TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 8 de noviembre de 2007

CHILE: COHESIÓN SOCIAL, PUNTO FOCAL DE XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

CHILE: COHESIÓN SOCIAL, PUNTO FOCAL DE XVII CUMBRE IBEROAMERICANA



Publicado el 08 Nov 2007

La XVII Cumbre Iberoamericana reúne a partir de hoy en Santiago de Chile a mandatarios de 22 países de América Latina junto a los de España y Portugal, bajo el lema de la "Cohesión Social", entendida como lucha contra la desigualdad.

El primer Jefe de gobierno en arribar a Santiago fue Albert Pintat del pequeño territorio de Andorra, seguido por Tabaré Vásquez de Uruguay.

El encuentro de Chile está planteado como un escenario propicio para la búsqueda de soluciones a los problemas bilaterales, con la inauguración de una nueva modalidad de reunión o "retiro" a solas entre los presidentes, sin ministros ni otros colaboradores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile con sus homólogos de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y la anfitriona, Michelle Bachelet, además que asistirá al foro "de los Pueblos".

Morales, luego de participar en la cita oficial, se verá con sus pares de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, así como con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en la "Cumbre por la Amistad y la Integración entre los Pueblos Iberoamericanos", informaron hoy fuentes oficiales.

A ese encuentro alternativo también están invitados, aunque no han confirmado su asistencia, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Uruguay, Tabaré Vásquez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el brasileño Lula.

Morales le planteará a la presidenta chilena en su reunión bilateral el pedido histórico de una salida al Océano Pacífico para Bolivia, que perdió en la guerra que mantuvieron ambos países y Perú a finales del siglo XIX.

Según el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, los mandatarios pasarán revista a toda la agenda de trece temas que ambos países acordaron a mediados de 2006 y que incluye la demanda marítima.

Otra de las reuniones bilaterales programadas por Morales será con Lula da Silva, que planea visitar Bolivia en diciembre y con el que tratará la intención de Petrobras, la petrolera estatal brasileña, de volver a invertir en el país.

Morales también tendrá tiempo para asistir a la "Cumbre de los Pueblos", impulsada por Hugo Chávez y a cuya clausura en el Velódromo del Estadio Nacional, de la capital chilena, se espera la asistencia de unas 20.000 personas.

En ese foro alternativo, delegados de la mayoría de los países del continente debatirán desde la situación de los pueblos indígenas, el medio ambiente y los temas de género y de cultura hasta la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PROHUMANA: Resultados sobre encuesta de RSE

 
Chile
Resultados sobre encuesta de RSE

Por segundo año Fundación PROhumana dio a conocer los resultados de la encuesta "Chile opina: ¿Somos Socialmente Responsables?", la cual dio cuenta de la realidad de la Responsabilidad Social en el país. Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de Responsabilidad Social. Se dieron a conocer los nombres de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, más responsables y menos responsables socialmente. Por primera vez los chilenos pudieron evaluar la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, además de identificar sus propias conductas y acciones en torno a este tema.

La encuesta contó con el apoyo de Fundación Ford y Fundación Kellogg, y fue desarrollada por Data Voz.

Esta es la primera encuesta chilena que busca conocer cómo los chilenos comprenden la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y que entrega qué demandas reclama la sociedad para cada uno de ellos, en torno a la Responsabilidad Social.

El estudio, de tipo cuantitativo presencial, se realizó entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2007; fue dirigido a hombres y mujeres con edad superior a 18 años, de los GSE ABC1, C2, C3 y D, residentes entre la primera y doceava regiones, más la región metropolitana La muestra final incluyó un total de 1.319 entrevistas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, con búsqueda de cuotas según GSE, sexo y edad. La encuesta tiene una confiabilidad de un 95%, y un 2,9% de error.

En Respecto del estudio, Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana, precisó que "para PROhumana es fundamental entregar información confiable y verificable que permita a los ciudadanos-consumidores mejorar su conocimiento de la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y así poder tomar decisiones de consumo y hacer exigencias bien informadas".

Principales resultados:


- Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de la Responsabilidad Social.

- Un 49% de los entrevistados vincula la RS con "la responsabilidad que se tiene con todas las personas" (14%), "ayudar a las personas y a la comunidad" (14%), "la responsabilidad que debe tenerse con la familia" (11%), y "cuidar el medio ambiente, en general el ambiente donde se vive" (10%).

- Un 92% de los encuestados, demanda que la Responsabilidad Social debe enfocarse en la pobreza (40%), la educación (28%), el medio ambiente (15%) y la Salud (9%).

- El 80% de los encuestados asegura que a través de las políticas públicas y el incentivo a las prácticas responsables de los ciudadanos, la Responsabilidad Social puede implementarse de mejor forma.

- En relación a la Responsabilidad Social de los organismos del Estado, un 11% le puso nota sobre 6 a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social de las empresas, un 14% le puso nota sobre 6 a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social, los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales, con un 46%, con nota sobre 6, a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, un 34% le puso nota sobre 6 , a su desempeño en esta materia.

- Respecto a su compromiso con una política de ahorro de energía, las peores evaluadas fueron las empresas, con un 23% con nota bajo 3.

- Respecto del comportamiento ético, los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 27% respectivamente, de nota inferior a 3.

- Respecto del trato igualitario a todas las personas, nuevamente los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 35% respectivamente, de nota inferior a 3.

- Respecto de la ayuda a la comunidad, el peor evaluado fue la empresa con un 33% con nota inferior a 3.

- Respecto de las condiciones laborales a sus empleados, los peores evaluados fueron la empresa con un 29% y los organismos del Estado con un 25%, con nota inferior a 3.

- Respecto de la entrega de información, los mejores evaluados fueron los medios de comunicación con un 35% de nota superior a 6.

- Respecto de la generación de instancias de participación, los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales con un 37% de nota superior a 6.

- Un 19% opina que las empresas para ser más responsables socialmente, deberían dar mejor trato a los trabajadores.

- Un 20% considera que los organismos del Estado para ser más responsables socialmente , deberían comprometerse con las necesidades de las personas (vocación de servicio).

- Un 30% afirma que los medios de comunicación para ser más responsables socialmente, deberían comunicar más cosas y decir la verdad.

- Un 21% opina que las organizaciones sociales para ser consideradas más responsables socialmente, deberían ser más trasparentes y hacer un uso más eficiente de los recursos.


Noviembre de 2007
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional responsabilidad social empresarial y lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

España Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1,

Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1,
 
España
Avances en la conciliación trabajo y familia

La empresa española IBERDROLA se ha convertido, gracias a la aprobación del IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo, en la primera compañía del IBEX-35 en implantar la jornada de trabajo continuada, una medida que representa un nuevo avance en el ámbito de la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados. En virtud del IV Convenio Colectivo, a partir del 5 de noviembre, los empleados de IBERDROLA Grupo disfrutarán de una jornada flexible que se desarrollará entre las 7.30 horas y las 15.30 horas.

Este Convenio ha sido apoyado por el 92,35% de los trabajadores sindicados de IBERDROLA  y consolida la apuesta responsable de la Compañía por ser un referente en la calidad de vida de las personas.

Según recoge el Plan Estratégico 2008-2010 de IBERDROLA , presentado la pasada semana por el Presidente de la Compañía, Ignacio Galán, la conciliación será uno de los ejes fundamentales de la política de Recursos Humanos de la Empresa.

Además de mejorar la calidad de vida de los profesionales, que dispondrán de más tiempo libre, la medida favorecerá el incremento de la productividad de la Compañía, gracias a un aumento global de 500.000 horas de trabajo.

Para IBERDROLA , la familia representa uno de los pilares esenciales en los que se sustenta el progreso social y económico. Conscientes de ello, la Compañía cuenta con una avanzada política para conciliar la vida personal y familiar, especialmente en los aspectos dirigidos a hacer compatible la maternidad con una carrera profesional de éxito.

A través de esta firma, se amplían las medidas existentes con propuestas vanguardistas y que van más allá de la legislación vigente. En este sentido, cabe destacar aspectos como:

- La ampliación de 8 a 10 años de la edad de los hijos menores que dan derecho a la reducción de jornada por guarda legal.

- La subida a 3 años del período máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto.

- La adecuación de la organización para que los trabajadores a turnos puedan disfrutar de sus derechos de conciliación.

- La implantación de un complemento de hasta el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad.

- El mantenimiento, fuera de Convenio, tanto de la posibilidad de reducir la jornada a cinco horas diarias sin disminución alguna de salario, durante el periodo que va desde la incorporación de la baja maternal hasta que el hijo cumpla 1 año de edad, como los 15 días de permiso retribuido antes del parto.

Entre las líneas de actuación de nueva implantación recogidas en el IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo figuran, además, beneficios para el personal de turnos, gracias a los cuales este colectivo acumulará dos días de permiso retribuido por cada año trabajado en turno cerrado, de forma que podrán adelantar su jubilación.

Por último, otra de las ventajas del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años (2007-2010), será la aplicación de un nuevo sistema retributivo ligado a la productividad, de forma que se tendrán en cuenta tres elementos: la evaluación del desempeño personal, el grado de consecución del beneficio neto objetivo de la Empresa y la formación del empleado en prevención de riesgos laborales.

Asimismo, se ofrecerá un nuevo Plan sobre Acciones para todos los empleados afectados por este acuerdo. Esta iniciativa busca fortalecer su participación en el capital de IBERDROLA, que cuenta con otros precedentes, ya que ha ofrecido en los últimos tres años a sus profesionales la posibilidad de recibir parte de la retribución variable en acciones en condiciones ventajosas.

Gracias a la firme apuesta por estar a la vanguardia en las políticas de Recursos Humanos, IBERDROLA se ha convertido en 2006 en la primera compañía eléctrica española en recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1, otorgado por la Fundación + Familia y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este certificado, cuyo periodo de validez es de tres años, reconoce a las entidades que más contribuyen a la conciliación de la vida personal y laboral, a través de la valoración de distintos factores como la estabilidad en el empleo, la flexibilidad de horarios o el apoyo a la integración, a la familia y a la igualdad de oportunidades.


Noviembre de 2007
Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1,
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE , EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile