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martes, 6 de septiembre de 2011

Se caen los aviones

Se caen los aviones

Marco Antonio de la Parra/La Nacion.Cl

Martes, 6 de septiembre de 2011

Del avión caído somos todos ahora los tripulantes. Los responsables de que ese vuelo de buena voluntad llegue a puerto (...). Nos pasaron el testimonio. La noticia es cruel y confusa y mientras más se aclara más cruel. Hoy todo Chile es Juan Fernández

Todo queda interrumpido. Las ideas hechas trizas. Los apuntes para entender el país paralizado una vez más congelados. Días de primavera adelantaban una estación quizás lluviosa no menos amable y esperada. Nos miramos y nos quedamos atrapados colgando de las noticias en la radio, siempre la más cercana, la más rápida, la más parecida al grito de un vecino, un amigo, un familiar.

La noticia es cruel y confusa y mientras más se aclara más cruel. Parece que nadie sabe muy bien o no quiere saber, como nosotros, la lista de pasajeros. Como que las figuras públicas no deberían caerse, como los aviones que no deberían caerse, como las misiones de buena voluntad que no deberían caerse, como que la desgracia no debería dejarse caer sobre las buenas causas o las personas conocidas, como que el mal fuera siempre asunto de países remotos y nombres ajenos, asunto del trámite de la vida, otra región, digna de todo desprecio, ignota, perdida. Vibra el noticiero, vibran las redes sociales, el Twitter, más rápido que la radio, casi más rápido que el pensamiento, el ruido de las voces en la escalera, en el pasillo. El avión desaparecido, la lista de víctimas, la posibilidad de que estén todos muertos. Un diario acelera una portada temible despidiendo a Felipe Camiroaga y la protesta en Twitter es tremenda, la conexión en internet falla y la portada se retira de circulación. "El último vuelo del halcón" es sancionada cuando aun hay esperanzas. Una vidente asegura en Twitter que habría sobrevivientes en una cueva de la isla.

El ministro, el Presidente, hacen declaraciones oficiales. Días de duelo. El horror sordo. Los nombres, los conocidos, los por conocer. Felipe Cubillos, habíamos estado con él recién, su ferviente corazón, su pasión por la aventura, su entrega total a la vida y la generosidad, ejemplo de generaciones. Sus hermanos, Nicolás, a quien aprecio y admiro, Marcela, su dolor en el rostro de su pareja, el Ministro Allamand. Los nombres de los caídos que van cobrando identidad y crecen y crecen en información y se convierten de una lista de héroes anónimos en familiares de una estirpe que viste de luto. La noticia que se va asimilando, siempre mal, no hay desgracia de este tipo que conozca verdaderamente el olvido, y la vida que sigue como de mala gana, de costado, mal herida, siempre coja. Cuerpos rescatados, información sucinta, mejor no imaginar, esperar encontrarse con los que puedas estrechar en un abrazo, hondo, largo.

Lo que no está en los planes de nadie, el accidente aéreo, el choque de trenes, el terremoto, el atentado extraño, el tsunami, lo que no podemos prever siempre y para siempre, lo que nos obliga a vivir en acto de fe, sin conocer jamás la certeza total en tiempos en que nunca la incertidumbre fue tanta y donde mientras más sabemos de menos estamos seguros, donde vivimos en constante apuesta y arrojo, en alerta, intentando trocar el miedo en confianza, todo eso de pronto es visitado por el azar, los números en contra, el viento de cola, la falla inesperada, qué me importa ya lo que diga la caja negra.

Compungidos, yendo y viniendo de la televisión al internet, a la vibración táctil de las redes sociales, la radio ya puso música suave, unos amigos se fueron al teatro, hay poca gente en la pizzería, el lunes no estará Felipe Camiroaga ni muchos otros en el Matinal.

Hay gente que reemplazará puestos en el Ministerio de Cultura. Todos sentirán que nadie puede reemplazar a nadie. ¿A Felipe Cubillos, esa tromba humana? Nadie, nunca nadie reemplazará a nadie. Somos la huella de nuestros seres perdidos. Sobre mi primo Mauricio había hablado, recién muerto, en la semana.

Soy su portador. Del avión caído somos todos ahora los tripulantes. Los responsables de que ese vuelo de buena voluntad llegue a puerto. Se caen los aviones y no nos vamos a caer nosotros, dice un señor junto a mí en la farmacia de turno. Yo pienso que es cuando hay que justamente remontar el vuelo. Nos pasaron el testimonio. Hoy todo Chile es Juan Fernández. Todos estamos allí. Y por eso, como en ciertas pesadillas, nos cuesta recuperar el paso, la marcha, la velocidad. Estamos recibiendo la herencia y los encargos de los fallecidos. Somos su misión. Sus portadores.

www.nacion.cl


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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FELIPE CUBILLOS : Ejemplo de Responsabilidad Social

Ejemplo de Responsabilidad Social


Héctor Valencia, MBA Universidad Adolfo Ibáñez

El trágico accidente sufrido por un avión de la Fuerza Aérea que transportaba a un grupo de personas que iba en ayuda de los habitantes del archipiélago Juan Fernández, ha provocado una justificada conmoción en todo el país y no tan sólo por lo connotado de los pasajeros, sino también por el acto de generosidad y solidaridad que motivó el fatídico viaje. Sin desmerecer la importancia de cada uno de los que componían la comitiva malograda, deseo destacar desde esta columna, la figura ejemplar de Felipe Cubillos, quien siendo un conocido profesional y deportista de alto nivel, conmovido por el dolor de aquellos compatriotas que sufrieron las consecuencias del terremoto y tsunami del año 2010, no dudó en abandonar la tranquilidad de su vida familiar y sus exitosas actividades empresariales para dedicarse con todas sus energías a desarrollar un emprendimiento cuyo objetivo era brindar ayuda urgente a los que lo habían perdido todo. Su capacidad de convocar a muchos colaboradores, su eficiencia como organizador, su cercanía con las personas, su voluntad de trabajar sin descanso, son algunos de los factores que explican la rapidez con que logró constituir una organización que ha logrado levantar casas, escuelas, reparar embarcaciones y desarrollar muchas actividades que han beneficiado a numerosos chilenos que, con razón, lamentan el fatal accidente que ha impactado tanto a quienes trabajaron junto a él, como a los que conocimos de su gran entrega, dando un gran ejemplo al país de cómo un empresario se involucra con la Responsabilidad Social. Desafío Levantemos Chile es un legado imborrable que nos deja Felipe Cubillos. Es un testimonio vivo de una iniciativa empresarial animada por una efectiva solidaridad. Es de justicia decir que no es un caso único. El movimiento Responsabilidad Social que en los últimos años se ha expandido notablemente, articulando a un número cada vez mayor de empresas, expresa lo que está en la esencia de la actividad empresarial, que es el aporte al bien común de la nación. El mejor homenaje que se le puede rendir a Felipe Cubillos es el compromiso con la continuidad de su labor y un llamado a sumarse a ella. Aún son muchas las tareas pendientes, pero el camino puede ser más expedido si el espíritu de bien que animó su iniciativa lo proyectamos en la búsqueda de las soluciones para los grandes problemas que agitan la actual agenda nacional.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Felipe Cubillos: la fuerza interior para derribar obstáculos

Felipe Cubillos: la fuerza interior para derribar obstáculos

No se rendía jamás, una y mil veces insistía, pero no desde la exigencia, sino por el contrario, siempre entendiendo que se había formado un equipo y que había que hacer todo, absolutamente todo, para poder ayudar más, mejor y más rápido.

Imagen de Corresponsal El Martutino
173 Lecturas
06 de Septiembre, 2011 11:09

Por José Luis Uriarte Campos, Director Nacional SERCOTEC

En el mes de abril del año 2010 tuve el tremendo privilegio de ser convocado para trabajar en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, más aún, me pidieron que encabezara una institución preciosa como el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, que tiene como misión apoyar a los micro y pequeños empresarios y emprendedores del país. Junto con esto, el Presidente de la República nos encomendó la tarea de salir en apoyo de comerciantes afectados por el terremoto y el tsunami de febrero de 2010, sin duda un gran desafío y orgullo. En ese contexto fue que conocí a Felipe Cubillos.

Nuestro primer encuentro tuvo un solo tema: ¿Cómo, juntando fuerzas, podríamos hacer más cosas por los microempresarios que lo perdieron todo? Nuestra conversación fue sin protocolos, ni pérdidas de tiempo. Fue franca, directa y, por sobre todo, decidida. Así era Felipe y así también, queríamos que fuera SERCOTEC. Entonces, sin perder ni un solo segundo, nos pusimos a trabajar. Nos fuimos haciendo amigos y gracias a su tremendo corazón y fuerza, pudimos hacer mucho más de lo que hubiéramos pensado originalmente.

No se rendía jamás, una y mil veces insistía, pero no desde la exigencia, sino por el contrario, siempre entendiendo que se había formado un equipo y que había que hacer todo, absolutamente todo, para poder ayudar más, mejor y más rápido. Era un motor. Simplemente, no paraba.

Felipe era cariñoso, cada vez que nos visitó, bastaba con que se abriera la puerta del ascensor para que se escuchara: ¿Cómo están los funcionarios del mejor servicio público de Chile? Y así caminaba hasta mi oficina, saludando uno a uno a los funcionarios con quienes se encontraba.

Hace dos meses estuvimos juntos en Juan Fernández. Inauguramos los locales comerciales que los propios habitantes de la Isla habían armado, con el aporte de SERCOTEC, Minera Doña Inés de Coyahuasi, la Fuerza Área de Chile, la Armada Chilena y el incansable trabajo de los voluntarios del Desafío Levantemos Chile. Estaba dichoso, con una sonrisa que no le cabía en la cara y varias veces nos repitió que lo que más le gustaba era ver cómo el Gobierno, la empresa privada, las FF.AA, los voluntarios y lo más importante; los propios isleños, le daban forma a la reconstrucción de la isla.

Felipe tenía una tremenda fuerza interior, capaz de atraer voluntades y derribar obstáculos, era libre de espíritu y valiente. Fui testigo de lo mucho que logró hacer y ayudar y más allá de lo que reconstruyó, su legado está en el corazón de todos quienes lo conocimos.

 

Saludos
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problema del credito en la banca, retail y otros es una bomba de tiempo

GOBIERNO NO PUEDE CEDER A LAS PRESIONES  DE GREMIOS EMPRESARIALES Y DE NINGUN ORDEN
  • Hay rabia, hay indignación por la explotación de las personas mediante el crédito.es una realidad
  • Se ha establecido la corrupción empresarial y la "irresponsabilidad social empresarial"
 
 
Lo que ha pasado es que se ha dejado ver las presiones de la Banca y el Retail y en general de todo el sistema crediticio nacional. La presión de los grandes gremios se ha visto y con fuerza. Quieren mantener lo que les ha permitido , ilegítimamente, hacer enormes utilidades.

Lo que debe hacer el Retail y la Banca es aprender a gestionar y a administrar sus negocios sin explotar a los clientes como se ha venido haciendo los últimos 20 años en forma impune y a la luz de legislaciones que lo han permitido. Lo hemos visto en La Polar , en Presto Walmart  , que son solo un ejemplo de cómo se ha explotado a los clientes ,a las personas  in extremis, generando en Chile  peligrosamente la "corrupción empresarial"  en el marco de una absoluta y peligrosa  "irresponsabilidad social empresarial"

El Gobierno de Sebastián Piñera , no debe ceder a las presiones de ninguna naturaleza en esta materia. El Pueblo, los ciudadanos, las personas, ya lo están directamente exigiendo. Solo basta leer las pancartas en las movilizaciones , solo basta ver la indignación, la rabia  ciudadana en la materia que se encuentra , peligrosamente contenida.El  gobierno no puede desilucionar a la gente. Hay confianza en el Misnistro Longueira.

Saludos
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Los líderes poderosos no escuchan

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Kelly See, asegura que recién situaciones de 'bajo control', acuden a otros.

Los líderes poderosos no escuchan

A través de una investigación se reafirmaron antiguas sospechas: los líderes están tan confiados en sus capacidades, que no toman consejos de otros.

Escrito por: Altonivel

Keith Davis, profesor de Management en Escuela de negocios de la Universidad estatal de Arizona, y uno de los profesionales más destacados del momento en liderazgo, segura que para ser líder: "Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar".

Aquellos líderes que escuchan activamente cuentan con intereses mucho más amplios que quienes no lo hacen, lo que les permite comprender mejor a los demás y, con esto, ejercer una mayor influencia sobre la masa.

Lamentablemente, los altos cargos públicos y empresariales están ocupados, en su mayoría, por personas que no se dan el tiempo de escuchar a sus colaboradores, perjudicando por ello a las instituciones que dirigen.

Kelly See, profesora de dirección y organización en Escuela de Negocios, Leonard Stern, perteneciente a la Universidad de Nueva York, detectó este problema y quiso armar un estudio a profundidad para descubrir en qué medida la gente que está en el poder escucha, tanto a sus pares como empleados, y se mantienen bien informados.

Luego de dos años y medio y tras trabajar con más de mil 500 participantes, la conclusión fue: mientras más poder tenga un gerente, menos escucha los consejos. "Una vez que están en posición de poder, tienden a tener más confianza en sus decisiones y es menos probable que escuchen otros", explica See.

Después de varios experimentos, descubre que "los líderes no ajustan sus respuestas dependiendo del consejo que reciben", lo que cambiaba radicalmente cuando se les exponía a situaciones donde no tenían el control total de la situación; "esas personas eran mucho más propensas a cambiar sus respuestas basándose en el asesoramiento de otros", detalló.


Al respecto, la investigadora llama a lograr que la "gente que está en posiciones de liderazgo esté al tanto de esto. Es importante -asegura See- rodearse de gente que va a estar en desacuerdo con ellos y recordarles que no siempre tienen la razón".

"Los líderes -continuó- deben buscar tantas opiniones como se pueda y esforzarse en escuchar tales argumentos".

10 reglas para una buena escucha

Keith Davis, quien conocía con anterioridad esta carencia, se dio el trabajo de realizar una lista con 10 consejos para las personas que están en puestos de alto rango y escuchan poco a los demás para tomar sus decisiones. Éstos son:

1. "Deja de hablar: no puedes escuchar si estás hablando".

2. "Haz que quien habla se sienta cómodo. Ayúdalo a sentir que puede hablar libremente".

3. "Demuestra que deseas escucharlo, que tu postura y expresión denoten el interés que sientes".

4. "Elimina y evita distracciones. No respondas el teléfono ni hagas caso de ninguna cosa externa que pueda distraerte".

5. "Trata de ser empático con el otro, establece un lazo afectivo desde el primer momento de la entrevista".

6. "Sé paciente y dale tiempo para explicarse, no interrumpas el relato".

7. "Mantén la calma y el buen humor, que no se observen señales de enojo o de impaciencia en tu rostro".

8. "Evita discusiones y críticas, sé prudente en tus argumentos y que tus decisiones sean racionales".

9. "Haz preguntas, éstas estimulan a tu interlocutor y demuestran tu interés por conocer la totalidad de la exposición".

10. "Para de hablar, es lo primero y lo último. Mientras hablas no llegan nuevos conceptos. Además frena la explicación de tu interlocutor".

Ahora reflexiona, ¿eres un líder que escucha a su gente?


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