TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 28 de febrero de 2008

=?iso-8859-1?Q?_BID:__casos_de_RSE_en_Am=E9rica_Latina ?=

 
Lecturas
9 casos de RSE en América Latina

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) lanzó recientemente esta publicación que refleja la tendencia de los últimos años, en los que el tema de la responsabilidad social de la empresa (RSE) ha adquirido gran relevancia en el mundo entero y también en los países América Latina y del Caribe. El libro presenta nueve prácticas concretas de empresas de estos países.

Editores: Juliano Flores (INCAE), Enrique Ogliastri (INCAE), Estrella Peinado-Vara (FOMIN/ BID) e Imre Petry (INCAE). Presentación de Antonio Vives.

Para descargar el trabajo, pulsar aquí.


Febrero de 2008
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA; Presentan proyecto de Ley de igualdad de género en las empresas

ARGENTINA:
 
Presentan proyecto de Ley de igualdad de género en las empresas

María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) de la Argentina, presentó recientemente el "Proyecto de Ley para la No Discriminación y Efectiva Igualdad entre Mujeres y Varones en el Ámbito de Decisión de las Empresas". El proyecto tiene como objetivo compensar la actual existencia de barreras que impiden que las mujeres cuenten con su justa proporción en las empresas, especialmente en los puestos gerenciales y de dirección. Propone que "los órganos de administración, de representación, de fiscalización interna y de control de las sociedades comerciales, locales o extranjeras, que fueren plurales, deberán estar integrados por no más del 60% de personas del mismo género". Y establece el mismo cupo para los órganos directivos, de selección, de fiscalización y de control de las sociedades estatales y entes públicos con objeto comercial.

La iniciativa fue acompañada por Lidia Heller, de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión; Viviana Furcade, miembro de la Inspección General de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  de la Nación e Irene Kampel, vicepresidenta del Foro de Mujeres del Mercosur y del laboratorio LKM S.A. En su presentación, Lubertino indicó: "Esta iniciativa es una acción afirmativa no para una minoría, sino una norma de paridad para una mayoría, que somos las mujeres".

"Hoy no tendríamos la representación que existe en el Congreso de la Nación sin la implementación de la ley de cupos. Son necesarias estas normas para cambiar las prácticas y las dinámicas, para lograr romper ese techo de cristal, que a veces parece ser de hormigón armado. Este proyecto nos completa el mapa de la necesidad de paridad en todos los ámbitos, ¿cómo vamos a lograr la igualdad real entre varones y mujeres si no hay paridad en las empresas, que hacen al desarrollo sustentable, a la generación de fuentes de trabajo, al desarrollo humano de un país?", continuó la titular del INADI.

Por su parte, Heller aseguró: "Son necesarias estas medidas que buscan un marco institucional para cambiar la realidad, porque de lo contrario los cambios que se producen son muy lentos". Y detalló datos de un estudio de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) realizado entre 2.300 empresas, en las cuales apenas el 11% de los puestos jerárquicos están ocupados por mujeres, y resaltó que esto sucede a pesar de que ellas representan el 60% de los egresados universitarios en los últimos años.

El proyecto tiene como objetivo compensar la actual existencia de barreras que impiden que las mujeres cuenten con su justa proporción en las empresas, especialmente en los puestos gerenciales y de dirección.

Para tal fin, propone que "los órganos de administración, de representación, de fiscalización interna y de control de las sociedades comerciales, locales o extranjeras, que fueren plurales, deberán estar integrados por no más del 60% de personas del mismo género". Y establece el mismo cupo para los órganos directivos, de selección, de fiscalización y de control de las sociedades estatales y entes públicos con objeto comercial.

La iniciativa impulsada desde el INADI es fruto de una serie de encuentros con representantes de empresas, cámaras, sindicatos y asociaciones, en los cuales se trazó un diagnóstico de la inequitativa distribución del poder entre mujeres y varones y se analizaron legislaciones como las de Noruega y España, pioneras en la temática.

El Grupo mencionado estuvo conformado por mujeres que representaron a las siguientes instituciones: Ministerio de Economía, Inspección General de Justicia, Consejo Nacional de la Mujer, Embajada de Finlandia, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas- Secretaría Comisión de la Mujer, Federación Agraria Argentina, U.I.A. (Unión Industrial Argentina), FEDECAMARAS, UNIFEM (Fondo para el Desarrollo de la Muejer de las Naciones Unidas), Organización Argentina de Mujeres Empresarias Delegación Buenos Aires (O.A.M.E.), Asociación Iberoamericana de Empresas, Foro del MERCOSUR, Cámara de Mujeres PYMES, Asociación Mutual Siglo XXI, Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión, Municipalidad de Gral. San Martín-Cámara Económica, CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos), Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales Recoleta, Club de Leones, Sindicato Argentino de Televisión y Fundación Deloitte.

Vea el proyecto completo pulsando aquí.


Febrero de 2008
 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile