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lunes, 1 de diciembre de 2008

Responsabilidad Corporativa vs. Crisis.

Responsabilidad Corporativa vs. Crisis.

Diario Responsable   (Enviado por: Víctor Navarro) , 01/12/08, 09:14 h
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Hay crisis para la Responsabilidad Corporativa Empresarial ... este es un pensamiento que se repite mucho últimamente!!.

 

Sin ánimo de encumbrarme en estos momentos como un Gurú de la Responsabilidad Corporativa, en su más amplio concepto, y no solo en lo Social, se debe de visualizar el punto de partida de todo esto, y ese no es otro que las personas.

 

Las personas son quienes un cierto día, deciden crear una empresa, una empresa donde poder hacer realizar su proyecto, y a ser posible, obviamente, ganando dinero [es el fín de toda empresa] o cuanto menos, no perdiendo. Para ello, se firman contratos, permisos, licencias, ... documentos de todo tipo, que no hacen otra cosa que recoger, cierto tipo de requisitos llamados en muchos casos, derechos, deberes y obligaciones ... y qué es esto en definitiva?. Responsabilidad, ... cívil, penal, administrativa, etc.

 

Estas parece ser que son las que primero asume todo empresario, y decididamente, deben ser muy extensas y costosas, puesto que en muchas ocasiones se saturan y no llegan a las demás ... social, medio ambiental, seguridad y salud, etc. Pues bien, todo esto, viene a cuento como decia al principio de posicionarnos en un punto de partida, y este no es otro que los valores culturales de las empresas.

 

Cuando una persona o un grupo de personas, deciden crear una empresa, deben proporcionar a la misma un caracter, unos valores que asienten lo que pasará a denominarse su Cultura de Empresa. Cultura que además también deberá ir adecuandose a los tiempos y al resto de los integrantes de la Organización, puesto que los Valores y la Cultura están hechos por y para las personas. Personas que deben asumir y desarrollar la Responsabilidad Corporativa, o al menos aquellas áreas de la misma que no vienen definidas por criterios legales ... Planes de Igualdad, LISMI, etc.

 

Bien, pues llegados a este punto, ya podemos dar solución a la pregunta que inicialmente se nos presentaba, de si afectará la crisis a la Responsabilidad Corporativa??. A mi juicio y como ya he conseguido leer en algún foro, no debería, puesto que la Responsabilidad Corporativa, y con mucho más motivo si cabe, la RSC o RSE, están ligadas a las personas, y en concreto a sus valores. Valores que deben haberse recogido en el desarrollo de la Organización, y por tanto, en el Plan Estratégico o en la Revisión Anual, de las mismas. Núnca debe ir ligada la Responsabilidad Corporativa a los números, ... a los Beneficios de una Organización, pues ahí es donde se encontrará a aquellos que sólo buscaban la parte marketiniana de esta, y por tanto, la parte poco "ética" de la misma, perdiendo toda la credibilidad en sus acciones y por tanto, obteniendo una repercusión inversamente proporcional a su reputación.

 

Son tiempos dificiles, cierto, pero siendo positivos, pues se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio, también son tiempos de oportunidades, y ahora es donde hay que sacar pecho, y afianzar los valores, la cultura, ... las personas [Gestión del Talento, Competencias, Beneficios Sociales, Conciliación, Diversidad, Salarios a la carta, etc.] para obtener un mayor valor añadido, para obtener una ventaja competitiva clara que consiga posicionar a nuestra Organización en la locomota del tren y no en el vagón de cola o en otro cualquiera. 

 

El desarrollo de la Responsabilidad Corporativa, conlleva el ingreso de un intangible dificilmente cuantificable [en muchos casos], pero que no exista duda alguna que existe.

 

Ojo, que la Responsabilidad Corporativa, también conlleva ... Mejora Continua, y este debe ser un punto de apoyo más para las personas de la Organización, que motive la participación y la gestión de toda ella.  


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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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noticias.uniacc.cl: RSE: ALUMNOS DEL MINT SE SUMERGEN EN LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

responsabilidad social empresarial en UNIAC
 
ALUMNOS DEL MINT SE SUMERGEN EN LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
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01 de diciembre de 2008

Por: Natalia Cuche, Pasantía Laboral RR.PP.
 

Image"Publicidad y Comunicación Corporativa", así se denominó la conferencia dictada en nuestra Casa de Estudios, dirigida a los alumnos del Magíster Internacional en Comunicación y Marketing (MINT), encabezada por su Director, Alfredo Santibañez y los charlistas Jackie Seman, Gerente General de "Strategies" y José Manuel Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP).

En la conferencia, destacada por tratarse de la primera en realizarse en modalidad online, Jackie Seman resaltó la importancia de la comunicación estratégica; enfocándose al manejo de crisis como una oportunidad de fortalecer el posicionamiento de la empresa y descubrir nuevos nichos de mercado, sobre la consultoría y entrenamiento de voceros, la definición de las estrategias de marca, marketing y comunicación interna, los programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), relaciones con comunidades y planificación, además de profundizar en las estrategias para distintos grupos de interés y medios de comunicación.

Seman explicó que para la empresa que encabeza, "Strategies", lo fundamental es el primer análisis que se realiza, para que luego la asesora externa pueda  definir y solucionar el problema comunicacional de una entidad organizacional desde la raíz de éste.

ImageEn tanto, el Publicista José Manuel Silva realizó un profundo análisis de los cambios que ha sufrido la publicidad a través del tiempo y cómo ésta se ha debido adaptar a los nuevos sistemas. También ahondó  en los desafíos del mañana, sus funciones y objetivos en su rol de Presidente de la ACHAP, destacando el significado del valor de la publicidad; que es la suma de los resultados, la calidad de procesos y emoción dividido por el precio más la inconveniencia e incertidumbre.

Sin duda, una enriquecedora experiencia para los alumnos del MINT, quienes arribaron hace pocas semanas a nuestro país tras realizar una pasantía internacional en Buenos Aires, Argentina y Barcelona, España.

más información, pincha aquí

http://noticias.uniacc.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=639&Itemid=105


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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