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miércoles, 22 de junio de 2011

Montealto pone en marcha 13 plantas solares en Italia

Montealto pone en marcha 13 plantas solares en Italia

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Las 13 instalaciones solares fotovoltaicas suman una potencia de 50 MWp y han supuesto una inversión de 146 millones de euros. La puesta en marcha de las 13 plantas se ha realizado en los primeros cuatro meses de 2011.

Montealto pone en marcha 13 plantas solares en Italia

Las plantas se han realizado gracias a los acuerdos logrados por Montealto con diferentes agentes del mercado italiano, tanto semi-públicos como privados. Todos los parques se han construido en la modalidad llave en mano. Están ubicados en las regiones de Puglia, Lazio y Abruzzo.

Los 13 parques generarán una energía equivalente a 63,8 GWh/año, suficiente para abastecer a más de 35.000 hogares, y supondrá un ahorro de  emisiones de CO2 a la atmosfera de 26.964 toneladas. Durante la ejecución de estos parques, se han generado más de 900 puestos de trabajo. Montealto se encargará de la operación y mantenimiento de los mismos.

La realización de estos proyectos forma parte de la estrategia de internacionalización en la que la compañía se encuentra inmersa. Al cierre del ejercicio 2010 el 60% de su cifra de negocio procede de actividades en el exterior, porcentaje que aumenta hasta el 81% en el caso de su división de energía, que a día de hoy acumula un total de 1.440 MW repartidos en 70 proyectos de energía eólica y solar en España, Italia, Perú, EEUU e India.

Más información:
www.montealto.es


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Rodrigo González Fernández
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Argentina busca qué hacer con toneladas de ceniza volcánica

Argentina busca qué hacer con toneladas de ceniza volcánica

Última actualización: Miércoles, 22 de junio de 2011
Personas despejando cenizas volcánicas en Argentina.

Varios millones cúbicos de toneladas de ceniza deben ser despejados.

Tras más de dos semanas de erupción, los vientos en dirección al oeste permitieron que en los últimos días las cenizas del volcán chileno Puyehue viajaran hacia el Pacífico, dando un poco de respiro a las poblaciones de la Patagonia argentina que han sido las más afectadas por el fenómeno.

Ahora que el polvo y la arena volcánica dejaron de caer –aunque aún no se sabe por cuánto tiempo- llegó la hora de la limpieza.

Pero, ¿qué hacer con toneladas y toneladas de material volcánico?

La municipalidad de Villa La Angostura -la localidad argentina que está a menos de 40 kilómetros del volcán y ha sido la más perjudicada por el fenómeno- estima que tiene unos 4,5 millones de metros cúbicos de arena volcánica.

El secretario general de Gobierno de Villa La Angostura, Ariel Domínguez, dijo a BBC Mundo que se necesitarán al menos 900.000 traslados de camión para retirar la piedra pómez, arena y ceniza que han cubierto al pequeño poblado.

La municipalidad ya comenzó con las tareas para limpiar los 30 centímetros de material volcánico que se acumularon sobre calles, techos y espacios verdes, y que –gracias a la lluvia que cayó en los últimas días- se "compactó" a la mitad de ese espesor.

Pero, ¿qué harán con lo acumulado?

Según Domínguez, lo usarán como material de construcción.

Ladrillos volcánicos

En efecto, tanto Villa La Angostura como la cercana Bariloche –el mayor centro de turismo invernal de Argentina, que también recibió unos 10 centímetros de arena volcánica- planean aprovechar el material caído del cielo para hacer algo útil.

"En esta zona es muy común utilizar la arena volcánica para hacer bloques de cemento y para rellenar las calles, así que lo destinaremos a ese fin", señaló a este medio Ariel Salemme, subsecretario de Obras Públicas de Bariloche.

La municipalidad planea utilizar la empresa de fabricación de bloques estatal para ese fin.

Volcán Puyehue,  Chile

Ahora la nube volcánica viaja hacia el Pacífico

"Con ayuda de los vecinos, ya logramos llevar el equivalente de más de 4.000 camiones de material volcánico a la cantera municipal y a depósitos a cielo abierto donde podrán servir como insumo por los próximos 50 años", afirmó el funcionario.

Salemme aclaró que ese uso no compensará el enorme costo económico que significó recolectar y trasladar el material, ni tampoco ayudará a recomponer los daños al turismo que ha significado el impacto del volcán, pero lo consideró una solución pragmática al problema de qué hacer con tanto polvo y arena.

Por su parte, Domínguez señaló que la municipalidad de Villa La Angostura está negociando con una serie de cooperativas para que utilicen el material que arrojó el Puyehue para la construcción.

Domínguez admitió que la arena volcánica "no es muy requerida comercialmente" para la construcción, por lo que no se ofrecerá a empresas privadas, pero el funcionario expresó su deseo de poder crear un "círculo virtuoso" por el cual se genere mano de obra aprovechando los residuos del volcán para hacer viviendas sociales.

No es peligroso

Según la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), los materiales volcánicos que cayeron en la región patagónica no tienen sustancias que afectan la salud, como el azufre o el arsénico.

Sí, en cambio, contienen minerales como el hierro, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), podrían beneficiar a la tierra en el mediano plazo, sirviendo como un nutriente para las plantas.

Sin embargo, las autoridades patagónicas descartaron la posibilidad de que las cenizas puedan utilizarse como fertilizante.

Más allá de sus usos prácticos, lo cierto es que los desechos del Puyehue ya han empezado a adquirir un valor propio, como reliquia.

En sitios de venta online ya pueden adquirirse frascos de cenizas por valores de entre US$2 y US$13.

Karina Araqué, de la municipalidad de Esquel, en la provincia de Chubut -que en 2008 fue el centro turístico argentino más afectado por las cenizas del volcán chileno Chaitén- dijo a BBC Mundo que en la temporada posterior a ese evento afloraron los recuerdos turísticos del volcán, y es muy probable que ahora ocurra lo mismo con el Puyehue

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rse: Las primeras recomendaciones sobre voluntariado corporativo ven la luz

Las primeras recomendaciones sobre voluntariado corporativo ven la luz

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Tal y como se adelantaba en Voluntariado corporativo: trabajando desde la Unión Europea, a través de esta sección se van a compartir temas debatidos y los avances logrados en el grupo de trabajo de voluntariado corporativo, promovido por la Unión Europea y la Alianza Europea del Voluntariado en este 2011, Año Europeo del Voluntariado. Este grupo debe plantear recomendaciones y propuestas para extender el voluntariado corporativo y desarrollarlo, logrando el mayor impacto posible.

Además de las personas que componemos el grupo, se cuenta también con la participación de expertos como Susan Bird (coordinadora del Área de Responsabilidad Social Corporativa, Comisión Europea), o Elena Korf (directora de Programas de Internacional Business Leaders Forum).

Estas son las áreas de recomendaciones, que serán desarrolladas para concretar la propuesta a la UE:

1. Formas de incentivar el voluntariado corporativo: Se está debatiendo, por ejemplo, la idoneidad o no del modelo estadounidense (sus porcentajes de participación son muy superiores a los europeos), con ventajas fiscales similares a las obtenidas por donaciones, para las empresas con programas de voluntariado.

2. Formación: Se pretende potenciar la capacidad del voluntariado para desarrollar distintas habilidades y competencias en los empleados. La intención es crear un mapa que defina todas esas posibles competencias y habilidades que se pueden desarrollar gracias al voluntariado, localizando qué tipo de programas son los que mejor se adaptan a cada una, convirtiéndose así en una herramienta muy útil para los departamentos de recursos humanos.

3. Desarrollo de redes y el papel de las organizaciones intermedias: Potenciando la creación de redes, se puede facilitar el intercambio de información y conocimiento, algo muy necesario en este nivel de desarrollo. Además, puede permitir un mejor conocimiento mutuo entre empresas, ONG y administraciones públicas. Dentro de esta área, se pretende destacar el rol de las organizaciones expertas intermediarias, que en los países en los que está más desarrollado este tipo de voluntariado juegan un papel crucial, ya que aportan un amplio conocimiento de las realidad de una empresa, conoce cómo funciona una ONG, las necesidades sociales existentes en su entorno y cómo gestionar esas relaciones con éxito.

4. Promoción del voluntariado corporativo: Se están definiendo las mejores vías de difusión no sólo entre empresas, sino también entre ONG. También es clave ver cómo involucrar a los empleados.

5. Conectar el voluntariado corporativo con la responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas, así como con otros programas de la UE: Se van a trasladar las propuestas del grupo de trabajo al área de RSE de la Comisión Europea. También se pretende aprovechar otras líneas europeas para fortalecer el voluntariado corporativo, como, por ejemplo, los programas Lifelong Learnig vinculados al desarrollo de habilidades y competencias a través de voluntariado corporativo.

6. Investigación y tendencias: Deberíamos ser capaces de aprovechar el gran interés que genera el voluntariado corporativo y la necesidad de conocimiento existente, para promover y difundir investigaciones y publicaciones de calidad, siendo capaces de instruir y orientar.

Desde aquí se invita a participar y aportar ideas en el grupo de Linkedin Compromiso Empresarial; así, se pretende que no sea un trabajo cerrado sino que el espíritu del voluntariado en sí, haga que todos se involucren en lograr un voluntariado corporativo de valor y sostenible.

¿Cómo involucrar a los empleados (a todo tipo de empleados)?

La propia esencia del voluntariado corporativo (es voluntario) provoca encontrarse muchas veces ante una situación inusual, que es promover una actividad para los empleados, con la incertidumbre de saber si asistirán o no. Otra situación habitual es la de contar siempre con el mismo grupo de empleados o de no ser capaces de involucrar a empleados de un perfil concreto.

¿Es tan difícil hacernos con trabajadores de almacén, operarios de producción, etc.? Quizá se debería analizar qué tipo de actividades se están proponiendo, cómo se están difundiendo o qué formato tienen. Si la mayoría de propuestas exigen un determinado perfil, las hemos difundido sólo a través de correo electrónico (o con un pequeño cartel que nadie lee) o requieren la capacidad de poder autogestionar su propio tiempo, no se puede pretender que participe un operario con una formación limitada, al que le es imposible ausentarse dos horas en turno para hacer voluntariado. La experiencia de estos años gestionando programas de voluntariado corporativo, muestra que las compañías con mayor porcentaje de personas voluntarias y con programas de mayor éxito, son aquellas que han sido capaces de involucrar a todos los perfiles de la empresa.

Es evidente que para tener personas voluntarias es necesario que les llegue la información (la comunicación interna es fundamental: el canal y el mensaje son claves). Pero se debe ser capaz de segmentar; puede ser contraproducente lanzar multitud de ofertas de voluntariado o plantear algunas que excluyan a alguien que pueda estar interesado.

Otra cuestión a tener en cuenta es cómo llegar más allá del colectivo de nuestros voluntarios habituales, por muchos que sean. Si se utiliza únicamente un canal, existe el riesgo de que el mensaje no llegue a todo el mundo y lo mismo se podría decir de organizar siempre el mismo tipo de actividad. Se debe innovar en lo que se les propone, en los formatos de participación y sobre cómo se les informa, o se corre el peligro de fracasar por agotamiento del mismo grupo de voluntarios de siempre.

Algunos consejos

  • Pensar en cuáles son los mejores canales y mensajes. Por ejemplo, para colectivos con problemas de acceso a la información vía email o intranet, es fundamental localizar a personas clave en cada área o incluso turno, que nos ayuden a difundir el mensaje y tratar de que ese mensaje sea "en vivo y en directo" (aunque requiere un esfuerzo considerable, tiene su recompensa: se dispara el porcentaje de participación), al menos en una fase inicial.
  • Ofrecer a cada colectivo aquello que se sabe le va a interesar, tratando de segmentar qué se ofrece a cada uno.
  • El tiempo que se deja entre la comunicación de la actividad de voluntariado y la decisión de participar no debe ser demasiado, porque aumenta la posibilidad de que personas interesadas se echen atrás. Generalmente, cuando alguien decide dar el paso y participar en una actividad de voluntariado, esa decisión suele tener un componente de impulso a un mensaje que nos llega, y como reacción impulsiva, muchas veces, cuando "se enfría" no se tiene tan claro si se ha hecho bien ("tengo mucho trabajo", "no sé si voy a ser capaz de ayudar", "quizá más adelante", etc.).
  • Es fundamental tener un socio que no sólo dé absoluta confianza en el programa que estamos diseñando, sino que también transmita esa confianza a los empleados. Un error en la selección de un socio en esta fase inicial, puede apagar el espíritu de voluntariado de una compañía antes incluso de echar a rodar.
  • Y por supuesto, escuchar mucho y aprender continuamente.

En todos estos sentidos, es muy recomendable el apoyo de organizaciones intermedias, que orienten en conformar una oferta segmentada de voluntariado, ayuden a lograr la mayor implicación y a seleccionar las mejores actividades de voluntariado para los empleados. Sin duda, merece la pena hacer un esfuerzo para que el programa de voluntariado sea sostenible.

Por Juan Ángel Poyatos

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LAS MEJORES CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DEL MUNDO

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El Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions  premia a lo mejor de la publicidad y mercadotecnia del último año, y marca la tendencia para el sector en los próximos meses.

Celebrado en  la localidad francesa del mismo nombre, el festival publicitario de Cannes es la mayor concentración anual de anunciantes y profesionales del marketing, y año con año eligen a las propuestas publicitarias más innovadoras, que mejor se adaptan a los nuevos medios, pero sobre todo que causan un mayor impacto en el consumidor.

Expertos de las mejores agencias de publicidad del mundo aseguraron que si bien los medios convencionales seguirán siendo parte fundamental del marketing mix, los nuevos medios digitales, como los dispositivos móviles, transformarán la manera de hacer, recibir y reaccionar ante los anuncios.

Maxi Itzkoff y Mariano Serkin, directores creativos de Saatchi & Saatchi,  dijeron en entrevista para Marketing Directo que a pesar de que muchas de las ideas más premiadas este año tendrán una base en las redes sociales, aún existen personas que no están interesadas en interactuar con la marca.

Por su parte, Masashi Kawamura co fundador de la agencia Partido, asegura que el futuro de la mercadotecnia digital está en el uso de los anuncios como una forma de alfabetización y de fuente de información relevante para el usuario.

Raj Kamble, gerente de la agencia india Bartle Bogle Hegarty, considera que los anuncios deben apelar cada vez más a la emoción del consumidor a través de una buena historia, seguido de una limpia ejecución técnica.

Estos especialistas fueron consultados por el sitio especializado Horizont  para seleccionar las campañas con más posibilidades de ganar los "Leones de Oro" del festival, de entre los 29,000 participantes.

Estos son algunos de los anuncios que seleccionaron.

Responses - Old Spice:

Write the future - Nike:

 

 

The Brick Thief - LEGO:

The Force - Volskwagen:

 

Slow Mo - Carlton Draught:

Burma - Human Rights Watch:

 

A brief history - Diesel:

 

¿Por cuál votarías tú?


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bancos estiman innecesario mayores regulaciones

 
asi pueden seguir haciendo de las suyas y con clientes secuestrados
jorge awad

"La crisis de La Polar es responsabilidad de los directores de la empresa"

Así de categórico fue el presidente de la Asociación de Bancos...

 

La responsabilidad es del directorio. Así sentencia el presidente de la Asociación de Bancos y director de Banco de Chile, Jorge Awad, respecto de la crisis actual de La Polar.

"Los primeros responsables de la administración de una empresa son los directores. Cada uno cuando se sienta en el directorio, responde hasta con su patrimonio", señaló el ejecutivo.

Agregó que no estima necesario más legislación, sino que lo que se necesita es que se cumpla la existente. "Tenemos suficiente con la que hay, y lo único que interesa es que cada uno se mentalice que cuando se sienta en el directorio es responsdable de todo lo que ocurre en la empresa. Lo dice la ley, y la ley se supone conocida por todos", argumentó.

Respecto del ingreso de un veedor de la banca a la empresa, sólo indicó que "lo que es claro es que todo está en un proceso que se conozca la realidad completa en el más breve plazo posible".

Por otra parte, la discusión sobre los distintos niveles de de regulación a los que están expuestos los emisores de tarjetas de crédito es algo a lo que Jorge Awad prefiere no referirse, aunque aclara que "aquí el juicio final siempre lo tiene que hacer el consumidor. Si tiene una relación con la banca que supera los 15 millones de personas, por eso tengo que responder".

Eso sí, indica el máximo representante de los bancos, "estamos esperando que el proyecto de información comercial que el gobierno anunció que entregará en los próximos días, sea realmente un nuevo paso en la transparencia en los mercados crediticios".


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CASOLA POLAR BANCOS Y AFP ayer estuvieron reunidos representantes de ambos sectores

 

La Polar: Bancos y AFP acuerdan aumento de capital por US$ 400 millones

Decidieron apoyar la operación para dar viabilidad a la compañía, a la espera de un socio...

 

por S. Burgos y M.Villena


Horas duraron las negociaciones, pero finalmente alcanzaron un acuerdo. Las AFP decidieron acudir al aumento de capital de La Polar, con lo que la firma empezaría a salir de la crisis en la que se encuentra actualmente. Son US$ 400 millones, el monto planteado en un principio, que deberá ser suscrito por los socios de la empresa. 
El apoyo de las administradoras era clave para reestablecer la confianza de los bancos. De hecho las reuniones entre los negociadores de las entidades, las AFP y la compañía duraron gran parte del día.

Sin embargo, los recursos frescos que inyectarán las administradoras de fondos de pensiones implicarán una serie de condiciones que la firma deberá cumplir. A su vez, los bancos se comprometieron a aplazar los vencimientos de las deudas de corto plazo, algo que para las AFP resultaba vital.

Concretar el aumento de capital, y que fuera suscrito por sus principales accionistas como muestra de su compromiso, era uno de los puntos clave que desde el principio puso como condición la banca para apuntalar la situación financiera de la empresa.

Ya en la primera reunión realizada durante la semana pasada habían decidido aplazar los vencimientos en hasta 90 dias, por lo que por el momento la compañía no ha caído en incumplimientos.

A la fecha, la deuda del retailer con la banca alcanza a US$ 298 millones. El mayor acreedor es BCI con alrededor de $30.000 millones.



Los bonos


No obstante, aún resta por conocer la posición de los tenedores de bonos.

El próximo 29 de junio se realizará la junta de tenedores, representados por Banco de Chile, cita en la que deberán pronunciarse sobre una eventual rescate acelerado de los títulos.

Justamente por esa posibilidad es que los bancos establecieron un comité de bonistas, a fin de analizar y buscar soluciones a dicho escenario.

Ya Fitch y Feller en un informe de la semana pasada rebajaron la clasificación de los instrumentos de deuda a categoría C.

Los bonos de largo plazo de La Polar llegan a $258.888 millones y hay $4.863 millones en efectos de comercio.

De esa cifra, se estima que unos US$ 300 millones están en manos de los bancos.


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