y empresarios sacaban cuentas alegres en el Día del Minero, el millonario Leonardo Farkas dio un ejemplo de cómo festejar y solidarizar con los trabajadores en plena época de crisis: pagó nada menos que un bono 100 mil pesos a cada minero en una época en que el efectivo escasea y las empresas -públicas y privadas- se aprietan cada vez más el cinturón.

Esta fue la nueva buena que trajo el excéntrico millonario de la cabellera larga y rubia, quien se robó ayer las miradas y todo protagonismo en la ceremonia y premiación del Día del Minero, realizada en la capital minera por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema).

Pese a la presencia del ministro de la cartera, Santiago González, la subsecretaria Verónica Barahona, parlamentarios y altos ejecutivos, fue el exitoso empresario con fama de generoso quien concentró la atención.

Así con un impecable traje azul a rayas blancas y corbata y pañuelo rojo italiano, fue quien más llamó la atención, ya que una vez que hizo su ingreso al salón de eventos se robó las miradas y al final de la ceremonia fue acosado con saludos por muchas personas que querían fotografiarse con él.

Bono

Siempre pensando en compartir sus abultadas ganancias y considerando las dificultades económicas de sus trabajadores, Farkas optó por "dar 100 mil pesos a cada trabajador para que celebre el Día del Minero en forma digna con su familia", contó orgulloso. Años anteriores también se metió la mano al bolsillo, pero para financiar maratones, fiestas y shows para su gente.

"Ojalá más empresas me copiaran, así habría menos pobreza y las diferencias sociales serían menores. Pero estas cosas no salen publicadas en los diarios porque hay cierta gente y ciertos sectores que no les gusta", dijo el millonario.

Y en el futuro esta misma política la podría aplicar en la región, de prosperar algunos proyectos que tiene para la zona. Entre ellos destaca un proyecto de exploración de petróleo, que por el momento "avanza lento por el asunto de la crisis económica".

El millonario, después de fotografiarse con cuanto admirador se le acercó, se retiró silencio. En los últimos meses ha estado un poco alejado de la exposición mediática y sentido debido a las críticas por su paso por el escenario de Viña y su costumbre de regalar dinero. "No me gusta le prensa, es muy chaquetera. Siempre hablan las cosas malas y no reconocen las buenas", concluyó. (www.estellanorte.cl)
 
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Rodrigo González Fernández
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RSE: Difusión de Valores

Difusión de Valores

Kimberly-Clark ha lanzado su programa Sumando Valores. La iniciativa busca promover valores que deriven en pequeñas acciones con un impacto positivo en la sociedad. Se enviaron más de mil cartas a referentes sociales, académicos, empresarios, periodistas y políticos invitándolos a participar. El objetivo es que cada uno continúe con la cadena que comenzó Kimberly-Clark y que se replique infinitamente.


Branding del programa

Para comenzar el programa, la compañía ha elegido a uno de sus valores corporativos, el "Trabajo en Equipo", con el cual se pueden obtener grandes logros si cada uno participa con un pequeño aporte. Cada referente recibió un paquete de pañales Huggies® junto con una carta que los invita a entregárselo a alguien que lo pueda necesitar, y a su vez, les pide que repliquen esta acción para que llegue a más personas. Los referentes además pueden canalizar una donación de un paquete de pañales al Hospital de Niños Pedro de Elizalde o al Policlínico de San Luis a través del sitio web de la compañía. Kimberly-Clark replicará esta acción con un nuevo paquete Huggies®.
 
"En Kimberly-Clark sabemos que somos muchos los que nos esforzamos en realizar programas o acciones de responsabilidad social. Pero además nos preguntamos cómo sería si cada uno en su vida diaria aportara un pequeño granito de arena, una acción positiva que se replique de manera infinita. Así se gestó Sumando Valores", señaló Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos Kimberly-Clark Región Austral.
 
Sumando Valores surge de la misión de la compañía que consiste en mejorar la salud, la higiene y el bienestar de las personas cada día. Este programa busca fomentar valores que repercutan en pequeñas acciones separadas, pero que hagan una gran diferencia.


Agosto de 2009

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RSE Emprendimiento Social de las Empresas

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PRESIDENTA DE ACCION RSE

Emprendimiento Social de las Empresas

En un paper publicado por Harvard Business School, los autores desarrollan el concepto del Emprendimiento Social de las Empresas (ESE), el que consiste en un proceso que permite a las empresas a desarrollar formas más avanzadas y potentes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El ESE está diseñado para producir una significativa y profunda transformación de la forma en que una empresa opera con el fin de generar un mayor beneficio social.

El análisis se basa en un estudio de dos empresas que se consideran pioneros en la práctica de la ESE: la empresa Timberland, fabricante de ropa y accesorios al aire libre, y Starbucks Coffee, una prominente empresa de café de especialidad, así como una revisión de la prácticas de otras empresas.

Los elementos claves del Emprendimiento Social de las Empresas son:

 

• Crear un entorno adecuado para que las empresas pasen de su antiguo enfoque de RSE al ESE, el que debe adoptar una mentalidad empresarial y cultivar un entorno que permite la transformación fundamental de la organización.

• Fomentar a los intrapreneurs (ejecutivos que no desean salir de la empresa en que se encuentra para montar un nuevo negocio). El proceso del Emprendimiento Social de las Empresas es alimentado por varios agentes de cambio o intrapreneurs. La función del emprendedor social o corporativo no se distingue de la función del gerente ya que ambas funciones coexisten permanentemente, y las empresas deben ser emprendedoras a fin de innovar y ir más allá de sus tradicionales enfoques de gestión.

• Ampliar el objetivo corporativo y los valores de la empresa. Uno de los principales focos del ESE radica en este último punto. Mantener los valores de la organización es esencial para la promoción de la RSE, y los intrapreneurs requieren que la generación de valor social (el cumplimiento de las responsabilidades sociales) sea percibida como un componente esencial en la misión y visión de la empresa.

• Generar valor por partida doble. El espíritu empresarial consiste en encontrar maneras innovadoras para crear valor y el ESE asegura que el objetivo de las empresas emigre de la maximización de los retornos para los inversionistas a la optimización de los retornos para los stakeholders (aquellos grupos que se ven significativamente afectados por las acciones de la empresa y que, a su vez, pueden impactar a la empresa).

• Construir alianzas estratégicas. Una parte esencial de las estrategias de generación de valor radica en colaborar con otras organizaciones. Estas alianzas son los vehículos para lograr lo que el Emprendimiento Social de las Empresas define como "la ampliación del ámbito de competencia de la empresa y la consiguiente oportunidad otorgada a través de innovadoras oportunidades de apalancamiento de los recursos que están más allá del control directo".
 
En el paper se sostiene que el ESE no consiste en la gestionar las operaciones existentes o programas de RSE. Más bien, se trata de crear cambios perturbadores en pos de la búsqueda de nuevas oportunidades. Combina la voluntad y el deseo de crear valores económicos y sociales comunes con el nuevo diseño empresarial, así como desarrollar sistemas y medidas necesarias para concretarlos.

El Emprendimiento Social de las Empresas representa un cambio fundamental que puede ser percibido como muy amenazante y ser resistido, ya que empuja las acciones de la empresa de una manera más amplia y profunda hacia el área de la creación de valor social, que es donde la experiencia y las habilidades empresariales están menos desarrolladas.

(Acción RSE)


Agosto de 2009

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rse Nueva Política de tiempo flexible

Nueva Política de tiempo flexible

Nobleza Piccardo lanzó la política de Flex Time (horario flexible de trabajo). Así, brinda a sus empleados administrativos la posibilidad de elegir el horario de entrada y salida de la compañía para contribuir con el equilibrio laboral y personal. El requisito para el uso de la misma es estar presente en el horario central que rige de 10 a 16 horas y cumplir con la carga horaria diaria de siete horas y media.

Uno de los principales desafíos actuales en la gestión de los recursos humanos en la organización es conseguir el balance entre la vida personal y la laboral.

Por eso, desde inicios del año en Nobleza Piccardo implementaron el Flex Time: tres opciones de horarios que permiten a cada empleado elegir con mayor flexibilidad su horario de entrada y salida de la compañía.

A través de la implementación de este tipo de beneficios, la empresa busca impactar directamente en el bienestar de la gente y también del negocio.

Con esta propuesta buscan fortalecer la organización promoviendo la libertad a través de la responsabilidad, brindando la oportunidad de organizar el trabajo y los objetivos de acuerdo con la franja horaria en la que se desarrolla el negocio.

El requisito para el uso de esta política es estar presente en el horario central que rige de 10 a 16 horas y cumplir con la carga horaria diaria de siete horas y media. Para que la política funcione y sea justa para todos, se exige que las reuniones comiencen y finalicen dentro de este horario central, independientemente de la opción elegida por cada uno de los empleados participantes de la misma.

Además, como parte de esta iniciativa, durante los viernes de verano (desde el 1° de enero al 31 de marzo) el horario central se adelanta una hora quedando de 10 a 15.


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RSE:" CREER PARA VER " Promueven emprendimiento social

RSE ; CHILE .

Promueven emprendimiento social

Con el objetivo de movilizar recursos a partir de su amplia red de relaciones, apoyar y promover a personas que desarrollen proyectos de impacto social, que beneficien a comunidades locales y contribuyan al bien común, Natura Chile presentó su nueva línea de productos "Creer para Ver", iniciativa que en una primera etapa apoyará el programa "Consultora Natura Emprendedora Social" (CNES). La iniciativa desarrollada en alianza con Ashoka (organización no gubernamental líder a nivel mundial en emprendimiento social), cuenta con el patrocinio de la Universidad del Desarrollo, Acción RSE y el apadrinamiento de importantes figuras públicas como Mary Anne Müller; Esperanza Silva, Diana Bolocco y Margot Kahl, entre otras.

Los productos que componen la nueva línea "Creer para Ver", fueron elaborados por proveedores locales y están diseñados de acuerdo a la filosofía de desarrollo sustentable que considera en sus decisiones el impacto ambiental y social. Se trata de variados artículos que buscan entregar soluciones prácticas a quienes los compran. Por ejemplo un shopping bag reutilizable que tiene como objetivo promover un consumo consciente al sustituir las bolsas de plástico; cajas y sobres para regalo, libretas de notas y cuadernos elaborados con material reciclado y 100% reciclables, entre otros productos.

"Tenemos la certeza que este tipo de proyectos generan impacto, al movilizar a las personas hacia la construcción de un mundo mejor. De ahí surge este programa que busca canalizar la red de Consultoras Natura hacia un esfuerzo de transformación social", señaló el Gerente General de Natura Chile, Axel Moricz de Tecso.

Asimismo destacó la importante labor y compromiso de cada uno de los miembros de esta gran cadena de relaciones, quienes además de creer en una causa mayor, cumplen un papel indispensable para el desarrollo exitoso de esta iniciativa.

"Mientras nuestras consultoras promocionan la venta de esta línea de productos, destinando el 100% de las ganancias al proyecto; los consumidores lo hacen mediante una compra consciente, y nuestros proveedores estratégicos a través de su trabajo y un importante esfuerzo por reducir costos y márgenes en pos de apoyar cada vez a un mayor número de emprendedores", explicó el ejecutivo.

Actualmente, 8 personas a lo largo de nuestro país forman parte del programa de emprendimiento social de la compañía, realizando iniciativas en torno a la inclusión educacional de niños con capacidades diferentes, reinserción social de los presos, superación de la agorafobia, esquizofrenia, equinoterapia y trabajo con niños en riesgo social, entre otros.

Con el lanzamiento de "Creer para Ver", Natura espera ampliar sustancialmente el número de personas apoyadas por el programa "Consultora Natura Emprendedora Social", así como también dar paso a la tercera etapa de selección de emprendedores.


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RSE: El 60% de las personas nunca escuchó hablar de RSE

responsabilidad social empresariual

El 60% de las personas nunca escuchó hablar de RSE

La consultora DatosClaros realizó un estudio tendiente a analizar la visión que la opinión pública posee de la RSE. El estudio reveló que apenas el 40 % de las personas escucharon hablar del término y que ese valor asciende al 55 % en los niveles sociales más altos. La opinión pública considera que el sector de Telecomunicaciones (5,18 sobre 7 puntos) es el más responsable socialmente, y el sector tabacalero el peor posicionado (2,40 sobre 7 puntos).

Existen programas de RSE en los que se observan significativas diferencias en la importancia atribuida por los sectores de menores y los de mayores recursos.

Los Programas de salud, resultan importantes para el 17% de la opinión pública general, mientras que asciende al 22% entre las personas pertenecientes al nivel socioeconómico bajo frente al 11% de los sectores del alto.

Prevención de adicciones alcanza un 6% en el bajo, contra el 1% de importancia asignado por los segmento más altos.

Cuidado del medioambiente es evaluado como importante por el 6% del total de encuestados, descendiendo al 3% entre los sectores de NSE bajo y llegando al 9% entre los segmentos de mayor poder adquisitivo.

Esta diversidad en las consideraciones es atribuible, tal vez, a la pertenencia que los grupos sientan como destinatarios o no de los programas o acciones de RSE, es por ello que los sectores bajos atribuyen una importancia superior a la media a programas de salud y de prevención de adicciones.

Continúa en alza la consideración respecto del deber de las empresas de comunicar de las acciones de RSE que realizan (un 94 %).

Más de la mitad del público opina que el Estado debe evaluar las acciones de RSE y el impacto que ellas tienen en la sociedad, esto denota un interés porque estas acciones no pasen únicamente por el ámbito privado.

En relación a las empresas que realizan RSE sólo un 25% de la opinión pública considera que este tipo de acciones exime a las empresas de verse involucradas en situaciones de conflictividad social.

El estudio se realizó sobre una muestra aleatoria de 420 casos. Para esta muestra se calcula un margen de error. de +/- 4.8 para un nivel de confiabilidad del 95%. La misma fue controlada por variables sociodemográficas y concretada en áreas metropolitanas.


Agosto de 2009

Fuente:comunicaRSE
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RSE: Argentina - Gobierno Corporativo

Argentina - responsabilidad social empresarial

Gobierno Corporativo
Nuevo Código de Buen Gobierno

La Comisión Nacional de Valores, mediante la Resolución General 516/07, aprobó los contenidos mínimos del Código de Gobierno Societario ó de Buenas Prácticas, para las sociedades autorizadas a ofertar públicamente sus acciones. La adopción del Código es opcional, aunque las empresas que lo adopten están obligadas a comunicarlo públicamente. Ya son 60 las empresas que adhirieron en distintos niveles. El Código incluye recomendaciones sobre Control de Gestión y gestión de riesgos, Independencia de los Directores, Relación con los Accionistas, Remuneraciones al Directorio, Comités de Nombramiento y Rotación de los Auditores Externos.

En los últimos años se acentuó la importancia de contar en el ámbito de la oferta pública con adecuadas prácticas de gobierno corporativo y con un marco regulatorio que consagre jurídicamente principios tales como los de "información plena", "transparencia", "eficiencia", "protección del público inversor", "trato igualitario entre inversores" y "protección de la estabilidad de las entidades e intermediarios financieros".

Mediante la Resolución General 516/07 la Comisión Nacional de Valores aprobó los contenidos mínimos del Código de Gobierno Societario ó de Buenas Prácticas, propio de las sociedades autorizadas para ofertar públicamente las acciones representativas de su capital social, siendo la adopción de las recomendaciones del mismo opcional para las sociedades comprendidas, las que sí se encuentran obligadas a manifestar su decisión acerca de la adhesión a las mismas.

De las 60 sociedades comprendidas cuyo cierre anual operó el 31/12/08 y 31/03/09, la totalidad de las mismas dieron cumplimiento a la norma citada. El total de ellas adhirió en por lo menos algún punto de las recomendaciones, siendo la que más lo hizo en un 80, 65% y la que menos en un 10,34 %. 
 
El grado de cumplimiento de los principios de Gobierno Corporativo por parte de las empresas que cotizan es un elemento importante para aumentar la eficiencia económica y la confianza de los inversores a la vez que permiten un incremento del valor de la empresa- o lo que es lo mismo, del valor de la acción – y, por tanto, una reducción de su costo de capital

Para tal fin el directorio de cada sociedad debe informar anualmente el grado de adopción -total o parcial de las recomendaciones. En relación a las manifestaciones que deben incluirse en el Código, las mismas deben incorporar un valor agregado respecto de la información que las Sociedades están obligadas a presentar en virtud del cumplimiento de las Leyes 17.811,19.550 y el Decreto N º 677/01.

Dicho valor agregado puede referirse a aspectos clave tales como:

- Control de Gestión y gestión de riesgos,
- Independencia de los Directores,
- Relación con los Accionistas ,
- Remuneraciones al Directorio,
v) Comités de Nombramiento, vi) Rotación de los Auditores Externos.

La incorporación de estas recomendaciones se convierte en un  elemento valioso en el ámbito de las sociedades autorizadas para ofertar públicamente sus acciones,  a la vez que constituye  un requisito indispensable de información y transparencia luego de los efectos provocados por la caída de gigantes como Enron o Worldcom en Estados Unidos o de Parmalat en Europa.


Agosto de 2009

Fuente:comunica RSE
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